Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Información del Ministerio de Educación Superior acerca del examen de Matemática aplicado ayer

| 791 |

examen-de-ingresoEl Ministerio de Educación Superior ha conocido por diversas vías que el enfoque de la pregunta 4 del examen de Matemática aplicado en el día de ayer a los estudiantes que aspiran a ingresar a la enseñanza superior pudo dar lugar a varias interpretaciones.

Estos exámenes se preparan por una comisión académica compuesta por profesores de experiencia de varias provincias.

Atendiendo a esta situación, se determinó por esta comisión que en la calificación de la pregunta 4 se otorguen todos los puntos correspondientes a esta siempre que se dé respuesta correcta al procedimiento de solución del inciso a, eliminándose el inciso b.

Esta decisión ha sido comunicada a todos los tribunales de calificación del país.
La medida adoptada permitirá que el estudiante que haya realizado el procedimiento al que está acostumbrado desde los niveles precedentes obtenga todos los puntos posibles.

Se han publicado 791 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique Colás Pérez dijo:

    Estoy seguro que la comisión que confeccionó el examen es suficientemente preparada desde el punto de vista pedagógico y de la Matemática como ciencia pero hubo un error que opino, la propia Comisión debe asumir públicamente, que es la mejor forma de restablecer la confianza en todo lo bueno que la Educación Cubana ha realizado en estos años independiente también a los muchos errores.
    No puedo ofrecer detalles pues a parte de lo publicado solo pude saber del problema por una breve conversación telefonica con mi hija poco después de realizar el examen en donde me percaté del gran nerviosismo que tenía y por las voces exaltadas a su alrededor, del malestar existente entre los estudiantes.
    Reconózcase el error, eso no demerita, al contrario.

  • owl dijo:

    Es inaceptable que a estas alturas se cometa un error tan grave como ese, que dos años consecutivos ocurran estos incidentes tan engorrosos, por las razones que sean. Yo me pregunto, ¿las pruebas no las tienen que revisar antes?, ¿cómo alguien no se pudo dar cuenta de eso? Esto es una falta de respeto para todo el país, sobre todo para todos esos muchachos que se encontraron en esa situación, tan presionados resolviendo una pregunta que no tenía respuesta; es una falta de respeto para todos los que estuvieron esforzándose durante un año, para que luego todo sea en vano; es una falta de respeto para esos padres que han sacado de su bolsillo el dinero para que sus hijos vayan con repasadores, porque en sus escuelas los profesores son los mejores. Muchos ni se imaginan, cuántos se pasaron la noche en vela estudiando con el fin de hacer un examen satisfactorio y que se encuentren con esta piedra en el camino. Esta decisión tomada nos afecta, pero más aún el futuro de los estudiantes. Por favor, quién fue el “científico” que dijo que la cantidad de personas se dan en números con coma eso no tiene lógica ninguna, lo más gracioso de esto es que se le otorgarán los puntos a los alumnos que pusieron eso, por favor…. Otra cosa que no puedo entender, es que con todo lo que se exige en una prueba de ingreso no hayan hojas para que el alumno realice los cálculos o las mismas preguntas, pues al resolver la pregunta número 3 no cupo en el poco espacio que había de la hoja, y no solo eso, sino que se exige también que el estudiante haga una comprobación y un inciso b) que estoy segura que casi nadie o nadie lo pudo hacer en el espacio que había. Una vez más se ha demostrado la incompetencia del MES a la hora de hacer estas pruebas y nos ha dejado a todos boquiabiertos con la decisión que han tomado, tal vez porque no quieran aceptar la barrabasada que han hecho.

