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Información del Ministerio de Educación Superior acerca del examen de Matemática aplicado ayer

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examen-de-ingresoEl Ministerio de Educación Superior ha conocido por diversas vías que el enfoque de la pregunta 4 del examen de Matemática aplicado en el día de ayer a los estudiantes que aspiran a ingresar a la enseñanza superior pudo dar lugar a varias interpretaciones.

Estos exámenes se preparan por una comisión académica compuesta por profesores de experiencia de varias provincias.

Atendiendo a esta situación, se determinó por esta comisión que en la calificación de la pregunta 4 se otorguen todos los puntos correspondientes a esta siempre que se dé respuesta correcta al procedimiento de solución del inciso a, eliminándose el inciso b.

Esta decisión ha sido comunicada a todos los tribunales de calificación del país.
La medida adoptada permitirá que el estudiante que haya realizado el procedimiento al que está acostumbrado desde los niveles precedentes obtenga todos los puntos posibles.

Se han publicado 792 comentarios



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  • TICA dijo:

    Buenas estimados lectores , yo soy una de las madres que se preocupa por la educación de su hijo , como en su gran mayoría, se preocupan todos los padres que desean que sus hijos lleguen al nivel superior .
    El pasado año mi hijo se presenta a los exámenes de ingreso el aprueba todas las asignaturas (de primera vuelta), pero por el fraude cometido por profesores indolentes y falta de toda ética deciden repetir el examen poniendo a todo el estudiantado en el mismo saco , en el saco de los que no se sacrificaron ,no lo encontré justo pero………..pero nada se presenta a ser la convocatoria y desaprueba matemáticas (asignatura que no es su fuerte ) . en fin no pudo alcanzar su deseo y el de sus padres .
    Como es sabido por todos , los alumnos de tecnológico apenas dan matemática y la que dan nada tiene que ver con la calidad de los alumnos de Pre
    En este año se vuelve a presentar preparándose con mas fuerzas aun para lograr aprobar matemáticas ….. y miren ustedes lo que sucede , una persona no puede dividirse ni fraccionarse ,no creen ustedes que si el error es del estudiante lo muelen , y sufren las consecuencias .
    PERO ESTIMADOS ESTE ERROR ES DE PERSONAS COMO BIEN SE DIJO EN LA NOTA INFORMATIVA ES DE METODOLOGOS ,DE DISTINTAS PROVINCIAS QUE SE SUPONE QUE SEAN LOS QUE MAS SABEN EN LA MATERIA .
    No encuentro justo que digan solo eso , y que no se tome medida con esas personas, Y que existan otras personas que pidan repetir el examen ,el error como lo vez anterior no es del estudiante ¡NO CREO QUE VOLVAMOS AL MISMO CAPITULO DEL AÑO 2014!

  • mabe dijo:

    Fui una de las primeras madres que escribió cuando leyó la noticia en esta edición mi nombre es mabe y la pueden buscar y opinar si están de acuerdo con lo que estimo ahora lo que no creo conveniente es que se vuelva a repetir la prueba pues la misma no se filtró , los estudiantes no fueron los que fallaron con fraudes fueron los especialistas de una llamada comisión que elaboran exámenes los que se equivocaron ,hablando con una psicóloga me plantea que mas allá de resolver el problema repitiendo el examen se crearía otro caos el de suspender nuestros hijos por la presión y el miedo al nuevo intento no estoy de acuerdo con esto y que se sumen los padres si están de acuerdo .
    Mi hija al darse cuenta de que existían expresiones decimales en la prueba comprendió que el resultado no iba a ser el correcto pero comenzó a trabajar y mi pregunta es el que lo resolvió por una 3era ecuación en busca de un número entero y le dio se le dará o quitaran los puntos o es que había que seguir el disparate de la prueba y dar un número decimal para que te califiquen con los 20 puntos a donde vamos a parar si estamos obligando a los estudiantes a seguir errores garrafales.
    Pienso que la solución tomada esta muy lejos de ser la correcta, pues muchos de los estudiantes borraron el procedimiento o buscaron otra alternativa en busca de una solución correcta, la pregunta debe ser anulada también me pregunto cómo es posible que exista una clave de revisión del examen y no se haya visto tal error.
    Para que tantos protocolos trasladando la prueba hasta con militares si el contenido de la misma era lo que no servía , que vergüenza y se siguen escudando en una nota informativa o de prensa con soluciones que no van a resolver nada porque cada tribunal se va a enfrentar a soluciones diversas , o es que realizaron una clave especial para el error de la ineficiente comisión de exámenes .-
    No soy quien para dar ordenes pero si me creo en el deber de exigir otra solución que se anule y se reparta los 5 puntos entre las restantes preguntas y así enmendaran lo mal hecho den la cara y no se escuden mas, que si son nuestros hijos al momento nos llaman y nos comunican lo mal realizado o quizás pasamos hasta trabajo para una revisión de examen.
    Necesitamos otra respuesta y la cara de alguien del MES , sino esto va a tener otro tipo de trascendencia porque es el futuro y el desvelo de muchos durante 3 años .

