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Información del Ministerio de Educación Superior acerca del examen de Matemática aplicado ayer

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examen-de-ingresoEl Ministerio de Educación Superior ha conocido por diversas vías que el enfoque de la pregunta 4 del examen de Matemática aplicado en el día de ayer a los estudiantes que aspiran a ingresar a la enseñanza superior pudo dar lugar a varias interpretaciones.

Estos exámenes se preparan por una comisión académica compuesta por profesores de experiencia de varias provincias.

Atendiendo a esta situación, se determinó por esta comisión que en la calificación de la pregunta 4 se otorguen todos los puntos correspondientes a esta siempre que se dé respuesta correcta al procedimiento de solución del inciso a, eliminándose el inciso b.

Esta decisión ha sido comunicada a todos los tribunales de calificación del país.
La medida adoptada permitirá que el estudiante que haya realizado el procedimiento al que está acostumbrado desde los niveles precedentes obtenga todos los puntos posibles.

Se han publicado 791 comentarios



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  • jabiel dijo:

    No admitir el error por parte de los que confeccionaron el examen es una verguenza. No habia varias interpretaciones como dice la nota, era solo una . Ahora los que hicieron aportes a las matemática inviortiendo la ultima ecuuación saldrán premiados y los que actuaron de manera correcta como s les ha enseñado saldrán perjudicados. Como siempre premiando la mediocridad. Quien paga el trauma psicológico de los que se pusieron nerviosos al ver que trabajando de anera correcta no daba el resultado lógico, o los que no les alcanzó el tiempo para otra preguntas. los que en su nerviosismo se equivocaron en las otras. Nada, El MES SE EQUIVOCA TRES VECES HACIENDO EL EXAMEN MAL, NO ADMITIENDO SU ERROR Y TOMANDO UNA DECISIÓN INJUSTA QUE PREMIA A LOS QUE DECIDIERON HACER APORTES A LAS MATEMÁTICAS.

  • mariela dijo:

    Considero la decisión del MES inapropiada. No se tuvo en cuenta que los estudiantes dedicaron la mayor parte del tiempo del examen a resolver un problema con un error, que es lo que no se dice en la informacion de ese organismo. En primer lugar, porque aun cuando los estudiantes hayan resuelto correctamente todos los procedimientos el resultado le daba fraccionario, y por supuesto quienes saben un poco de matemática saben que tenía que dar un numero entero porque se hablaba de personas. En segundo lugar porque, si tal y como dice la nota, el enfoque de la pregunta dio lugar a varias interpretaciones, varios seran tambien los procedimientos que usaron los alumnos para llegar a un numero entero. ?cual consideraran valido y cual no? Lo mas justo sería anular esa pregunta y ni pensar en repetir ese examen. seria un nuevo bochorno para la educacion en cuba

  • denisr dijo:

    "Estos exámenes se preparan por una comisión académica compuesta por profesores de experiencia de varias provincias."

    No lo pongo en duda pero....¿y entonces? no me digan ahora que al mejor escribano s ele va un borrón. Hay borrones imperdonables, si no pregúntenle a los que volaban en el Challenger el día que subió y no bajó si no hecho polvo.

  • anonimo dijo:

    Considero que la solución que se brindó al problema relativo al problema de la prueba de ingreso, valga la redundancia, no es la correcta. Primeramente no se reconoce el error cometido por la comisión que redactó la prueba de ingreso.
    Desde su misma concepción este problema estaba mal redactado, tenía un pronombre estos que podía referirse a dos variables diferentes, trayendo consigo una ambiguedad que no debió haber existido, pues los problemas matemáticos deben dar lugar a una única respuesta y una sola solución. Además ninguna de las dos soluciones era la correcta, una daba lugar a un número decimal y la otra a una suma mayor que el total planteado.
    Para obtener una respuesta aceptable había que invertir la redacción de la última oración, es decir, donde dice x representa el 20 % de y, poner y representa el 20 % de x, y los estudiantes que llegaron a esta solución no deberían ser afectados, pues simplemente pensaron que habían analizado mal el problema teniendo en cuenta que es una prueba que debería haber sido revisada por los mejores profesores de matemática del país.
    Pienso que la solución debería ser, o distribuir la puntuación entre las otras preguntas, o repetir el examen, teniendo en cuenta que el estudiante que comenzara por el problema y no obtuviera el resultado correcto, su mente se atrofiaría y dificultaría las otras respuestas.

