- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Expresidente José Mujica considera a Galeano un buscador de verdades

Galeano y MujicaEl expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, manifestó en entrevista exclusiva a Tele Sur, que el mundo le debe mucho a Eduardo Galeano, y poco antes de dejar la presidencia fue a visitarlo en nombre de la nación uruguaya.

Galeano fue un buscador de verdades ocultas y anduvo trotando por la América más sufrida, la que no llega a los libros ni a la academia”, dijo Pepe.

Agregó que se debe asumir una actitud de búsqueda inconformista y permanente como la que inspiró Galeano, “eso no quiere decir que veneremos a un Dios o a una verdad absoluta, estamos recordando una actitud humana frente a los acontecimientos históricos, sociales y políticos y lo que más importa es que de Eduardo nos queda esa actitud”.

El ahora senador uruguayo comentó que hace poco lo visitó en el hospital, “lo fui a ver al hospital poco antes de dejar la presidencia, fui con Lucía (su esposa) porque sentía la necesidad de tener que darle un brazo representando un poco a nuestra nación, por agradecerle lo que ha sido su vida intelectual”.

El apasionado del fútbol, el escritor y periodista, el poeta y amante de América Latina se despidió del mundo el lunes a los 74 años.

Las redes sociales se abarrotaron de mensajes de despedida para el insigne literato uruguayo, recordando frases, textos y obras, muchos expresaron su agradecimiento al que trató de enseñar el arte del "Vivir sin miedo".

(Con información de Tele Sur)