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Información del Ministerio de Educación Superior acerca del examen de Matemática aplicado ayer

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examen-de-ingresoEl Ministerio de Educación Superior ha conocido por diversas vías que el enfoque de la pregunta 4 del examen de Matemática aplicado en el día de ayer a los estudiantes que aspiran a ingresar a la enseñanza superior pudo dar lugar a varias interpretaciones.

Estos exámenes se preparan por una comisión académica compuesta por profesores de experiencia de varias provincias.

Atendiendo a esta situación, se determinó por esta comisión que en la calificación de la pregunta 4 se otorguen todos los puntos correspondientes a esta siempre que se dé respuesta correcta al procedimiento de solución del inciso a, eliminándose el inciso b.

Esta decisión ha sido comunicada a todos los tribunales de calificación del país.
La medida adoptada permitirá que el estudiante que haya realizado el procedimiento al que está acostumbrado desde los niveles precedentes obtenga todos los puntos posibles.

Se han publicado 792 comentarios



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  • jdf dijo:

    Concuerdo totalmente con lo que dice Roberto de dar derecho a un examen extra y en dependencia de las dos notas escoger la mejor nota y a esa pregunta darle el máximo a todos los estudiantes porque en todo esto los menos afectados deben ser los estudiantes...

  • Erne dijo:

    No es posible que una prueba de tal envergadura que puede decidir el futuro de una persona y que haya sido hecha por una comisión tenga temaño error.
    En la Uiversidad siempre las pruebas que se confeccionan tienen un OPONENTE, quien la realiza y tiene que lograr su confección me imagino que los profesores que componen la comisión ni se dignaron a resolverla o no existe tal "Comisión" de oposición que garantice que la prueba responda a los OBJETIVOS y además que tenga solución.
    OPINO QUE PASÓ OTRA COSA QUE ESTÁ OCULTA, NO ES PERMISIBLE QUE LAS PRUEBAS DE INGRESO SIGAN TENIENDO ESTAS DIFICULTADES Y CREANDO ESTOS PRECEDENTES.
    USTEDES SE IMAGINAN CÓMO SE SENTIRÁN LOS ALUMNOS QUE SE ENFRENTARÁN A PRUEBAS VENIDERAS.
    SERIEDAD, RESPONSABILIDAD, Y BASTA DE DEMAGOGIA.

  • Netch@os dijo:

    Increible que esa comisión compuestas por profesores de "experiencia" no se hayan dado cuenta del error, si se hubiera filtrado la prueba las consecuencias hubieran sido otras, pero como el error fue de ellos, no hay problema, anulamos el inciso y ya, jejejejejeje, hasta cuando señores

  • jose a diaz dijo:

    Sin ánimo de ofender, pero después de oír la nota oficial, leída por Serrano en el Noticiero Nacional de Televisión, del Ministerio de Educación Superior, hoy 28 de abril del 2015, solo puedo decir que dicha nota refleja falta de valor para reconocer los errores cometidos.
    1. “es un problema de enfoque que conduce a varias soluciones” (dice la nota) cuando en realidad es un problema de concepto que conduce a soluciones no válidas y por lo tanto, no son soluciones.
    2. “se le otorgara el máximo de los puntos a todo aquel que haya seguido el procedimiento” (continua la nota). ¿de qué procedimiento estamos hablando? Si lo correcto era haber escrito: no tiene solución y dejar la pregunta en blanco. La Matemática es una ciencia exacta y no como la pelota, donde las decisiones son por apreciación, esta no es la mejor forma de evaluar si un alumno domina el objetivo o no; además de injusta.
    En mi opinión después de cometer el error intentan resolverlo dejando a consideración de los profesores algo tan importante como el futuro de nuestros jóvenes hijos, cuando existen soluciones más justas. Me atrevo a sugerir algunas aunque no son las únicas.
    1. Aplicar un examen de una hora de duración con un problema del mismo tipo que permita evaluar el contenido.
    2. Anular completamente la pregunta y distribuir los puntos entre las restantes.
    3. Aplicar un examen con todos los contenidos.
    Ahora mi hija me dice: papi no se interpretar un problema de matemática redactado en español porque según la nota es de enfoque y para mí es un error de redacción y algo más. el jueves es mi prueba de esta asignatura, realmente me han confundido. ¿Será que no se interpretar?
    Por favor no confundan a nuestros jóvenes. El examen tiene un error, reconózcanlo y rectifíquenlo con justicia. Errar es de humanos y hasta cierto punto entiendo (por lo ocurrido el año pasado) que el examen no haya sido resuelto por otros profesores que no hayan participado en la confección del mismo, antes de ser aplicado, para detectar el error. No se puede resolver un problema creando otro mayor, estoy convencido que esto va a generar muchas solicitudes de revisión y muestreo de exámenes así como una gran polémica y mucha inconformidad entre padres y alumnos. Ya existe.
    Sin más un padre preocupado por el futuro de su hija y sin otro objetivo que intentar se le dé una solución justa al problema creado por el error humano. No es necesario hacer leña del árbol caído.
    José a. Díaz.