  • maria esther dijo:

    poe favor, el inciso b solo era para obtener un %, el mayor peso de la pregunta estaba en el inciso a. ANULEN ESA PREGUNTA, ES UN PEDIDO DE PADRES Y ALUMNOS. ACEPTEN LA EQUIVOCACION. RECTIFICAR ES DE SABIOS. NO ES UNA VERGUENZA EQUIVOCARSE.

  • Adrian Fernández dijo:

    En un preuniversitario hay una matrícula de 360 alumnos. En una encuesta realizada sobre la continuidad de estudios la totalidad de los alumnos se agrupó en 3 grupos: El primer grupo los que optan por carreras de ciencias médicas, los de ciencias Técnicas y los de ciencias pedagógicas. La cantidad de estudiantes de ciencias médicas excede en 288 a la cantidad de estudiantes de ciencias técnicas y estos a su vez representan el 20% de los estudiantes que optan por carreras de ciencias pedagógicas. a) Cuántos estudiantes de cada carrera habían. b) Si la escuela se comprometió con que 90 estudiantes estudiaran carreras de ciencias pedagógicas, que por ciento le falta para cumplir el plan.

    CORRÍJANME SI ME EQUIVOCO

    M+P+T=360
    M=T+288
    (1/5)P=T -> P=5T

    T+288 + 5T + T = 360
    7T = 360 - 288
    T = 72/7

    Cuando llegas a este punto te das cuenta de que pudo haber varias interpretaciones. Mira que la busco y la busco y simplemente no consigo encontrarla. Parece que los profesores de experiencia de varias provincias no resolvieron el problema.

    ¿Será que fue un error de impresión y en donde va 288 debería ir 283? ¡Eso sí tiene sentido! Pero... ¿Por qué no lo dicen en Cubadebate? Mejor culpar a los estudiantes...

    • filho dijo:

      O será 228 que es como he visto en la otra versión?

    • Harold dijo:

      Si en vez de ser el 20% hubiesen escrito 25%

      M+P+T=360
      M=T+288
      (1/4)P=T -> P=4T

      T+288 + 5T + T = 360
      7T = 360 – 288
      T = 72/6
      Enonces,
      T=12
      P=48
      M=300
      Comprobando:
      300+48+12=360
      300=12+288
      48=4*12

    • Harold dijo:

      Si en vez de ser el 20% hubiesen escrito 25%

      M+P+T=360
      M=T+288
      (1/4)P=T -> P=4T

      T+288 + 4T + T = 360
      7T = 360 – 288
      T = 72/6
      Enonces,
      T=12
      P=48
      M=300
      Comprobando:
      300+48+12=360
      300=12+288
      48=4*12

    • KIRH de Las Tunas dijo:

      Perdon pero el problema lo que realmente decia era:
      Un preuniversitario tiene una matricula de 12 grado de 360 estudiantes. Todos estos se dividieron segunsu orientacion vocacional en tres grupos los de Ciencias MedicasCM los de Ciencias Tecnicas CT y los de Ciencias Pedagogicas . Si la cantidad de alumnos de CM exede en 228 a los deCt y estos A su ves representan el 20% de los de Cp.
      Cuantos alumnos optaron por cada carrera?
      Si la escuela se comprometio a que al menos 90 alumnos optaran por carreras pedagogicas que porciento dejo de cumlir?

