Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Murió Galeano

En este artículo: Cultura, Eduardo Galeano, Literatura, Muerte
| 101 |
Eduardo Galeano. Foto: Milenio.

Eduardo Galeano. Foto: Milenio.

El escritor uruguayo Germán María Hughes Galeano, Eduardo Galeano (3 de septiembre de 1940), ha fallecido este lunes a las 8:20 en Montevideo, a los 74 años de edad. El también periodista ha sido una de las personalidades más destacadas de la cultura uruguaya y un referente en el mundo de habla hispana.

El pasado viernes ingresó en un hospital como consecuencia de un cáncer de pulmón. Desde su publicación en 1971, Las venas abiertas de América Latina se ha convertido en un clásico de la literatura política latinoamericana. Su obra, entre la que también destaca Memoria del fuego (1986), ha sido traducida a una veintena de idiomas.

A los 14 años, Galeano ya vendía sus primeras caricaturas a los diarios montevideanos. En los años sesenta comenzó su carrera periodística, trabajando como editor en el semanario Marcha y durante dos años en el diario Época. Tras el golpe de estado de 1973, Galeano tuvo que dejar Uruguay y marchó a vivir a Argentina, donde fundó un magacín cultural de nombre Crisis. Cuando volvió a Uruguay, ya en 1985, fundó el semanario Brecha.

Estos días estaba a punto de editarse un nuevo libro del escritor llamado Mujeres, considerado un experimento editorial.

(Con información de agencias)

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Eduardo Galeano publicó en el 2003 este artículo sobre Cuba:

    Cuba duele

    Las prisiones y los fusilamientos en Cuba son muy buenas noticias para el superpoder universal, que está loco de ganas de sacarse de la garganta esta porfiada espina. Son muy malas noticias, en cambio, noticias tristes que mucho duelen, para quienes creemos que es admirable la valentía de ese país chiquito y tan capaz de grandeza, pero también creemos que la libertad y la justicia marchan juntas o no marchan.

    Tiempo de muy malas noticias: por si teníamos poco con la alevosa impunidad de la carnicería de Irak, el gobierno cubano comete estos actos que, como diría don Carlos Quijano, "pecan contra la esperanza".

    Rosa Luxemburg, que dio la vida por la revolución socialista, discrepaba con Lenin en el proyecto de una nueva sociedad. Ella escribió palabras proféticas sobre lo que no quería. Fue asesinada en Alemania, hace 85 años, pero sigue teniendo razón: "La libertad sólo para los partidarios del gobierno, sólo para los miembros de un partido, por numerosos que ellos sean, no es libertad. La libertad es siempre libertad para el que piensa diferente". Y también: "Sin elecciones generales, sin una libertad de prensa y una libertad de reunión ilimitadas, sin una lucha de opiniones libres, la vida vegeta y se marchita en todas las instituciones públicas, y la burocracia llega a ser el único elemento activo".

    El siglo XX, y lo que va del XXI, han dado testimonio de una doble traición al socialismo: la claudicación de la socialdemocracia, que en nuestros días ha llegado al colmo con el sargento Tony Blair, y el desastre de los estados comunistas convertidos en estados policiales. Muchos de esos estados se han desmoronado ya, sin pena ni gloria, y sus burócratas reciclados sirven al nuevo amo con patético entusiasmo.

    La revolución cubana nació para ser diferente. Sometida a un acoso imperial incesante, sobrevivió como pudo y no como quiso. Mucho se sacrificó ese pueblo, va-liente y generoso, para seguir estando de pie en un mundo lleno de agachados. Pero en el duro camino que recorrió en tantos años, la revolución ha ido perdiendo el viento de espontaneidad y de frescura que desde el principio la empujó. Lo digo con dolor. Cuba duele.

    La mala conciencia no me enreda la lengua para repetir lo que ya he dicho, dentro y fuera de la isla: no creo, nunca creí, en la democracia del partido único (tampoco en Estados Unidos, donde hay un partido único disfrazado de dos), ni creo que la omnipotencia del Estado sea la respuesta a la omnipotencia del mercado.

    Las largas condenas a prisión son, creo, goles en contra. Convierten en mártires de la libertad de expresión a unos grupos que abiertamente operaban desde la casa de James Cason, el representante de los intereses de Bush en La Habana. Tan lejos había llegado la pasión libertadora de Cason que él mismo fundó la rama juvenil del Partido Liberal Cubano, con la delicadeza y el pudor que caracterizan a su jefe.

    Actuando como si esos grupos fueran una grave amenaza, las autoridades cubanas les han rendido homenaje, y les han regalado el prestigio que las palabras adquieren cuando están prohibidas.

