Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Se reúnen Raúl Castro y Barack Obama en Panamá (+ Fotos y Video)

| 96 |
Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Pablo Martínez/ AP

Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Pablo Martínez/ AP

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvieron hoy su primer encuentro oficial desde la decisión de ambos de avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

En declaraciones a los periodistas que presenciaron la reunión, el jefe de Estado cubano apuntó la coincidencia de opinión con Obama en cuanto a la necesidad de discutir todo con relación a la isla y también al país norteamericano.

Todo se puede discutir si se hace con respeto a las ideas de la otra parte, incluyendo las cuestiones en que se discrepa, insistió.

Al mismo tiempo, Raúl Castro precisó que existen muchas diferencias en la complicada historia entre los dos países, "pero estamos dispuestos a avanzar".

Asimismo, destacó la importancia de continuar avanzando en las conversaciones que desarrollan los dos gobiernos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, la apertura de embajadas y el desarrollo de las visitas entre ambos pueblos "y todo lo que pueden realizar dos naciones vecinas".

Por su parte, Obama recordó la complejidad de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos durante muchos años, pero subrayó los contactos bilaterales sostenidos en los últimos meses.

Después de 50 años en que no habíamos cambiado la política, había que intentar algo nuevo, dijo al resaltar la importancia de mantener los contactos con el gobierno y pueblo cubanos.

Creo que estamos empezando el camino hacia el futuro y para dejar atrás las circunstancias del pasado, puntualizó el presidente de Estados Unidos al lado del mandatario de la mayor de las Antillas.

Opinó que a medida que mejoren los intercambios habrá más contactos directos y se reflejarán los cambios operados en ese proceso.

Podemos estar de acuerdo con respeto y con el tiempo estableceremos buenas relaciones, acotó

Obama agradeció a Raúl Castro "el espíritu de apertura demostrado hacia nosotros".

En el encuentro participaron la asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan Rice; la subsecretaria de Estado para asuntos del hemisferio occidental, Roberta Jacobson, el viceasesor de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, y el director de asuntos hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional, Ricardo Zuñiga.

Por la parte cubana estuvieron el canciller, Bruno Rodríguez; Alejandro Castro Espín y Juan Francisco Arias, de la comisión de Defensa y Seguridad Nacional, y Josefina Vidal, directora general de América de Norte del ministerio de Relaciones Exteriores.

Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Estudios Revolución

Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Estudios Revolución

Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Estudios Revolución

Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Estudios Revolución

Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Estudios Revolución

Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Estudios Revolución

Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Estudios Revolución

Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Estudios Revolución

Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Estudios Revolución

Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Estudios Revolución

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MGVA dijo:

    No nos podemos olvidar que en los diferentes intercambios con EE.UU han dejado bien claro que es un cambio de política, no de objetivos hacia nuestro país. No obstante hay que reconocer el coraje de Obama ante los que tiene que enfrentar para dar estos pasos. Es valiente y se ve muy diplomático en estas fotos. Raúl que firme, seguro y valiente se presenta ante Obama, esta es la imagen también de Cuba, es una victoria. ! VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA! !VIVAN FIDEL Y RAÚL!

  • Ce moi dijo:

    En mi opinión, veo que ámbos Presidentes estan siendo cautos y sabios en el tema de las relaciones bilaterales.
    El tema de Cuba-USA es bastante espinoso, debido a las grandes diferencias existentes y a las Oposiciones existentes en el Congreso americano.
    De manera, que las intenciones son buenas por ámbas partes y ello conlleva a un estudio detallado y minucioso.
    El resultado será positivo, no cabe duda.
    El-La sucesor de Obama, será Hylai Clinton

  • Ralfp dijo:

    FOTOS HISTORICAS QUE ENGROSARAN NUESTROS LIBROS DE HISTORIA PARA LAS FUTURAS GENERACIONES !!!
    Con honestidad confieso que pense morirme sin nunca ver esto que esta sucediendo para bien de los dos paises.
    Raul ha obrado con mucha inteligencia y sabiduria !!
    Avancemos pues !!
    Gracias

  • Manolo dijo:

    Lo que le ronca el mango es que los 4 sarrapastrosos mercenarios que trataron de confundir a los asistentes acaben de comprender es que ni sus amos quieren dialogar con ellos, verguenza les deberia dar, ademas no se cansan de cojer trompones cada vez
    qie sacan sus cabezas pestilentes. En cuanto a Ud. Presidente Obama, debe comprendernos: no es facil creer en quien nos agrede desde hace mas de un siglo, no de 50 años , cuando sus tropas nos escamoteran la victoria mambisa.Hemos pasado hasta por el dolor de verlos apañar a los mas connotados terroristas y asesinos. Tiene que demostranoslo Barack, de todas formas es un gesto valiente y sincero, con nosotros es a las buenas y no de noniguna otra manera, si hay que hablar, hablamos, reepetuosamente, contructivamente. El dialogo es solo asi....