  • lila dijo:

    hombres de ciencias piden, y los sacrificados van en busca de un futuro, pero no juega la lista con el billete. Para enfrentearse a las pruebas de ingreso, o a las pruebas de la lenin hay que poner un extra monetario para los repasadores, y de dedicación. Una espera entonces que más allá de la calidad de los maestros de secundaria y en este caso del pre, los evaluadores tengan un nivel correspondiente con las exigencias cada vez más crecientes hacia los evaluados. Pero la vida real de la educación hoy no va por la misma carrilera que el discurso del MINED, o por lo menos se desvía muy a menudo. Algo hay que hacer, no justificarse.Están tratando con la juventud de avanzada en una etapa crucial de us vidas. Esta nota es una pena. Anulen la pregunta y hagánse, los redactores y sus directivos, una autocrítica con información de sanciones. Esto es tan grave como un fraude. Dice mucho y mal de la seriedad de nuestro proceso educativo

  • claudia dijo:

    Que piensa la prensa de lo ocurrido, cuando se proyectara sobre el hecho, solo esa pequeña nota en el noticiero lo cual no se repitió en el de la noche? Exigimos padres , alumnos y profesores , otra respuesta. CUidado en la union esta la fuerza y con el futuro de los hijos no se juega ;no permtiiremos injusticas y esta ha sido una , hay mucha molestia por parte de todos y sobre todo preocupación de como se enfrentaran los estudiantes en sus proximos examenes por el estado en que se encuentran, nos haremos sentir en todos los niveles.

  • jdf dijo:

    En el caso de mi hijo que hizo las tres ecuaciones del problema correctamente pero al hayar las variables no le dieron número enteros cosa que es un error de concepto y siguió buscando una solución al mismo y lo único dejó hecho fueron los datos y las tres ecuaciones. Cuantos puntos le dan? 100 porque el rezonamiento lógico lo tiene correcto pero la solución no porque le daban un error de concepto quien paga eso el alumno o el que hizo la prueba.

  • LPC dijo:

    No es un Error , es un Orror

  • jdf dijo:

    Lo correcto en todo esto es anular la pregunta....

  • Pedro dijo:

    La pregunta debe anularse, la justificación inaceptable al igual que la solución brindada anoche en el NTV

  • Naruto dijo:

    cuando no es juana es la hermana, siempre hay problemas con estas pruebas, cuando no se filtran, hay un error!!! menos mal que ya yo pase ese martirio!!!

  • Alexei dijo:

    Caramba, qué pena que eso haya sucedido. Sé lo que implica tener que hacer una prueba de ingreso y lo que estudiantes, profesores y familiares tienen que hacer para que los primeros lleguen a la educación superior. La respuesta del MES es todo lo que aquí se ha dicho pero es el mismo tiempo el reflejo de un modelo institicional que funciona de forma verticalizada.

    La gente no debe quedarse callada. Que sigan las presión popular sobre el MES. La presión de padres, estudiantes, profesores y de toda la gente que se respete. El MES tiene que asumir su error y dar la mejor solución para todos.

  • Bueno dijo:

    Da gusto ver que nos equivocamos y "primero muerto que sencillo". Sencillamente me da la impresión del nivel de desorganizador que existe en nuestra estructura. Emitir una nota y no anular ese tipo de resultado es hasta una falta de ética profesional, si es que son profesionales. Emitir un examen sin haber sido validado en todos los aspectos y enfoques es como mandar el correo si sello.

  • economista dijo:

    Sabia solución los del Ministerio de Educación Superior, se equivocan de manera doble, primero con la pregunta en la prueba y ahora con la solución, pues de la nota entiendo que aquel estudiante que se percata que no pueda dar fraccionaria la respuesta del inciso a, busca una solución para continuar el examen, con ella logra responder el inciso b, sale según su criterio más perjudicado que el que la respuesta fue una fracción y no pudo dar solución al resto de la pregunta, creo que esto es totalmente injusto y perjudica a este tipo de estudiante, que al no poder imaginar un examen con este tipo de error busca una solución alternativa para poder obtener mayor cantidad de puntos. Mi opinión es que se debe omitir la pregunta total y redistribuir los puntos de la misma en el resto del examen, además espero que exista alguna otra nota aclaratoria del Ministerio de Educación Superior al respecto, pues tantas opiniones deben ser tomadas en consideración.