    Esta "oposición democrática" no tiene nada que ver con las genuinas expectativas de los cubanos honestos. Si la revolución no le hubiera hecho el favor de reprimirla, y si en Cuba hubiera plena libertad de prensa y de opinión, esta presunta disidencia se descalificaría a sí misma. Y recibiría el castigo que merece, el castigo de la soledad, por su notoria nostalgia de los tiempos co-loniales en un país que ha elegido el camino de la dignidad nacional.

    Estados Unidos, incansable fábrica de dictaduras en el mundo, no tiene autoridad moral para dar lecciones de democracia a nadie. Sí podría dar lecciones de pena de muerte el presidente Bush, que siendo gobernador de Texas se proclamó campeón del crimen de Estado firmando 152 ejecuciones.

    Pero las revoluciones de verdad, las que se hacen desde abajo y desde adentro como se hizo la revolución cubana, Ƒnecesitan aprender malas costumbres del enemigo que combaten? No tiene justificación la pena de muerte, se aplique donde se aplique.

    ƑSerá Cuba la próxima presa en la cacería de países emprendida por el presidente Bush? Lo anunció su hermano Jeb, gobernador del estado de Florida, cuando dijo: "Ahora hay que mirar al vecindario", mientras la exiliada Zoe Valdés pedía a gritos, desde la televisión española, "que le metan un bombazo al dictador". El ministro de Defensa, o más bien de Ataques, Donald Rumsfeld, aclaró: "Por ahora, no".

    Parece que el peligrosímetro y el culpómetro, las maquinitas que eligen víctimas en el tiro al blanco universal, apuntan, más bien, hacia Siria. Quién sabe. Como dice Rumsfeld: por ahora.

    Creo en el sagrado derecho a la autodeterminación de los pueblos, en cualquier lugar y en cualquier tiempo. Puedo decirlo, sin que ninguna mosca me atormente la conciencia, porque también lo dije públicamente cada vez que ese derecho fue violado en nombre del socialismo, con aplausos de un vasto sector de la izquierda, como ocurrió, por ejemplo, cuando los tanques soviéticos entraron en Praga, en 1968, o cuando las tropas soviéticas invadieron Afganistán, a fines de 1979.

    Son visibles, en Cuba, los signos de decadencia de un modelo de poder centralizado, que convierte en mérito revolucionario la obediencia a las órdenes que bajan, "bajó la orientación", desde las cumbres.

    El bloqueo, y otras mil formas de agresión, bloquean el desarrollo de una democracia a la cubana, alimentan la militarización del poder y brindan coartadas a la rigidez burocrática. Los hechos demuestran que hoy es más difícil que nunca abrir una ciudadela que se ha ido cerrando a medida que ha sido obligada a defenderse. Pero los hechos también demuestran que la apertura democrática es, más que nunca, imprescindible. La revolución, que ha sido capaz de sobrevivir a las furias de 10 presidentes de Estados Unidos y de 20 directores de la CIA, necesita esa energía, energía de participación y de diversidad, para hacer frente a los duros tiempos que vienen.

    Han de ser los cubanos, y sólo los cubanos, sin que nadie venga a meter mano desde afuera, quienes abran nuevos espacios democráticos, y conquisten las libertades que faltan, dentro de la revolución que ellos hicieron y desde lo más hondo de su tierra, que es la más solidaria que conozco.

    • locubita dijo:

      Pedro, Galeano fue un amigo indiscutible de Cuba, eso no quiere decir apoyar absolutamente todo lo que hace la revolución.

      Por cierto Galeano, Saramago y otros se equivocaron y mucho, como siempre la disciplina y el brazo duro de la revolución tenía razón, desde que tuvieron que ser fusilados aquellos secuestradores, cuánta gentuza ha querido secuestrar embarcaciones con niños y gente inocente de formar violenta? Cuántos casos hubo?? Bien hecho, como siempre, mano dura, Cuba no se podía permitir ser débil.

      Y sobre Galeano poco mas que añadir, a lo que dijeron, escribio la historia del siglo XX y XXI de Latinoamerica, nombres que quedaron para la historia y TODOS interconectados por cierto por la revolución cubana.

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba dijo:

    "Morir es Vivir"

    Morir para vivir
    para que todo renazca
    morir es digno, por un sentir
    para que zarpe la barca
    morir es la vía mas recta
    que no podrás eludir
    morir es la causa perfecta
    y lo mas bello de tu existir
    morir si, morir para vivir
    mas mucho nunca han vivido
    y por eso, que solo mueren los hilos
    los que han sabido zurcir
    y en muchos casos bordar
    y con su propia muerte
    su eterno y mas digno vivir
    por eso morir es vivir
    cuando se supo sentir
    y hacer lo justo y correcto.

