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Información del Ministerio de Educación Superior acerca del examen de Matemática aplicado ayer

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examen-de-ingresoEl Ministerio de Educación Superior ha conocido por diversas vías que el enfoque de la pregunta 4 del examen de Matemática aplicado en el día de ayer a los estudiantes que aspiran a ingresar a la enseñanza superior pudo dar lugar a varias interpretaciones.

Estos exámenes se preparan por una comisión académica compuesta por profesores de experiencia de varias provincias.

Atendiendo a esta situación, se determinó por esta comisión que en la calificación de la pregunta 4 se otorguen todos los puntos correspondientes a esta siempre que se dé respuesta correcta al procedimiento de solución del inciso a, eliminándose el inciso b.

Esta decisión ha sido comunicada a todos los tribunales de calificación del país.
La medida adoptada permitirá que el estudiante que haya realizado el procedimiento al que está acostumbrado desde los niveles precedentes obtenga todos los puntos posibles.

Se han publicado 792 comentarios



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  • Puppy Carca dijo:

    Problema de enfoque?, por favor, respetemos un poco la inteligencia de los demas, asumamos nuestros errores

  • Estoico dijo:

    Es triste que pasen cosas como estas, al final los perjudicados son los estudiantes. Que se están jugando su futuro, en las pruebas de ingreso. No es lo mismo decir, el 20% de los estudiantes de CT representan la cantidad de estudiantes de CP, que decir los estudiantes de CT representan el 20% de los estudiantes de CP. Considero que la prueba debió haberse revisado con mayor rigor. ¿Qué pasará entonces con aquellos estudiantes que al darse cuenta de que la solución daba un número fraccionario, y como es lógico la cantidad de estudiante es un número entero, empezaron a buscarle la quinta pata al gato, porque en ese momento de estrés no se detuvieron a pensar que la prueba tenía un error en los datos? Yo doy fe que hubieron estudiantes que borraron un planteamiento correcto del problema, lloraron de frustración y entregaron la prueba con esa pregunta en blanco. Considero que lo más justo y correcto es repetir el examen. Se está tomando la solución más cómoda, pero no la adecuada. Continuamos deteriorando la credibilidad del sistema educacional en Cuba y eso es bochornoso

  • loco dijo:

    dejen de llamar las cosas por nombres que no tienen y digan la verdad la pregunta tenia problemas es una verguenza que algo que hace un comite de profesores con tiempo sobrado tenga problemas yo estuve cerca de las aulas y habia que ver la desesperacion d elos estudiantes borrando, y borrando varias veces al no darle el problema, si hablamos de estudiantes por especialidades que era a lo que se referia el problema la solucion tiene que dar numeros enteros, no fraccionarios o con coma los estudiantes no se pueden picar, que esa pregunta tuviera problema repercutio incluso en las demas preguntas pues esto condujo al nerviosismo y tiempo excesivo dedicado a dicha pregunta buscando una solución que no iban a encontrar.......... hasta cuando.........

  • arm dijo:

    Considero que esta nota no responde a los valores que los profesores de los institutos superiores del país tratan de enseñar cada día en sus aulas.
    Preguntas que nos debemos hacer con todo el civismo:
    1. ¿Quién motivó esta nota del MES? ¿los estudiantes de 12mo grado O LA COMISIÓN ACADÉMICA COMPUESTA POR PROFESORES DE EXPERIENCIA DE VARIAS PROVINCIAS que se equivocó?.
    2. ¿Por qué los funcionarios del MES no reconocen abiertamente que LA COMISIÓN ACADÉMICA COMPUESTA POR PROFESORES DE EXPERIENCIA DE VARIAS PROVINCIAS se equivocó?
    3. ¿Quién responde por el mal momento que están pasando los estudiantes de 12mo grado que llevan meses preparándose conscientemente para asumir las normas impuestas para las pruebas de ingreso? Como siempre, de forma inmediata, hoy, está respondiendo la familia de 57 mil alumnos, pero mañana responde el país, pues ya existen 57 mil familias y 57 mil estudiantes que tienen mucha, mucha, pero mucha desconfianza con los otros dos exámenes.
    Pienso que si los funcionarios del MES que elaboraron esta nota y LA COMISIÓN ACADÉMICA COMPUESTA POR PROFESORES DE EXPERIENCIA DE VARIAS PROVINCIAS saben sembrar tal desconfianza en el seno de la sociedad cubana, no debieran estar en ese lugar, que debe tener un efecto totalmente opuesto al efecto causado.
    Considero además, que LA COMISIÓN ACADÉMICA COMPUESTA POR PROFESORES DE EXPERIENCIA DE VARIAS PROVINCIAS se equivocó y que ellos deben ser los responsables y no los estudiantes.
    Los exámenes de ingreso a la enseñanza superior tienen que dejar de ser una odisea para miles de familias en nuestra sociedad cada año. La familia se desangra en su poca economía, se desvanece con el efecto psicológico que causa la falta de civismo, la incompetencia o el fraude y lo más triste o grave, es ver a nuestros hijos enojados con las normas y el sistema cuando no funcionan por la irresponsabilidad.

