- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Barrio Adentro celebra su XII aniversario con 19 millones de venezolanos atendidos

Foto: José M. Correa.

Foto: José M. Correa.

Los colaboradores cubanos de la salud que brindan servicios en Venezuela festejan este jueves el XII aniversario de la Misión Barrio Adentro Salud, informó en Caracas Roberto González, Jefe de la Misión Médica Cubana en el país suramericano.

En las brigadas en las que se encuentran organizados los más de 30 mil colaboradores de la salud que cumplen misión internacionalista en Venezuela, se realizarán debates sobre cómo ofrecer cada día mejores servicios a este pueblo, y se reconocerá la labor de los más destacados en cada una de las 590 Áreas Integrales de Salud (ASIC), dijo González.

El Jefe de la Misión Médica resaltó que gracias a la visión de Fidel y Chávez, en el momento del desastre de los deslaves de Vargas en 1999, llegó la colaboración cubana a la patria de Bolívar, pero no para resolver un problema puntual e irse, sino para quedarse.

En esa catástrofe, la más grande que ha sucedido en Venezuela, hubo una reacción muy negativa del Colegio Médico de acá que no fueron a los lugares donde más el pueblo venezolano los necesitaba y hasta allí llegaron los médicos cubanos para iniciar en Vargas lo que después se fue multiplicando, precisó.

Recordó que el 16 de abril de 2003 surge oficialmente Barrio Adentro Salud como parte del Convenio Cuba-Venezuela, afianzando los lazos de cooperación entre dos países hermanos.

Lo que en sus inicios iba dirigido a atender a los más necesitados en la periferia de la capital caraqueña, desde una iniciativa local con fuerte participación y protagonismo ciudadano, es hoy parte del Sistema Público Nacional de Salud, basado en los principios de atención primaria y desarrollo de programas de prevención y promoción para la atención de personas, familias y comunidades, aseveró Roberto González.

Integran la red de instituciones unos 569 Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CMDI), más de siete mil Consultorios Médicos Populares (CMP), 585 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), un millar de puntos estomatológicos, 330 Ópticas populares, una treintenta de Centros Médicos de Alta Tecnología (CAT) y seis Centros Cardiológicos, todos de gran impacto en la asistencia de salud a la población.

Al cierre del 2014 ya se habían atendido más de 19 millones de personas, llegando a más de dos millones pertenecientes a comunidades de extrema pobreza, a partir del impulso del trabajo comunitario integrado entre todas las misiones cubanas en Venezuela, resaltó el Jefe de la Misión Médica cubana.

Los médicos de la Isla están hoy también en las más de mil 500 Bases de Misiones Socialistas construidas en las comunidades más desposeídas, en las grandes urbanizaciones levantadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela y atendiendo, como nunca se había hecho, a los niños y jóvenes en las escuelas mediante un nuevo programa conocido como La Salud va a la Escuela, comentó.

Unos 115 mil colaboradores de la salud han cumplido misión internacionalista en tierras venezolanas durante estos años, contribuyendo también a la formación de más de 18 mil graduados en Medicina Integral comunitaria.

(Con información de la AIN)