  • Madre preocupada dijo:

    Mi hija y mi sobrino realizaron el exámen de matemática este lunes, despues de meses de preparación, sinceramente no esperaba un error por parte de los profesores en un examen que les determina el futuro a los estudiantes que optan por ingresar en la universidad. Este problema no tiene una solución tan sencilla como la planteada por el MES, cuando un estudiante en un exámen tiene una pregunta que le ofrece dificultad; eso impacta negativamente en el resto de las preguntas porque lo desconcentra en cierto sentido, le disminuye el tiempo que se le pueda dedicar al resto de las preguntas tanto para el análisis como para la revisión. Si solo se toma en cuenta el error de esta pregunta, entonces no estamos considerandola influencia que tuvo en el resto de las preguntas para resolver el exámen. Someterlo de nuevo a un segundo exámen no es justo porque los estudiantes no deben pagar por la irresponsabilidad de otros que no cumplieron adecuadamente con su roll.
    En estos momentos creo que todos los padres estamos tratando que este problema no afecte en la preparación para los exámenes de Español e Historia por no concentración en los estudios y estar pendientes a la solución de este problema.
    Yo estoy de acuerdo que solo consideren los resultados de Español e Historia.

  • carlos_vcl dijo:

    Y la prensa que opina sobre el tema? Solo reproduce la escueta e insuficiente nota del MES sobre el tema. No va y entrevista a nadie, no investiga y sobre todo no se forma ningun aopinión sobre el tema. Esto da pie entonces a que solo podamos hacer conjeturas de la realidad y no valoremos los hechos.
    Por lo demás poco que decir, inaudito que ocurriese esto.

  • mamá de un alumno dijo:

    Considero deben dar la oportunidad de una segunda convocatoria a los estudiantes que deseen mejorar su calificación.
    El sacrificio es máximo tanto para los estudiantes como para los familiares y amistades.
    Muchos dedicaron la mayor parte del tiempo establecido para el exámen a la pregunta 4 buscando un resultado lógico y las demás apenas pudieron revisar. La calificación por el tribunal es rigurosa.
    Pienso que, las pruebas de ingreso se pueden revalorizar . El buen estudiante que ha transcurrido su preuniversitario con un escalafón superior a los 95 puntos se siente muy presionado a la hora de realizar tres exámenes que deciden su futuro.

  • Tronco Duro dijo:

    Es evidente que no hubo un profundo analisis por parte d elos profesores que hicieron esa pregunta no evaluaron los resultados antes de aplicarla porque si no s ehubiesen dado cuenta hay muchas personas alando el sarten para su mango suspenden la prueba repetir la prueba no repetir la prueba,mi opinion es que pudiesen calificar sin tomar en consideracion esa pregunta pero lo que si es que ha dejado un mal sabor tanton en padres como en alumnos y pienso ue en parte de los profesores tambien es por distintas razones el segundo año que esas pruebas tiene problema eso pone en duda nuestro sistema educacional y cuestiona el esfuerzo que en ese sentido hace el Ministerio de Educacion y sus profesores

  • caro dijo:

    La pregunta de la discordia, (ya que ni siquiera el MES nos la informa) “La pregunta versaba sobre un preuniversitario, donde la cantidad de alumnos que optan por carreras de ciencias suman 360 y que éstas se dividían en tres grupos: ciencias médicas, ciencias técnicas y ciencias pedagógicas. Ciencias médicas excedía en 228 a las ciencias técnicas y estas últimas representan el 20% de las carreras pedagógicas”. No recuerdo mucho de redactar ecuaciones matemáticas, pero traté por tanteo y en efecto, no hay forma de que dé un número entero, La única forma en que dé un número entero es si dijera “Ciencias médicas excedía en 228 a las ciencias pedagógicas, y las ciencias técnicas representan el 20% de las carreras pedagógicas”. En este caso sí la respuesta sería 12 en ciencias técnicas, 60 en pedagógicas, y 288 en ciencias médicas, para un total de 360. Esto no es un problema de diferentes interpretaciones, sino de un mal planteamiento del problema, por tanto el MES está mintiendo en su nota. Señores, esto no es un error, es un horror.

  • Aleyda Maria San Hernandez dijo:

    Mi nombre es Aleyda María San Hernández y este año terminé el doce grado en Cienfuegos con notas satisfactorias a mi juicio y con un poco de suerte el próximo curso engrosaré las filas ejército de batas blancas del futuro. Suerte y Futuro dos conceptos fuertemente vinculados en estos momentos de mi vida y no de la mejor manera. Me explico:
    Luego de tres años de intenso estudio y preparación para enfrentar las pruebas de ingreso de este 2015 el 27 de abril de este año me correspondió presentarme a la primera de ellas y temor de muchos estudiantes, Matemáticas, en mi caso me encontraba serena y concentrada en mi objetivo, desarrollé mi examen sin grandes dificultades hasta que tuve un problema, El Problema, me explico:
    Como sabrá el pueblo informado por los medios de difusión y en peores casos los familiares, amigos y los propios examinados la pregunta número 4 de este examen presentó un error de redacción que desembocó en una gran dificultad a la hora de resolver el inciso a de dicho ejercicio, la imposibilidad de darle solución al inciso b del mismo y la desestabilización psicológica de toda una generación de jóvenes preparados. El Ministerio de Educación Superior en respuesta a ello desestimó el segundo inciso y decidió evaluar el primero en base a los pasos lógicos y no el resultado, ¿Lógica? Vamos a pensar realmente en la lógica del asunto, y sin ánimo de ser egocéntrica ,pero es el caso que mejor conozco: Yo, estudiante que terminó el doce grado hace menos de dos meses sometida a la presión que entraña el examen que determinará mi continuidad de estudio y futura profesión, luego de pasar meses de repaso en repaso y de estudio en estudio, sentada en mi mesa frente a un problema matemático sobre la cantidad de estudiantes que se incorporaron a las brigadas de Ciencias Pedagógicas , Medicas y Técnicas en determinada escuela, que después de dos lecturas en detalle comienzo a desarrollar sin dificultad quedo estancada ante la posibilidad de dividir a una persona a la mitad o en tres cuartos, pues los números resultantes son fraccionarios, una vez más ¿Lógica? Pasé el tiempo que le quedaba a mi examen resolviendo de mil formas el ejercicio y alejándome cada vez más de la tan necesitada concentración con la que había llegado, hasta que finalmente salí del aula dejando constancia de mi intento posiblemente fallido de determinar cuántos de los “dichosos” estudiantes optaron por cada una de las carreras. ¿De verdad me van a pedir Lógica? ¿Ahora además de una ardua preparación, necesito la suerte de que quien me revise le parezca lógica mi respuesta a un ejercicio mal elaborado?
    Me gustaría recibir respuestas a mis interrogantes basadas en decisiones justas y pensando en que estamos hablando de nosotros, los jóvenes, el futuro y de los valores que se nos inculcan a fuerza de acciones. No pido favoritismos sino justicia, que debiera estar implícita en la Lógica anulación de la pregunta número 4 de una prueba, para la elaboración de la cual los mejores matemáticos del país tuvieron todo un año y de la que depende el futuro de miles de estudiantes.
    No se trata solo de “obtener todos los puntos posibles”. Se trata de justicia confianza y seguridad, para los exámenes restantes y para la vida universitaria.

    “Errar es humano, rectificar es de sabios.”

  • Chikungunya dijo:

    Y yo me pregunto ¿Qué es esto?, una comisón integrada por varios profesores "se rompen la cabeza" preparando una prueba de examen de matemática y ahora es que se dan cuenta que puede tener problemas en una pregunta determinada?. Esto es el colmo de los colmos, pero que está pasando en este país? Ay Cuba, se verán errores, digo ¡horrores!

  • eliazar dijo:

    Yo soy graduado de ingenierias en la cujae y trabajo como programador. Vi la pregunta aqui (inciso a) y procedi a responderla; me parece algo super sencillo y basico de 3 ecuacioncitas lineales con 3 variables; despues de generar las 3 ecuaciones con la explicacion q dan [no veo como se puede mal interpretar pues mas claro ni el agua] y sustituir llego a la solucion de CT = 60, CP = 12 y CM = 288 (medicos pa exportar y pocos maestros ;)

    O sera q muchos estudiantes mal interpretaron el problema y generaron las ecuaciones equivocadas?

    De verdad no veo porque hay q anular la pregunta o repetir el examen. Es obvio q la educacion esta por el piso

    • Sarita dijo:

      Bueno ante su respuesta tan superficial, creo que usted pasó por la CUJAE pero no al revés, sí el problema aparentemente era sencillo, a pesar de su mala redacción, pero los números no dan enteros, con esas conclusiones suyas podríamos proponerlo para que sea miembro honorario de la "comisión académica".
      Ya han pasado más de 48 horas de concluido el examen y todo se torna peor, el malestar se acrecienta, y quedan solo unas pocas horas para el próximo examen, Español, nuestros hijos sufriendo y angustiados y no hay una respuesta justa y convincente.
      Estas pruebas de ingreso, malditas pruebas, que realmente no son el medidor real de conocimientos.
      Ojalá esta amarga situación y otras tantas sucedidas, lleven a una reflexión profunda y traiga consigo medidas que aseguren una mejor enseñanza y educación, así tal vez se decida que las pruebas de ingreso deben ser eliminadas por siempre.
      Tenemos y debemos rescatar valores éticos, perdidos, pero partiendo de los adultos, que somos todos los educadores de las nuevas generaciones.
      El mal hay que cortarlo de raíz, con compromiso, responsabilidad, honestidad y conciencia.

    • jvp dijo:

      Eliazar parece que tu agua esta medio turbia, de seguro la eduación si esta mal

  • LIANNE dijo:

    quiero que renuncien los academicos responsables del examen!!!!

  • MADRE TAMBIÉN... dijo:

    PARA MI LOS EXÁMENES DE INGRESO SON UNA COMPETENCIA, COMO EL FOOTBALL,EL BEISBOL, EL ATLETISMO, EN LA QUE LA MEDALLA DE ORO SERÍA ALCANZAR LA CARRERA DE TUS SUEÑOS..LO QUE HA PASADO SIEMPRE Y SEGUIRÁ PASANDO ES QUE NUESTROS HIJOS ESPERAN HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO PARA ESTUDIARSE LOS CONTENIDOS, Y NO SABEN QUE PARA SER UN ATLETA DE RENDIMIENTO HAY QUE ENTRENAR TODOS LOS DIAS…MI HIJA NOS SUELTA LA COMPUTADORA, EL PAQUETE , LA TELEVISION Y LAS DISCOTECAS, IMAGINO QUE LA GRAN MAYORÍA DE LOS JÓVENES SEA IGUAL, Y DESPUES NOSOTROS LOS PADRES VENIMOS ENTONCES A INTENTAR JUSTIFICARLO TODO……

  • alfredo dijo:

    La prueba de ingreso tiene ya como factor negativo que por 4 horas se define el futuro de una persona. A esto súmale la incertidumbre de un estudiante que , aún estando bien preparado, vea que el problema no tiene una solución coherente, confiando en que la comisión de profesores de experiencia de todas las provincias revisaron mil veces la pregunta.
    Considero:
    1- Que la pregunta la hizo una persona que los demás miembros de la comisión creyeron infalible y los demás la aprobaron sin revisarla
    2- Que las pruebas de ingreso son necesarias, pero debieron seguir como hace unos años atrás: por perfiles vocacionales, pero incluyendo pruebas de actitud.
    3-Debieron condonar la pregunta y reajustar la clave.