  • dubiers dijo:

    Saludos, sentí mucho como los estudiantes se hechaban a llorar al ver que el problema no les daba y cuando le preguntaban al tribunal que cuidaban decian que no tenía errores. en esa situación los compañeros que estaban al frente de cada tribunal debieron consultar a la Habana para buscarle una solución a la pregunta 4 en el transcurso de las 4 horas que duró el exámen y así no poner a los estudiantes en un estrés. El que llegó al resultado final con fracción de seguro trató de buscar otra via de respuesta porque es lógico que no podía dar con comas, otros utilizaron la ley de la K (cañona) para encontrar solución. a este último lo van a penalizan por cometer errores lógicos en el procedimiento final..
    De veras es una falta de respeto, la solución debió buscarse en el transcurso de las 4 horas, además el estudiante no se le permite entregar en un tiempo mínimo de 2 horas. ¿Cuál es el objetivo entonces de estas dos horas?

  • Jorge luis perez albuerne dijo:

    La parte que no entiendo es la de ’’que el enfoque de la pregunta 4 del examen de Matemática … pudo dar lugar a varias interpretaciones” un ejercicio de matemática tiene una sola respuesta para eso es una ciencia exacta, por otra parte la decisión tomada es cuestionable asi como cualquier decisión posible respecto al tema, pues el daño está hecho, y aunque acepten el inciso a/ que pasa con el resto de la prueba, cuando uno resuelve una prueba dejando atrás una pregunta sin una solución razonable te afecta para el desarrollo de las demás preguntas… el año anterior un fraude, este un ‘’problema’’ con el problema…más seriedad que está en juego el futuro de personas…

  • In dijo:

    Repetir la prueba no es la solución. Por qué razón los estudiantes una vez más tendrán que asumir la irresponsabilidad de otros?. Fue suficiente el estrés generado. Lo más sensato es anular la pregunta. Lo que si deja claro esta pregunta es que los estudiantes que razonaron bien, no continuaron el ejercicio al obtener el resultado con comas.

  • Somoza dijo:

    Este tipo de situaciones unido a la del año pasado hace que se pierda la confianza en todo el sistema y que uno se cuestione la capacidad y la seriedad de los directivos y de los encargados de las pruebas, Un año para confeccionarlas, mas de un temario y se escoge uno que está mal!!??? En matemáticas, señores, eso no es permisible, nada justifica ese error y la respuesta del MES es insuficiente. Qué vergüenza!

  • Yo dijo:

    Será que ya todas las pruebas de ingreso vendrán con errores? se está poniendo de moda esto ya ... que desastre!!!!

  • rirro dijo:

    yo vi una solución del inciso a del problema que da con números enteros perfectamente y no con fraccionarios como dice todo el mundo en sus comentarios lo cual es un error pues las personas no se puden fraccionar. Del inciso b si que no tengo conocimiento de cual pudo ser el error, pero creo que en al no había ninguno error.

  • Julio dijo:

    Problema de enfoque, por favor!!!! Respetén y asuman los errores!!!!. Mi hija comenzó a responder la pregunta 4 tal y como la habían planteado, cansándose de borrar y rehacerla dándo siempre el mismo resultado (en decimales y sin solución para el inciso b), inclusive le comenta al tribunal que al parecer la pregunta del problema estaba mal planteada. Al releer varias veces la pregunta y por lógica se da cuenta de que se equivocaron en el tercer planteamiento de la ecuación en cuanto al orden de los grupos y la plantea de la forma en que tuviera la solución correcta para ambos incisos. ¿Creen compresible que por ello vaya a perder puntos si buscaron una solución razonable? Me parece sumamente injusto que vaya a perder puntos en esta pregunta. Ayer llorando nos dijo mami no es fácil, yo me sabía la prueba de punta a cabo y ahora por culpa de otro no voy a coger todos los puntos.

