- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Planea EEUU entrenar a iraquíes para ataques aéreos contra el Estado Islámico

Fuerzas de seguridad iraquíes y combatientes tribales recuperaron el control de barrios norteños de Ramadi, que estaban a manos del Estado Islámico. Foto: AP

Fuerzas de seguridad iraquíes y combatientes tribales recuperaron el control de barrios norteños de Ramadi, que estaban a manos del Estado Islámico. Foto: AP

Washington está trabajando con el régimen iraquí para perfeccionar operaciones militares contra los militantes islámicos y está pensando en entrenar a personal local para realizar ellos mismos los ataques aéreos que hoy realiza EEUU, dijeron autoridades estadounidenses el jueves.

Durante una visita a Washington la semana pasada, el primer ministro iraquí Haider Abadi pidió al gobierno de Barack Obama a acelerar las misiones de ataque contra los yihadistas, aduciendo que hay un retraso entre el momento en que las fuerzas iraquíes identificaban un objetivo y el posterior ataque aéreo estadounidense.

"Lo único que quieren es recortar el tiempo entre el pedido de un ataque y el ataque", dijo una alta autoridad del Departamento de Estado a periodistas.

"A pesar de que es bastante rápido, no es inmediato", explicó.

La coalición liderada por Estados Unidos ha realizado unos 3 mil ataques áereos en Iraq desde septiembre en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) que tomaron por la fuerza una franja del territorio iraquí y sirio en junio pasado.

Además, la misma fuente indicó que la administración está buscando cómo fortalecer la coordinación con los iraquíes mediante la formación de controladores conjuntos de ataque terminal (JTAC, en inglés) que son los responsables de designar objetivos en las operaciones áereas.

"Esto podría incluir otros aspectos como entrenar controladores iraquíes de las fuerzas especial de Iraq. Hemos trabajado con estas personas durante muchos años", dijo.

En su mayor victoria hasta la fecha, las fuerzas de seguridad iraquíes recuperaron la ciudad de Tikrit de manos del EI el mes pasado. Pero también quedó de manifiesto la complejidad de recuperar áreas urbanas, donde los yihadistas han puesto trampas, incluyendo camiones bomba gigantes.

Las fuerzas iraquíes están abocadas a una operación para retomar la segunda ciudad de Mosul, "pero será increíblemente complicado", dijo la autoridad bajo condición de anonimato.

(Con información de AFP)