  • Lic. dijo:

    Obama ha sido muy valiente al demostrar su voluntad política de mejorar las relaciones entre Cuba y los EU y de llevar a dialogo en su congreso el tema Cuba, pero recuerden que el presidente de los EU no es quien gobierna, quienes gobiernan son los grandes grupos de poder económicos, del cual un pequeño grupo se va a ver afectado económicamente, ya que esta política de agresión a Cuba le ha cérvido para llenarle los bolcillos a unas cuantos. En pocas palabras a sido un negocio.

  • Optimista dijo:

    Hubo una frase de Obama que encierra todo: nos estamos poniendo de acuerdo, en lo que no estamos de acuerdo. Como muchos foristas, nunca pensé en vivir este momento, soy una de esas que forman parte de ese 77% que nació bajo el bloqueo, pensé que era lo de nunca acabar, pero como todo en la vida tiene un fin, creo que ha llegado el fin de respetarnos mutuamente y apartar rencores. Debemos sin olvidar la historia centrarnos en el futuro, en lograr con estas relaciones un camino de paz, y una posibilidad de prosperidad económica para nuestro pueblo que tanto ha sufrido.
    UN GRAN ERROR ES ARRUINAR EL PRESENTE,
    RECORDANDO UN PASADO QUE YA NO TIENE FUTURO

  • Zeus dijo:

    Creo que hace mucho tiempo ambos paises necesitaban restablecer las relaciones entre ellos, pero no se nos puede olvidar todas las politicas trazadas por Estados Unidos hacia nuestro pais, no nos podemos equivocar con las intenciones de ellos hacia nosotros, confiamos en nuestros lideres historicos de nuestra revolucion y le decimos que con nosotros puden contar.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Coincido 100% con el comentario de Michel, es asi !!!!!

  • Daima dijo:

    Hola amigos realmente estamos viviendo un momento histórico,creo que podemos llegar a tener buenas relaciones respetando nuestras diferencias,dijo Benito Juárez que la paz es el respeto al derecho ajeno.Bravo por Raúl un discurso honesto.Somo un pueblo de gente fantántica......

  • Lupa-Catalejo dijo:

    COINCIDO 100X 100 CON EL MÉDICO, CIERTO QUE LAS MAYORES CONSECUENCIAS LAS HAN RECIBIDO DURANTE ETOS CASI 60 AÑOS, LOS CUBANOS DE A PIE. TANTO DEL BLOQUEO NORTEAMERICANO, COMO DEL BLOQUEO INTERNO. SABEMOS QUE EL ESTADO BURGUES DE LA USA, "NO TIENE AMIGOS SOLO INTERESES", Y QUE EL CHE, NOS ADVIRTIÓ, QUE DE LOS "YANKIS, NO SE PUEDE CONFIAR NI UN TANTICO ASÍ". PERO NUESTRO FUTURO PARA QUE SEA PROPERO DEBE SER ADEMÁS TOLERANTE, FIEL A LOS PRINCIOS NUESTROS PERO NO RIGIDOS Y OIR MUCHO A EL SENTIR NACIONAL, QUE ES DE ESOS CUBANOS DE A PIE,M QUE SON LOS QUE PRODUCEN LAS RIQUEZAS, QUE ADMINISTRAN OTROS.

  • Lupa-Catalejo dijo:

    Amigos, todos, tambien tenemos que reconocer que Obama, desde que hizo su campaña electoral ,dijo cual era su posición con relación a Cuba y lo está cumpliendo. Es decir, que tenemos que reconocer, que en esas campañas, no solo se dice, lo que no se cumple, sino que tambien hay honorables excepciones.

  • soyasi dijo:

    michell no hay peor ciego q el q no quiera ver pero por si acaso ponte espejuelos.

  • Albert dijo:

    Que orgullo de ser Cubano y sentirme patriota. Las palabras de nuestro presidente fueron claras pues hizo un relato de la mayoría de las agresiones sufridas por nuestro país desde el triunfo de la revolución e incluso de las pretenciones de los EE.UU con Cuba desde 1898, pero también lo hizo de forma magistral porque fue capaz de pedir disculpas a Obama porque todo había sucedido con los 10 presidentes anteriores. Fue además justiciero con la ayuda de toda la autoridad moral de nuestra revolución.

