Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Firma Gobernador de Nueva York acuerdo para exportar vacuna cubana contra el cáncer

| 47 |
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo (C),  en conferencia  sobre las perspectivas de comercio con Cuba, efectuada en el Hotel Nacional,  en  La Habana, el 21 de abril de 2015.  AIN   FOTO/ Manuel MUÑOA/Prensa Latina/

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo (C), en conferencia sobre las perspectivas de comercio con Cuba, efectuada en el Hotel Nacional, en La Habana, el 21 de abril de 2015. Foto: Prensa Latina

El Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Instituto Roswell Park contra el Cáncer de Nueva York (EE.UU.) firmaron hoy un acuerdo para exportar a EE.UU. una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón desarrollada en la isla, para lo que empezarán próximamente los ensayos clínicos.

"La firma del acuerdo nos permite poder enfrascarnos en los ensayos clínicos de la vacuna en cuanto lleguemos a Nueva York", anunció hoy en una rueda de prensa en el aeropuerto de La Habana la directora del Instituto Roswell Park, Candance Johnson.

Johnson integra una delegación comercial del estado de Nueva York, encabezada por su gobernador, Andrew Cuomo, que realizó una visita de poco más de 24 horas a la isla para explorar opciones de negocio, además de fomentar intercambios en el ámbito educativo y de investigación.

"Estamos muy emocionados de poder llevar la vacuna a EE.UU. y tratar a pacientes. Esto no hubiera sido posible sin esta misión comercial, que facilitó la rúbrica del acuerdo cara a cara", subrayó la directora de ese centro de referencia mundial en la investigación contra el cáncer, antes de partir para Nueva York.

Se trata de la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón CIMAVax-EGF, creada por Cuba en 2011 tras 15 años de investigación, con derecho de patente en todo el mundo.

La vacuna está registrada en Cuba y Perú, aunque países como Brasil, Argentina y Colombia están en trámites para su inscripción, y otros como Reino Unido y Australia han llevado a cabo ensayos clínicos con ella.

La misión comercial de Nueva York a Cuba también dio como resultado un convenio entre la empresa neoyorquina Infor, que desarrolla software para industrias específicas, con un "socio" cubano, "interesado en uno de esos software para el campo de la salud", indicó el consejero delegado de la compañía, Charles Phillips.

"Estamos sorprendidos con el nivel y experiencia que hay en Cuba en el área de la tecnología de la salud", precisó.

Phillips adelantó que su empresa también ha decidido suministrar software a universidades cubanas para "capacitar estudiantes para que se conviertan en líderes en el manejo de tecnologías en este campo".

(Con información de EFE)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfonso Cadalzo Ruiz dijo:

    ¡Feliz noticia! La salud es uno de los muchos campos donde cubanos y estadounidenses podemos colaborar para el bien de ambas naciones y del mundo. Es un ejemplo de las muchas realizaciones buenas. Me alegra saber que nuestra medicina llegue al pueblo de Estados Unidos como un mensaje de amistad y buena voluntad. ¡Enhorabuena para ambos países!

  • Rene1961 dijo:

    Excelente, eso da la medida del interés creciente que existe y lo innegable de los avances de nuestro país en el campo de la salud, como estamos apreciando el anacrónico e injusto bloqueo empieza a desmoronarse desde los mismos cimientos, aun falta mucho camino por recorrer, pero de que se cae, se cae. Gracias Cubadebate.

  • sachiel dijo:

    “Estamos sorprendidos con el nivel y experiencia que hay en Cuba en el área de la tecnología de la salud”, ¿y para que usan ellos la Internet y las agencias de espionaje entonces, alguien me puede decir?

  • La naranja celeste dijo:

    La noticia es bastante clara cuando la ofrecen nuestras fuentes. Otras como el New York Times y la agencia Reuters lo que hacen es desinformar a millones a escala planetaria cuando dicen que se ha firmado un acuerdo para desarrollar una vacuna contra el cáncer, o Notimex cuando habla de colaborar.
    No dicen nada de que se trata de realizar los ensayos clínicos y comenzar a tratar a los pacientes con una vacuna lista para curar, creada por los cubanos. En honor a la verdad CNN incluye que es la primera vacuna contra el cáncer de pulmón registrada.

    No sé qué significado tendrá “desarrollar una vacuna” desde el punto de vista técnico pero para una profana como yo significa que todavía no está lograda o terminada, no está ni registrada. Imagino que a la mayoría le pase igual.

  • Lucia Lopez dijo:

    Por desgracia despues de mas de 50 años enfrentandonos al norte revuelto y brutal y ahora aunque se quiera educolrar las relaciones, estamos ya! dentro de las fauces del monstruo y lo peor sin marcha hacia atras. Vivir para ver. Cuanto sacrificio y para que?. Hoy soy mas infeliz que 50 años atras.

  • jenry dijo:

    Es muy positivo esto abre el camino par que otros medicamentos o productos farmaceuticos producidos en Cuba sean reconocidos por la FDA y para que Cuba se habra a un mercado natural, lo que nos permitira mejorar nuestras investigaciones y captar algo de capital para nuestras investigaciones para nuestro desarrollo y esto resulte en menos costos y mayor calidad de vida para nuestra población.

  • La naranja celeste dijo:

    Me gustaría que además de software los norteamericanos nos brindaran acceso a tecnologías de este siglo que tanta falta nos hacen para la atención estomatológica.

  • P.P.G. dijo:

    A rr
    Te respondo desde Sancti Spíritus, que en Cuba si se está aplicando. Yo tengo un compañero de trabajo que desde hace un año se la aplican en el hospital de esta provincia,

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también