Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Murió Galeano

En este artículo: Cultura, Eduardo Galeano, Literatura, Muerte
| 101 |
Eduardo Galeano. Foto: Milenio.

Eduardo Galeano. Foto: Milenio.

El escritor uruguayo Germán María Hughes Galeano, Eduardo Galeano (3 de septiembre de 1940), ha fallecido este lunes a las 8:20 en Montevideo, a los 74 años de edad. El también periodista ha sido una de las personalidades más destacadas de la cultura uruguaya y un referente en el mundo de habla hispana.

El pasado viernes ingresó en un hospital como consecuencia de un cáncer de pulmón. Desde su publicación en 1971, Las venas abiertas de América Latina se ha convertido en un clásico de la literatura política latinoamericana. Su obra, entre la que también destaca Memoria del fuego (1986), ha sido traducida a una veintena de idiomas.

A los 14 años, Galeano ya vendía sus primeras caricaturas a los diarios montevideanos. En los años sesenta comenzó su carrera periodística, trabajando como editor en el semanario Marcha y durante dos años en el diario Época. Tras el golpe de estado de 1973, Galeano tuvo que dejar Uruguay y marchó a vivir a Argentina, donde fundó un magacín cultural de nombre Crisis. Cuando volvió a Uruguay, ya en 1985, fundó el semanario Brecha.

Estos días estaba a punto de editarse un nuevo libro del escritor llamado Mujeres, considerado un experimento editorial.

(Con información de agencias)

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Crispín Sotomayor dijo:

    Sumamente lamentable la muerte tan temprana de Galeano, pudo habernos dado mucho más, aunque solo con "Las venas abiertas de América Latina, hubiera sido suficiente, pues nos ayudó a recuperar la memoria histórica y a conocer más de como el Norte creció a costa de la explotación del Sur, a re descubrir la América Latina y casi nos grita: !América Latina, uníos!
    Ganó fama con su prestigio como periodista y escritor comprometido. No, como otros, que los han levantado los enemigos de nuestros países.
    Descanse en paz ese buen amigo de Cuba y de todos los pueblos.

  • Gavi dijo:

    Mis sinceras condolencias a su familia y a toda la América humilde que siempre defendió. Se fue uno de los más valientes, de los que no vacilan en decir las verdades.

  • Layn dijo:

    Lo sentimos infinitamente; gracias por dejar en letras la memoría histórica de America Lática y con ella quedarse entre nosotros.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Es mentira la muerte, Maestro, te quedas conmigo en la memoria del fuego, en el abrazo de tus libros.

  • Dailyn dijo:

    SIN PALABRAS... IRREPARABLE PÉRDIDA, GRACIAS POR SU LEGADO. DESCANSE EN PAZ

  • TITO FERRAIOLO dijo:

    GRACIAS POR TANTO AMOR QUE NOS DISTE SEGUIRAS VIVIENDO EN LOS CORAZONES DE MILLONES DE MUJERES Y HOMBRES DE ESTES MUNDO .

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Pena infinita. En los 43 años de desempeño de mi trabajo en Relaciones Internacionales de una entidad cubana, donde tuve la inmensa oportunidad de compartir con él en sus múltiples visitas a la hora de su llegada y salida del país y en los trámites de visas y boletos aéreos, fue la única persona a la cual le "tendí una emboscada" para obtener una dedicatoria a un libro suyo. Sucedió en una de sus visitas en el 2012 con "Espejos". Guardo con celo esa edición. Le envié por correo electrónico una historia de uno de nuestros encuentros a bordo de una nave de Cubana de Aviación procedentes de Ciudad Panamá, relacionada con el bello atardecer que la naturaleza nos regalaba ese día cuando sobrevolábamos la Isla de la Juventud. Gustoso me escribió: "Para Hugo, mago de los atardeceres, este abrazo de Eduardo Galeano. La Habana, 2012" Con su firma y una de sus inseparables viñetas que refleja la cabeza de un cerdito a modo de flor en una espiga con hojas. Lamento decir que no descansará en paz, porque tiene aún muchísimas cosas que mostrarle y contarle a quienes permanezcan poblando nuestra sufrida América hasta el ocaso de la vida del Sol.

  • laurapower dijo:

    Ha fallecido UNO DE LOS GRANDES. Muy triste y lamentable noticia. Todas las mujeres y los hombres dignos de la tierra debemos rendirle al menos un minuto de silencio en nuestra alma. GRACIAS POR SUS ENSEÑANZAS Y SU LEGADO. Hasta siempre apreciable Maestro Galeano, porque su obra será guía para los pueblos de América Latina y del mundo. Gracias por su paso por la tierra, no fue en balde. Imposible olvidarle. Descanse en paz, vivirá por siempre. Gracias......

  • Bernardo dijo:

    Observando en los jóvenes de hoy, las más esotéricas y complicadas formas de peinarse y de pelarse, a las cuales dedican una buena parte de su tiempo útil, siempre me viene a la mente una frase de Galeano: "Si el pelo fuera importante, estaría dentro de la cabeza", la que sirve para consolar a los que ponemos el cuero cabelludo a disposición de la interperie. ¡Ha muerto un gigante de la palabra y maestro de la ironía más refinada y aguda que hayamos conocido! Hoy comienza su inmortalidad.

  • Dinardo Suarez Rojas dijo:

    Es una perdida irreparable para la humanidad y los hombres de bien.
    Te despedimos como dijera el che.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Tufao dijo:

    Sin dudas, uno de los grandes de las letras hispanoamericanas de la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI. Tuve la oportunidad de estar en la presentación que hizo en Casa de las Américas de su libro "Espejos", en el 2011 creo, un volumen que recomiendo a todos, pues ofrece una visión "alternativa" a la historia de la humanidad tal y como fue escrita, muchas veces mediada por intereses de clase, sencillamente genial. Voy a extrañar sus historias y relatos sobre nuestra realidad con el toque irónico que supo impregnarle y que siempre, al final de cada lectura, te sacaban el "ñoooo!!!!!