  • Wendy dijo:

    amigos hace ya 7 años q por esta misma fecha hacía mi exámenes de ingresos a la Educación Superior, nunca olvidaré como fueron cada uno de esos dos días en que tuve que hacer las pruebas de Matemática e Historia, ni para presentar mi Tesis de Diploma en la universidad estuve tan nerviosa. Puedo sentir en carne propia cómo la habrán pasado los estudiantes que fueron víctimas de esto, y me refiero obviamente a aquello que se esforzaron y estudiaron de verdad para obtener una merecida carrera. Eso de que todos cometemos errores, A OTRO CON ESE CUENTO!!!!! en qué momento a toda la comisión le dio por revisar el problema en conjunto y y resolverlo???????antes de ponerlo y ya porque sí faltas de respeto!!!!!

  • alexander rosa granado dijo:

    El enfoque de la pregunta 4 ciertamente es confuso y la decisión de la comisión para amortiguar la confusión es un disparate. Espero que alumnos, familiares y maestros se pronuncien en contra de este sin sentido.
    Por favor, ¿Donde estará el sentido común?

  • pepe dijo:

    Considero que no ha de repetirse la prueba, cualquier acción que se haga no resuelve la situación creada, pero no se puede dejar de tener en cuenta dos elementos. El primero es el factor psicológico de los estudiantes resolviendo un problema que en la práctica no es posible, fracciones, al cual le pudo haber dedicado más de la mitad del tiempo que duró el examen, sobre todo si no es costumbre ver errores en una prueba a ese nivel.
    El segundo elementos es el referido a las situaciones que se han dado en casi todos los procesos de exámenes de ingreso a la universidad del 2010 para acá

  • fide dijo:

    una solución simbólica a las necesidades del sistema educativo nacional que resulta en un problema nacional, anual, que gasta miles en recursos, millones no contabilizados, que hace que un ministerio compruebe a otro, que convierte a doce grado en un año inútil, que moviliza un mercado laboral y un flujo de dinero gigantesco para satisfacer una comprobación a un conocimiento que un por ciento grande no va a utilizar jamás. en fin, no es mejor quitarlas?

  • Atención dijo:

    Válidos, lógicos y coherentes muchos planteamientos. Pero, por qué tiene el MES que asumir este error cuando la confección de los exámenes debió ser del MINED.
    No es suficiente la falta de conocimientos con que llegan la mayoría de estudiantes de la enseñanza media superior a la educación superior lo cual incide en la merma de matrículas en el primer año de la carrera y cuyo dolor de cabeza debe asumir la universidad.
    A este paso van a querer que la universidad ahorita intervenga en las pruebas de primaria, por favor piensen y que cada nivel juegue el papel que le corresponde de manera responsable.
    Verdaderamente lo sucedido es un caso insólito y por si no se han percatado varios incidentes van creando una precedencia ..... nada favorable.

    Atención. Gracias

  • el hipertinetico dijo:

    SOY PAPA DE UN ESTUDIANTE Y SE METIO ROMPIENDOSE LA CABEZOTA CON EL TRONCO DE PREGUNTA ILOGICA QUE UNOS MASTER HICIERON, EL POBRE MUCHACHO QUE ES BUENO EN MATEMATICA SE ALTERO , LO SACARON DE PASO Y DESPUES SE EQUIBOCO EN LA PREGUNTA 5, Y SE JODIO EL POBRE MUCHACHO QUE ES ESTUDIOSO Y APLICADO Y AHORA ES TRAUMATISADO PARA ENFRENTAR ESPANOL . LE RONCA LOS .........

  • LBG dijo:

    Un año entero para elaborar el exámen.. y lo hacen mal ! Qué está pasando con los cubanos?

  • Oscar López dijo:

    La solución prepotente de nuestro omnipotente sistema de educación: Resulta incomprensible el juego a los dados en un examen que define la culminación años de sacrificio de padres y alumnos. Es una cadena muy grande y transparente de esfuerzos y esperanzas involucradas en cada uno de los estudiantes. Hechos como este reflejan una total desfachatez, falta de vergüenza, irrespeto por el sacrificio ajeno, e incompetencia de parte de las autoridades, hacia alumnos y familiares. Mas que un responsable (Que son numerosos), considero imprescindible una solución a la altura de tamaño error. Primero que nada una disculpa publica en los medios de comunicación y luego la eliminación de esta pregunta del sistema calificativo del examen, o una nueva convocatoria del mismo. Rectificar es de sabios, esperamos familiares y pueblo en general, existan algunos en nuestro “intachable” sistema de educación. En fallos como este, no hay lugar a paños tibios.
    Oscar López, hermano…

  • Cubano de a pie dijo:

    Sin dudas este tema le gano a Michel Contrera y sus comentarios de beisbol....creo que para bien !!!!!!
    Leerlos todos es casi una mision imposible, pero no lei ninguno que tocara el real "problema" del problema: Es un error de interpretación !!!!, busquen el problema y leanlo de nuevo, y fijense donde dice ".. y estos ", preguntense a quien se refiere y saquen los calculos necesarios y ..........haganlo !!!!

  • Defusis dijo:

    Señores del MES, el problema tiene dos interpretaciones, pero ninguna da un resultado coherente, con la primera interpretación la cantidad de estudiantes da fraccionaria como ya han mencionado aquí y con la segunda interpretación la cantidad de estudiantes da negativo (estudiantes fantasmas). O sea, con cualquier interpretación los resultados dan mal, lo que quiere decir que los datos del problema estaban mal. Creo entonces que el MES debería asumir su culpa y anular esta pregunta de la prueba o repetir la prueba con el mismo nivel, ya que todos sabemos que el estudiante que salió bien en esta saldrá bien en la otra y el que salió mal pues tiene otra oportunidad.
    En un centro preuniversitario la matrícula del duodécimo grado es de 360 alumnos. En el diagnóstico de intereses profesionales todos los alumnos se ubicaron en tres grupos de carreras: Ciencias Médicas (CM), Ciencias Técnicas (CT) y Ciencias Pedagógicas (CP). Si la cantidad de alumnos que optaron por CM excede en 228 a la cantidad de alumnos que optaron por CT y estos a su vez representan el 20% de los que optaron por CP:
    a) Qué cantidad de alumnos se ubicó en cada grupo de carrera?
    b) Si la escuela se comprometió con que 90 estudiantes optaran por carreras pedagógicas ¿Qué por ciento de ese compromiso le falta por cumplir?

    cm : x x+y+z=360 / 5
    ct :y -5x+5y+z=1140
    cp : z x+228 =y + 20%z
    x-y-1/5z= -228 / -5
    ------------------------
    2 -5x+5y+z=1140
    1 5x+5y+5z=1800
    2 -5x+5y+z = 1140
    ---------------------
    3 5y + 5z = 1800
    4 5y + z = 1140 /-1
    -------------------------
    4z=660
    z=660/4
    z=165

    sustitucion en 3 para z=165
    5y + 5*165=1800
    5y=1800-825
    5y=975
    y=975/5
    y=195

    sustitucion de Z y Y en 1
    x+165+195 = 360
    x=360-360
    x=0

    respuesta
    de cm =0
    de ct=195
    de cp=165

  • Una estudiante mas dijo:

