Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Hoy, elecciones parciales en Cuba

| 1 |
Electores antes de ejercer su derecho al voto, en el colegio electoral número 1, de la circunscripción número 6, en el municipio Playa, en La Habana, el 19 de abril de 2015. Foto: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/ AIN

Electores antes de ejercer su derecho al voto, en el colegio electoral número 1, de la circunscripción número 6, en el municipio Playa, en La Habana, el 19 de abril de 2015.
Foto: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/ AIN

Cada boleta refleja el nombre y apellidos de los dos o más candidatos nominados, PERO SOLO PUEDE VOTARSE POR UNO, marcando con una X en la casilla al lado del nombre de la persona por la que se quiere expresar el voto.

• Más de ocho millones de cubanas y cubanos están convocados a las urnas este domingo 19 de abril. Alrededor de 63 400 jóvenes con 16 o más años cumplidos lo harán por primera vez.

• Este proceso electoral parcial concluirá con la constitución de los nuevos órganos municipales del Poder Popular, lo cual se hace cada dos años y medio, según la Ley Electoral.

• Funcionarán 12 589 circunscripciones, en las que estarán activados 24 646 colegios electorales, a los que están convocados para votar un promedio de 348 electores por colegio. En esta ocasión, la mayoría de ellos estará ubicado en instalaciones estatales, reduciéndose a 2 393 los que por razones inevitables lo harán en casas particulares (319 menos que en el proceso precedente).

• En total actuarán más de 188 900 autoridades electorales, entre ellas cerca de 123 000 en las mesas, el eslabón más cercano al elector.

• En el proceso de nominación, efectuado con satisfactorios saldos en las miles de asambleas de áreas organizadas por circunscripción, resultaron nominados 27 379 candidatos, constituyendo la cantera para ser propuestos y elegidos como presidentes y vicepresidentes de sus Asambleas Municipales.

• De los candidatos, 9 815 son mujeres, el 35,84 % del total; 5 448 jóvenes (19,89 %) y 11 663 negros y mestizos (42,59 %). Predomina entre los nominados el nivel de escolaridad medio superior (49,06 %), mientras el 10,59 % alcanzó el medio básico y apenas el 0,4 %, el primario. El mayor porcentaje de representatividad se ubica en el grupo etáreo de 41 a 50 años (el 35,24 %), siguiéndoles por orden, el de 19 a 35 años (19,50 %), el de 36 a 40 (9,46 %) y el menor, de 16 a 18, con el 0,39 %.

• De los candidatos el 59,88 % eran delegados en funciones.

• Son afiliados a la CTC 19 520 candidatos (71.30 %), a la ANAP, 2 249 (8,21 %) y laboran en actividades de la gestión no estatal 735 (2,68 %).

• El colegio electoral inicia sus acciones a las seis de la mañana; revisa las condiciones; chequea la urna, los atributos que deben presidir este acto y las boletas, que funcione el teléfono, que cuenten con la lista de electores de quienes allí corresponderá votar, que la cartilla electoral esté a mano. Se instala la mesa, leen y firman el juramento. Se dispone la guardia pioneril que custodiará la urna.

• A las siete de la mañana se escucha el Himno Nacional por cadena radial y los presentes lo entonan; se da lectura a un llamamiento oficial.

• Se indica que entren los primeros electores, a quienes corresponderá velar porque la urna esté en perfecto estado, vacía y que se selle.

• Comienza la votación. Cada elector se presenta ante la mesa, muestra su carné de identidad o documento de identidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (en el caso de un menor arribante a los 16 años que aún no tenga su carné, podrá votar con la tarjeta de menor). Es comprobada su inscripción en la Lista y, por ende, su capacidad para sufragar.

• Se le solicita —y este es un paso nuevo— que firme en la Lista de Electores como constancia de que asistió a ejercer su derecho al voto, lo cual es voluntario y puede o no hacerlo.

• Se le entrega doblada la boleta, el elector ejerce su voto en casilla o lugar apropiado que garantice el secreto de su votación, la vuelve a doblar y la deposita en la urna. El o los pioneros que la custodian indican que “Votó”. En la mesa se consigna en la Lista, junto a su nombre, igual término: “Votó”.

• La votación cierra a las 6:00 p.m., tras lo cual comenzará el escrutinio público y el cómputo. Los resultados se publican en el mural preparado para ello.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubano dijo:

    Arriba cubanos a botar

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también