  • Dávalos y Betsy dijo:

    ¿A quién pretenden engañar? ¿A la Unión Europea, a los norteamericanos o acaso a los japoneses o los chinos?
    No pretenderan engañar a los padres y abuelos, de los miles y miles, de los que hasta hace pocos días, eran nuestros niños, y ahora son los recién estrenados jovenes, que nuestro país necesita; y que si fueron engañados, por los que escondidos detrás de una "comisión de capacitados profesores", le impusieron una prueba, imposible de resolver, a pesar de sus ingentes esfuerzos, por resolver, el problema impuesto, por el sistema educativo, que desde que tenían uso de razón, han oído decir, que es uno de los mejores del mundo, y en el cual confiaban.
    Ahora , con descaro digno de los que lo hicieron, pretenden resolver el problema que crearon, ocultando toda la verdad, que no se dijo´
    Donde están las organizaciones estudiantiles, donde está la UJC,donde están nuestros periodistas, que permiten semejante ignominia.
    ¿Qué será de aquellos alumnos, que llegaron a sus casas, agnegados en lágrimas, porque no lograro resolver un problema, que no tenía solución y que gastaron la goma borrando y volviendolo a plantear, una y otra vez, hasta que les tocó el timbre, recomenzando, por enésima vez
    ¿Cuantos puntos obtendran esos? Eso no lo explicaron por la televisión.
    Creo, que haber otorgado, el máximo de puntos, a todos los sufridos alumnos, que asistieron a éste examen, totalmente disfuncional, hubiera sido una forma elegante y justa, de reivindicar, todo el sufrimiento causado.
    Todavía están a tiempo

  • flora dijo:

    es de pelicula de horror esto q ha pasado en la prueba de Matematica, dudo y seguire dudando de la capacidad academica de ese equipo q confecciona las pruebas, ahora esperemos q las restantes Espanol y Matematica no salgan con esos mismos errores academicos, porfavor HASTA CUANDO VAMOS A PERMITIR Q EL mes SIGA COMETIENDO ESOS ERRORES, AL PARECER UN ALTO EJECUTIVO DE ESE ORGANISMO DEBE TOMAR MEDIDAS SERIAS Y DE ALTA RESPONSABILIDAD, LOS JOVENES Q SE EXAMINAN SE SIENTEN DEFRAUDADOS ANTE SITUACION SEMEJANTE.

  • deivy dijo:

    esto es vergonzoso.

  • Krlos dijo:

    Esto tiene un solo nombre "Falta de orden, de disciplina, de exigencia", esto es una falta de respeto al estudiantado, si tiramos por la borda una de las conquistas más importantes de la Revolución, "la Educación", no sé a donde vamos a parar, yo pienso que el Ministerio de Educación debe pedirle disculpas a los afectados, sancionar a los responsables del error y anular la prueba,.... hasta cuando vamos a permitir y a tapar lo mal hecho.....

  • lualber dijo:

    Estoy muy cerca de este proceso y realmente esto atenta contra el prestigio del sistema educacional cubano, pero afecta sensiblemente los intereses y valores de miles de estudiantes y familias. Los preparamos, los entrenamos con instrumentos y temarios que no tenían esos errores, pues cuando se elaboran, se dicuten, se colegian colectivamente. La solución debe ser la menos perjudicial para los alumnos, pues los daños deben ser analizados. Se debe estudiar cuál fue la tendencia y no tomar decisiones precipitadas sin conocer cuál fue el comportamiento de los estudiantes, para enmendar un error, no se debe cometer otro.

  • Esteban dijo:

    No estoy de acuerdo con la medida de no calificar completamente toda la pregunta pues el problema planteado NO TENÍA PROBLEMAS DE REDACCIÓN alguno. El problema tenía solución exacta en sus dos incisos y muchos estudiantes llegaron a la solución correcta.Entonces ahora, si dejan de calificar, los estudiantes que respondieron mal tendrán los mismos puntos que los que respondieron bien, quedando estos últimos en desventaja para el escalafón final para obtener la carrera universitaria de su elección. Se debe calificar todo el problema en base a todos los puntos de los dos incisos.

    • Querido Esteban dijo:

      No se si estas muy al corriente de lo sucedido, pero:
      1ro EL EXAMEN SI TENIA UN PROBLEMA DE REDACCION, NO DE INTERPRETACION
      2do: TU SOLUCION EXACTA ERAN NUMEROS FRACCIONARIOS, Y SE TRATABA DE ALUMNOS.......(sabes q las personas no se pican?)
      te sugiero q lo resuelvas otra vez!

  • luffycu dijo:

    las pruebas siempre tienen tantos problemas porque obviamente se trabaja muy mal...esto la gente lo sabe y todavía se siguen preguntando...no hay explicación para que esto suceda...no la busquen más...o bueno si la hay...los que hacen la prueban son incompetentes!!!...y punto....la verdad caballero...qué imaginacion hay que tener para imaginarse una explicación que no sea esta?? es más, reto a alguien de educación que trate de explicarme de forma lógica cómo esto pudo suceder y por favor no se aferren al lema de "errar es de humanos" que tampoco es que estén preparando un test para la NASA....precisamente por lemas como estos y por siempre estar pasando la mano es que estas cosas pasan...

  • jdf dijo:

    Para mi hay que eliminar la pregunate del examen o hacer la prueba de nuevo y así no afectar a los estudiantes, recordar que estao exámenes definen su futuro...

  • Marilyn dijo:

    El error pudo haber sido al confeccionar la pregunta pero considero que lo que debe medirse a la hora de dar la calificación por la pregunta no es el resultado final en número enteros o en decimales lo que debe medirse es el procedimiento de desarrollo de la respuesta si el estudiante utilizó los pasos correctos que debían ser o no.

  • L.O.S dijo:

    Esperamos se tomen medidas con los responsables de este error, o seguiran siendo tristemente celebres en nuestro país año tras año las pruebas de ingreso, por una causa o por otra , ya basta de relajo.

  • vox dijo:

    No creo que esa sea la solución, ya me imagino a mi haciendo esa prueba y al notar que un cálculo de personas hubiése dado un número fraccionario pues me estaría rompiendo la cabeza pues lo último que pensaría es que el equipo de profesionales que la confeccionó se equivocó. Como resultado de ese error claramente se desprende que:
    1. Muchos estudiantes deben de haber perdido bastante tiempo tratando de corregir un problema que no fue de ellos.
    2. Esta demora tratando de resolver el error incide en el tiempo para la realización de otros ejercicios.
    3. Este error en ese inciso incide notablemente en la resolución de los demás incisos de la misma pregunta.
    4. El daño psicológico provocado por este error puede haber incidido notablemente en la resolución de este y los otros ejercicios que le sucedieron por cuanto el desgaste mental y psicoanalítico se acrecienta.
    5. Esa comisión que confeccionó el exámen no está bien preparada, al menos lo demostró.
    6. No existe un buen equipo capaz de revisar lo confeccionado por lo que no se utilizó la lógica matemática para todo problema: borrador, confección, revisión, corrección.
    7. La solución planteada por el Ministerio es apañadora, simplista e injusta.

    Soy de la opinión que se estudien bien los resultados arrojados por los estudiantes y casi seguro que se debería de repetir el exámen completamente y no anular incisos pues este incidió notablemente en esa pregunta y en las demás.

  • amalia dijo:

    Muchos de los que escriben en este foro, entre otros, habrían suspendido el examen de Español por faltas de ortografía si hubieran hecho el examen de ingreso.

