- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Minuto a minuto en la Cumbre de las Américas, sábado 11 de abril

cumbre de las americas logo panama

(Estamos utilizando la hora en Panamá -5 GMT, una hora más temprano que en Cuba)

22:50

Raúl Torres y otros artistas cubanos cantan "El regreso del amigo". Chávez, querido, estás aquí: gritan los presentes. Cierra la Cumbre de los Pueblos.

22:14

Habla Rafael Correa: "Que entiendan que existe una América Latina y un Caribe soberanos. Hoy fue un día histórica: vivimos no un cambio de época, sino una época de cambios. A Cuba, a Venezuela, a Argentina, a Ecuador se les repeta", aseguró.

21:42

Interviene Nicolás Maduro, en la Cumbre de los pueblos: Creo que ha sido una gran victoria de América Latina y el Caribe hablar con la verdad, dice el Presidente bolivariano.

Valoró que la Cumbre de los Pueblos haya sido cubierta por varios medios de comunicación: “No pudieron taparla, (aunque) los pueblos son invisibles para las oligarquías menos cuando van a buscar votos”.

Aunque lamentó que el presidente Obama no haya presenciado su intervención en la Cumbre de las Américas, Maduro recordó que sí pudo hablar con él “con respeto (…) le dije exactamente lo que creo (…) y ha sido una gran victoria hablar con la verdad”.

Insistió en que ha existido una conspiración permanente contra Venezuela, la cual, dijo, comenzó durante los gobiernos de Hugo Chávez.

21:36

Llega a la Cumbre de los pueblos el Presidente Rafael Correa, de Ecuador.

21:07

Se inicia la Cumbre de los pueblos en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, a la que asiste el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

La Cumbre de los Pueblos criticó en su declaración final el militarismo intervencionista de EE.UU., rechazó que se considere a Venezuela como una "amenaza", respaldó la reivindicación de Argentina sobre las Malvinas y reclamó la independencia de Puerto Rico.

"Nosotros, los pueblos de nuestra América, expresamos nuestro firme respaldo a la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz y libre de colonialismo", comienza la declaración final emitida hoy y en la que rechazan "el acoso militar, agresiones y amenazas de toda índole que despliega Estados Unidos y sus aliados estratégicos" contra la región.

"Ningún país tiene derecho a juzgar la conducta de otro ni muchísimo menos a imponerle sanciones o castigos por cuenta propia", sostiene la declaración.

20:00

Clausuran la VI Cumbre de las Américas. En un breve y emotivo discurso, en el que agradeció la masiva presencia de mandatarios y el trabajo de los panameños, el presidente Juan Carlos Varela declaró clausurado el evento. La próxima Cumbre de la OEA será en Perú, en el 2018.

19:25

El presidente de EEUU, Barack Obama, sostuvo en conferencia de prensa "Cuba no es una amenaza" para su país.

Al término de la Cumbre, Obama comentó que su objetivo no es "un cambio de régimen" en Cuba y se mostró "cautelosamente optimista" sobre los progresos que se están realizando hacia el restablecimiento de las embajadas y la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

Sobre su conversación con Raul, la calificó de "sincera" y "productiva", y dijo que ambos tuvieron la oportunidad de "hablar honestamente" sobre sus diferencias.

Según Obama, le comentó a Raúl "en privado" lo mismo que ha dicho "en público" sobre las preocupaciones de EEUU acerca de la situación de los derechos humanos y la libertad de expresión en Cuba.

Aseguró que todavía no ha podido revisar la recomendación del Departamento del Estado favorable a retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y, por tanto, aún no ha tomado una decisión al respecto.

El presidente detalló que quiere poder leer y "estudiar" con calma esa recomendación y la de sus asesores en la Casa Blanca antes de tomar una decisión.

19:00

La ministra de Comunicación e información de Venezuela, Jacqueline Faria, publicó en su cuenta en twitter @JacquelinePSUV fotos del presidente Nicolás Maduro con ek primer mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos.

santos maduro

18:21

El Presidente Nicolas Maduro sostuvo un encuentro informal con el Presidente Obama, que calificó de "serio, franco, nos dijimos las verdades, y yo diría que cordial. Pudiera abrirse en los próximos días un proceso de conversaciones y explorar un camino de respeto, que es lo fundamental".