  • karin dijo:

    Lo que me resulta es un tanto irrespetuoso que después de impartido el exámen se hagan estas adecuaciones... me cuestiono ¿qué tiempo tuvieron los responsables de estas pruebas para revisarlas y al final, levar al estudiante un éxamen objetivo? Si se quiere rescatar el valor del estudio, del sacrificio personal de los estudiantes y legitimar la autenticidad de nuestro sistema educativo, desterrando de una vez, males como el fraude y la corrupción, cosas como estas no deberían ocurrir, porque se pierde en alguna medida el respeto que deben inspirar las instituciones y personas encargadas de elaborar y revisar estos exámenes. Recordemos otra vez, que el ejemplo empieza por la casa, en este caso por el sistema educacional.

  • mi equipito dijo:

    Ante todo es una pena que el MES no asuma en la nota valientemente la responsabilidad de lo ocurrido y se disculpe con los estudiantes a quienes les hicieron pasar un mal rato. Hay quienes escribieron, borraron y replantearon el problema más de 10 veces, unos plantearon sus ecuaciones y al ver que no les daban en su afán de llegar a la solución cambiaron datos y las ecuaciones, otros hicieron planteamientos y suposiciones para que le diera el problema, haciéndolos perder gran cantidad de tiempo, Considero que los estudiantes fueron víctimas de la falta de decisión de quienes dirigen a estas instancias de comunicarles oportunamente (bien temprano en la mañana) que el problema no podía dar la solución esperada, nadie entiende como se hizo la clave de esa pregunta, todos se preguntan quién la revisó, pero al parecer el exceso de rigor provocado por las medidas tomadas ante el fraude del año anterior han generado otro problema a 180 grados . Lo cierto es que los muchachos salieron destrozados del examen. Si los números hubieran sido los correctos les hubiéramos ahorrado un tremendo mal momento. Ahora a raíz de las decisiones adoptadas en la nota, espero no se generen incongruencias que den lugar a injustas calificaciones durante la revisión, pues hay mucha tela por donde cortar a la hora de ver lo que los muchachos intentaron hacer en medio de su desesperación. No queremos que rueden cabezas, nadie aboga por eso, estoy plenamente convencido que el grupo de profesores que confeccionó el examen es de gran competencia y saldrán más fortalecidos de este evento, pero si demandamos que exista la adecuada revisión e información oportuna en el momento de los exámenes para evitar estas desagradables situaciones.

