Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Se reúnen Raúl Castro y Barack Obama en Panamá (+ Fotos y Video)

| 96 |
Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Pablo Martínez/ AP

Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Pablo Martínez/ AP

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvieron hoy su primer encuentro oficial desde la decisión de ambos de avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

En declaraciones a los periodistas que presenciaron la reunión, el jefe de Estado cubano apuntó la coincidencia de opinión con Obama en cuanto a la necesidad de discutir todo con relación a la isla y también al país norteamericano.

Todo se puede discutir si se hace con respeto a las ideas de la otra parte, incluyendo las cuestiones en que se discrepa, insistió.

Al mismo tiempo, Raúl Castro precisó que existen muchas diferencias en la complicada historia entre los dos países, "pero estamos dispuestos a avanzar".

Asimismo, destacó la importancia de continuar avanzando en las conversaciones que desarrollan los dos gobiernos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, la apertura de embajadas y el desarrollo de las visitas entre ambos pueblos "y todo lo que pueden realizar dos naciones vecinas".

Por su parte, Obama recordó la complejidad de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos durante muchos años, pero subrayó los contactos bilaterales sostenidos en los últimos meses.

Después de 50 años en que no habíamos cambiado la política, había que intentar algo nuevo, dijo al resaltar la importancia de mantener los contactos con el gobierno y pueblo cubanos.

Creo que estamos empezando el camino hacia el futuro y para dejar atrás las circunstancias del pasado, puntualizó el presidente de Estados Unidos al lado del mandatario de la mayor de las Antillas.

Opinó que a medida que mejoren los intercambios habrá más contactos directos y se reflejarán los cambios operados en ese proceso.

Podemos estar de acuerdo con respeto y con el tiempo estableceremos buenas relaciones, acotó

Obama agradeció a Raúl Castro "el espíritu de apertura demostrado hacia nosotros".

En el encuentro participaron la asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan Rice; la subsecretaria de Estado para asuntos del hemisferio occidental, Roberta Jacobson, el viceasesor de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, y el director de asuntos hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional, Ricardo Zuñiga.

Por la parte cubana estuvieron el canciller, Bruno Rodríguez; Alejandro Castro Espín y Juan Francisco Arias, de la comisión de Defensa y Seguridad Nacional, y Josefina Vidal, directora general de América de Norte del ministerio de Relaciones Exteriores.

Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Estudios Revolución

Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Estudios Revolución

Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Estudios Revolución

Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Estudios Revolución

Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Estudios Revolución

Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Estudios Revolución

Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Estudios Revolución

Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Estudios Revolución

Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Estudios Revolución

Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Estudios Revolución

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • York-Barón dijo:

    Katana usted tiene mucha razón no podemos confundir las cosas

  • Zoila Gomez dijo:

    Cerremos filas por la patria la libertad ya esta llegando.

  • Alex García Betancourt dijo:

    Es lo mejor de la cumbre. No los merecemos los cubanos. Ojala y todo siga asi, dioslo permita.Pero el paso que dio Obama hay que reconocerlo. VIVA CUBA.

  • René Edgardo Sommariva dijo:

    Que pasaría hoy, si el actual presidente de los EEU. les propusiera al congreso de la O.E.A. la unión americana, o América para os americanos, como hace doscientos se denominara "proclama Monroe", solo que esa vez , para los del norte y del sur, transformando el nuevo continente en una súper potencia mundial, sin duda muchos presidentes se verían en aprietos para cumplir el sueño Bolivariano, puesto que estas fueron las premisas para convocar el congreso de panamá en 1825, un tema de debate que debería darse en este congreso, donde se juega el dominio de los recursos potenciales de toda América Latina.!!

  • Cubavá! dijo:

    Satisfecho con la noticia de que Raul y Obama se reunan e intercambien opiniones de manera amistosa.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    INCREÍBLE PERO CIERTO....................ESTO ME LO HUBIERAN CONTADO Y NO LO HUBIERA CODIFICADO NUNCA.

    QUE BUENO VER A LOS DOS PRESIDENTES DÁNDOLE UN EJEMPLO AL MUNDO DE QUE SE PUEDEN REUNIR Y TRATAR ASUNTOS COMUNES AUNQUE AMBOS PIENSEN DIAMETRALMENTE DIFERENTE.................FELICIDADES A LOS PUEBLOS DE CUBA Y USA...................Y TAMBIÉN A OBAMA Y A RAÚL..............MUY VALIENTES LOS DOS.