    Erik Fundora Salina Clubista #434 de radio Reloj Cuba desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

  • Chinesse dijo:

    Tal parece, que hubiese estado esperando la Cumbre de America para ver que las venas de Latinoamerica al fin pueden dejar de sangrar y asi descansar en paz

  • OLD dijo:

    Los grandes no se van, nos queda su obra, nos queda su mirada inteligente, y creo que se une su sangre a las venas, aun abiertas, de nuestra América. Salud Galeano, acompañanos siempre.

  • Diego M. Vidal dijo:

    Hebe de Bonafini: ¡Hasta siempre, Eduardo!
    "Ojalá que en los últimos momentos de tu vida te haya acompañado ese pañuelo de las Madres, con la ternura con la que siempre lo trataste, con las bellas cosas que vos dijiste de él", escribió la titular de Madres de Plaza de Mayo.
    "Esta mañana me desperté con la noticia que, como nos pasó a todos, nos deja sin respiración", escribió Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, en una carta dedicada al recientemente fallecido escritor Eduardo Galeano.
    "Sólo quiero decirte -continúa el texto- que ojalá que en todos los últimos momentos de tu vida te haya acompañado ese pañuelo de las Madres, con la ternura con la que siempre lo trataste, con las bellas cosas que vos dijiste de él. Ojalá te haya acompañado porque seguro que te habrá dado fuerzas".
    "Como todo hombre que hace lo que vos hiciste, rescatar a los más pobres y a los más desposeídos, no vas morir nunca. Te aseguro que vas a estar en la Plaza (de Mayo) junto a todos los que allí nos acompañan en cada jueves", culmina la carta de Bonafini, quien se despide con un "¡Hasta siempre, Eduardo!

  • Diego M. Vidal dijo:

    Cuando el escritor Roberto Fernández Retamar estaba muy delicado y los rumores sobre su salud eran pésimos, Eduardo Galeano me envió este texto ante lo inevitable... creo que le cabe a él:
    "Roberto es y seguirá siendo, para muchos de nosotros, un símbolo de la Casa de las Américas.
    Durante toda la vida de la Casa él trabajó allí, para que el descubrimiento de América ocurriera de verdad.
    Y gracias a él y a sus entrañables compañeros, los conquistadores de antaño fueron humillados por los descubridores de hogaño."

  • Mastropiero dijo:

    Grande entre los grandes, descansa en paz maestro.

  • cnaranjo dijo:

    Adios a un gran hombre de América y del mundo.

    Lo único que le pido a Dios es que no te deje nunca descanzar en paz, que te utilice para defender todas las causas nobles por las que hay que seguir combatiendo en esta tierra y que haga germinar todo tu sabiduría y talento en las nuevas generaciones para que sean cada día más fuerte y combativa luchando por el derecho a la libertad plena de los hombres.

    Gracias por haber existido Galeano.

  • Alex dijo:

    Con mucho dolor recibo esta noticia, recuerdo que Chávez le regaló a Obama "Las Venas abiertas de América Latina".

  • alina alavarez delgado dijo:

    que dasagradable sorpresa, no se ni como escribir lo que siento, no se si es pesar, desasosiego o dolor. Done quiera que estes Galaeano siempre te recordare como uno de los mas eminentes hombres de todos los tiempos.
    un beso

  • César dijo:

    Te perdonamos que te fueras sin decir adiós, a penas sin avisar, lo que no se perdona es que ahora cada vez hay menos como tú, García Márquez, Benedetti, Cortázar, y tantos más nos han dejado siempre a la espera de algo más. Pero bueno, hoy hay fiesta por allá, todos ahora juntos de ese lado, celebran tu ritual espectral de bienvenida, los veo así juntos, tomándose un mate o un vino añejo. y brindan por la obra que nos dejaste, y protestan desenfadadamente del poco descanso que les hemos dado cada vez que le hacemos invocación en una cita, en un debate en el mero acto de compartir con alguien alguna parte de su obra. En fin, nunca nos conocimos, pero eso no importa ya, ahora estás en nosotros para siempre. Un abrazo y un saludo a todos por allá de un cubano agradecido.

  • Rodrigo Montero dijo:

    Hasta siempre Galeano, hasta la victoria siempre! :(

  • Osiel dijo:

    Grande de los grandes, desncasa en paz, siempre viviras en los miles que leen tus libros

  • Benito dijo:

    Adios a un grande!

  • AlexSC dijo:

    Lamentable el fallecimiento de este hombre de bien que con su letra, palabra y acción ayudaba a cambiar el mundo y a tratar de ser un tilín mejores.