      Datos
      Matricula: 360
      Cant. de alumnos que optaron por CM :x
      Cant. de alumnos que optaron por CT: y
      Cant. de alumnos que optaron por CP:z

      x+y+z=360
      x-228=y => x=y+228
      y=20%z => y=1/5z =>5y=z

      y asi sustituimos en funcion de la variable y
      y+228+y+5y=360
      7y=360-228
      7y=132
      y=132/7
      y=18,9 ~19
      y entonces
      x=19+228
      x=247

      z=360-266
      z=94
      Y pues entonces dandole solucion real al problema el inciso b dije que sobrecumplieron el plan pues 94 alumnos optaron po CP .
      ESTO FUE LO QUE , LUEGO DE ESCRIBIR Y BUSCAR MILES DE FORMAS Y VIAS DE SOLUCION , DEJE POR ESCRITO EN MI EXAMEN . COMO DIRIA BUENA FE PORQUE LA CULPA, LA MALDIT.. CULPA AHORA NO LA TIENE NADIE

      • Sedrick Arango Ortega dijo:

        Yo hubiese hecho lo mismo que tú. Ahora hay que ver si te evalúan con todos los puntos.

  • Katniss dijo:

    En un preuniversitario hay una matrícula de 360 alumnos. En una encuesta realizada sobre la continuidad de estudios la totalidad de los alumnos se agrupó en 3 grupos: El primer grupo los que optan por carreras de ciencias médicas, los de ciencias Técnicas y los de ciencias pedagógicas. La cantidad de estudiantes de ciencias médicas excede en 288 a la cantidad de estudiantes de ciencias técnicas y estos a su vez representan el 20% de los estudiantes que optan por carreras de ciencias pedagógicas. a) Cuántos estudiantes de cada carrera habían. b) Si la escuela se comprometió con que 90 estudiantes estudiaran carreras de ciencias pedagógicas, que por ciento le falta para cumplir el plan.
    Cm : Estudiantes que optaron por Ciencias medicas.
    Ct : Estudiantes que optaron por Ciencias técnicas.
    Cp : Estudiantes que optaron por Ciencias pedagógicas.

    Cm+Ct+Cp=360
    Cm=Ct+288
    Ct=Ct
    Ct=0.2 Cp; Cp= Ct/0.2; Cp =5Ct

    (Ct+288)+Ct +(5Ct) =360
    7Ct+288 =360
    7Ct= 360-288
    Ct= (360-288)/7; Ct= 72/7

    Ct= 10.28 estudiantes ABSURDO!!!!!!!!!!!!

  • Alexander Castellanos Morales dijo:

    Soy licenciado en matemáticas y estimo que se debe anular la pregunta completa y ajustar la clave al resto de las preguntas y otra cosa compadesco al estudiante que empezó la prueba por esa pregunta la autoestima se le debe haber ido al piso, debe tener nombre y apellidos la metedura de pata tan grande en un temario de ese nivel alguien le dió el visto bueno a ese disparate, cuando te visitan una clase si tienes error de contenido te dan mal en la clase, o es que hubo tanta seguridad que ni se revisaron después de impresas, es inaceptable ese error.

  • santaclareño dijo:

    Últimamente en las pruebas de matemática se confunden los estudiantes por las palabras rebuscadas o mala redacción en las pruebas. Están evaluando matemática o de español? No importa que se reitere algo en función de un mejor entendimiento de los estudiantes. Los matemáticos no tienen mucho con el español, no busquen cosas muy rebuscadas que al final quedan mal redactadas. No entiendo como ese grupo de especialistas no revisaron la impresión y dieron con el resultado erróneo. Eso es un desprestigio para el ministerio de enseñanza que confeccionó la prueba.

