- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Mucho deporte y pocos acuerdos en Convención Mundial SportAccord

Marius Vizer- Francesc Ricci y Gian Carlos Kasper

Marius Vizer- Francesc Ricci y Gian Carlos Kasper

Sochi.- Justo en la mitad de la Convención Mundial de Deportes, dos caras opuestas ocupan los comentarios en los pasillos del Centro de Exposiciones de esta ciudad rusa: la ruptura con SportAccord de la Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano (ASOIF) y el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y el éxito de las Zonas de Demostración Deportiva en este evento.

Esto último ha subido la intensidad en las últimas horas, pues temprano en la mañana el Consejo de la ASOIF emitió una declaración que planteaba la suspensión inmediata de su afiliación con la entidad que dirige Marius Vizer, tras considerar que la posición adoptada por este en el discurso inaugural “no es compatible con el papel y la misión de ASOIF como principal accionista del Movimiento Olímpico".

Solo minutos más tarde de hecha pública esta nota, el Comité Paralímpico Internacional (IPC) anunció que también se retiraba como miembro asociado de SportAccord, algo que no hizo la Asociación de Federaciones Deportivas de Deportes Olímpicos de Invierno (AIOWF), la cual abogó por un diálogo constructivo entre la organización que rectorea esta Convención y el Comité Olímpico Interncional (COI), luego de los puntos divergentes planteados por Vizer este lunes frente al titular Thomas Bach.

Ahora la atención se centra en un posible encuentro este miércoles entre el titular de SportAccord y la Asamblea General de la ASOIF, pues en el comunicado divulgado plantearon que necesitarán pedirle al también titular de la Federación Internacional de Judo que aclara tres puntos: la misión de esa entidad, el alcance de sus actividades y la gestión y niveles de consulta.

Por su parte, Francesco Ricci Bitti, presidente ASOIF, dijo a varios periodistas acreditados que consideraba que SportAccord todavía podría desempeñar un papel útil como organizador de una Convención anual, así como de proveedor de servicios para las federaciones internacionales más pequeños.

Lo cierto es que el tono ha subido más de lo que nadie imaginó al comenzar esta magna cita, tras las críticas hechas por Vizer a la gestión del COI y a la Agenda 2020, lo cual de inmediato recibió la desaprobación de una buena de los delegados, quienes, al propio tiempo, expresaron apoyo a buenas ideas como los Juegos Mundiales de Combate, los Juegos de la mente e incluso los Juegos de Playa.

“He tratado de calmar las cosas tanto como pude, pero no hay ninguna razón para exagerar o desesperarse por llegar a acuerdos”, comentó a The Daily el titular de la AIOWF GianFranco Kasper, al adelantar que el jueves sostendrán una reunión conjunta con la ASOIF para tratar temas comunes y, por supuesto, abordar lo que ha sido el tema central de la Convención.

Éxito total las Zonas de Demostración Deportiva

sport accord 3er día

Con un cambio radical de concepto respecto a otras Convenciones, las Zonas de Demostración Deportiva dejaron de ser solo para los delegados del evento y se abrieron a niños, jóvenes a todos los visitantes, quienes en el propio Centro de Exposiciones de Sochi tienen abarrotada el espacio dedicado a ellas.

Este martes sobresalieron las Clases Magistrales que dieron las Federaciones Internacionales de Atletismo y Judo. En el caso de la primeras, prefirió mostrar un programa de desarrollo para convertir este deporte en el número uno de la actividad física en las escuelas, el cual se aplica desde el 2012 en más de 130 países. Para ello, compartieron con los más pequeños el tricampeón mundial Wilson Kipketer y el titular olímpico Yuriy Borzakovskiy.

En el caso del deporte de los ippones, el tatami albergó a niños, jóvenes y finalmente a las dos escuadras nacionales de Rusia, quienes no solo enseñaron la marcialidad y los valores de una disciplina nacida en Japón en 1882, sino que mostraron las diferentes técnicas, lo importancia de los entrenamientos diarios y el alto prestigio alcanzado por los judocas rusos en los últimos 50 años.
Estas Zonas se extenderán hasta el cierre de la Convención – cada día son varios deportes diferentes por espacio de una hora y media- y como opción real es una de las que más público ha sumado hasta el momento, pues es la oportunidad ideal para aprender acerca de un deporte de la mano de sus protagonistas, algunos muy grandes protagonistas.