18:10

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, relató que “los cuando nosotros escuchamos que Venezuela es una amenaza contra los EE UU inmediatamente corre la historia, qué decimos, yanquis no cambian por un lado un gesto con Cuba, por otro lado un golpe con Venezuela”.

“El gesto contra Venezuela es un golpe contra nuestros pueblos, contra la unidad de la América Latina”, finalizó Ortega.

“Ya nadie bloquea a Cuba, vamos ahora contra Venezuela, porque Venezuela no es democrática, con 20 elecciones que se han hecho en Venezuela, no es democrática, porque Venezuela ahora es el malo, porque está llevando un ejemplo de solidaridad a los pueblos de nuestra América entonces, un golpe por aquí y una mano por allá”, resaltó Ortega.

El primer mandatario nicaraguense considera que para quitarle visas a los ciudadanos y congelarle las cuentas no se necesita establecer un decreto “estuviéramos llenos de decretos porque en todos esos países niegan visas”.

17:00

indigenas_y_evoo_1Los pueblos originarios, reunidos en paralelo a la Cumbre de las Américas, no obtuvieron cortesía de sala para leer su resolución en el Plenario. Pero a último momento sí lograron hacer una entrega simbólica del documento a Evo Morales, primer presidente de ascendencia indígena de Bolivia.

El fugaz encuentro entre los delegados indígenas y el mandatario boliviano se dio en el lobby del Hotel Sheraton, frente a Atlapa.

Evo Morales reconoció que no podía darle un "estatus oficial" a las conclusiones de los Pueblos Indígenas condensadas en una carta, pero que la haría llegar al Plenario, y la pondría también a disposición de la delegación que le acompañaba.

16:25

Frases que hasta ahora destaca la prensa del encuentro entre Raúl y Obama:

Barack Obama

- “Esta es obviamente una reunión histórica. La historia entre Estados Unidos y Cuba ha sido complicada, a lo largo de los años se ha desarrollado mucha desconfianza”.

- “Después de 50 años de políticas que fracasaron era hora de intentar algo nuevo”.

- “Ahora estamos en condiciones de avanzar en un camino hacia el futuro y dejar atrás algo de las circunstancias del pasado que han dificultado que nuestros países se comuniquen”.

- “El hecho de que el presidente Castro y yo estemos sentados aquí es un hecho histórico”.

- “Nunca antes las relaciones de EEUU con América Latina fueron tan buenas”.

- “Los cambios de política hacia Cuba abren una nueva era en el hemisferio”.

Raúl Castro

- “Hemos expresado y le reitero ahora al presidente Barack Obama nuestra disposición al diálogo respetuoso y a la convivencia civilizada entre ambos Estados dentro de nuestras profundas diferencias”.

- “Aprecio como un paso positivo su reciente declaración de que decidirá rápidamente sobre la presencia de Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo en la que nunca debió estar”.

- “Venezuela no es ni puede ser una amenaza a la seguridad nacional de una superpotencia como los Estados Unidos. Es positivo que el presidente norteamericano lo haya reconocido”.

- “Ha sido una historia complicada la de nuestros países, pero estamos dispuestos a avanzar”.

- “Estamos dipuestos a discutirlo todo”.

- “Debemos ser muy pacientes”.

- “El presidente Obama es un hombre honesto”

- “Me informaron al principio que podía hacer un discurso de 8 minutos (…) Y como me deben 6 cumbres que me excluyeron, 6 por 8, 48″.

- “Ya era la hora de que yo hablara aquí en nombre de Cuba”.

16:15

A punto de comenzar conferencia de prensa con el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

15:15

REunión Raúl y ObamaSe informa del encuentro bilateral que está ocurriendo entre los presidentes de Cuba y Estados Unidos Raúl Castro Ruz y Barack Obama, respectivamente.