  • libra dijo:

    hola, que bueno esta esto verdad? la ley del embudo. Em pezando que es una falta de no se cuantas cosas HACERLE EXAMENES DE INGRESO A ESTUDIANTES QUE YA TIENEN APROBADO SU PERIODO ESCOLAR, osea su preuniversitario, por varias razones se conocen que muuuchos estudiantes han perdido la posibilidad de seguir sus estudios universitarios teniendo todas las condiciones y conocimientos pero el dia del examen por nerviosismo, puede perder. Pero en este caso creo que la solucion al problema YA CREADO, es ANULAR ESA PREGUNTA Y DARLE A TODOS LOS ESTUDIANTES EL MAXIMO DE PUNTOS DE ESA PREGUNTA, NO RECARGARLA EN EL INCISO a).
    Por favor ponganse en el lugar de esos estudiantes, donde prima la falta de experiencia, y mas para tomar esto sucedido con mas calma y que no les pongan mucho mas nerviosos de lo que estan. Recuerdo etapas atras de estudiantes, NO EXISTIA invento de examen de ingreso, si cada quien cumplio con cada grado escolar, en eso cada estudiante se preocupa por tener excelentes calificaciones en cada año y eso lo hace aprender, estudiar, pero le sumba que al final del 12 grado, las calificaciones que se obtuvieron ya vayan al vacio, por favor no solo hay que rectificar la falta de vocacion en los profe, hay otras cosas mas y al parecer no se hace nada, al menos esos son los resultados.

  • Ileana Carles dijo:

    Considero un bochorno esto que ha pasado pues un examen de ingreso a la universidad despues de ser revisado por un comite de experto no es para que suceda situaciones como esta. y mas con un hecho de fraude acontecido el año anterior.
    Creo a mi criterio y a este se unen un grupo de padres que esa pregunta deberia ser anulada en su totalidad. pues aunque valoren un inciso y el otro no,hay estudiantes que al darle fraccionario el resultado en el b buscaron y trabajaron con el inciso a, asi que si hay error en esa pregunta deberian anularla en su totalidad.

  • jpuentes dijo:

    Nosotros que somos los campeones de la autocritica esta nota no refleja ni la mas minima excusa. De qué sirve una flamante comisión nacional si no tenemos la capacidad de revisar bien las cosas? . A estas alturas que hace poco pasó una cosa insolita con examenes de gente procesada judicialmente y todo y caemos en lamentables errores totalmente evitables. Pues la confección de los examenes no es una tarea de ultima hora, ni muchos menos...

  • Mayte Ruiz Antolí dijo:

    TAN VERGONZOSO ES EL FRAUDE COMETIDO EL AÑO PASADO POR EL CUAL LOS IMPLICADOS ESTAN
    ASUMIENDO SU RESPONSABILIDAD, COMO EL OCURRIDO EN LA PRUEBA DE MATEMATICAS APLICADA
    EL LUNES 27/04/2015. COMO ES POSIBLE QUE DICHA COMICION NO REVISARA A CABALIDAD EL
    EXAMEN, HASTA CUANDO VAMOS A PERMITIR QUE SE CONTINUE DESACREDITANDO NUESTRA
    EDUCACION DE LA CUAL NOS SENTIMOS TAN ORGULLOSOS.

    ¿COMO VAN A CALIFICAR POR PROCEDIMIENTOS SIN ASUMIR QUE EL RESULATADO DE LA SEGUNDA
    VARIABLE ES FRACCIONARIO?

    ¿COMO LAS PERSONAS NOS VAMOS A FRACIONAR?