  • Yor Alex dijo:

    También quedé sorprendido con ese ejercicio de la prueba de ingreso de matemática, lo resolví a través de un sistema de tres ecuaciones, en el cual obtenía números no enteros, y me preocupé al ver que había realizado correctamente el procedimiento y resultaba dicho error. Lo que me pregunto, toda prueba que será aplicada no es analizada y resuelta con antelación, entonces por qué llegamos a este punto, y más con la importancia y el alto nivel de la prueba de ingreso

  • xXx dijo:

    Considero que lo sucedido en el exámen de ingreso a la Educación Superior aplicado el día 27 de abril del presente año ES UNA FALTA DE RESPETO y no debería haber sucedido, pues todos los años es algo distinto. No obstante, esperemos que con la medida adoptada se beneficie a los estudiantes.

  • MENDEZ dijo:

    Oiga usted, que ¨SABIA DESICIÓN¨, eso es para tratar de enmendar el problema de la mejor forma que les conviene. El año pasado fueron las pruebas filtradas y este año la pruebas mal confeccionadas, hasta cuando con esto, da pena nuestro MES. Deja mucho que desear.

  • BIC23 dijo:

    LA CULPA LA MALDITA CULPA NO LA TIENE NADIE...........

  • Hilarión dijo:

    Parece que estoy destinado, casi desde el nacimiento (como muchos otros díscolos y díscolas, muy probablemente), a tener problemas con las arrogantes burócratas de las instituciones de enseñanza en Cuba, omnipotentes respecto a familiares y alumnos. (Según mi experiencia, en muchas escuelas el claustro de profesores funciona como un “clan de profesores” o “claque de profesores”)…
    Primero, el problema. Si el enunciado es que muestra el forista Muy Preocupado, la redacción gramatical es un desastre. Veamos. Según él, el problema planteaba: “En un preuniversitario hay una matrícula de 360 alumnos. En una encuesta realizada sobre la continuidad de estudios la totalidad de los alumnos se agrupó en 3 grupos: El primer grupo los que optan por carreras de ciencias médicas, los de ciencias Técnicas y los de ciencias pedagógicas.”…
    En puridad, debía decir: “En un preuniversitario hay una matrícula de 360 alumnos. En una encuesta realizada sobre la continuidad de estudios la totalidad de los alumnos se agrupó en 3 grupos: El primer grupo el de los que optan por carreras de ciencias médicas; en el segundo, los que lo hacen por ciencias Técnicas, y en el tercero, los de ciencias pedagógicas.”…
    Seguimos: “[…] a) Cuántos estudiantes de cada carrera HABÍA. b) Si la escuela se comprometió con que 90 estudiantes estudiaran carreras de ciencias pedagógicas, QUÉ por ciento le falta para cumplir el plan.”
    Segundo, la trascendencia de este hecho, que solo me afecta colateralmente como ciudadano… ¿Cuál es el mensaje de la nota del MES? “1.a) En un examen de ingreso a las instituciones del MES, puede haber errores. 1.b) Los mencionados errores solo podrán ser cometidos por los profesores. 1.c) Esas fallas serán humanamente comprendidas por las autoridades competentes, y enmendados por ellas de la manera que ellas mismas entiendan sea la mejor posible. 1.d) Los afectados comprenderán y aceptarán como siempre nuestras soluciones; 2.a) En virtud de 1.b) los calificados como examinantes no podrán cometer ningún error para velar por la calidad de la enseñanza impartida en nuestras instituciones y la competencia profesional de nuestros futuros egresados. 2.b) Consecuentemente, en caso de que alguno de los examinantes cometa un error en el examen será penalizado como corresponde. Firmado: autoridades competentes del MES”.

  • Francisco Rojas González dijo:

    (Estos exámenes se preparan por una comisión académica compuesta por profesores de experiencia de varias provincias).
    Me disculpan pero al parecer los profesores que elaboraron el PROBLEMA tendrán mucha experiencia, pero a partir de ahora le cayó arriba un grave PROBLEMA vamos a ver como lo solucionan.

Se han publicado 791 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también