La agencia ANSA informa que "El presidente estadounidense Barack Obama afirmó hoy, en su histórica reunión con el mandatario cubano Raúl Castro en Panamá, que ambos países están en condiciones de avanzar hacia el futuro. "Ahora estamos en condiciones de avanzar en el camino hacia el futuro", dijo Obama en el encuentro con Castro, celebrado al margen de la Cumbre de las Américas. El jefe de la Casa Blanca reiteró su deseo de restablecer relaciones diplomáticas con La Habana, y que para eso está dispuesto a "pasar la página" con Cuba."

Telesur apunta: Por su parte, el mandatario cubano aseguró que el Gobierno de la isla está dispuesto a dialogar con EE.UU. con mucha paciencia: "En algunas cosas estaremos de acuerdo y en otras no". No descartó que se presenten puntos en que no puedan ponerse de acuerdo inmediatamente, se resuelvan a largo plazo. “Esperamos que nuestros diplomáticos tengan contacto con mayor regularidad. La tarea va ser seguir normalizando nuestra diplomacia, al punto de abrir una embajada en La Habana y los cubanos una en Washington”, indicó."

14:13

Receso para la Foto Oficial y el almuerzo. Después continuará el foro público y habrá espacio para los encuentros bilaterales.

la foto de familia

14:07

Interviene el Primer Ministro de Canadá Stephen Harper. Invita a  todos los mandatarios a Toronto a los Juegos Panamericanos y ParaPanamericanos. Llama al diálogo entre todos los países.

13:46

Interviene ahora el presidente boliviano Evo Morales. Estados Unidos nos mira como el colonizador al colonizado, como la potencia al vasallo. Nos divide en buenos y malos, según sus intereses. Somos malos porque defendemos nuestra soberanía política y económica. No queremos más ser vigilados, ser espiados. ?Qué extraña democracia que istala bases militares en nuestros países, impene leyes estraterritoriales, impone bloqueo a Cuba por más de 50 años? Presidente Obama su doctrina de seguridad nacional ha fracasado. Hoy hay más peligros en el mundo que hace una década. Su guerra contra la droga ha fracasado. Hoy hay más drogas que antes. Presidente Obama deje de hacer la guerra.

Pido al Presidente Obama que lidere a América para que sea un continente de paz y justicia.

13:38

Habla el Presidente de Perú Ollanta Humala. Pide no tener una nueva década perdida. Invita a la próximo Cumbre en Perú en 2018.

13:18

Interviene el Presidente de Honduras Orlando Hernández.

13:04

Toca el turno a la Primera Ministra de Trinidad y Tobago Kamla Persad Bissessar. Se regocija por la presencia de Cuba, la cual es testimonio de que se ha pasado una página importante de la historia y revela la importancia del diálogo.

Muestra su solidaridad con el Presidente Maduro contra el Decreto Ejecutivo de la Casa Blanca. dice que en el Caribe son países pequeños pero con mucha dignidad y celosos de su soberanía nacional.

12:21

Habla en la Cumbre el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro. Se proclama orgulloso de la historia de su Patria y le dice a Obama que todos los días aprende de su historia.

Siento que sentada Cuba ahí está sentado Fidel, digno, victorioso.

Exigió a su homólogo estadounidense, Barack Obama, derogar el decreto ejecutivo que señala a Venezuela como una amenaza contra la nación norteña y calificó esa medida como indignante y peligrosa. Dijo que constituye la más grave agresión proferida contra su país en 200 años.

Traigo más de 10 millones de firmas de compatriotas que repudian esa orden. Vengo en nombre de 30 millones de venezolanos, dijo, y recordó el amplio respaldo internacional a la campaña contra el decreto.

Expresó también la necesidad de derogar la medida por las vías diplomáticas o políticas que se encuentren, y desmontar la maquinara de guerra económica, política y psicológica instalada en la embajada de Estados Unidos en Venezuela.

En cuanto lugar, dijo, Estados Unidos debe tomar las medias legales para detener la conspiración que se desarrolla desde el territorio norteamericano de Miami, y recordó que el decreto para el intento de golpe de febrero de 2014 en Venezuela se dictó desde la ciudad de Nueva York.

Le tiendo mi mano, señor Obama, para que hablemos y resolvamos en paz los asuntos que tengamos que resolver, sin intervenciones, acotó.

Al finalizar su intervención, expresó la esperanza que en la próxima reunión hemisférica estos problemas se hayan solucionado.