  • Preocupado dijo:

    Horror!!! Vergüenza.¿Cómo es posible que un avezado equipo de profesores con alta experiencia cometan un error tan simple? ¿Quién les va a creer a partir de ahora? ¿Cómo es posible que se exija tanto a los estudiantes si los profesores no son capaces de formular un problema? ¿Dónde queda el prestigio de nuestro sistema de Educación? obviamente la decisión que se toma ahora no va a resolver nada, más bien va a crear más problemas, porque creará un nivel de incertidumbre muy grande y acentuará la desconfianza en la validez de los resultados.
    Lo que debería hacerse para salvar la situación y resolver el problema de raíz sería:
    1. Proceder a la democión inmediata de la Comisión y decirlo así claramente en una nota oficial que se lea en la TV.
    2. Repetir otra vez la prueba a todos los estudiantes, porque en esta ocasión todos fueron afectados al perder tiempo tratando de resolver un ejercicio absurdo que no tenía una solución lógica.
    En resumen: otra vergüenza más que demuestra el estado real de nuestro sistema de Educación, más allá de las notas triunfalistas que aparecen constantemente en nuestros medios de prensa.

  • Iliané dijo:

    Considero se le deba otorgar todos los puntos de esa pregunta a todos los estudiantes. Analizar a los responsables de los errores, tomar medidas con ellos, analizar las brechas que incidieron se produjera el error, actualizar los riesgos, gestionarlos para eliminarlos, revisar los dos exámenes restantes con sus respuestas y claves para que no se repita.
    Estudiantes a reponerse rápido que mañana es la próxima, concéntrense en español e historia, padres ayudemos a nuestros hijos en eso, intentemos estabilizarlos se está decidiendo su futuro, hay que levantarse y seguir...adelante cubanos.

  • Angel Mario Carpio dijo:

    Lo que da es pena que revisen y revisen y cometan esos errores. Al final el estudiante que estudio perdio su tiempo con esa pregunta y quizas no se lo pudo dedicar a las demas. Muy mal

  • Jorge dijo:

    Esta nota es una falta de respeto. El problema 4 no "daba lugar a varias interpretaciones", simplemente ESTABA MAL CONFECCIONADO. Lo menos que debían hacer es disculparse públicamente y reconocer su responsabilidad.

    Mi hipótesis es que cambiaron los números a última hora y no chequearon que el nuevo problema tuviera sentido. Ahora ya es demasiado tarde, no importa cómo califiquen, algún pobre estudiante saldrá perjudicado...

    Pero si el MES se rehusa a admitir que hubo un error:
    Se sabrá alguna vez quiénes son los responsables?
    Qué garantías hay de que no volverá a pasar el próximo año?

  • kenia dijo:

    estoy muy de acuerdo con el estudiante Daniel considero que la pregunta debe ser anulada completamente y es una FALTA DE RESPETO que se de este tipo de cosas porque se esta jugando el futuro de un ser humano que no tiene culpa de errores tan graves como ese cuando tienen todo un año para derse cuenta tantos direcctivos de que la prueba tenia ERROR y me imaginoooooo que se tomen las medidas con los responsables

  • Omar Duménigo Soto dijo:

    En nuestro país existen buenos profesores de Matemática en todas las enseñanzas, en especial en los Preuniversitarios; con experiencia suficiente en la aplicación de evaluaciones de conocimientos y habilidades que se pueden aprovechar para que estas cosas no sucedan.
    Pienso que se debe tener en cuenta en el análisis de este asunto que los estudiantes dedicaron mucho tiempo a resolver el problema, por la duda ante los resultados que obtuvieron; tiempo que no pudieron emplerar en las demás para revisar y perfilar la respuesta a la prueba.
    Me inclino por la variante de repetir la prueba.

  • Rayser dijo:

    Bueno, bueno, bueno. Y no que estas preguntas deben revisarse bien antes de que salgan en una prueba de esta magnitud? Yo creo que debrían repetir la prueba

  • Loki dijo:

    En un preuniversitario hay una matrcula de 360 alumnos. En una encuesta realizada sobre la continuidad de estudios la totalidad de los alumnos se agrup en 3 grupos: ?El primer grupo los que optan por carreras de ciencias mdicas, los de ciencias Tcnicas y los de ciencias pedagicas. La cantidad de estudiantes de ciencias mdicas excede en 228 a la cantidad de estudiantes de ciencias tcnicas y estos a su vez representan el 20% de los estudiantes que optan por carreras de ciencias pedaggicas.

    a) Cuntos estudiantes de cada carrera haban.

    b) Si la escuela se comprometi con que 90 estudiantes estudiaran carreras de ciencias pedaggicas, que por ciento le falta para cumplir el plan.

