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Información del Ministerio de Educación Superior acerca del examen de Matemática aplicado ayer

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examen-de-ingresoEl Ministerio de Educación Superior ha conocido por diversas vías que el enfoque de la pregunta 4 del examen de Matemática aplicado en el día de ayer a los estudiantes que aspiran a ingresar a la enseñanza superior pudo dar lugar a varias interpretaciones.

Estos exámenes se preparan por una comisión académica compuesta por profesores de experiencia de varias provincias.

Atendiendo a esta situación, se determinó por esta comisión que en la calificación de la pregunta 4 se otorguen todos los puntos correspondientes a esta siempre que se dé respuesta correcta al procedimiento de solución del inciso a, eliminándose el inciso b.

Esta decisión ha sido comunicada a todos los tribunales de calificación del país.
La medida adoptada permitirá que el estudiante que haya realizado el procedimiento al que está acostumbrado desde los niveles precedentes obtenga todos los puntos posibles.

Se han publicado 791 comentarios



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  • Taran dijo:

    Una gran culpa, a mi entender, la tienen los profesores que tenemos hoy en dia, y el sistema que tenemos que no saben ya que hacer para que los alumnos estudien y aprueben, pues debieron haberles ensennado que cuando se calculan personas el problema SI puede dar como resultado numeros fraccionarios, solo que ellos tienen que saber que en ese caso se redondea. Los mal acostumbramos, a los alumnos, a que si es personas TIENE que dar exacto, y no es asi. Si Ud. pregunta, ?cuantas personas visitaron como promedio el museo hoy, el calculo en la vida real puede darles 91,3, sin embargo ud. reportara aproximadamente 91 personas.

  • joker dijo:

    como buenos maestros, esa comision de profesores de experiencias de varias provincias, si cometieron un error en la redaccion del ejercicio pues que sobre ese error califiquen a los alumnos que aun teniendo esa dificultad se sacrificiaron y buscaron formulas y metodos para resolver el ejercicio planteado, asi debe ser, pues el estudiante no tiene la culpa, y hay que evaluarle no solo la respuesta final, sino cada paso que empleo para llegar a ella, el buen maestro no solo ve el resultado final, sino todo el camino que uso el estudiante para llegar a el, el razonamiento tambien tiene que ser motivo de evaluacion...saludos

  • jotajota70 dijo:

    CUANDO NO ES POR FRAUDE ES POR INCOMPETENCIA DE LOS PROFESORES. ESTELVINA, ¿CÓMO QUEDO YO?

  • clara dijo:

    Comparto criterios con la Dra Odalys , Sarita , Baluja y otros que han valorado con mucha profundidad la situación presentada con la prueba de Matemática y la respuesta dada por el MES para calificar la pregunta 4 del propio examen.
    Los verdaderos científicos fueron los estudiantes que al ver que los resultados daban números fraccionarios pusieron su ingenio a funcionar y se replantearon otras ecuaciones como invertir datos aportados o variar números para que los resultados fueran números enteros.
    Me pregunto como se va a calificar según la nota del MES a aquellos estudiantes que:
    1. Se replantearon la ecuación nro 3 y desarrollaron todo el proceso de sustitución de ecuaciones invirtiendo el porciento de estudiantes de CP y CT , al considerar que eran los de CP los que representaban el 20 % de los de CT y así arribaron a un numero entero y pudieron contestar el inciso b.
    2. Los que dijeron que el exceso de estudiantes de CM era de 227 y no de 228 de los de CT como expresaba el texto de la pregunta y también desarrollaron todo el proceso de sustitución de ecuaciones para arribar a un numero entero.
    3. Habiendo hecho la pregunta 4 de alguna manera no les dio tiempo a desarrollar o desarrollaron de forma incompleta la pregunta 5.
    Pudiera alguien del MES responder mis interrogantes, por favor?? Que forma justa de calificación se aplicará en cada caso?
    Aunque las pruebas de ingreso no tienen revalorización, considero que por la situación ocurrida, cuya responsabilidad no es del estudiantado, se le debe dar a esta prueba de ingreso de Matemática tratamiento excepcional, otorgando la posibilidad al estudiantado que de forma opcional vaya a revalorización y se considere como nota final la mayor de las dos. Para ello han de publicarse de inmediato las calificaciones obtenidas en dicha prueba.

  • soy estudiante de 12 grado dijo:

    yo me presente a la prueba de ingreso y estube desde adentro. Es muy facil hablar cuando uno no se encontro en esa situacion, cuando ves que tu futuro depende totalmente de tres examenes y hay quien se siente insegura en una que otra prueba (para mi historia) y mas seguros en otras (matematica) Y en cada asignatura domina un contenido mejor que otro. Hay que tener en cuenta todos los puntos de vista el del estudiante y el del profesor pero siempre hay que pensar que la balanza nos desfavorece a los estudiantes pues en plena prueba tu no te vas a imaginar que una kupllpebva que tuvo supuesta una serie de meses de antelacin para ser preparada tuvie
    ce algun error y en ese momento uno se descompenza psicologicamente yo en mi caso hce el problema con 3 con tre, linealmente y con dos con dos y de las tres formas me dio igual el resulktado igual (fraccionario). pues yo ocupeaproximadamente el 80% del tiempo de mi prueba en la pregunta 4 y no me dio tiempo a revisar el resto de la prueba como es devido

  • Jendry dijo:

    Considero esta dificultad en el exámen de ingreso de matemática como un gran error por el tiempo de preparación que tenía dicha prueba, lo cual los más afectados son los estudiantes, ya que injustamente al realizar este problema que tenía una respuesta ilógica, podría afectar psicológicamente el ánimo de los estudiantes para completar las demás preguntas del exámen, por lo que a muchos se le afecta su futuro por lo que opino que se realice una nueva prueba de ingreso de matemática .

  • Resorte dijo:

    Creo que ya este asunto de las Pruebas de Ingreso a la Educación Superior va dando suficientes evidencias de que necesita una revisión a fondo, no solo relacionado con la calidad de los exámenes que se aplican, ni con la seguridad en la custodia de los mismos, necesita una revisión que incluya la objetividad de los mismos, que tenga en cuenta la verdadera preparación que para el mismo tienen los estudiantes y los profesores. Es necesario tener en cuenta la cantidad de horas clases que hoy dedican los profesores de matemática a impartir esta asignatura y a repasar, cuando usted conversa con alguno de ellos, lo único que evidencian es agotamiento, desmotivación, poco interés por algo a lo que no le ven mucha lógica y de lo que por demás depende su evaluación según la cual le pagaran unos pesos más o unos pesos menos en su salario. Por otro lado está el estudiante que debe pasar horas interminables en la escuela recibiendo contenido de materias que tienen y otras que no tienen Pruebas de Ingreso, estudiantes que igual que sus profesores deben lidiar diariamente con los problemas de transporte que nos afectan a todos, debiendo asistir en ocasiones a escuelas demasiado distantes y que por esa y otras razones muchas veces tiene que obviar el horario de almuerzo. Por otra parte considero que el MES y el MINED deberían ponerse de acuerdo en que cosa es lo que necesita haber incorporado como conocimiento un estudiante graduado de bachiller, en correspondencia con las aspiraciones futuras de ese egresado de Pre Universitario. Continuo sin verle la lógica a que una estudiante que aspira y ya demostró ante un tribunal que tiene aptitud para la DANZA deba realizar una prueba de ingreso de matemática y que sea esta la causa por la que no pueda acceder a una carrera en la que para nada aplicará los conocimientos que hoy le evalúan, pudiendo ser tal vez una de nuestras glorias futuras en este campo. Válgale a Alicia, a Litz, a Viensay, a Cristi Domínguez y a tantas otras glorias de la danza haber accedido al sueño de sus vidas sin la bendita prueba. Lo mismo ocurre para otras tantas carreras como Medicina (soy médico), Derecho, Historia del Arte, etc, etc.
    Todos conocemos que la educación en Cuba es un derecho del pueblo y que nuestro estado la asume como obligación suya, sin embargo a pesar del empeño hoy tenemos graves insuficiencias en la enseñanza secundaria, eso no es secreto, hay déficits de maestros en este nivel, hay déficit de calidad en las clases que se imparten, hay dificultades estructurales que conspiran contra la excelencia de la educación. Debemos resolver los problemas de la secundaria básica si queremos mejores estudiantes en el nivel que le continúa, pues esta es la base en la preparación del estudiante para enfrentar lo que le corresponde en el pre universitario.
    Resolvamos entonces la definición de que cosa necesita saber cada bachiller al graduarse (Pruebas Estatales de Grado 12) y que cosa necesita saber para acceder a la Educación Superior según sus intereses (Prueba de Ingreso), lo que se traduce en que es más lógico que estos últimos, guarden relación con lo que se va a estudiar. Entiéndase por ejemplo que alguien que va a estudiar Medicina, debería tener conocimientos de Biología, Español y tal vez Química. Tal vez otra manera sería que cada Universidad diseñara sus propios Concursos de Oposición acorde a las carreras que esté ofertando y desligándose completamente del MINED en lo que a promoción de los mismos se refiere, no en cuanto a los contenidos a evaluar.

  • Dayami dijo:

    Expreso el sentir de inconformidad de muchos padres con la decisión tomada por el Ministerio de Educación Superior. No consideramos justo que la solución sea arrastrar el error, cuando hubo muchos estudiantes que se desgastaron tratando de buscar la solución lógica y correcta y terminaron por dejar la pregunta incnclusa o en blanco porque se les agotó el tiempo de prueba. Según los entendidos en la materia, de resolverse la pregunta con números fraccionarios, cabe pensar que la pregunta del inciso B no tenía lógica. Consideramos se debe anular toda la pregunta 4 o repetir el exámen. No es justo que el futuro de muchos estudiantes se vea perjudicado por errores de enfoque en la prueba.

  • El Profe de Camagüey dijo:

    Soy profesor hace más de 38 años, no se dice nada en el comunicado del MES qué medidas van aplicar con los responszables de este gravísimo error, si esos mismos que erraron me visitan una clase en una inspección nacional y cometo un "error" como ese me hacen papilla, esa es la verdad. No es justo

  • ARTURO@14975 dijo:

    "Estos exámenes se preparan por una comisión académica compuesta por profesores de experiencia de varias provincias."
    De que sirve tanta comision si al final los errores llegan al momento del examen en que los alumnos que van, cuando ven cosas como estas lo que hacen es ponerse nervisos y tienden a cometer errores. Al parecer la tendencia de los examenes de ingreso va a ser que siempre ocurra algo que atente contra el resultado de los alumnos. ¿Fue necesario que ese error llegara al momento que llegó y que nadie de la tan famosa comision lo detectara? ¿De que sirve tanta preparacion si al final tambien se equivocan y a ellos si que nadie los evalua y los suspende?
    Ya en nuestro pais casi todo es asi, se hacen las cosas casi siempre mal hechas y al fina hay que rectificarlas y volverlas a hacer, lo que ocurre en esta ocasion es que son muchos los perjudicados.

  • In dijo:

    En el supuesto caso que se decida realizar nuevamente el exámen de matemática coincido con la opinión de Adesvi, la opción de mantener la nota mas alta.

  • universitario dijo:

    seguro que en la prueba de español ponen "SEMENTERIO"

  • Alejandro Villalobos Landaburo dijo:

    Curso 11no. grado y estudio estudio en el IPU "Félix Edén Aguada", de la provincia Cienfuegos, lógicamente tengo planeado realizar las Pruebas de Ingreso a la Educación Superior el próximo año, por lo que me mantengo al tanto de las las pruebas recientes, no solamente por mi, sino por mis amigos de 12 grado.

    Me cuesta creer que a una comisión tan importante se le haya pasado por alto un error tan obvio, que se podía haber descubierto resolviendo el problema, tratándose de un examen tan importante. Y me pregunto ¿que seguridad tendrá mi generación y las venideras frente a un examen tan importante, si no sabemos si los mismos que hicieron la prueba la revisaron para para haberse dado cuenta de errores como este.

    Me siento particularmente conmovido con los estudiantes que repitieron el problema varias veces por si habían cometido algún error de cálculo, tiempo que perdieron para responder el resto de las preguntas, dejando hasta incluso el problema en blanco, por un ERROR del que no tuvieron culpa y no tendrán justicia.

    Atentamente,

    Alejandro Villalobos Landaburo.

  • Yaritza dijo:

    Pienso que la mejor decisión sería anular la pregunta 4 completa, y evaluar las demás. Esta de más decir que los estudientes estaban instruidos de como deben proceder al presentarse a la prueba y que debían comenzar resolviendo las preguntas que dominaban y dejar para el final la más dificil. Considero que un estudiante preparado es capaz de resolver con buenos resultados el resto de la prueba y no se debe tomar como justificación el error que tenía la prueba para que los que salieron mal puedan obtener mejores resultados en otra, discupen si me comentario le molesta a alguien que puede ser que al ver esa pregunta se bloqueó a la hora de resolver las demas pero es un % minimo. No es justo repertir una prueba porque eso sería desgastante para los estudiantes. Reflexionen sobre esto.

  • dayron dijo:

    me gustaria que le dieran todos los puntos de la pregunta a todos los que realizaron el examen aunque creo que lo mas justo es repetirlo, no entiendo como puede suceder esto en un examen de tanta importancia, los problemas como su nombre indica son problemas pero la solucion debe ser precisa, creo que la pregunta parecia facil de resolver y en poco tiempo pero termino siendo complicada y este factor de seguro influyo en el desarrollo de la prueba de varios estudiantes

  • Zarahi dijo:

    Estuve pensando cuando supe de esta situación en la manera de darle aliento a mi hijo al que aún le faltan dos momentos de tensión. Encuentro inaceptable que en un examen de este tipo en el que un joven se está definiendo su futuro y su vida hallan errores de cualquier tipo. Si una prueba se prepara y se revisan los ejercicios y se les da solución por el grupo mismo que la confeccionó creo que no hay lugar para errores, lo cual pienso (con el mayor respeto de los expertos) que no se hizo porque creo que se hubiesen dado cuenta antes de aplicarla. Es que no sabemos lo que le vamos a evaluar a los estudiantes?? Por qué hay que darse cuenta del error ya cuando no hay tiempo?? No estoy de acuerdo con la solución ofrecida, los alumnos se esforzaron mucho tratando de encontrar una solución a un ejercicio que no estaba bien confeccionado y todos no razonaron igual, trataron de llegar a la respuesta y perdieron tiempo de la prueba en esto, se afecta al estudiante de cualquier manera en cualquiera de las variantes que se propongan para dar salida a la situación incluyendo la dicisión tomada, a mi modo de ver encuentro justo que se anule el examen y parejo para todos se aplique nuevamente o que se anule la pregunta del error repartiendo los puntos de la misma en el resto de las preguntas.

  • maikelm dijo:

    Acabo de leer el problema, gracias a alguien que lo publicó. La primera falta de respeto es que un problema así se ponga en una prueba de ingreso. Eso es para estudiante de 7mo, 8vo grado. No tiene nivel para una prueba de ingreso. Lo segundo es que es claro que no lo resolvieron, o lo que es peor, que lo resolvieron mal, porque solo con poner "los de ciencias médicas execen en 228 a los de ciencias pedagógicas" y no a los de ciencias técnicas como decía el enunciado, pues problema resuelto, todos los resultados enteros y todos contentos. Pero me preocupa aún mas que la mayoría de los estudiantes (por lo que leo en los comentarios) hayan utilizado tres variables para resolver ese problema cuando con una sola era suficiente y a las clara. Eso deja mucho que pensar de la formación que han estado recibiendo esos estudiantes. Ojo con eso.

  • Susa dijo:

    Pero quién ha dicho que la prueba tenía error?
    La prueba estaba bien redactada, favor leerla antes de comentar.
    La referencia en el problema hacía los estudiantes de ciencias técnicas estaba claro porque decía estos a su vez y eso en español se refiere a los ultimos que se está hablando si lo hubiesen realizado así le hubiese dado números enteros como era lo lógico. El que no lo interpretó cómo debe ser, referenció a los estudiantes de ciencias medicas y entonces así si empezó el problema de darles números fraccionarios.
    Yo pienso que el MES no debió ni sacar una nota de ese tipo, los estudiantes tienen q

  • Lila dijo:

    Realmente creo que es injusta la medida. Soy estudiante de duodécimo grado y también realicé el exámen. Hice el ejercicio 8 veces: en sistemas de tres, luego en sistemas de dos ecuaciones y luego con la ecuación lineal y probé en esta última el análisis con cada variable por separado y nada, siempre me quedaban números decimales. Luego de realizarlo nuevamente y ver que no existía forma de cambiar el resultado, definitivamente supe que existía un error con el ejercicio y que obviamente no era yo; mi medida fue ``Cometer´´ un error de cálculo (a propósito) para que la división final fuera entera, sin embargo otros utilizaron otros métodos para plantearse una solución que sabían que realmente estaba MAL.
    Creo que ninguna medida es justa pues mientras que nos preguntabamos qué hacer perdimos casi dos horas e incluso más y no pudimos revisar el exámen completo.
    No es justo que se repita el examen, tampoco que regalen la pregunta y tampoco que se anule porque entonces los que se equivocaron en el resto del exámen perderían ahora más puntos por sus errores al incrementar el valor de cada pregunta a 25 puntos para que el total sea 100. Se imaginan el ánimo de los estudiantes?
    Es necesario una pronta decisión porque la insertidumbre afecta en el resultado de los próximos exámenes. Realmente el único afectado acá es el estudiante.

  • Judas dijo:

    Después de leer muchos comentarios y reflexionar, llegué a 3 posibles razones:
    1- Es un ERRORRRRRRRRRRR total y vergonzoso que un conjunto de profesores de alto nivel no sea capaz de ver un error como ese.
    2- Si supuestamente esa prueba la crean con tiempo de antelación, cuantas veces la revisaron??? o no la revisaron???? porque cuando un profesor revisa un ejercicio para una prueba creado por otro profesor, la única forma de saber si el ejercicio es aceptable es sentándose a resolverlo y yo me pregunto... si tenia errores, como fue que lo resolvieron???? o no lo resolvieron porque nunca lo revisaron????
    3- Sin que se me pongan bravos los estudiantes y familiares, pero a mi entender el problema si tiene solución fraccionando a las personas... y si el profesor que hizo el ejercicio es fanático a "Jack El Destripador" El famoso que dijo... "vamos por partes"????

    la verdad es que es penoso que con el nivel educacional cubano, se vean casos como este... porque el fraude es falta de valores de una o varias personas, pero aquí lo que se ve es falta de conocimiento y de seriedad de los que tenían que hacer y revisar dicha prueba.

  • ernesto dijo:

    Esto es una locura. A mi hijo le dio la pregunta 4 numeros enteros y esos numeros los comprobo con el problema y se correspondian esos valores. Ahora. Esta bien o mal lo que el hizo. Pienso que se deberia hacer una mesa redonda donde se exponga el problema y se explique su solucion ya que son demasiados estudiantes, familiares y profesores que estan padeciando esta situacion.
    Como es posible que los estudiantes se dieran cuenta del error y la comision no. O es que el problema esta en que no sabemos y no nos enseñan a analizar un problema.

  • Prof. Alfo José Batista Leyva dijo:

    Los que dicen que la solución es salomónica están más cerca de la verdad de lo que piensan: Recuerden que Salomón trató de cortar un niño en dos para resolver un conflicto. ¡Haciendo eso podría resolverse el problema!
    Bromas aparte esta situación de una pregunta mal confeccionada es algo muy preocupante que habla sobre los problemas del MES. La única solución aceptable es anular la prueba, pues sería imposible compensar a aquellos alumnos que perdieron más tiempo del debido en la solución de la pregunta, o los que se pusieron nerviosos y luego fallaron en otras respuestas. Sin embargo tengo pocas esperanzas de que ocurra esto. La naturaleza eufemística de la nota del MES me dice que harán todo lo posible por echarle tierra al asunto... Viva Salomón.

  • Apenad@21 dijo:

    ¡wow! y otra vez ¡wow! Nuestras instituciones no dejan de sorprenderme, los bastos archivos de Cubadebate son la prueba más fehaciente de que la incompetencia se aloja hoy en las esferas más altas de la toma de decisiones de nuestra bella Cuba ..

    ¿Por qué los ministerios e instituciones nunca dan explicaciones completas ? … Que alguien del MES nos diga cuál, de las varias interpretaciones, es la interpretación del problema que era correcta, ¿cuál de todas no desmembró a un estudiante para devolver su parte fraccionaria ?

    Que nos expliquen donde se le aplico al problema el dichoso “Enfoque” ..

    ¿Se redactó así por la comisión ? .. Que alguien del MES nos diga por qué si los muchachos dedican meses en su preparación, la comisión no puede dedicarle 5 minutos a resolver los problemas que crean y darse cuenta de que está mal “enfocado” ¿O es que se “mal enfocó” a exprofeso ?

    ¿Hubo un error de impresión ? .. ¿Por qué los encargados de revisar el examen impreso no se dieron cuenta de que había algo “mal enfocado” ? Tiempo había para hacer una errata, si no existían los recursos o el tiempo para volver a imprimir.

    Y sobre todo,

    ¿Por qué no se hacen responsables del daño que esto le ha causado a la totalidad de los estudiantes examinados y sus familias ? ¿Por qué otra vez la solución a los problemas es la más fácil y la menos aceptada ? ¿Por qué no se dan cuenta los directivos del MES que el puñado de estudiantes que quizás no llegue a obtener sus carreras deseadas no son solo un número (entero por cierto) sino participes del fututo de la economía y de la sociedad cubanas?

    Y a ti Cubadebate que en buena estima te tengo: ¿Por qué no te hiciste estas mismas conjeturas u otras, que seguro sobran, antes de publicar una nota tan simple para dar respuesta a un problema tan grave?

  • leumas dijo:

    Solo quisiera decir 4 cosas:
    1. En la nota es INCORRECTO de que pudo haber varias interpretaciones. Eso no es cierto. A partir del MAL ENFOQUE habia solo una interpretacion posible que seria CORRECTA por el razonamiento pero INCORRECTA por logica. Cualquier otra interpretacion es incorrecta por todos lados. Por favor no transfieran responsabilidad. el problema se podia resolver con 1, con 2 o con 3 ecuaciones. En eso no radica el asunto porque el razonamiento es UNO SOLO
    2. Si pasan la mano y aceptan varias interpretaciones es INJUSTO porque los que no razonaron correctamente seran beneficiados.
    3. Si en cada sede hubiera un profesor de matematica que resolviera el examen a la misma hora que los estudiantes, entonces el HORROR hubiera saltado antes, hubieran informado antes a la Nacional y hubieran tomado una decision a tiempo para que los muchachos fueran informados a tiempo. El ERROR es humano y puede ocurrir, pero deben estar creados los mecanismos para detectarlo y reccionar a tiempo.
    4. Pienso que todas las medidas de seguridad que se tomen a la hora de la elaboracion son buenas, pero siempre y cuando no generen tension, presion y desconfianza en los profesores que participan. Quizas por ahi ande la cosa, los exesos generan nerviosismo y el error puede aparecer en cualquier paso del proceso hasta la revision fianal de los impresos.

  • Franci dijo:

    Soy una profesora de Matemática que posee una larga experiencia como preparadora de ingreso. No entiendo, aunque lo he intentado, cómo ese equipo de tanto prestigio y nivel académico como se afirmó en la información de la NTV anoche haya podido pasar por alto un error, una pifia que no es cualquiero cosa: pónganse en el lugar de una persona (un estudiante) que lucha infructuosamente contra la lógica, a quien ya el nervio le ha provocado cierto miedo a un examen. Lo más inquietante no es el error en sí, aunque no debió existir sino la actitud prepotente de no reconocer el error cometido. Indudablemente lo más dañino de la situación es el camino elegido para enmendar el "errorcito"; según mi juicio, esa pregunta no debió existir y, por tanto, su valor total debió distribuirse entre las restantes preguntas del examen o, ¿Acaso les parece lógico revisar algo que no lo es? Pero esta, como dijo Gabriel García Márquez una vez ferviente amigo de Cuba y de Fidel, es tan solo "Una botella al mar para el Dios de las palabras -de las matemáticas- ¿Quién entonces las escuchará?"