  • Eva dijo:

    Como revolucionaria cubana y como fiel amante de la obra y el ejemplo de Martí y otros muchos cubanos que me hacen sentir orgullosa de haber nacido en esta patria linda y gloriosa, por primera vez desde el 17 de diciembre siento esperanzas reales de un cambio en las relaciones. El comportamiento de Obama ha estado realmente a la altura de una cumbre. Deseo que no sea una estrategia solapada, porque siempre recuerdo al Che…ni tatinto así…
    Dijo nuestro Apóstol en Nueva York, fecha marzo 14 de 1892: El mundo es equilibrio, y hay que poner en paz a tiempo las dos pesas de la balanza. Ojalá sus ideales celestiales de unidad y equilibrio se conviertan en una realidad. Ese es el mismo de ideal de todos los hombres y mujeres buenos en Cuba y en el mundo.
    Arriba los pueblos del mundo...

  • Ernesto Hedesa dijo:

    Raúl habló por Cuba excelentemente bien como usted nos tiene acostumbrados, felicidades. Si no hubiera hablado con esa pasión que habló de la Revolución Cubana, no hubiera sido usted, fue muy sincero y se lo agradecemos todos los cubanos. Usted dijo una serie de verdades que hacia falta recordárselas al presidente de los E.U., no solo de Cuba sino de toda Latino américa y a su vez reconoció el esfuerzo del presidente Obama en intentar normalizar las relaciones entre los dos países. Nuestro pueblo, ese que ha sufrido muchas penurias por ese injusto bloqueo, lo respalda y se siente muy orgulloso por su brillante participación en la Cumbre de las Américas demostrando que Cuba está dispuesta al diálogo con respeto. Usted demostró que con diplomacia y con interés negociador se puede avanzar, sin dejar de renunciar a nuestros principios socialistas.

  • jaime dijo:

    Una pregunta ¿ y los discursos de Obama, Dilma Rousseff.. por ejemplo, no se publican fragmentos o íntegros.. Creo son discursos actuales de futuro, llenos de esperanzas para nuestra América desde Alaska a tierra del fuego .. Y todos en menos de 15 minutos..En fin..

    • Prisitino dijo:

      De eso se enacarga el miami herald,y los demas medias "satelitales"…En realidad los que no cuentan con mucha cobertura IMPARCIAL son los hombres de estado de ideas progresistas y de izquierda,asi que que publiquen palabras integras de Raul y no de los otros,en cubadebate,pagina cubana,no tiene nada de raro,ni de injusto…
      (Pero sé lo que quieres,con tu aparente opinión y pregunta "inocente")

  • R.A.M. dijo:

    Increible,, cuanto me alegro, nunca pensé poder leer o ver algo parecido, hay que reconocer el valor del presidente Obama, con toda la metralla que tiene en su país , no es facil dar ese menudo paso adelante, muy carismatico nuestro presidente Raúl, y muy valiente tambien llamar a Obama una persona honesta , como deben haber verticales de aqui y de allá sufriendo, "sufran carajo" la paz vencera,,a todos los que se oponen a todos los que critican a todos de los que se aprovechan de las prevendas politcas,, bienestar y prosperidad para mi pueblo cubano que mucho ha sufrido. viva la amistad, gracias.

  • Maria Palomo dijo:

    Estamos presenciando un MOMENTO HISTÓRICO, que como cubana aprecio en todo lo que vale; pero solo la resistencia del pueblo de Cuba lo ha hecho posible. Están intentando desunir América Latina, atacando a Venezuela en los mismos momentos en que se acercan a Cuba. Es bueno ir con los ojos abiertos a estas reuniones, y que se logre restablecer las relaciones Cuba - EUA pero sin perder a nuestros verdaderos amigos, los gobiernos progresistas de América Latina, empezando por Venezuela.

  • Victor R Meli dijo:

    Adelante, pero sin confiar "un chiquito así"...

  • Darainel Nubiola Pantoja dijo:

    Si hay una cosa que no me gusta es la hipocresia, pero bueno esperamos que el sacrificio no sea en vano, al fin y al cabo nuestro pais esta haciendo lo correcto en cuanto ha establecer lazos de amistad con ese pueblo, que a pesar de las eventualidades, lo unico que ha hecho es hacernos sufrir, y eso no se olvida jamas. Que viva RAUL,FIDEL,y todos los pueblos de America Latina. Hasta entonces mis daludos.