  • halamadridHavana dijo:

    yo lo q no entiendo es que supuestamente esa prueba se revisó antes de decidir oficializarla. Y el que revisó la prueba no se percató de los errores o era tan erudito como el q redactó el ejercicio.

  • Yamilé dijo:

    Ya es hora de que alguien con autoridad(EN LA DIRECCION DEL PAIS) tome cartas en este asunto, por que por lo visto los Ministerios de Educación (tanto el MES como el MINED) solo están tratando de salvar sus responsabilidades y tratan de enmendar SU ERROR tomando una medida que sigue afectando a los estudiantes, que están en medio del estudio para otras asignaturas y están totalmente desconcentrados. Pienso que un PROFESIONAL que se respete no calificaría esa pregunta en ningún caso, parece mentira que haya existido una comisión académica compuesta por profesores de experiencia, ahí evidentemente NO SE REVISO el temario con la seriedad que requiere un examen de esa magnitud y con justificaciones no se resuelve el problema, si no tomando la medida justa para los estudiantes que serán los profesionales del futuro de este país.

  • Ivette dijo:

    Es bueno que exista información a la población de lo sucedido, pero (y siempre hay un pero) ¿debió ocurrir esto? NO hay razones para ello. No se elaboro la clave del examen una vez confeccionado el mismo? Sabemos que al menos del Pre Tamayo (Minint) y del IPVC Lenin se comunicaron con la provincia de Educación manifestando la inquietud masiva de los estudiantes en las aulas (o de los valientes que se decidieron a entregar sabiendo que algo andaba mal), los que se resistían a entregar su examen sin haber encontrado una solución. ¿Que pasa con los "expertos" de la comisión de "elegidos"? ¿Se sienten infalibles y perfectos? Pues la nota debía decir: NOS EQUIVOCAMOS. Porque esto es lo que ha sucedido. Fallaron los que confeccionaron el examen y la supuesta revisión al trabajo de dicha comisión.
    En el día de ayer se sabe que profesores universitarios fueron consultados y manifestaron los errores metodológicos y del procedimiento y redacción de la pregunta. O sea, entiéndase un NO a la pregunta. Hubiese sido preferible que se anulara la pregunta, porque no queda claro si la frase "respuesta correcta al procedimiento de solución del inciso a" representa el hecho de haber propuesto la ecuación y haberla desarrollado hasta ¿que punto" o si significa que debía desarrollarse todo el inciso aunque el estudiante supiera que ese resultado no era aceptable desde el punto de vista matemático. Muchos prefirieron no poner el "disparate" ese y lo dejaron a medias, otro le colocaron el "1/5" a otra categoría, otros asumieron sustituir un numero de menor cifra por otro cuya división entonces diera entero... en fin... Qué clave podrá enfrentar todas las variantes para cada una de las interpretaciones? Dudo puedan haber hecho una con éxito si no pudieron elaborar bien la pregunta. Por otro lado y creo es MUY importante porque define estado emocional, predisposición credibilidad en el sistema y futuro ¿Cuanto vale el agobio, el estrés emocional, la ansiedad, la frustración, el tiempo consumido intentando resolver la pregunta, restándole oportunidad a la revisión exhaustiva del resto de la prueba?, la incertidumbre ante lo ya estudiado y que te dicen "el problema no tiene problema" desde el nivel superior? El impacto de esta negligencia es incalculable. No se lo merece el estudiante, la familia, los profesores que los han formado, la comunidad. No se lo merece el futuro del país por el que tanto hoy se lucha. Todos fuimos estudiantes y sabemos como desestabiliza una situación así. Acaso piensan que ayer nuestros estudiantes pudieron sentarse a estudiar Español, tranquilos y sosegados? NO. Muchos apenas durmieron y vuelvo sin animo de que corra sangre... esto... quien lo paga? Cuan justa será la "nueva clave"? Todos, padres y alumnos desconfiamos y dudamos. Ustedes tienen la palabra!
    ¿No existe una comisión central de expertos en Matemática y Metodología que modere y supervise la labor de esa "comisión académica compuesta por profesores de experiencia de varias provincias"? Si lo profesores de dicha comisión son de trabajar a diario en las aulas durante cursos (no desde buroes metodológicos o de dedo), con tiempo y experticia docente, es difícil concebir que hayan propuesto y aceptado como comisión una pregunta cuyo objetivo es la formulación y solución de ecuaciones de complejidad variable, con los errores metodológicos y de redacción que tenia la pregunta 4.
    Entonces creo que si los expertos no fueron capaces de elaborar un examen con el máximo rigor pero con confiabilidad metodológica y de contenido … sustitúyanlos pues í que no están aptos para enfrentar un reto que define el futuro de nuestras aulas universitarias y la proyección futura de nuestra mayor reserva social, los jóvenes!!

