Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

El terremoto de Nepal fue advertido por sismólogos hace una semana (+ Infografía)

| 50 |

infografia terremotosEl devastador terremoto en Nepal fue un desastre que los expertos sabían que ocurriría. Hace apenas una semana, unos 50 sismólogos e investigadores sociales de todo el mundo llegaron a Katmandú, la capital de Nepal, a fin de dilucidar cómo preparar a esta ciudad pobre, congestionada, excesivamente urbanizada y con construcciones de mala calidad para que hiciera frente a un gran sismo como el que la arrasó en 1934.

Los expertos sabían que estaban en una carrera contra el tiempo, pero desconocían que sus temores se materializarían tan pronto.

"Era una especie de pesadilla que iba a ocurrir", dijo el sismólogo James Jackson, jefe del departamento de ciencias de la Tierra en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. "Lo ocurrido física y geológicamente fue exactamente lo que habíamos pensado que sucedería".

Sin embargo, Jackson no creyó que el temblor de gran escala del sábado sucedería tan pronto. El terremoto de magnitud 7,8 dejó cuando menos 1.400 muertos y amplia destrucción en muchas partes.

"Cuando recorrí a pie la misma zona a la que había afectado aquel sismo pensé de inmediato que habría problemas", dijo Jackson, científico en jefe de Terremotos Sin Fronteras, un grupo que intenta reforzar la capacidad de Asia para recuperarse de este tipo de desastres y que efectuó la reunión.

Desde hace mucho tiempo se temía que ocurriera un sismo en Katmandú, no sólo porque la ciudad se encuentra en una falla sísmica natural, sino porque sus secuelas serían más graves debido a factores humanos locales.

Un movimiento telúrico de la misma magnitud puede tener consecuencias más serias en diversas partes del mundo por el tipo de edificios y la cantidad de habitantes, aspectos que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) ha calculado con anticipación.

Así pues, una sacudida de igual potencia puede causar entre 10 y 30 muertos por millón de personas en California, pero 1.000 o quizá más en Nepal, y hasta 10.000 en algunas zonas de Pakistán, India, Irán y China, dijo el sismólogo David Wald, del USGS.

Aunque el gatillo de un desastre sea natural —un terremoto— "las consecuencias son en gran medida creadas por el hombre", informó Jackson. Salvo por los aludes en laderas y cuestas, que en este caso representan un problema grave, "son los edificios los que causan los muertos, no los sismos", afirmó.

Quien viva en una planicie desértica carente de agua no sufrirá daños en un terremoto, pero pocas personas querrán vivir en un lugar con esas características.

"El verdadero problema en Asia es la enorme concentración de gente en lugares de alto peligro", declaró Jackson.

Katmandú ya había recibido una advertencia, primero por la Tierra misma: el del sábado fue el quinto terremoto de consideración de los últimos 205 años, incluido el de gran potencia de 1934.

"Sabían que tenían un problema pero era tan grande que no sabían dónde ni cómo empezar" a enfrentarlo, declaró Hari Ghi, coordinador del sureste de Asia para Geohazards International, un grupo que trabaja sobre los riesgos de los terremotos a nivel mundial.

Ghi, Jackson y Wald habían dicho que Nepal había logrado progresos en reducir su vulnerabilidad frente a los movimientos telúricos, pero esos avances no fueron suficientemente rápidos ni tan grandes.

El grupo de Ghi actualizó el 12 de abril un informe de la década de 1990 que sintetizaba los peligros para el Valle de Katmandú.

"Con un crecimiento anual de la población de 6,5% y una de las densidades urbanas más altas del mundo, los 1,5 millones de habitantes del Valle de Katmandú evidentemente enfrentaban un peligro grave y cada vez mayor de ser afectados por un terremoto", se dijo en el informe al plantear "el problema" que enfrenta la zona.

"Era evidente también que el siguiente gran sismo que sacudiría el valle causaría mayores pérdidas de vida, daños estructurales y penurias económicas que las que habían infligido anteriores sismos", agregó.

Además, durante años no hubo normas de construcción y sí un desarrollo urbano sin control, debido a lo cual casas y otras estructuras podían ser construidas sin tomar en cuenta la resistencia a algún sismo, de acuerdo con el informe. Ahora existen normas de construcción, pero eso no sirve a las estructuras más antiguas, y los códigos carecen del rigor suficiente, informó Ghi.

"Quien viva en el Valle de Katmandú tiene otras prioridades, afronta peligros y situaciones desagradables a diario en función de la calidad del aire, la calidad del agua, la contaminación, el tráfico y simplemente la pobreza", declaró Jakson. "Pero eso no implica que los terremotos no ocurran".

(Con información de AP)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CharlaBurden1 dijo:

    Thanks in support of sharing such a nice opinion, post is nice, thats why i have read it entirely

  • ArielHaller dijo:

    Why users still use to read news papers when in this technological globe the whole thing is accessible on net?

  • HwaPps348554 dijo:

    Yes! Finally someone writes about Nokia 305.

  • LouveniaDundas1 dijo:

    Hello exceptional blog! Does running a blog similar to this take a large amount of work? I've very little understanding of coding but I had been hoping to start my own blog soon. Anyways, should you have any suggestions or techniques for new blog owners please share. I understand this is off subject nevertheless I simply had to ask. Appreciate it!

  • SheldonBiddle6 dijo:

    Hi there, all is going perfectly here and ofcourse every one is sharing facts, that's really excellent, keep up writing.

  • Tina76J0040 dijo:

    I am genuinely glad to read this webpage posts which consists of tons of useful data, thanks for providing these information.

  • TawnyaB881 dijo:

    I don't even know how I stopped up right here, however I assumed this publish was once great. I don't understand who you might be but definitely you're going to a well-known blogger for those who aren't already. Cheers!

  • KieranRuffin dijo:

    You actually make it seem so easy together with your presentation but I find this matter to be actually one thing which I believe I would by no means understand. It kind of feels too complicated and very extensive for me. I am looking ahead for your next submit, I'll try to get the grasp of it!

  • Selena7095 dijo:

    Very shortly this web page will be famous amid all blogging people, due to it's pleasant articles

  • LonnieGeiger367 dijo:

    Spot on with this write-up, I seriously feel this web site needs a lot more attention. I'll probably be back again to read more, thanks for the information!

  • CharlaBurden1 dijo:

    I have read so many articles or reviews regarding the blogger lovers however this article is in fact a good article, keep it up.

  • Branden18M dijo:

    Hi there very cool site!! Guy .. Excellent .. Wonderful .. I'll bookmark your website and take the feeds additionally? I'm happy to search out a lot of helpful information here in the put up, we'd like work out extra techniques in this regard, thank you for sharing. . . . . .

  • BelindaDortch56 dijo:

    Hello, after reading this awesome piece of writing i am as well glad to share my experience here with friends.

  • Branden18M dijo:

    Awesome issues here. I'm very glad to see your article. Thanks a lot and I am looking forward to touch you. Will you please drop me a mail?

  • RandyGrunewald dijo:

    This web site definitely has all the info I needed concerning this subject and didn't know who to ask.

  • Marcelo5135 dijo:

    Amazing! Its in fact awesome paragraph, I have got much clear idea about from this post.

  • elvira dijo:

    de que no es asi del terremoto
    jajajajjaja

  • elvira dijo:

    jjajaajjj

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también