  • Eze dijo:

    Medico: Cubano de a pie de la forma en que lo enfocas me da el mismo sentido de como lo manejan los que están del lado de los cubanos que fueron pagados por el enemigo a los foros alternos a la 7ma Cumbre de las Americas tratando de suplantar nuestra verdadera sociedad civil.
    Yo estoy seguro de que tu no eres de esos grupejos ,por tanto te sujiero lo mismo que cas.

    SALUDOS

  • Jorge Luis dijo:

    Tengo 51 años y soy cubano de a pie, medico por mas señas y creo que triunfo la cordura si, pero solo porque no pudieron lograr sus objetivos por otras vias, recuerden el discurso de Obama del 17 de Diciembre, asi que si bien hay que ser optimistas y es positivo el paso dado por EU, tambien hay que saber que el camino a recorrer es largo antes de que todo se normalice, pensar que de golpe y porrazo todos los problemas se arreglaran es minimizar un conflicto que no por gusto duro tanto tiempo alejando a los dos paises, la historia si vale, porque nos enseña quien es quien y que es lo que quiere, Obama lo sabe y por eso trato de restarle importancia , asi que adelante, pero con los pies en la tierra,una vez mas se demuestra que "una idea justa desde el fondo de una cueva, puede mas que un ejercito", Obama no hizo mas que responder a los ofrecimientos que desde siempre se le hicieron a EU: Conversar ,tratar con respeto las diferencias, su merito ha sido entenderlo y dar el paso, pero de su discurso el 17/12 se desprende ,que esto es solo un cambio de tactica dentro de la misma estrategia, para mi es un triunfo de Cuba y de la solidaridad mundial, de todos los latinoamericanos, de todas las mentes progresistas del mundo.Gracias por la oportunidad de expresarme

  • LUIS ESPINAL dijo:

    Importante el encuentro de ambos presidentes, es lamentable ver como diversas naciones sufren las consecuencias de las malas decisiones de quienes le dirigen, poniendo de anesalas os intereses personales que el bieniestar de todo un pueblo

  • Corona dijo:

    Momento histórico. Creo que nuestro gobierno está dando los pasos correctos. Reconocer la forma de Raúl al enfocar este proceso, también reconocer la valentia de Obama, no es fácil hacer lo que está haciendo bajo la presión de sus adversários (aún pensando que pueda haber algún objetivo diferente en sus actos).

    Eze: Y para usted cual es nuestra verdadera Sociedad Civil????.

    Cas: Cubanos de a pie han existido siempre, tanto antes como después de 1959. Tener salud y educación ``gratis`` no impide que continúes caminando solamente con tus pies y a veces sin zapato.

  • cocuyo dijo:

    NO CONOZCO MUCHO DE POLITICA PERO CUANDO VEO ESTOS HECHOS ME RECUERDAN LAS BATALLAS DE IDEAS LIBRADAS POR FIDEL JUNTO A SU PUEBLO CON EL OBJETIVO DE LOGRAR LAS BUENAS RELACIONES ENTRE LOS DOS PAISES, MUY BIEN POR RAUL Y SU EQUIPO DE ASESORES, ME GUSTARIA QUE ANTES QUE OBAMA DEJE LA PRESIDENCIA NUESTROS DIRIGENTES LO INVITARAN VISITAR CUBA,
    ASI PODRA VER CON SUS PROPIOS OJOS LOS LOGROS ALCANZADOS POR ESTE PUEBLO DURANTE ESTOS DUROS AÑOS DE BLOQUEO Y TAMBIEN LOS DAÑOS QUE ESTE NOS HA CAUSADO EN TODOS LOS CAMPOS DE LA ECONOMIA ,Y TAMBIEN SALUDARLE POR ESTE GESTO EN FAVOR DE LOS CAMBIOS EN LAS RELACIONES.

  • Alexis Garcia Betancourt dijo:

    Los cubanos estamos muy esperanzados con esto, ojala dios quiera y siga todo asi, por el bien detodos los cubanos. Muy satisfactoria la reunion que tuvieron los dos presidentes. VIVA CUBA.

  • Zionista dijo:

    Estoy es un gran avance para las politicas de ambas parte. Solo hace falta una relacion con el Estado Sionista de Israel.
    Esperamos que el presidente Netanyahu pueda relacionarse con los acontecimientos.

  • Adrián dijo:

    Raúl ha dado una lección de respeto y tolerancia, Obama tampoco desentonó pese a las reales diferencias, y que existe todavía un bloqueo que afecta casi exclusivamente a Cuba. Sea diplomacia, como dicen algunos, que no expresa las pasiones, es así como deben dirimirse las diferencias, deberíamos aprender nosotros a respetarnos (cas y Michel) y moderar el lenguaje. Menos mal que es fin de semana, porque de lunes a viernes ..la cola de la papa...

  • El miliciano dijo:

    PARECE INCREIBLE, PERO ES CIERTO, VEREMOS AL FINAL, EN QUE TERMINA TODO,,,, POR QUE HAY, MAS TIEMPO QUE VIDA, A LO MEJOR, SERAN NUESTROS DESCENDIENTES, NADIE SABE, PERO SI HAY ALGO VERDADERO, YA COMENZO UN ACERCAMIENTO, QUE HACE UNOS AÑOS, NADIE SE INMAGINABA Y TODOS NOSOTROS, TENEMOS QUE ESTAR ORGULLOSOS, DE SER CUBANOS Y DE HABER RESISTIDO Y HABERLE DEMOSTRADO A ELLOS, QUE SU POLITICA EQUIVOCADA NUNCA PODRIA DOBLEGARNOS, ESTA ES OTRA VICTORIA, DEL PUEBLO, JUNTO A FIDEL, RAUL Y TODOS LOS QUE DE UNA FORMA U OTRA, HAN TIRADO DE LA SOGA DURANTE TANTOS AÑOS, VIVA CUBA,

  • Oscar Luis Pereira dijo:

    Alegria de la posible buena relacion con USA, de acuerdo, NOS CONVIENE MUCHISIMO, pero cuidado, mucho cuidado, ellos no son tan buenos y nosotros no debemos pecar de ingenuos.
    Recordemos al Che. "¡Al imperialismo no se le debe creer nada!, ¡ni tantito asi!"
    Los cubanos, buenos o malos, de fuera o de adentro, nunca hemos sido tontos, o como decimos en buen lenguaje criollo "bobos". ¡CUIDADO!!!, UHHMM.

  • Orlando.Luanda Angola. dijo:

    Esta 7ma Cumbre pasara a la historia por muchas razones,pero lo mas relevante a mi criterio fue el encuentro entre Obama y Raul ,muy claros los plantiamientos y respetuosos los dos presidentes eso es lo que se quiere,vivir en paz y avanzar economicamente que es lo que nesecita el pueblo cubano.

  • mario dijo:

    En la historia por venir, quedará fijada, la lucha del pueblo cubano contra el imperio, que por mas de 50 años,trató de doblegarlo,y aunque muy debilmente, reconoce su derrota.
    Recordemos por siempre el discurso de Raul Castro ante la asamblea

    Mario

  • Ramón dijo:

    A eso es a lo que se le llama el triunfo de dos pueblos pues al final los pueblos tuercen sus direcciones hacia donde ellos lo decidan por mucho que unos pocos quieran otras direcciones, Raúl se volvió a convertir en el líder necesario para este pueblo y Obama para el suyo, algún día se conocerá el porqué de tantos años inmerecidamente, nos guste o no con Estados Unidos el pueblo de Cuba y su destruida economía tendrá superiores éxitos y vivirá menos penurias y por supuestos tendremos que trabajar más pero también con mas ahínco y estimulo hacia nuestro trabajo, ya lo veremos ¡!!!VIVA RAUL Y OBAMA!!!!jajaja ESTO LO ESCRIBIA ALGUIEN HACE UN TIEMPITO Y POR DIOS A CORRER!!!

  • BEATRIZ dijo:

    Viva Fidel y Raúl.
    La dignidad del pueblo de Cuba nos ha llevado al reconocimiento internacional y al respeto.
    BHS

  • claribel Figueroa Lameda dijo:

    Es muy bueno ver a los presidentes de Cuba y Estados Unidos saludandose de esa manera despues de tantos años hace falta creer el la sinceridad de Obama en estos asuntos relacionados con nuestro pais.realmente ha sido la noticia de todos los medios.

  • beltran dijo:

    me alegro mucho por este dialogo, cordial respetuoso y sincero en tre los 2, ahora espèremos que no se vuelvan a fastidiar por algun evento o por algunas personas

  • Ultimo romántico. dijo:

    In imposible olvidar, pero intentemos perdonar -algo parecido dijo Nelson Mandela- es mejor para todos.
    adelante.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también