- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Costa Gavras estará en Festival de Cine Francés de La Habana

costa-gavras

El reconocido director franco-griego, Costa Gavras, ganador de dos Premios Oscar, viajará a Cuba este mes de abril para participar en el XVIII Festival de Cine Francés, junto a una delegación que incluye importantes realizadores y productores del audiovisual de ese país europeo.

La cita, una de las más grandes dedicadas a la filmografía gala fuera de sus fronteras, comenzará el 30 próximo y se extenderá todo el mes de mayo a cinco cines habaneros y 13 provincias, donde se podrá ver lo mejor y más reciente del quehacer fílmico de esa nación, entre lo que destaca El Capital, la más reciente de Costa-Gavras.

Imprescindible en cualquier enciclopedia cinematográfica, el director de Z, ganadora de un Oscar, un Globo de Oro, y Premio del Jurado en Cannes; presentará este filme que cuenta con los protagónicos de Gabriel Byrne y Gad Elmaleh y trata sobre la ambición y el poder en el mundo de las finanzas.

Camille Barnaud, agregada cultural de la Embajada de Francia en la Isla, precisó hoy en esta capital que junto a Costa-Gavras llegarán Frederique Bredin, al frente del Centro Nacional de Cine Francés -homólogo del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos- y los productores Silvie Pialat y René Bonell.

También presentarán sus largos Jean Paul Salomé y Laurent Cantet, este último director y coguionista junto al escritor Leonardo Padura, de Regreso a Ítaca, premiada en Biarritz y Venecia y donde actúan los cubanos Isabel Santos, Jorge Perugorría, Néstor Jimenez y Fernando Echevarría.

Más de 25 materiales incluye este Festival, que según Tony Mazón, especialista de la Cinemateca de Cuba, resalta por lo variado y la calidad de las propuestas, entre ellas dos Premios César -equivalente al Oscar norteamericano-, la película más taquillera del año en Francia y la última del fallecido Alain Resnais.

(Con información de AIN)