- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Termoeléctrica de Nuevitas refuerza potencial energético de Cuba

termoeletrica-cfgLa culminación de los trabajos de reparación capital de la VI unidad de la termoeléctrica “10 de Octubre”, de Nuevitas, ejecutada a un costo de unos 65 millones de pesos, refuerza el potencial de generación cubano, con la incorporación al Sistema Electroenergético Nacional de 120 Megawatts de ese enclave.

El ingeniero Roberto Suárez Castillo, director general de la industria, anunció que la sincronización del bloque se produjo el 18 de marzo, después de once meses de inactividad, mientras avanza en un proceso de estabilización calculado en 90 días, previos ajustes finales en la turbina y a realizar otras labores manuales.

La inversión abarcó, como mínimo 20 objetos. Entre los más importantes aparecen: la nueva subestación de 6 Kv, los cambios de las protecciones eléctricas, inclusión del sistema de limpieza continua al condensador y el montaje de competentes sistemas de dosificación de productos químicos.

A la relación se suman, la modernización de la automática de los esquemas tecnológicos y del nivel superior de los autómatas, la construcción de nuevos calentadores de aire regenerativo y válvulas de seguridad de impulso de la caldera.

Los principales ejecutores en la reparación capital fueron, trabajadores de empresas del sector de la construcción, de la de mantenimiento a centrales eléctricas, CUBIZA, encargada de operar las grúas, más personal de la propia planta energética, entre éstos, mecánicos, electricistas, soldadores, efectivos de maquinado y de la automática.

El directivo subrayó que los mantenimientos de esta envergadura se prolongaron durante tres años en la unidad IV y dos en la V, evidentemente por un mayor nivel de aseguramiento de recursos materiales y humanos, éstos en constante especialización.

Hoy la 10 de Octubre, visitada por Fidel el 25 de mayo de 1976 y el 12 de abril de 1978, cuenta con cuatro unidades generadoras, una de 60 Megawatts y las tres restantes generan el doble cada una de esa capacidad nominal.