  • Alejandro dijo:

    Creo primero que todo que tienen todo un año para preparar la prueba de ingreso para tratar de evitar cualquier error. Entonces que hicieron durante todo un año?.
    Eso realmente desconcentra a la hora de realizar el examen a un alumno. Posiblemente influya en el desempeño del resto de la prueba.
    Nos tildamos de tener un buenísimo sistema de educación, peo como casi todo aquí sabemos a lo interno que realmente no es tal cual como lo pintan, solo tenenmos que ver la calidad de los profesores en el nivel secundario y preuniversitario. esto no es más que un ejemplo de nuestro Sistema de educación

  • Magalys dijo:

    Es verdad que este error es lamentable, pero lo más importante compañeros, es que los muchachos asistieron puntualmente a la escuela, con el uniforme correcto, bien pelados y afeitados. Que no salieron de la escuela para comprar merienda, a pesar de que allí no se las facilitan, y se portaron bien. Lo anterior juro que no es en tono de burla, es ironía. Tengo un hijo varón, 18 años, que teminó el 12mo. grado, además de adolescente rebelde, ha vivido con su madre y hermana sin el acompañamiento de una figura masculina, lo que le ha forjado un carácter duro, de casi cabeza de familia.No le puedo contar todo cuanto he sufrido en tres cursos, incluso, que un profesor, el supuesto guía del grupo, lo invitara a intercambiar golpes, la causa? Que sus pantalones caín dentro de las zapatillas y ello afectaba el uso correcto del uniforme, y otras barbaridades que por decencia no voy a contar. Ahora se suma la pruena de ingreso de matemáticas, con una redacción ambigua y hasta con errores, una forma no personal del verbo HABÍAN refiriéndose a personas, un error que hace dos años le costara a mi hija -ya en segundo año de la Universidad- los cien puntos en matemáticas. Estoy indignada, ahora hasta me dan ganas de reclamar la nota de mi hija. Han tomado en cuenta cuánto daño psicológico? Pero lo sucedido no es más que consecuencia de lo mal que anda este sector en el país, de la mirada intrsopectiva que merece porque es una de las mayores conquistas de nuestro proyecto social y para enarbolarlo, debemos dar fe de ello. El futuro de Cuba fue el que estuvo rompiéndose la cabeza en un pupítre este lunes, frente a un examen mediocre y con errores. Procedo de una familia de educadores, mi madre fue alfabetizadora en el Escambray e impartió clases hasta hace dos años y conversamos mucho sobre el tema instrucción y las escuelas y hace mucho estamos realmente preocupadas. Ojalá este suceso tan negativo sea el punto de partida para un análisi profundo del tema educación en Cuba.

  • Chino dijo:

    Todos los comentarios Cubadebate debe hacerlo llegar al MES y que den respuesta en una Mesa Redonda de dos horas a telefono abierto.
    Tener en cuenta el precedente para futuras pruebas de ingreso. porque ahora el estudiante cuando este resolviendo un axamen puede pensar que existe errores.
    Realmente si son justo deben anular la prueba portodos los acertados criterios que aqui se han expuesto

  • TENGO UN CATALEJO..... dijo:

    Lo mas vergonzoso es la respuesta que se le ha dado a nuestro pueblo!!!
    Considero una falta de respeto 1ro del MES y luego del periodismo cubano q no digan la verdad, NO EXISTIO UN PROBLEMA CON AMBIGUEDAD, SINO UN PROBLEMA CON UN ERROR GARRAFAL Y ABSURDO!!!
    hasta cuando vamos a pretender engañarnos?......
    donde han quedado los valores y la verdad?::::::

  • ppprofesional dijo:

    JAJAJAJAJAJA, llevo 100 años dando clases de matemáticas, estadística, informática, y señores, la verdad que a veces las claves se las traen, hay millones de formas de decir si un alumno esta apto o no para aprobar, avancemos con el mundo en esto de calificar.

  • Landaburo dijo:

    Yo me pregunto, ¿los compañeros que integran esa "comisión académica compuesta por profesores de experiencia de varias provincias", no resolvieron previamente el examen para crear la clave por donde se revisaría después?, ¿no fue nadie de esa "prestigiosa comisión" capaz de darse cuenta del error?, ¿tenían que esperar a que los alumnos lo resolvieran y saber entonces ellos mismos las soluciones de la prueba?.

    Yo tengo un hijo en 11no. grado que está mirando todo esto, el año pasado el fraude, este año error al confeccionar la prueba (eso no tiene otro nombre), imagínense cómo se puede sentir él y el resto de sus compañeros, eso ya los está afectando, y también a los familiares.

    Señores, no es fácil pasarse TRES AÑOS, estudiando para terminar con un buen escalafón, porque estás optando por una carrera que no viene en grandes cantidades (1 ó 2 por provincias) y necesitar estar entre los mejores, para que después te pongan una prueba que ni los mismos integrantes de esa "comisión académica compuesta por profesores de experiencia de varias provincias" sepan darle solución.

    Espero que cosas como estas no se repitan más, o que en su lugar, si no somos capaces de confeccionar pruebas con soluciones razonables, busquemos otras opciones para regular el ingreso a la Educación Superior.

    Gracias.

  • Gabriel dijo:

    Es lamentable el hecho ocurrido en el examen de Matemáticas y considero que la solución tampoco es justa.
    La solución es anular la prueba o como mínimo la pregunta. Estamos hablando de un examen que define el futuro.
    Los estudiantes no deben pagar el error cometido por sus evaluadores.
    Acabo de llamar al teléfono 78 79 86 66 y apenas fui atendido, ni los buenos días recibí como respuesta, incluso noté como se "rifaron" la atención al teléfono. Todo una falta de respeto a alumnos y familiares.
    Desde ayer intento sacar a mi hijo del bache, de la desmotivación. Solo me repite: si ves mi examen donde único hay borrones es en la pregunta 4, que me cansé de repetirla y no obtenía número enteros.
    Y ahora razono con ustedes, es lógico que un estudiante pueda dar por bueno un resultado que no sean números enteros cuando se habla de personas? Entonces repito la solución dada no es justa. Anulen la pregunta.

  • Adesvi dijo:

    Buenos días, me asombra la respuesta del MES, estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios escritos aqui, pero opino que es el momento de buscar una mejor solución y esta debe estar encaminada a favorecer a los estudiantes, que no tienen responsabilidad en el asunto. Propongo que se cancele la pregunta 4 y se rehaga la clave de evaluación incluyendo solo 4 preguntas, y para aquel estudiante que no pudo terminar o no resolvió bien algunas de estas preguntas por emplear mucho tiempo tratando de resolver la pregunta 4, que se realice una segunda convocatoria con la opción de mantener la nota mas alta. Los interesados en que se resuelva esta situación no estamos de acuerdo con la solución dada por el MES y estaremos atentos a lo que se determine.

  • maikelm dijo:

    Qué falta de respeto y de responsabilidad !!!!!!!!!! eso lo único que demuestra es falta de revisión del examen por muchas personas responsables de ello. Esa es una prueba que marca un punto de infelxión en la vida de muchas personas y nos damos el lujo de que ocurran estas cosas. Una pregunta con estas características sin lugar a dudas dará lugar a diversas interpretaciones en la calificación, aunque se haga lo que se haga. Tanto los profesores que confecionaron el examen, como el MES son responsables por esto. Falta de seriedad y de responsabilidad.

  • José liranza dijo:

    buenas dias,verdaderamente quisiera saber quien responde por esta barbaridad, que no se aclaro bien la pregunta 4 ,ayer mi hija sufrió con esta pregunta, que en fin de tantas veces que la hizo ,casi se le rompe el examen ,esto es una falta de respeto,quieren tapar lo mal hecho ,la respuesta que dieron por el noticiero ,no es la mas correcta,nadie esta de acuerdo ,lo mejor que pueden hacer es anular esa prengunta y buscar a los máximos responsables ,esta pregunta casi bloqueo a todos los estudiantes,quiero justicia.

  • Heisenberg dijo:

    Es una completamente inconcebible lo sucedido, y mas aun, una completa falta de respeto la nota donde recalcan la experiencia de los profesores que elaboraron la prueba y ni siquiera se disculpan con los padres y alumnos que fueron los verdaderos afectados.

  • Loki dijo:

    este es el problema, resuelvanlo los que puedan y lean bien la ultima parte del problema

    En un preuniversitario hay una matrícula de 360 alumnos. En una encuesta realizada sobre la continuidad de estudios la totalidad de los alumnos se agrupó en 3 grupos: ?El primer grupo los que optan por carreras de ciencias médicas, los de ciencias Técnicas y los de ciencias pedagóicas. La cantidad de estudiantes de ciencias médicas excede en 228 a la cantidad de estudiantes de ciencias técnicas y estos a su vez representan el 20% de los estudiantes que optan por carreras de ciencias pedagóicas.

    a) Cuántos estudiantes de cada carrera habían.

    b) Si la escuela se comprometió con que 90 estudiantes estudiaran carreras de ciencias pedagóicas, que por ciento le falta para cumplir el plan.

  • mch dijo:

    Dra. Odalys por suerte hablé con profesores relacionados con la prueba de Matemática y me dijeron que tambien se va a considerar esa otra variante.

  • OCalderón dijo:

    ¿Qué puedo decir que ya no he dicho antes? Un examen injusto que seguirá gestando incomodidad y poniendo en duda la educación en Cuba. La educación no puede medirse en tres exámenes. Los elaboradores de instrumentos no son máquinas. "Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol tiene manchas" JM. No es justo porque es excluyente, no mide saberes porque es elemental, no identifica a los mejores, porque los mejores son resultado también de un ambiente desigual en la que puede influir el monto pagado a un buen profesor o las condiciones psíquica y personológica en la que el estudiante se encuentra en ese momento. Cuando el genio de Fidel creó la universalización, pensaba en el derecho de ascender a los estudios superiores. Hoy, los exámenes de ingreso han retrocedido lo logrado en la universalización con el precepto de la calidad y el número de plazas. En su lugar se han blanqueado los centros superiores y se ha vuelto elitista la universidad. Además de asechar constantemente la oreja peluda de la mercantilización que es generadora de un terrible mal: el fraude.
    El ingreso a la Educación Superior debe ser libre, debe sustentarse en la disponibilidad de carreras necesarias por la sociedad y la calidad debe ser medida por el que en realidad puede medirlo el docente. El examen genera más problemas que los que resuelve. Sigue la discusión del tema pero en verdad, lo que se impone es su solución. Oc

  • Loki dijo:

    En un preuniversitario hay una matrícula de 360 alumnos. En una encuesta realizada sobre la continuidad de estudios la totalidad de los alumnos se agrupó en 3 grupos: ?El primer grupo los que optan por carreras de ciencias médicas, los de ciencias Técnicas y los de ciencias pedagóicas. La cantidad de estudiantes de ciencias médicas excede en 228 a la cantidad de estudiantes de ciencias técnicas y estos a su vez representan el 20% de los estudiantes que optan por carreras de ciencias pedagógicas.

    a) Cuántos estudiantes de cada carrera habían.

    b) Si la escuela se comprometi con que 90 estudiantes estudiaran carreras de ciencias pedaggicas, que por ciento le falta para cumplir el plan.

    CM = x
    CT = y
    CP = z

    x+y+z=360
    x-228=y , se despeja y queda x=y+228
    20%y=z , que se resume en 1/5y=z

    cuando se hace todo el ejercicio da 60 12 y 288,

    saludos, esto me lo dio un estudiante que la hizo

    • filho dijo:

      En la versión que vi decía que un grupo excedía al otro en 288, no en 228 como pones tú.

    • Respuesta: dijo:

      Sabes lo q significa el 20% de algo? Hay q reconocer cual es la parte y cual es el total, y en esa respuesta q acabas de dar esta totalmente MAL!!!
      y= 20% z o Y=1/5Z

  • Loki dijo:

    En un preuniversitario hay una matrcula de 360 alumnos. En una encuesta realizada sobre la continuidad de estudios la totalidad de los alumnos se agrup en 3 grupos: ?El primer grupo los que optan por carreras de ciencias mdicas, los de ciencias Tcnicas y los de ciencias pedagicas. La cantidad de estudiantes de ciencias mdicas excede en 228 a la cantidad de estudiantes de ciencias tcnicas y estos a su vez representan el 20% de los estudiantes que optan por carreras de ciencias pedaggicas.

    a) Cuntos estudiantes de cada carrera haban.

    b) Si la escuela se comprometi con que 90 estudiantes estudiaran carreras de ciencias pedaggicas, que por ciento le falta para cumplir el plan.

    CM = x
    CT = y
    CP = z

    x+y+z=360
    x-228=y , se despeja y queda x=y+228
    20%y=z , que se resume en 1/5y=z

    cuando se hace todo el ejercicio da 60 12 y 288,

    saludos, esto me lo dio un estudiante que la hizo

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