- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Inaugurada VII Cumbre de las Américas

Cumbre de las americas-inauguracion

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, le dio la bienvenida esta noche a los 35 Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio en la inauguración de la Séptima Cumbre de las Américas en la Ciudad de Panamá.

Varela fue el último en tomar la palabra. En su discurso sostuvo que la cita marca el "inicio de una nueva etapa en las relaciones del hemisferio basado en el respeto de los diferentes sistemas de gobierno".

La Cumbre, que culmina mañana, es el espacio para debatir aspectos políticos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas.

"Que Dios bendiga nuestro continente e ilumine a quienes tenemos que conducirlo por el camino de la prosperidad", dijo al final de su discurso.

Mensaje del papa Francisco

El primero en intervenir fue el Cardenal Pietro Parolín quien leyó un mensaje del papa Francisco quien pidió a los mandatarios de la región "que enfrenten los problemas con realismo". También se refirió a la migración y la desigualdad.

"Me gustaría manifestarles mi cercanía y aliento para que el diálogo sincero logre esa mutua colaboración y sumo esfuerzo y supere diferencias en el camino hacia el bien común", destaca el mensaje del pontífice.

"Primera vez que se reúnen 35 gobernantes": Insulza

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, dijo durante su intervención que se espera que de esta Cumbre de las Américas salgan compromisos de paz, crecimiento económico, seguridad y mejor distribución de la riqueza.

Insulza reconoció el carácter especial de la cumbre de las Américas que se celebra en Panamá porque que es la primera vez que los 35 gobernantes se reúnen en una cumbre hemisférica.

Y por el escenario en el que se realiza el encuentro al mencionar las negociaciones para alcanzar la paz en Colombia y el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos encaminadas a normalizar sus relaciones. "Nos reunimos con gran alegría por el momento histórico", dijo.

Insulza también se refirió a la desigualdad social en la región y dijo que el camino para avanzar hacia la plena democracia está en el diálogo y la inclusión. Mencionó que 70 millones de habitantes han salido de la pobreza en las últimas décadas, pero todavía uno de cada cuatro habitantes de la región vive en pobreza.

Año de cambios: Secretario de la ONU

A su turno el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon se refirió a que algunos países de las Américas se encuentran amenazados por el flujo ilegal de naciones en donde se producen y consumen la droga.

Ban Ki-moon dijo que su tercer punto tiene que ver con la reducción de la pobreza y las desigualdades. "Los invito a que sigamos desplegando nuestros esfuerzos para reducir la pobreza y las desigualdades", dijo.

"Este es un año de cambios hacia el horizonte para lograr un futuro con equidad donde nadie quede rezagado", sostuvo.

Con asistencia de una treintena de jefes de Estado, la VII Cumbre de las Américas concluirá mañana sin adoptar una declaración final, sino un informe elaborado por el país anfitrión.

(Con información de agencias)