  • preocupada dijo:

    otra cosa, se sabe que cuando un estudiante se enfrasca en una pregunta que no le da ya eso lo predispone con el resto de la prueba, imagino muchos que la dejaron en blanco después de borrar la respuesta varias veces y otros que sabiéndose las demás preguntas se habrán equivocado por haberse puesto nerviosos con la dichosa pregunta, ya eso los desestabilizó, por eso no creo justo lo que manifiesta el MES como solución, sigo opinando que quiten las pruebas de ingreso, si todos los años se filtra,se vende,hay errores es toda una odisea, permítasele a todo el mundo el ingreso a la Univ y no se preocupen por la masividad que al final el bueno e interesado llegará y los mediocres quedarán por el camino sino al principio mismo, lo otro que me preocupa es que no asumen que de verdad se equivocaron y ponen eso de "varias interpretaciones", esto lleva una sanción y reconocimiento público del error, que por eso estamos como estamos. He dicho.

  • Alberto dijo:

    El fraude del año pasado afectó a una fracción de los estudiantes, el error de este año afectó al 100% de los estudiantes. Espero que se tomen y se publiquen las medidas correspondientes

  • scc dijo:

    Todo es un desastre y lo peor es la justificacion y las soluciones mediocres a grandes problemas causados por la mediocridad de quien los provoca esto ya no es un caso aislado EL MINED no da la cara el MES tampoco y nadie se pregunta por que si se redujeron a mas de la mitad las plazas para las carreras de la educacion superior (antes estaban por las 120 mil y ahora solo seran 57 mil con enfasis en las carreras que se supone hacen falta por que no sube el nivel de exigencia .......no hay nada de justo en la solucion creo que lo unico justo es considerarle todos los puntos en esa pregunta al 100 porciento de los que la hicieron lo demas seria totalmente injusto

  • El sentir de una madre dijo:

    Hola soy una madre de una alumna de 12 grado y como bien dicen algunos comentarios anteriores ,los niños desde que salieron del examen de matemática están desanimados a seguir estudiando, estas situaciones no deberían pasar a tantos años de revolución y con `personal de educación también preparados como tenemos, pero bueno teniendo como lógica que errar es de sabios los que deben asumir con valentía la equivocación es el MES y tomar como decisión anular esta pregunta y no repetir el examen como dicen mucho porque el error no fue del estudiante ,no fue un fraude ,fue una equivocación de quienes redactaron el examen porque deben ahora pagar los alumnos `por algo que no es su responsabilidad.Y creo la solución deba ser inmediata porque quedan dos exámenes por hacer y los alumnos se están preparando bien, pero el ser humano tienen raciocinio y piensa en cada momento lo que le sucedió ayer.

  • susana dijo:

    Pero quién ha dicho que la prueba tenía errores?
    señores lean la prueba, la referencia del problema había que hacerla a los entudiantes de ciencias técnicas porque eso indicaba cuando decias Y ESTOS A SU VEZ porque en español ese termino refiere a lo ultimo que se está hablando. si lo hubiesen hecho así les hubiese dado números enteros.
    Claro cuando lo referencian a lo que no tenían que hacerlo ( ciencias médicas) entonces el resultado daba mal porque daba fraccionario. Pero no es por error de la prueba, es por no interpretar bien los estudiantes.
    Aclaro no soy ni del MES ni del MINED y si soy padre y madre a la vez y la verdad me molesta cada vez que ocurren estos apasionamientos y no saben que le hacen más daños a sus hijos. Los estudiantes tienen que darse cuenta que se enfrentan a un examen de rigor para entrar en la universidad, por lo tanto tienen que prepararse para eso y no ser mecánicos, y tener pensamientos inteligentes para enfrentarse además a lo que viene en la universidad. No sigan culpando a los profesores y estudien.
    El MES no debió poner esa nota de prensa porque dá lugar a que hubo error de prueba y no fue así.

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