Se reúnen en Panamá expertos en canales marítimos
Unos 400 expertos en canales marítimos se reúnen desde hoy en Panamá como parte de la XII Conferencia y Exposición Panama Maritime, que en esta ocasión analizará el futuro de la industria.
Para este lunes está prevista una intervención especial del administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, quien presentará la estrategia marítima de la nación istmeña a partir del avance, en cerca de un 90 por ciento, de las obras de ampliación de la vía interoceánica.
El programa del evento, que sesionará hasta el miércoles, incluye además, la realización de varios paneles dedicados a examinar la expansión de la ruta panameña en el comercio marítimo mundial, las perspectivas de las compañías de transporte y el desarrollo portuario en la región postampliación del Canal.
Asimismo, el desarrollo de la plataforma y el marco de negocio para los servicios marítimos y logísticos internacionales en Panamá, los aspectos legales del negocio, el impacto de los combustibles en la industria del transporte y el régimen regulatorio del nuevo negocio marítimo serán otros temas de análisis.
La agenda del evento contempla visitas técnicas al proyecto de ampliación del Canal y de los puertos en el Pacifico y el Atlántico, a solo 45 minutos en carretera, destacó un comunicado.
El Canal de Panamá ampliado deberá entrar en operación comercial a finales del primer trimestre de 2016, lo que permitirá atender barcos de hasta 12 mil contenedores y 185 mil toneladas, duplicando su capacidad de carga anual de 300 a 600 millones de toneladas.
La extensión del Canal de Suez debe terminar este año y la construcción del Canal de Nicaragua para 2019, según el gobierno de ese país.
El director de recursos naturales e infraestructura de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Ricardo Sánchez, tendrá a su cargo el primer debate en torno a la competitividad del Canal de Panamá frente a los mencionados anteriormente.
Importantes ejecutivos asociados a terminales de contenedores estarán presentes en la cita, entre ellos el gerente general de Panama Ports, Aitor Ibarreche, y los directores ejecutivos del Puerto de Houston (Estados Unidos), Roger Guenther, y de la Terminal de Contenedores de Mariel (Cuba), Marcelo LLuveras.
El especialista expondrá acerca de las expectativas de crecimiento de esa especialidad y su zona logística, postexpansión del Canal de Panamá.
(Con información de Prensa Latina)
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la competencia de los canales sera enorme, pues el de nicaragua tendr amayor capacidad. la ventaja de pana es de ser mas corto, ahora no tendra la capacidad de tonelaje del nicaraguense
SOLICITAMOS A ESTOS EXPERTOS PONER EN AGENDA DE ESTUDIO EL CANAL MARINO BARAHONA R.D.-PUERTO PRINCIPE HAITI DE 140 MILOMETROS Y PROFUNDIDAD DE 40 METROS BAJO NIVEL DEL MAR
Para trasladar que cosas
¿Además de para ganar dinero y comprometer tierra cultivable, entre las montañas, para que más? Nada que no resuelva un par de puertos modernos enlazados por un ferrocarril también moderno. Y daría más puestos de trabajo. No veo que 140 km en ese lugar pesen lo suficiente para hacer esa inversión y tanto estrago para dejar pasar navíos de alto porte. No es ni Panamá, ni Nicaragua, ni los estrechos de Kattegat-Skagerrak...