  • Miriel dijo:

    Es mi escritor preferido, el más grande para hablar de América Latina. Nunca olvidaré Dias y noches de amor y de guerra. Todo nuestro continente llora con su pérdida. Hasta siempre mi Galeano.

  • Victor Hugo Parés Lores dijo:

    SI OBAMA TE LEYERA

    Mi hasta siempre a Eduardo Galeano, el hermano mayor que durante mucho tiempo, no se ira, porque su obra lo ata a nosotros en el andar por este camino como a Chávez.

    Bisturí de nuestros días,
    poeta de mil verdades,
    es tu prosa sin mitades
    reto humano a las porfías.

    Al leerte desafías,
    el alma de tu lector
    mostrándole sin pudor
    ayer, presente y futuro
    de nuestro camino duro
    con tu lupa de escritor.

    Víctor Hugo Parés Lores.

    La Habana, 13 de abril de 2015.

  • JR dijo:

    ..."gloria eterna a esa estrella de las letras en latinoamérica"...

  • JR dijo:

    ..."gloria para esa estrella de las letras en latinoamérica"...

  • Williams V. dijo:

    Una lamentable pérdida, pero su legado para todas las generaciones dicen que este fue de los escritores que hay que estudiar su obra. Es de los que tuvo valor de contar la realidad de América Latina y del mundo sin temor a represalias. Galeano,tu obra mantendrá su valor y vigencia por muchos años.

  • Candelaria dijo:

    Inconsolable: Con Galeano viaje por nuestra Latinoamérica, la Latinoamérica de los despojados y de los pobres… cuánta falta me hará tu fuego de ahora en lo adelante! buen viaje y hasta la vista Galeano!

  • Alicia dijo:

    ¿Qué murió Galeano? ¿Quién dice? Sus libros seguirán abrazando mis noches y sus venas estarán abiertas para todos sus protagonistas: nosotros mismos.

  • Felicia DM Padron dijo:

    Interesante reflexion la del Sr. Galeano, la vida, si lograramos ver la vida desde su alma seguro que nos convenceriamos de que todos nacemos angeles como dice Buena Fe y que venimos a la tierra de turismo.
    Que la luz divina continue elevando su espiritu y que de vez en cuando nos acaricie una gota de su rocio si es que de ella fuesemos dignos.

  • MiraJoven dijo:

    Muchos amantes de la literatura andan tristes, desde hoy en la mañana. El fallecimiento del escritor uruguayo Eduardo Galeano, a los 74 años de edad en Montevideo, los golpea en el pecho, aunque conocieran antes de su cáncer y lo inevitable del fallecimiento. Uno imagina el rostro del paradigma durante los últimos momentos de existencia…, para quien el significado de la muerte dependía de la hora del día... http://goo.gl/uDswOr

  • la culta dijo:

    ADIOS GALEANO EN PAZ DESCANCE AUNQUE, COMO ESTA EL MUNDO Y EL LUCHADOR INCANZABLE QUE ES USTED NO DESCANCE NUNCA, SIGA DE PIE POR LOS ANDES DANDOLE ALIENTO A LA AMERICA LATINA QUE NUNCA SE RINDA FRENTE AL IMPERIO.

  • sierra1981 dijo:

    Creo que es, cuando menos simbólico, que el autor de "Las venas abiertas de Amèrica Latina" haya muerto justo al cierre de una cumbre que, de algún modo, reivindicó parte de la historia común de este continente. La historia tiene sus misterios.
    Se fue quizás uno de los intelectuales y pensadores màs genial de nuestra generacion, por suerte, queda su obra.

  • EddySS dijo:

    Es el ascenso al mundo de los inmortales. Galeano, perduras con tu obra.

  • Luis corcino dijo:

    HAS MUERTO UN HOMBRE HONESTO LLORARLO SERIA POCO, SIGAMOS SU EJEMPLO, es lo unico ,que me sale de mi pensamiento con la partida de GALEANO, ESAS FRASES DEL APOSTOR.

  • Patricio dijo:

    Sobre la muerte de Benedetti, Galeano le respondió a un periodista que le insistía que hablara.... y el sabiamente respondió: el dolor se dice callando. Igual pienso sobre el maestro Galeano. Se nos fue un gran Latinaomericanista. Tristeza, un poco de confusión, ya que él era una suerte de una campana que sonaba para hacer llamados a la consciencia. Hasta siempre querido maestro.

  • JUANA dijo:

    LAMENTABLE PERDIDA, REALMENTE ES MUY TRISTE. Q.E.P.D.

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también