    EL PROBLEMA HABLA DE TRES GRUPOS DE ESTUDIANTES POR LO QUE NO SE PUEDE ESPRESAR EN
    (1/2 PERSONA, 3/4PERSONA, 1/5PERSONA, 3/8PERSONA ETC.) LAS PERSONAS ESTAMOS
    ESPRESADAS EN LA UNIDAD DE MEDIDA (UNO) IMPOSIBLE QUE SE PUEDA TENER UN MIEMBRO DE
    PERSONA. ENTONCES LOS ALUMNOS QUE RESPONDIERON HASTA EL INCISO (a) LO HICIERON CON
    EL ERROR LOS CUALES OBTENDRAN LOS 20 PUNTOS POR REALIZAR LOS PROCEDIMIENTOS,
    INCREIBLE QUE AQUELLOS ESTUDIANTES ( QUE SON UNA GRAN MAYORIA) QUE NO REALIZARON
    DICHO PROCEDIMIENTO POR EL ERROR Y NO RESOLVIERON LAS DOS ULTIMAS VARIABLES PIERDAN
    UNA GRAN CANTIDAD DE PUNTOS.

    CREO QUE LA COMISION TIENE QUE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD Y VALORAR ANULAR ESA
    PREGUNTA Y REPARTIR LOS 20 PTOS. EN LAS OTRAS CUATRO PREGUNTAS A RAZON DE 25 PUNTOS
    CADA UNA. NO ES JUSTO QUE POR UN ERROR DE LA COMISION PAGEN LOS ESTUDIATES, LOS
    FUTUROS DE LICENCIADOS, INGENIEROS, EDUCADORES ETC.

    SOY MADRE DE UN ESTUDIANTE DEL PREUNIVERSITARIO ARISTIDES VIERA SITO EN CALLE 33 Y
    18 MIRAMAR PLAYA.

    SIN MAS
    MAYTE RUIZ ANTOLI

    TELEF. 7209-4439

  • lidia sofia dijo:

    hagan una mesa redonda rapido para que expliquen los pormenores y ademas se conozca el descontento e inconformidad de los estudiantes y sus padres por esa decision del ministerio de educacion. anulen la pregunta, eso es lo justo, y no hagan esperar mas. los muchachos estan estresados y tienen dos examenes mas que enfrentar.
    queremos que se haga justicia

  • George dijo:

    ¿que pasa?, ¿se hace tan dificil hacer las cosas bien?. Los exámenes de ingreso a la educación superior tienen más sucesos que las novelas brasileñas, fraudes, errores inadmisibles, yo considero que los involucrados (incluyendo ministro) deben hacerse el "harakiri" de forma consciente y si no son capaces de hacer las cosas bien, renunciar, ya encontrarán otro trabajo, a lo mejor se pueden dedicar a investigar el como lograr que las personas puedan ser fraccionadas, y si tienen exito pueden ganar un Nobel.

  • otra opinion dijo:

    Es necesario que los integrantes de la comision de confeccion realicen el examen de ingreso de español, porque los examenes no se aplican, y el problema de redaccion del problema desde el punto de vista de las oraciones que lo conforman esta inadecuado, esto apartandonos de los numeros, ah, disculpen las tildes.

  • Loida Oruña dijo:

    Soy madre y docente, es triste una vez mas la situación que produjo en el MES una vez mas en los hogares de padres e hijos dispuestos a continuar con el futuro de esta patria, cunde la tristeza, estos no son los jóvenes que están en negocios ni vicios como es sabido, son familias y jovenes que desean un futuro mejor, el examen no solo afecto al problema, EL ALUMNO SE AFECTO PSICOLÓGICAMENTE Y TUVO ERRORES EN OTRAS PREGUNTAS, MUCHOS LES OCURRIÓ ASÍ, POR ESTAR PENDIENTE Y PENSANDO EN EL PROBLEMA, por ese error muchos a sabiendas cambiaron el proceder porque no les daba numero enteros, ellos siempre piensan que los equivocados son ellos y trataron de darle una solución lógica, en sus mentes en ese momento no podían pensar en una mala elaboración de la pregunta, y con esa tensión hicieron el resto del examen. LO MAS JUSTO ES ANULAR EL EXAMEN COMPLETO.