    CM = x
    CT = y
    CP = z

    x+y+z=360
    x-228=y , se despeja y queda x=y+228
    20%y=z , que se resume en 1/5y=z

    cuando se hace todo el ejercicio da 60 12 y 288,

    saludos, esto me lo dio un estudiante que la hizo

  • Alfonso Montano dijo:

    La solución tomada no es la correcta ya que muchos estudiantes borraron el procedimiento echo o buscaron una alternativa diferente lo cual tampoco lleva al resultado correcto, tampoco se da una explicación sobre los responsables y qué medidas se tomaran, la nota expuesta en el noticiero nacional solo parece una justificación de los responsables de esto y la medida la salida más fácil a un problema que afecta a todos los estudiantes que aspiran a un futuro como profesionales ,la pregunta debe ser anulada y los puntos repartidos entre las otras cuatro o simplemente repetir esa pregunta

  • lídice Valenzuela dijo:

    El MINED Superior debe analizar con profundidad su decisión. No es culpa del alumnado que se haya equivocado. Los alumnos plantearon hasta cuatro formulaciones para resolver un problema que los profesores hicieron al parecer sin tomar en consideración las "diversas interpretaciones" cuando la matemática es una ciencia exacta. Ahora viene conque solo puntuará una parte de la pregunta. No sabe que hubo alumnos que hicieron hasta cuatro planteamientos diferentes y jamás les dio como resultado un número entero. Lo que tiene que hacer es o darles a todos el máximo de la nota o suspender esa pregunta y distribuir los puntos entre las restantes. Que asuman.

  • WAO dijo:

    Más allá de si es necesario repetir o no la prueba, si se invirtio más o menos tiempo en revisar las respuestas cabe la pregunta de ¿Cómo es posible que una prueba de ingreso a NIVEL NACIONAL alla tenido tal ERROR? No sé quienes son los culpables, pero definitivamente ningún estudiante por lo que creo ABSURDA la respuesta dada por el Ministerio de Educación Superior. A todas luces repetir la prueba parece ser la mejor opción no sin antes amonestar públicamente a todos los responsables encargados de la revisión de la prueba anterior. Es un BOCHORNO para la educación cubana que situaciones así, o como las acontecidas en años anteriores con los fraudes y demás, todavía tengan lugar en un país que presume de calidad en su educación y transparencia, ¿qué le enseñamos a nuestros hijos? ¿a dónde vamos a parar? ¿qué se hace con toda la impotencia que se siente en situaciones como estas? CUBA QUE LINDA ES CUBA, pero que fea que te me estás poniendo

    • pepito dijo:

      la respuesta correcta era dejar los resultados en números decimales y poner una nota aclaratorio donde dijera que los que hicieron este problema deberían estar dando clases en primaria.

      • Polo dijo:

        Mas bien recibiendo clases

  • Reinier dijo:

    Tengo 27 años pero recuerdo perfectamente cuando realicé las pruebas de ingreso para entrar a la enseñanza superior. Los días previos a la misma son sumamente estresantes y haces tu mayor esfuerzo para entrar calmado a rendir en el examen. Cuando llegas a un resultado incongruente o que va en contra de la lógica, en lo primero que piensas es que tienes un error y empiezas a romperte la cabeza, pasas a hacer otro ejercicio sabiendo que tienes que regresar, te apuras, te apresuras, regresas al problema, te sigue dando mal, y así, entras en una espiral que acaba con la poca calma que lograste antes de entrar. Así pierdes las concentración para responder el resto de las preguntas y el tiempo en revisarlas detalladamente. Si al final era un error en la confección de la prueba, es muy duro para estudiantes y padres, y hasta los maestros que los prepararon asumir un error inadmisible, porque es inadmisible que estas cosas ocurran.
    Analicemos fríamente:
    Pensando en el país: Los costos económicos de una prueba de ingreso son sumamente altos, este año aun mas, cuando se tomaron medidas extras para evitar lo ocurrido el año anterior. Imprimir las pruebas, sellarlas, almacenarlas, repartirlas, racogerlas, calificarlas, publicar las notas, todo esto son números, dinero, EN ESTE CASO, MAL GASTADOS POR CAUSA DE UN ERROR!!!!
    Pensando en el MINED: Van a cargar con los malos resultados de la prueba, porque las malas notas se atribuirán a la mala preparación de los estudiantes que ellos preparan.
    Pensando en el MES: El prestigio de profesores sumamente preparados, de basta experiencia, y que han dado su vida por la educación de los cubanos, sencillamente se echa por tierra con la ocurrencia de estos hechos.
    Pensando en los estudiantes y sus familiares: en buen cubano LE ZUMBA EL MANGO!!!! Para muchos significo, meses dedicando recursos para que el hijo repasara, sacrificando otras aristas de la vida cotidiana, poniendo las expectativas en un mejor futuro. Que decepción tan grande cuando pasan estas cosas!!!!
    Esto no debió haber ocurrido, pero ya que pasó la tarea mas importante es sentarse los responsables y buscar la solución más adecuada, la más ética y la que tenga en cuenta la condición humana de los estudiantes.
    Quisiera leer la reflexión de algún psicólogo para ver un punto de vista diferente.

  • yulyB dijo:

    Voy a contar una historia y no se asombren !!!
    En el IPVC de Sancti Spiritus la mejor estudiante de esta escuela en cuanto leyó la prueba se dio cuenta del error y se lo notificó a la profesora,despues que dicha profesora buscara a la especialista en ´´matematica ´´ ....que nada mas al llegar al aula lo que hizo fue decir que esa era la unica que tenia problemas con dicho problema,la estudiante que les cuento por supuesto penso que el error era suyo y rompió a llorar al igual que otros estudiantes que se habian dado cuenta
    Entonces yo digo COMO QUEDO YO

  • Titan dijo:

    Yo soy partidario de anular esa pregunta y dar la nota final en base a las preguntas restantes pues eso puede afectar a los estudiantes de alto rendimiento y favorecer a los que no lo son pues los estudiantes muy bueno se percatan de que el resultado es imposible y posiblemente borren el resultado por considerarlo no lógico, a mi entender es como mejor se resuelve esa dificultad pues podemos favorecer a estudiantes no muy sacrificados y perjudicar a los aventajados pues se desgastaron e invirtieron casi todo el tiempo a buscar una solución que los que elaboraron el examen debieron percatarse, ellos son los culpables y no los estudiantes. Por lo que lo considero injusto.

  • lizette dijo:

    Saludos

    Públicamentereclamo se vuelva a valorar la situación del examen de ingreso de matemática, es inconcebible lo que ha pasado y no es exageración de mamá , mal formulado el problema que era la pregunta 4, la solución no puede ser solo invalidar el inciso b,porque mi hijo como muchos más que estudiaron durante 3 años y profundizaron en este último curso, para poder acceder a su primera opción ingeniería informática que solo llegaron 8 especialidades para la provincia de Mayabeque, termino el problema completo y cuando obtiene el resultado en decimales valorando que hablaban de alumnos que por tanto debía ser números enteros ,creyó confiando plenamente en que el examen estaba bien , lógicamente, que su razonar ere el que estaba incorrecto ,tuvo que borrar todo y empezar de nuevo diferentes variantes , análisis , comprobaciones porque no le dan casi espacio blanco en los exámenes para demonstrar y razonar, es bueno también referir que en el preuniversitario de San José de las Lajas ,DEL QUE TENGO MUY BUENA OPINION .Le entregaron las pruebas a los niños fuera del horario establecido de 9.15-9.45 am y al aula de mi hijo específicamente se la recogieron para no decir se la arrebataron a las 1.05 pm media hora antes de lo que correspondía según el atraso de causa institucional en la entrega, se produce dilación según refieren los docentes porque no tenían las pruebas aun en la institución .
    Se podrá ver esta referencia como una exageración de una madre protectora de su hijo pero para nada es así.
    • Es inconcebible, sorprendente y desastroso que la metodología ABC de revisión de propuestas de exámenes, y pericia de expertos haya pasado por apto algo tan evidente como la circunstancias de la pregunta 4. Mal formulada, no apta y no especifica según el objetivo a evaluar.

    • Sé que la situación de cursos pasados y la tendencia al fraude han llevado a acrecentar la seguridad y control de la propuesta de examen pero esto no puede ser propiciador de que por disminuir el número de personas con acceso no se controle y revise debidamente el examen por parte de expertos. Era tan evidente el desastre en la pregunta 4 que ante el desasosiego de todos los niños que iban saliendo aturdidos, los padres y maestros tampoco podíamos resolver este engendro, aberración de problema.
    • Esta situación no se puede ver aislada porque esto ha repercutido negativamente en el componente psicológico y emocional de mi hijo y de todos los hijos de muchos padres que se han esforzado durante todo el curso para el desafío ante los próximos exámenes porque saben que no tendrán notas excelentes en matemática y por tanto difícil es que puedan aspiran a la 1 era opción que solicitaban. El rendimiento académico no será igual y dado por causa institucional, MINED, máximo responsable.
    Podría trazar miles de razones y de repercusiones de este sombrío error para nuestros hijos, solo exijo que se invalide completamente la pregunta 4, no solo el inciso b, es lo más justo y lo necesario. Invalidar solo el inciso b de esta aberrante pregunta es tan injusto y abominable como aplicar una prueba de ingreso nacional de matemática que desarma el conocimiento y el afrontamiento emocional y académico del educando.
    Sería muy de revolucionario que públicamente el MINED solicitara disculpas oficiales a todos los que de alguna forma nos hemos visto afectados por este desastre que atenta contra la credibilidad y confianza en algo tan esplendoroso como ha sido siempre la Educación Cubana y lo más importante queelimine, invalide la pregunta entera porque yo, que soy una maestraforjada en este bello sistema educacional sécómo todos que una pregunta mal enunciada con una clave no reconocida provoca una sucesión , derivación negativa del resultado . POR LO QUE ESTOY SEGURA QUE ANULARAN LA PREGUNTA ENTERA Y NO SOLO UN INCISO ES LO MÁS HONESTO.
    LA VERDAD JAMAS DAÑA A UNA CAUSA QUE ES JUSTA. LA FORTALECE
    Confió en la transparencia y responsabilidad del MINED.

  • Richard Fariñas pino dijo:

    El tema es demasiado polémico y en estos comentarios se ve la insatisfacción general que tienen todos los afectados, se debe tener en cuenta la posibilidad de hacer una mesa redonda sobre el tema donde se dé una explicación detallada sobre algo tan sensible y buscar una solución al problema y no una salida tan sencilla como la que ha dado el ministerio de educación si no hacemos lo correcto que será de estos exámenes en un futuro

  • jose a diaz dijo:

    NO SE PUEDE RESOLVER UN PROBLEMA CREANDO OTRO MAYOR, PARA CURARSE DE UNA ENFERMEDAD, PRIMERO HAY QUE RECONOCER QUE SE ESTA ENFERMO.
    EL PROCEDIMIENTO CORRECTO???
    CORRECTO ES DEJAR LA PREGUNTA EN BLANCO Y DECIR QUE NO TIENE SOLUCION VALIDA.
    PUDIESEN ANULAR LA PREGUNTA Y REPARTIR LOS PUNTOS ENTRE LAS RESTANTES, ESTA DECISION AHORA ESTA AFECTANDO A NUESTROS HIJOS QUE TIENEN UNA GRAN PRESION Y AUN LE FALTAN DOS EXAMENES.

