- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

DT de Uruguay valora a Argentina como favorita para la Copa América de Fútbol

El director técnico de la selección uruguaya, Oscar Tabárez, señaló este lunes que Argentina es el equipo que "potencialmente está mejor" para la Copa América Chile 2015, que se jugará en junio y julio próximo.

En entrevista con la radio local El Espectador, el Maestro también dijo que el delantero del Barcelona español Luis Suárez atraviesa su mejor momento.

Tabárez pronosticó una Copa América "difícil" para Uruguay, defensor del título, pero dijo que los celestes darán pelea y vaticinó que "se pueden prever ciertas cosas".

"Argentina es el equipo que potencialmente está mejor", delineó Tabárez, que dirigirá a Uruguay en Chile sin su principal estrella, Luis Suárez, quien cumple una sanción de la FIFA por morder a un rival (el italiano Giorgio Chiellini) en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ y no participará del torneo continental.

"Brasil siempre está" entre los favoritos, dijo Tabárez, quien añadió que Colombia es otra selección que ha mantenido un buen nivel de actividad que lo coloca entre los aspirantes. Sumó además a Chile que, sostuvo, además de lo futbolístico contará con su condición de local para ganar impulso.

El técnico celeste dijo que, de todas formas, será un torneo muy parejo y no se pueden descartar sorpresas. Todos estarán en la "conversación", concluyó.

La Copa América se disputará en Chile entre el 11 de junio y el 4 de julio.

El mejor momento de Suárez

Por otra parte, Tabárez dijo que Suárez atraviesa "potencialmente" su mejor momento futbolístico y será un gran aporte cuando retorne al combinado celeste. "Su potencial es mayor (...) ha crecido", resumió sobre el gran momento que atraviesa Suárez en el Barça.

Señaló que el haberse adaptado a una nueva posición de juego en un equipo de superestrellas como el Barcelona, "más allá de los goles que son una consecuencia del juego (...) es otra conquista más en esa escalera que está subiendo".

Tabaré. Foto AFP

Tabaré. Foto AFP

Cuando le preguntaron si el jugador pasa por su mejor momento, afirmó que "por lo menos potencialmente" lo es, para indicar que considera a Suárez en la cúspide de su carrera hasta ahora. Tabárez sostuvo que "ninguna selección va a tener durante las eliminatorias un refuerzo de la dimensión que va a tener Luis Suárez para Uruguay".

Suárez fue suspendido por nueve partidos internacionales por morder al defensa italiano Giorgio Chiellini en un partido de la primera ronda del Mundial de Brasil-2014. El delantero del Barcelona ya cumplió una fecha de suspensión -en octavos de final del Mundial- y aún le quedan ocho partidos, por lo que no podrá jugar con Uruguay la Copa América.

El futuro de los celestes

Tabárez reconoció que la ausencia de Suárez será importante, pero dijo que el equipo tiene valores que se encuentran en momentos clave de sus carreras deportivas como el delantero del PSG francés Edinson Cavani, quien tendrá la responsabilidad goleadora del equipo, o el mediocampista Egidio Arévalo Ríos, que actúa en el fútbol mexicano.

Sobre el excapitán Diego Lugano, quien se lesionó en Brasil 2014 y se incorporó recientemente al fútbol sueco, Tabárez dijo que "si estuviera, es otro que aporta mucho".

"Sería buenísimo que estuviera", dijo Tabárez sobre el líder del fondo uruguayo que le acompañó durante su exitoso proceso de selección en Sudáfrica 2010 y posteriormente en la Copa América Argentina 2011 y el último Mundial en Brasil.

Pero el técnico consideró que debe observar su rendimiento y "su estado de forma" física antes de adoptar una decisión, que también puede ser la de "darle oportunidad -para encaminar el pensamiento hacia el futuro- a un jugador más joven".

Actualmente el defensa Diego Godín, del Atlético de Madrid, luce el brazalete de capitán de la selección de Uruguay.

La Copa América "es un antecedente más que importante para la principal meta (del combinado charrúa) en este período, que es clasificar para Rusia" 2018, culminó diciendo Tabárez.

(Tomado del sitio oficial de la FIFA)