  • celia dijo:

    Al Ministerio de Educaciön: les digo que su respuesta es irresponsable y prepotente. No tienen la humildad de admitir que cometieron un ERROR, de pedir disculpas y de proponer una solución aceptable para todos. La comisión de expertos se equivocó. No es un problema de "enfoque que dio lugar a varias interpretaciones, fue un ERROR DE FORMULACION. Y los que pagan son los estudiantes. Estimo que deben pedir una disulpa pública y admitir que se equivocaron. Es muy arrogante la respuesta que han dado. Estamos muy molestos con todo esto.

  • Pedro Emilio dijo:

    Una prueba planeada, revisada por un equipo de Master en matematica , con tan grosero error de confeccion, y despues quieren que los estudiantes respeten, que no cometan fraude, ni cometan hechos como los de el año pasado.

  • madre dijo:

    Soy madre de una estudiante que se esforzó muchísimo durante todo el año, apoyo a todo el que piensa que es una falta de respeto, para mi la desición correcta no es invalidar la prueba y repetirla, o calificar en base al error, ya es hora de que nuestros hijos y nosotros como familia, dejemos de asumir las irresponsabilidades de otros, porque es el futuro de nuestros hijos lo que está en juego, mientras otros se ganan la vida meroliquiando o robando, nuestros hijos aún creen en un futuro profesional como solución a todos los problemas, y eso es digno de respetar. Las pruebas se filtran, se venden (yo le juraba a mi hija que eso no pasaba, que era imposible, en mis tiempos no era así, que galletazo tan grande recibi), aprueban los que no se han sacrificado pero si tienen dinero, es vergonzoso, y ahora más errores, que al final son los niños los que pagan y pierden el respeto por lo que creen. Si la prueba se invalida, sería una derrota para los que se pasaron la mayor parte del tiempo, rompiéndose la cabeza buscando una solución, eso hay que respetarlo, además quedan 2 por hacer, y sus cabezas no se concentrarían en eso, sino solamente en lo que tienen que volver a hacer. Solamente pedirle a los responsables que asuman la situación, que se concentren en lo que hacer para que respeten a los que todavian creen en un futuro posible a base del estudio.

  • miguel dijo:

    Yo, no estoy de acuerdo con la medida tomada, esto es una falta de respeto del MINISTERIO DE EDUCACION CUBANO, primero llevar una prueba con errores , segundo, pretender que producto de esas interpretaciones hubieron estudiantes que tuvieron que regresar hacia atrás por temor o quien sabe que ,no todas las personas tienen porque tener la capacidad de enfrentarse a este tipo de situaciones, a partir de ahora los estudiantes van a ir con traumas a las pruebas de ingreso, mejor que lleven 2 respuestas.....jajajajajajajaja, o 5 pa que saque el jurado sus propias conclusiones....

  • Dulce dijo:

    Es deprimente leer esta nota informativa ¿qué pasa con las pruebas de ingreso a la Universidad que todos los años es un cuento diferente? Si son académicos de tanta experiencia deben evaluarlos.

  • Ricardo85 dijo:

    Una ves mas hay problemas con estas pruebas cuando no las venden las hacen mal jejeje que es esto un bailable

  • Bruce dijo:

    Y los responsables quienes son? Acaso ningún profesor se dignó a resolver el examen antes de publicarlo?

  • Sedrick Arango Ortega dijo:

    Alguien pudiera publicar el problema?

  • lisvette dijo:

    No lo puedo creer, algo tan serio como una prueba de ingreso, esa prueba no fue revisada, no fue resuelta por una comision muy profesional, la comision es tan incompentente como los profesores de secundaria y PRE de nuestros hijos. Esto es algo que no tiene excusas, y el ministerio de educacion debe reconocer sus errores pero
    La culpa la maldita culpa no la tiene nadie

    Y los alumnos frustrados con sus esfuerzoz

  • dory dijo:

    Cuando pondremos seriedad a lo que hacemos, cuando dejaran de equivocarse, ese el problema que todo el mundo hace mierda y no pasa nada, y justificamos y buscamos explicaciones irracionales. Hay un explote en una escuela por fraude pero la gente sigue ahí, los maestros no los botan y los que viene atrás hacen lo mismo.
    Al PRE Villena de playa le llaman oficina de intereses, porque todo se vende. Todo se resuelve y uno no tiene adonde reclamar, pues resulta casi general la corrupción, luego lo justifican todo y nada seguimos en el mismo charco, aunque haya gente con ganas de resolver las cosas, estos eventos le matan los deseos a cualquiera de hacer las cosas bien.

  • Mas preocupada dijo:

    100 % de acuerdo con todo lo expresado hasta ahora, pero diré más: Soy madre de uno de los estudiantes que realizó la fatídica prueba y para mí es una total y absoluta falta de respeto, tanto la pregunta de la prueba como la respuesta del MES. Una pérdida de la ÉTICA, de los VALORES MORALES que pretendemos recuperar y defender ¿Cómo pretenden recuperarlos en los jóvenes de hoy?, seguro que no será de esta forma… Pero diré más todavía, estoy en total desacuerdo con la respuesta dada en la nota informativa a los estudiantes, sí, porque esa respuesta no fue para el pueblo fue para los estudiantes y da mucha, mucha rabia, pena y vergüenza!!!!
    Qué les podré decir de mi hijo, está totalmente decepcionado, triste y que con sus años de juventud claramente no puede entender tamaña irresponsabilidad porque yo siendo adulta NO LA ENTIENDO!!!. EXIJO FIRMEMENTE QUE SE OTORGUE LA TOTALIDAD DE LOS PUNTOS A ESTA PREGUNTA PAREJO PARA TODOS, porque en el caso de mi hijo, borró no se sabe ni cuántas veces sus respuestas por considerarlas incorrectas, y lógicamente al haber 4 preguntas más que desarrollar, les prestó su atención para resolverlas y al final no le dio tiempo, después de estar 2 horas y media de las 4 que le dieron para hacer la prueba, de terminar su xn desarrollo de la irresponsable pregunta porque ya ni me sabe decir, con lo aturdido y confundido que está, qué fue lo que quedó en el dicho trozo de papel, que ahora, al parecer fue culpa del “razonamiento e interpretación de los estudiantes”…. Y QUE NO TIENE SOLUCIÓN LÓGICA NI ADMISIBLE POSIBLE… No se respetan ni ellos mismos…
    AFIRMO, TANTO LA PREGUNTA DE LA PRUEBA COMO LA RESPUESTA DADA EN LA NOTA ES UNA TOTAL FALTA DE RESPETO A TODOS, A LA REVOLUCIÓN, AL SISTEMA DE EDUCACIÓN, A LOS FAMILIARES Y NO POR ÚLTIMOS, SIENDO LOS MÁS IMPORTANTES Y AFECTADOS EN ESTO, A LOS MUCHACHOS EN LOS CUALES ESTAMOS DEPOSITANDO EL FUTURO DE ESTE PAÍS!!!! No me parece que de esta forma y cometiendo estos ERRORES lo vayamos a lograr… Veremos cómo califican los exámenes de Español e Historia porque desgraciadamente ahí si puede haber varias interpretaciones, sobre todo para calificar y no precisamente de los estudiantes…. SIENTO MUCHA RABIA pero sobre todo MUCHA TRISTEZA!!!

  • roberto dijo:

    Buenos días, existe un problema grave y enfatizo que lo mas importante es la solución con el menor daño posible a los mas perjudicados. Pienso que si hay error en la pregunta del examen, mucho más error y menos análisis existe en la respuesta publicada, debido que al final siempre va estar perjudicado el estudiante. Aunque la pregunta le den el máximo de puntos a todos los estudiante, no podemos dejar atrás a los que por ocupar el tiempo en resolver esta pregunta, dejaron de enfocarse en otras o a los que se pusieron mas nerviosos a un y no les dio tiempo ni siquiera mirar otra pregunta. Para mi la solución esta bien clara:

    “Dar el máximo de punto en la pregunta a todos los estudiante, todos los que aprobaron el examen mantenerlos aprobado, todos los que suspendieron el examen y los que deseen subir nota, puedan repetir el examen y quedarse con la nota mas alta".