  • carlos dijo:

    A parte del error. lo que no entiendo es que los alumnos no cuentes con hojas suficientes para realizar los calculos pertinentes para resolver cada ejercicio, a que se le teme . Por favor que se tenga que utilizar la mesa para hacer los calculos porque a alguien se le ocurrio no entregar las hojas

  • YLC dijo:

    Ese error es tan grave como el fraude del año anterior que el peso de nuestra ley caiga sobre los hombros de los responsables sin piedad. Ya que tenían tiempo suficiente y los conocimientos para ver ese error antes del día de aplicar la prueba, a no ser que haya sido intencional.

    • yunior dijo:

      Apoyo a YLC al 100 %

  • Ing Mecánico Sandor dijo:

    Es imposible creer que un exámen que ademas de que es hecho por un tribunal supuestamente de personas altamente calificadas contenga este tipo de error, aún más cuando se dispone del tiempo para su confección, pero que pasa? desgraciadamente el perjudicado es el estudiante, como siempre, observen que rápido se le encontró la ´´solución´´ al problema, que cosa!!! considero que si se planificara con menos tiempo el exámen, creo que saliera mejor...ya hoy en día parece que quienes tienen que confeccionar los exámenes sea de la materia que sea son los profesores de la Real Academia Española, para tratar de evitar estas, esa pregunta es para anularla completa, y adecuar nuevamente la clave de calificación....eso es lo más justo......

  • EDUARDO dijo:

    QUE ESTA EN PASANDO EN NUESTRA QUERIDA CUBA.ESTAMOS COMPROMETIENDO EL FUTURO POR EL QUE TANTO HAN LUCHADO Y SIGUEN LUCHANDO. LOS 5 HEROES SON UN EJEMPLO RECIENTE. PORQUE ENTONCES ESTAS FALTAS DE RESPETO HACIA EL PUEBLO. TODOS LOS AÑOS ES ALGO RELACIONADO CON LAS PRUEBAS DE INGRESO.EL FRAUDE Y SUS TIBIAS RESPUESTAS Y AHORA UN ERROR MAYOR PORQUE SE TRATA DE PONER UN EXAMEN CON ERRORES. DONDE ESTAN LOS RESPONSABLES. QUE RESPUESTA PUBLICA EN LA MESA REDONDA DARAN LOS MINISTROS DE EDUCACION Y EDUCACION SUPERIOR.ESO ES DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA.seamos responsables con nuestras tareas y asumamos con valor los errores.

  • Ivette dijo:

    Agrego a mi comentario anterior. La nota debia haber comenzado pidiendo disculpas a los estudiantes por el mal trabajo en terminos de supervision de la comision, el examen y la clave...si se hizo, claro, porque se comenta que en el dia de ayer martes, fueron solicitadas las opniones de varios profesores universitarios y que "confeccionar" la clave tomò horas de la mañana del martes... por què despues y no antes?
    Es mi opinion que esta pregunta debe ser ANULADA para que no introduzca sesgo en el resultado obtenido por cada estudiante. Por otro lado entonces es importante, para los dos examenes restantes: Que los alumnos permanezcan en el aula al menos de forma obligada las tres primeras horas. En el del lunes les informaron que, a la hora ya podian entregarSi hubiese otro "error" daria margen a hacer las aclaraciones correspondientes. Obviamente, estoy botando el sofà. Lo correcto es que se vele y supervise la clave de cada examen de tal manera que se pueda detectar con tiempo y en tiempo errores de redacciòn, formulacion de las preguntas etc etc. Recuerden que lo que ahora queda es ESPAÑOL e HISTORIA, que llevan implicitamente REDACCION.

  • mch dijo:

    Loky lo que planteas en la ecuación que 20%y=z no es exactamente lo que dice el problema sino al revés, pero llamé a la comisión de ingreso y esa respuesta también se va a considerar correcta y en ese caso coincidimos que el resultado son números naturales.

  • María dijo:

    Me he quedado sin habla, solo decir que es una falta de respeto la solución que ha dado el MES!!!
    Si impreciso estuvo el problema, más imprecisa la respuesta del MES!!
    Que desgaste intelectual y emocional el de los estudiantes por la incompetencia de una comisión académica de expertos!!!

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