  • Ardatur dijo:

    Se nos fue uno de los grandes de la literatura, en paz descanse galeano. En estos momentos estoy leyendo el libro de los abrazos, gran libro. Gloria a este grande de las letras universales.

  • Yorexi dijo:

    Hoy nuestra america acaba de perder a uno de sus grandes hijos, al morir Mario Benedetti, Galeano expreso:

    El dolor se dice callando.
    Pero me pregunto:
    ¿qué será de nuestra ciudad, sola de él?
    ¿qué será de Montevideo, mutilada de él?
    Y me pregunto:
    ¿qué será de nosotros, sin su bondad inexplicable?

    Creo que esto tambien vale para el.

    • Amaranta dijo:

      Nos van quedando menos.... Beneditti primero y ahora Galeano... gran pérdida para los amantes de la literatura... un comienzo a leer un libro suyo....

  • ANADELIA REY dijo:

    Una sensible perdida para América Latina y la intelectualidad mundial, nuestro mas sentido pésame a sus familiares y al pueblo uruguayo.

  • Jorge dijo:

    Caramba, disfrutaba de la posición de latinoamerica en la pasada cumbre, y paff, llega esto. Me entristece.

  • José Elías Chediak dijo:

    La Federación de Entidades Cubano Árabe (Fearab Cuba) lamenta junto al pueblo uruguayo la pérdida irreparable de uno de los escritores universales más grandes de todos los tiempos , quién con su quehacer cotidiano nos hizo comprender como es realmente el mundo que nos rodea , dejándonos para siempre un hermoso camino que seguir en ese afán de ser cada día mejores.

  • florecita dijo:

    LAMENTABLE NOTICIA, SIEMPRE SERÁ RECORDADO, COMO CIUDADANA CUBANA LO ADMIRABA PROFUNDAMENTE
    SIEMPRE VIVIRÁ EN LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA Y EN NOSOTROS EL PUEBLO

  • Antonio López dijo:

    Lo confieso. Leí dos veces las Venas Abiertas de A.L. .....Dos veces lloré. ¡Gracias Maestro, gracias,!

  • Dayguan@cav dijo:

    Una gran pérdida para todos en este mundo, mis sinceras condolencias a sus familiares

  • May dijo:

    Qué pena que se fue!...Ahora más que nunca nuestra América toda, necesita hombres de la talla de Galeano... Su obra nos queda para siempre y el recuerdo de el magnífico Latinoamericano que fue...EPD.

  • MUD dijo:

    Tremenda pérdida, otra estrella de las letras latinas.
    Gran escritor, defensor de los desposeídos del mundo.
    Pluma irónica que no dejó de defender a la humanidad, contra la guerra, manipulaciones dañinas a los pueblos.
    Le escribió al amor desde su corazon, con sencilléz y humildad Lo siento mucho.

  • Wilfredo dijo:

    HA MUERTO UN SER HUMANO GENIAL, LA HUMANIDAD ESTÁ DE LUTO..... DESCANSE EN PAZ

  • María Lescaille Rivera dijo:

    Dolorosa pérdida latinoamericana, pero espero que haya sentido antes de cerrrar sus ojos definitamente, cómo ya van sanando la venas abiertas de América a mano de sus honrados, ilustrados y corajudos hijos. Que descanse en paz.

  • Antonio dijo:

    se nos fue uno de los escritores más grande de nuestra America, hoy todos estamos de luto, pero nos queda todas tus inmensa obra y tu gran legado al lado de los humilde de este continente, tu vida y tus obras seran siempre recordadas por todos los pueplos de America Hasta siempre Galeano la muerte no es verdad cuando se ha vivido con tanta intensidad.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludo de amistad y condolencias desde México hasta la República Oriental del Uruguay a través de Cubadebate por el fallecimiento del compañero ensayista y periodista Eduardo Galeano. Sus artículos publicados en la revista uruguaya Brecha y también en el diario mexicano La Jornada fueron reflexiones y ahora serán patrimonio cultural de nuestra América y el Mundo junto a sus libros y el testimonio de su vida coherente. Descanse en paz. Volvamos a leer y hacer relecturas de su obra. ¡Venceremos!,
    Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate y de la revista uruguaya Brecha.

  • ET dijo:

    Eduardo Galeano era como uno de esos fuegos que él describió en El Mundo, pasaje del Libro de los Abrazos, de los que no se pueden mirar sin parpadear...
    Que descanse en paz, siempre sentiremos su ausencia.

  • ponchador dijo:

    Ha muerto fisicamente, pero su obra poderosa y humana perdurará por los tiempos

  • mlb2 dijo:

    En primer año de Telecomunicaciones en la Cujae, había una profesora de Filosofia que fue quien nos hablo por primera vez de Galeano. Nosotros que no sabíamos de casi nada, nos pareció genial lo que escribía de Latinoamerica y del mundo. De eso hace 16 años y fue tan importante, que muchos empezamos a buscar cual era la opinión de Galeano como referente cada vez que había un suceso que trascendiera. Que Descanse en paz.

  • Miguel E dijo:

    Mis más sentidas condolencias a sus familiares y amigos. Que clase de hombre ha dejado de existir. Lo buscaba por todas partes para leerlo porque era un enorme placer hacerlo. Que talento se ha perdido.Eterna vida para usted Eduardo Galeano y muchas gracias por el tesoro que nos dejas.

  • Yus dijo:

    Que la necesidad no perturbe nuestros sueños.

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también