    En la vida no estamos exentos de errores, pero las soluciones si deben ser precisas.

  • Ronal dijo:

    La verdad muy decepcionado por lo ocurrido, pero mas decepcionante aun es la respuesta emetida por MES, como es posible que expresen que el problema tenía varias interpretaciones, tal respuesta subestima la inteligencia de las personas, como no rectificar los errores cometidos, por que no explicar que el problema realmente tenia un error en el enfoque de la problematica, que estaba mal redactado, o mejor aun pk no explicar que el problema tuvo un error en cuanto a un numero. El enunciado del problema decía que los estudiantes que pedian carreras medicas exedian en 228 a las carreras tecnicas, si el numero hubiese sido 227 el inciso a si tendria solucion, no asi para el insiso b, pero lo que si es inconcevible que no reconoscan que fue un error de los que realizaron la prueba, dando argumentos ilogicos con que el problema tenia varias interpretaciones. No se supone que una prueba de tan alto nivel, que define la entrada a la universidad de los futuros hombres y mujeres de nuestra revolución, sea revisada y aprobada por una comisión, que me disculpen los dirigentes de MES pero muy mal trabajo de su parte, si tan solo un profesor se hubiese sentado a resolver la prueba, si tan solo el profesor mas incompetente del pais hubiese dedicado 10 minutos a responder la prueba se hubiese dado cuenta que el problema estaba mal redactado, y que el resultado era imposible.

    • Peace dijo:

      No solo tenia error la prueba...sino que ahora los alumnos que invertimos la ultima ecuacion para que nos pudiera dar numeros enteros no tenemos derecho a los puntos porque no seguimos el procedimiento...porque no decir nos equivocamos...porque no darle los puntos a todo el que lo resolvio...sin importar lo que diera...porque yo me quede hasta el final de la prueba por culpa del problema...no me dio tiempo a revisarla porque el problema me llevo la mayor parte del tiempo en la prueba...como es posible que esa prueba que estan un año preparandola venga con errores...porque a nadie se le ocurrio responderla...o es que ustedes redactan los proyectos de pruebas a lo loco y no lo responden...yo estuve semanas preparandome para el examen, el dia antes no dormi por los nervios para que cuando llegue venga con error que me puedes bajar considerablemente los puntos...un error que puede hacer que no coja la carrera que quiero estudiar...y matematica no fue la unica...la de español que se aplico ayer tambien venia con un error...te pedian sacar el sinonimo de acumuló y no salia en el texto que te daban...en realidad deberia haber dicho acumulando...para poder sacar atesorando que era el sinonimo que aperecia en el texto...sin embargo cuando levantamos nuestras manos para preguntar a ver si habia algun error tanto el profesor de la universidad como el de la escuela que nos estaban cuidando no fueron capaces de ir a preguntar y nos dijeron:si tiene algun error ya lo diran como matematica...esto sucedio en el aula 6 del Pre Aristides Viera en Playa...ustedes creen que esto es justo...que despues que nosotros estamos tanto tiempo preparandonos para las pruebas jueguen con nuestro futuro de esta manera...si español y matematica venian con problemas...que quedara para historia que es mayor el contenido que tenemos que estudiar...es un bochorno...que hayan extremado tanto las medidas de seguridad para que no pasara lo mismo que el año pasado y que hasta ahora las dos pruebas que se hayan aplicado vengan con problemas...Pienso que el MES se deveria revisar y tener mas con esas pruebas que tanto tiempo ellos pasan preparandolas...

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