  • Emilio dijo:

    El gran heroe de esta coyuntura histórica es el pueblo cubano y los países que han sido sus aliados en todos estos años de bloqueo. Ahora lo que vemos es una estrategia política, el tiempo sacará a la luz la verdad como siempre sucede.

  • antonio dijo:

    este encuentro es muy bueno para ambas partes, para los cubanos de adentro esperamos poder al fin echar para adelante si el pretexto del bloqueo. es cierto que este nos a dañado mucho peor mucho mas la incompetencia de nuestros dirigentes, el oportunismo, la corrupcion, el tener a un dirigente tanto tiempo en un puesto y quitarlo cuando esta corrupto. recordemos como hiso raul la historia pero miremos la historia de sacrificio de nuestros dirigentes, actualmente cuantos dirigentes como Agramonte, Maceo, Cespedes,Marti,ElVaquerito,Juan Manuel Marques, Frank Pais que sacrificaron sus vidas, fueron los primeros en el combate por este pais y ahora losque nos dirigen son los primeros en las justificaciones, en las reuniones que no resuelven nada, son los primeros en repetir consignas que al final se rien de ellas, en engañar al pueblo. Soy cubano y como dice fidel a los americanos no se les puede dar ni un tantito. detras de todo eso hay una oscura intencion de acabar con nuestra revolucion, hay que estar atento pero hay que aprobechar la corriente y crecer aun mas y verdaderamente cambiar lo que hay que ser cambiado, tenemos que desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera de nuesto hambito nacional

  • Bladimir. P dijo:

    Creo que se ha logrado un buen paso de avance en la tan necesaria normalización de las relaciones entre los EEUU y Cuba. Raul en su discurso dejó claro la realidad actual en que se encuentra Cuba, la cual continua bloqueada. Las relaciones con los EEUU no pueden convertirce en una propaganda, se necesita primero que todo recordar la historia y luego no canbiar por ningun concepto nuestros principios.

  • Raúl de Santiago de Cuba. dijo:

    El encuentro de ambos mandatarios en Panamá ha sido de sumo valor, lo cual muestra que estamos viviendo en Cuba y Nuestra América un cambio de época. El progreso debe ser en todos los sentidos el propósito más preciado de hoy y el futuro. Confío en el buen sentido y el deseo de concordia presentes en el accionar y pensamientos de Raúl y Obama.

  • mailin díaz reyes. dijo:

    Por favor, no seamos ilusos, Obama no es bueno, es igual a los demás que han pasado por la Casa Blanca... lo que si, el más inteligente.
    para entder su posición, solo tienen que leer y reeler su discurso del 17 de diciembre pasado, interpretarlo, y verán que sus intenciones son las mismas... aplastarnos.. no podemos dejarnos engañar y que todo se haga en el más estricto respeto a nuestras leyes.
    Quizás muchos cubanos hayan olvidado la cantidad de muertos que han provocado las administraciones de ese país, los huérfanos, las madres privadas de volver a ver a sus hijos, la coubre, Girón, Angola... la fruta madura en que querían convertirnos... son tantas cosas, que aunque me digan retrógada, no quiero saber ni un ápice de Obama y mucho menos de sus buenas intenciones... de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno.. reza un viejo proverbio... Ustedes ¿qué creen?

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    EL RESPETO NOS HACE GRANDES !
    EL RESPETO NOS HACE DIGNOS !
    EL RESPETO NOS HACE DIFERENTES !
    EL RESPETO Y EL RECONOCIMIENTO ES HUMANISMO DESDE UN PLANO INTEGRAL.
    NOTA: ...“el pueblo cubano es un pueblo de personas iluminadas, inteligentes y brillantes”... OBAMA.
    Sr. OBAMA NUESTRO RECONOCIMIENTO Y RESPETO POR SU INTEGRIDAD Y VALENTIA EN ESTOS MOMENTOS HISTORICOS.
    FUERZA Y LUZ CUBA !!!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
    PRESENTE.

  • Miguel Gonzalez Gonzalez dijo:

    Se necesitaban estos entendimientos entre ambos gobiernos, el pueblo de Cuba ha dado muestra de heroismo y patriotismo, y a la larga se ve que triunfa siempre la justicia, los cubanos merecen que se les reconozcan sus virtudes en el mundo entero y pienso que al fin lo lograremos, al parecer las cosas marchan positivamente.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también