    Son las 5:00 Am me levanto temprano ya que vivo bastante legos de mi escuela y tengo que coger una guagua pues mis padres no tienen carro, llego a la escuela un poco nerviosa no lo niego pues sé que está en juego mi futuro, al fin llega la hora de la verdad me entregan la prueba directamente voy a la pregunta 4 pues en lo que mejor me sentía preparada era en el problema, dichoso problema este, luego de leer varias veces el problema problemático, comienzo a resolverlo, saco mis datos, plasmo mis ecuaciones solo para darme cuenta a la hora de resolverlas de que el resultado me daba en alumnos desmembrados, si me hubiesen hablado de que este problema era una carnicería a lo mejor mi lógica hubiese sido otra, pero no lo podía entender así que borre y borre ... ahí es cuando miro para alado y me percato de que el aula entera esta borra que te borra y me doy de que no puedo ser yo la equivocada. En ese mismo instante empezamos todos a unísono a protestar que nos buscaran a alguien que la prueba tenía que tener algún error, la profesora que nos cuidaba era un simple profesora de primaria creo nos dijo que éramos unos chiquillos maleducados que como esa prueba iba a estar mal que eso lo habían revisado personas "Calificadas", a todas estas le dijimos que buscara al que estuviera al frente de la escuela para que llamara a educación a ver qué pasaba y si nos aparece con el que estaba al frente de una escuela que está en plena prueba de ingreso de matemática es un profesor de preparación para la defensa jajá quien puede creer esto, al parecer no había un profesor de matemática por todo aquello dicen ellos que llamaron a educación y les dijeron que la prueba no contenía ningún error que todo estaba bien, no sé si fue para que nos calláramos o que los de educación eran más incompetentes que los profesuchos que nos cuidaban. Bueno a todas esta dejo el problema sin terminar puesto que ya no podía escribir más pues la hoja se me iba a romper y ahí sí que me descalifican, bueno para no hacer largo el cuento al final no me dio ni tiempo terminar y sabrá dios las barbaridades que habré hecho en las otras preguntas pues mi cabecita no dejaba de pensar en el dichoso problema. Salí de esa aula con los ojos encalmados en llanto pues sabía que la prueba había sido un fiasco, para cuando escuche la noticia e por la noche una luz se divisó al final del túnel para luego apagarse de nuevo, comienzo a interiorizar la noticia y mi cerebro no pude procesar lo que mis oídos escuchan y mis ojos ven, Estos Organismos prestigiosos de los que se vanaglorian como conquista de esta revolución no asumen la responsabilidad del error cometido, y "la solución" en vez de ayudarme lo que me perjudica pues no termine el problemas.
    Mi petición a los altos directivos es que se repita la prueba, a que me dejen presentarme a una segunda convocatoria a subir nota, no es fácil que estés 3 años estudiando para nada, te sientes preparada y a la hora de la verdad salgas mal por culpa de la incompetencia que existe en este país, estoy segura que a muchos les paso lo mismo que a mí.
    Ah y a todos los aquí reunidos discutiendo, soy de la opinión que esto hay que darle la importancia que lleva y subirlo hasta donde sea, duélale a quien le duela esas cabezas tienen que rodar no se puede seguir pasando mano, por favor el que posea internet que publique este asunto en Facebook, tweetter, google + cuanta red social exista pues esta visto y comprobado que en este país hasta que el mundo no se entera de lo que pasa realmente en cuba, las cosas no se arreglan.

  • Luis Reinier dijo:

    Viendo las ecuaciones, me doy cuenta de que los estudiantes son bien brutos.

  • enrique dijo:

    Muy de acuerdo con lo planteado por jose a diaz. No es justo decir que es un problema de enfoque es un problema de error al confeccionar la prueba y que nadie de los que tenian que velar por su correcta elaboración se preocupó. Es como si se hubiese copiado y pegado un problema al cual se le cambiaron los datos para que no fuese el mismo y ni tan siquiera el grupo de superexpertos se preocuparon por resolver la prueba. Esto deja mucho que desear.

  • damian ddl dijo:

    lo mejor será realizar otra prueba, quedando esta totalmente anulada. Por otra parte entre gar todos los puntos de esa pregunta, a todos y cada uno de los estudiantes.

  • ANYELO dijo:

    La mayoria de los estudiantes que ingresan en el nivel mediosuperior cursan sus tres años de estudios con el objetivo de realizar las ¨PRUEBAS DE INGRESO¨ parea obtener la carrera deseada o la cual alcanzo.El problema de matematica tenia un error lo que imposibilito que se llegara a una respuesta correcta como era debido, muchos de los estudiantes pensaron que el error lo tenian en la resolucion del ejercicio al comprobar y encontrar una cierta discordancia entre resultado y comprobacion lo que creó un estado de depresion en casi todos los estudiantes para no ser absoluto provocando esto que el estudiante no revisara su examen , que no le alcanzara el tiempo , etc...Muchos remitieron esto a los profesores pero estos como siempre ignoraron al estudiante, me pregunto si el Ministerio de Educacion tiene un año para confeccionar estos examenes ¿por qué pasa esto?¿por qué el estudiante tiene que ser el perjudicado siempre ?Lo ideal seria que repitieran el examen pues los estudiantes no deben siempre pagar por los errores de otro

  • Bess dijo:

    escueta nota de los ineptos integrantes de la Comisión Académica!! !!!
    quien se acuerda ahora del estrés, el temor, la tensión innecesaria a la que fueron sometidos TODOS LOS ESTUDIANTES que están de definiendo su futuro???????
    .
    Hasta cuando el trabajo pésimo y lA INCAPACIDAD PARA ACEPTAR CULPAS con un ejercicio que "pudo dar lugar a varias interpretaciones". esto es una burla a los estudiantes y familiares "!!!!

  • el hipertinetico dijo:

    QUE REPITAN LA PRUEBA . QUE REPITAN LA PRUEBA QUE REPITAN LA PRUEBA.

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