12:12

Comienza su discurso el presidente de Guatemala.

12:10

En breve habrá declaración a la prensa de la delegación cubana en el Hotel Sheraton

11:49

Comienza a hablar la Presidente Argentina Cristina Fernández. Dice que no le resulta fácil hablar después de la intervención del presidente y amigo Comandante Raúl Castro. Pide que además de equidad e inclusión, en estas cumbres se incluya como tema la Sinceridad. Dice que el combate a la droga sólo puede ser efectivo si se involucran en su territorio los países grandes consumidores y se aborda con transparencia el tema del lavado del dinero de las drogas. Qué se persiga con igual rigor con que se persigue el dinero del terrorismo. ¿Dónde es qué se lava ese dinero? Los grandes países se quedan con el dinero de las drogas; nosotros con los muertos y las armas.

Cuba está aquí porque luchó por su dignidad por 60 años y porque ese pueblo luchó con líderes que no traicionaron sus principios.

El verdadero triunfo de la Revolución Cubana es este que estamos viviendo aquí.

Denuncia la declaración norteamericana a Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional. ?Qué país latinoamericano puede ser una amenaza para Estados Unidos?

Contundente el discurso de Cristina.

10:58

Comienza a hablar, por vez primera en una Cumbre de las Américas, el Presidente de Cuba Raúl Castro Ruz. Pide jocosamente unos minutos más a los ocho asignados, en pago a las 6 Cumbres anteriores en que Cuba no ha hablado.

10:41

Comienza a hablar Barack Obama. Muestra su solidaridad con Chile por las tragedias naturales en ese país. Habla de que hace 6 años dijo que buscaría una nueva era de cooperación entre nuestros países en pie de igualdad.

Se refiere que se ha abierto un nuevo capítulo en la relación entre el pueblo de los Estados Unidos y el pueblo de Cuba. Queremos establecer relaciones diplomáticos, dijo, y hemos pedido al Congreso comenzar el proceso para terminar con el "embargo". Este cambio de la política estadounidense representa un punto de inflexión en el continente. Señala que el hecho de que él y el presidente cubano Raúl Castro estén sentados en la misma mesa es un hecho histórico.

Añade que Estados Unidos ha generalizado sus mejores relaciones con toda la América y lista acciones realizadas por su gobierno.

Se refiere al complejo tema migratorio en Estados Unidos y dice que seguirá trabajando en con el Congreso sobre este asunto.

Habla de que Estados Unidos insistirá en el cumplimiento de la Carta Interamericana y felicita al gobierno de Panamá por haber incluido la "sociedad civil" en el evento.

10: 35

Habla el presidente de México Enrique Peña Nieto. Muestra satisfacción por el diálogo entre Cuba y Estados Unidos.

10:17

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, habla en el plenario. Refiere al esfuerzo de inclusión social realizado en su país.

10:05

Correa, visto desde la sala de prensa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Correa, visto desde la sala de prensa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Interviene Rafael Correa, presidente de Ecuador: "La paz no solo es ausencia de guerra". La insultante riqueza frente a la pobreza de nuestros pueblos, "es una bala cotidiana en contra de la dignidad humana". Celebra las conversaciones entre EEUU y Cuba, pero recuerda que no basta: a EEUU aún le falta por extirpar el bloqueo contra la Isla y devolve el ilegal territorio de Guantánamo que ocupa.

“Ya basta de países que se creen árbitros del bien y el mal”, comentó Correa antes a la prensa en Panamá. “Nuestros pueblos nunca más aceptarán la tutela, injerencia e intervención de potencias extranjeras, porque su memoria está flagelada por hechos del pasado”, dijo.

Correa denuncia la manipulación mediática contra nuestros pueblos y el uso de la "libertad de expresión" como un garrote por el poder. "La prensa latinoamerica es mala, muy mala". En la sala de prensa de Atlapa, se levanta un fuerte rumor.

9:54

¿Y cómo anda la Cumbre de los Pueblos? Están por comenzar las sesiones en el Paraninfo, en breve tendremos información. Allí está Yimel Díaz, nuestra colega de Trabajadores, que nos mantendrá informados.

De lo que se habla en los pasillos de la Sala de Prensa de Atlapa, es que un grupo de  indígenas se manifestaron en la víspera en esta ciudad porque se sienten "apartados" y "olvidados" por la agenda oficial de la VII Cumbre de las Américas.

Este sábado tendrá lugar una serie de conferencias programadas, se harán la relatoría de las mesas de trabajo y se apruebará el informe que se presentará en la ceremonia final. El documento surgido los encuentros de las mesas, lleva el nombre de “Informe Panamá” y, será presentado ante los mandatarios de América, este sábado a las 17:00 horas (18:00, en Cuba), a fin de que algunas de las medidas que allí se sugieren sean tomadas en cuenta.

9:52

El Presidente Varela anuncia que comienzan los diálogos privados entre los presidentes. Da por inaugurada la Cumbre. Ofrece la palabra a Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia: "Inaceptable una Cumbre sin Cuba, dijimos", en la Cumbre precedente.

9:49

Va a comenzar la Plenaria de la Cumbre. Habla el Presidente de Panamá  Juan Carlos Varela. Ahora gritería de los organizadores de la Cumbre en la Sala de Prensa a través de los altoparlantes, no se escucha qué dice el Presidente. "Genial", grita alguien.

9:32

Esperando que empiece la Cumbre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Esperando que empiece la Cumbre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Los presidentes ya están sentados en el Plenario. Abre la señal de televisión y anuncian que en breve comienza la sesión. Los periodistas, hasta en el piso de Atlapa.

9:20

atlapa

Aún no empieza la Cumbre. Vamos para la media hora de retraso. Todavía están llegando los mandatarios.

9:13

Por supuesto, lo único que parece importante a los periodistas es el encuentro informal entre Raúl Castro y Barack Obama. Hasta los periodistas de la delegación cubana somos asediados, a falta de otras fuentes en la sala de prensa. "Esta es una Cumbre con una foto para los libros de Historia", me comenta Marcos, fotógrafo de Argentina que pudo captar también la instántea que reventó las programaciones de casi todo el planeta, poco después de las 9:00 PM del día de ayer,

Blanche Petrich, enviada especial de La Jornada de México, explica por tanta agitación: "La decisión de Cuba y Estados Unidos de iniciar el difícil camino hacia el pleno restablecimiento de relaciones diplomáticas, que cierra un ciclo de medio siglo de antagonismo, tiene impacto para toda la región y podría significar el inicio de una nueva era en las relaciones hemisféricas, hasta ahora dominadas por el intervencionismo y la injerencia de la principal potencia continental."

9:00

Peter Kornbluh, investigador reconocido sobre el tema Cuba-EEUU, está en Panama. Escribe para The Nation. Nos encontramos ayer en medio de la tormenta del hotel El Panamá: "La extracción de Cuba de esta galería de estados delincuentes (la lista de países promotores del terrorismo) no sólo corrigirá un insulto histórica y una injusticia; elimina un obstáculo clave para restablecer las relaciones diplomáticas oficiales con el gobierno -una meta que cambia el juego con los cubano para la administración Obama, que espera avanzar significativamente en esta reunión regional de dos días en Panamá."

8:20

La Sala de Prensa del Centro de Convenciones Atlapa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La Sala de Prensa del Centro de Convenciones Atlapa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Hoy tiene lugar aquí la Primera Sesión Plenaria, en el salón "Las Islas", del Centro de Convenciones Atlapa. Comienza a las 9:00 am (10:00 en Cuba). Media hora después, la "foto de familia" de las 35 delegaciones participantes. A partir de ahí, la Cumbre será a puerta cerrada, hasta las 2:30 pm, en que se prevé la Segunda y última sesión Plenaria. A las 4:45 pm, se ha convocado una conferencia de prensa.

8:00

Llegando a la Sala de Prensa Centro de Convenciones Atlapa. Centenares de periodistas. No hay donde sentarse y todavía faltan muchos por entrar. La cola para pasar seguridad, afuera, es de una cuadra.

En la cola para entrar al Centro de Convenciones Atlapa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En la cola para entrar al Centro de Convenciones Atlapa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate