Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Piden expulsión del asesino del Che de Panamá: Declaración de la OCLAE (+ Video)

| 73 |
IV Foro de Jóvenes de las Américas en el hotel El Panamá, Ciudad de Panamá, denuncia de Ricardo Guardia lugo, presidente de la OCLAE sobre la presencia en Panamá de Félix Rodríguez, asesino del Che Guevara. Foto: Juvental Balán/ Granma

Ricardo Guardia Lugo, presidente de la OCLAE, muestra la imagen en que uno de los mercenarios que se encuentran en Panamá aparece fotografíado con Félix Rodríguez, el asesino del Che. Foto: Juvental Balán / Granma.

CARTA PÚBLICA DEL PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN CONTINENTAL LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE ESTUDIANTES (OCLAE) A LOS ORGANIZADORES DEL FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Señores:

Me dirijo a ustedes a partir de una noticia que está circulando desde ayer en medios digitales. El conocido terrorista Félix Rodríguez Mendigutía se encuentra en estos momentos en Panamá para participar en un llamado «Simposio por la Unidad Cubana», junto a algunos de los mercenarios acreditados en el Foro de la Sociedad Civil y a politiqueros de la ultraderecha cubanoamericana de Miami.

Desde la llegada a esta ciudad, nuestra delegación denunció el vínculo de estos personajes con connotados terroristas y mostró evidencias de que trabajan a sueldo de entidades fachada de la CIA como la NED y la USAID. Ya distribuimos la publicación Mercenarios en Panamá (véase www.cubadebate.cu; www.cubaperiodistas.cu) con una foto reveladora del también terrorista y genocida Luis Posada Carriles acompañado por uno de los inscritos en este Foro.

Félix Rodríguez Mendigutía participó en la invasión por Playa Girón como miembro de la Brigada 2506, estuvo implicado en la operación de tráfico de armas y drogas en apoyo a la contrarrevolución nicaragüense que estalló en el escándalo «Irán-Contra» y atacó embarcaciones civiles que llevaban mercancías para Cuba. Y lo más indignante y doloroso para nosotros es su implicación directa, por indicación de la CIA, en el asesinato del Che Guevara en Bolivia.
Para la juventud latinoamericana que lucha por un mundo mejor el Che sintetiza los más puros ideales éticos y revolucionarios de hoy y de siempre.

Nos repugna que un sujeto como Félix Rodríguez Mendigutía, con semejante historial, venga a Panamá a reunirse con traidores que inexplicablemente han sido aceptados en el Foro de la Sociedad Civil para opinar sobre el destino de nuestra patria.

Solicitamos a las autoridades panameñas que expulsen del país a Félix Rodríguez Mendigutía y exigimos a los organizadores del Foro de la Sociedad Civil que los mercenarios abandonen de inmediato el evento.

Ricardo Guardia Lugo
Presidente de la OCLAE

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • diosdado.hdz dijo:

    Hay personas que recuerdan épocas que una vez olvidadas dejan de ser motivos de preocupación, hay sujetos que recuerdan momentos inhumanos, momentos como los sufridos por el pueblo Chileno (xPinochet), el Venezolano (x El caracazo), la Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, el pueblo CUBANO, que durante muchos años sufrió en carne propia los embates de la corrupción, los asesinatos, desapariciones, el juego, prostitución y otras barbaridades en manos de otros sujetos como Fulgencio Batista y Gerardo Machado. Pero este sujeto Félix Rodríguez Mendigutía, con todo ese historial de terrorismo y conspiraciones, servidor de manos rojas y mentes oscuras, solo nos hace fortalecer el espiritu de cooperación, unión e integración de los mas humildes.
    Como dicen sin malvados no hay héroes, heroes como el che, que luchó por que todos los pueblos del mundo fueran héroes de sus propias hazañas por un mundo mejor, donde todos seamos iguales, donde no hagan falta malvados, para que surjan otros como el Che, donde Che seamos todos y el mundo un solo pueblo, con muchos idomas, pero con iguales derechos, sueños cumplidos y aspiraciones satisfechas.

  • cubano+ dijo:

    FUERA LOS TERRORISTAS FUERA LOS ASESINOS viva cuba libre

  • vVBG dijo:

    El gobierno de Panamá debe escuchar nuestros reclamos y expulsar a los mercenarios de la Cubre, no permitan que estos anticubanos empañen tan importante evento, con que moral van a conversar estos apátridas con los integrantes de nuestra delegación. Esta es la gran batalla por defender nuestros principios y soberanía convencida estoy

    El gobierno de Panamá debe escuchar nuestros reclamos y expulsar a los mercenarios de la Cubre, no permitan que estos anticubanos empañen tan importante evento, con que moral van a conversar estos apátridas con los integrantes de nuestra delegación. Esta es la gran batalla por defender nuestros principios y soberanía convencida estoy que ganaremos LO QUE BRILLA CON LUZ PROPIA NADIE LO PUEDE APAGAR.
    Viva Cuba libre
    Viva la integración latinoamericana
    Fuera de Panamá y de la Cumbre. Terroristas, asesinos, apátridas, vende patria, lacayos al servicio del imperio

  • Reynold El palmero dijo:

    es vergonzoso este suceso, esperemos los organizadores y los gobernantes de Panama actuen con dignidad y etica. de todas formas bien por la juventud cubana, esos jovenes de la estirpe del Che, Mella, Camilo, Fidel, los valerosos 5 heroes y otros tantos que heroicamente han defendido y defienden la dignidad humana y por sobre todas las cosas la del cubano.
    A ese infame si hay que sacarlo por la fuerza, que lo saquen, !A Cuba se repeta! gusanos, traidores, vendepatrias, indignos, mercenarios.
    Los verdaderos cubanos defienden su patria aqui o en cualquier parte del mundo
    los cubanos tenemos 3 pares de C….., durante toda la vida los americanos han hecho todo lo que han querido con casi todo el mundo menos con nosostros, la moral, el valor y el prestigio alcanzado por nuestro pueblo no puede ser comprado con nada.
    oiganlo bien
    a Cuba se respeta
    Patria o Muerte
    VENCEREMOS

  • Raul dijo:

    Fuera el asesino del Ché, los mercenarios, por qué no, que participen para que los conozcan y sean reconocidos como lo que son. La historia les pasará la cuenta.

  • RSGO54 dijo:

    Desde que se anunció la presencia de Cuba en la Cumbre se esperaba un escenario dificil, hostil, no por el pueblo panameño sino por la complicidad y la sumisión de algunos sectores influyentes en la organización y desarrollo de la Cumbre, no estaran en el plenario de los jefes de Estados, pero en los foros paralelos si, es una verguenza que los organizadores reconozcan a estos personajes o a organizaciones que se autotilulan representante de los derechos de los cubanos, pero no podemos abandonar el escenario, nuestras verdades tiene que abrirse paso, con enfrentamiento firme y sereno, con el verbo tan afilado como el machete en nuestra manigua redentora, recordemoles a los personajes pagados por el imperialismo que recuerden que estamos en Abril a pocos días de celebrar un aniversario mas de la Primera Gran derrota del Imperialismo en America Latina y donde nos declaramos Revolución Socialista de los humildes y para los Humildes, recordemosle al asexsino Felix Rodríguez Mendigutía que su valor cuando lo capturamos en GIRON FUE UNA COMPOTA, en algun momento Roma ajusticiara a los traidores.Viva Cuba Socialista, internacionalista.Viva Fidel.

  • carmen dijo:

    Hacen muy bien en reclamar q gentuza como esta no tienen nada q hacer en Panama .Que se vayan por donde vinieron .

  • nelson dijo:

    Ese hijo de p….., no esta muerto!, la inteligencia cubana lo que tiene que hacer es volarle los cesos, primero por traidor y segundo para poder vengar la muerte de nuestro che.

    • MILY94 dijo:

      ESTOY TOTALMENTE CONTIGO NELSON, QUE LO QUEMEN, LO AHORQUE Y LUEGO LO ECHE AL RÍO por cobarde y por pen…….

  • RNoa. dijo:

    Lo doloroso en este tema es que los propios ¨Organizadores ¨ del evento, despúes de haber hablado tan lindo en los medios sobre la organización y desarrollo y haciendo jactancia de un evento único, claro, proletario y digno de Latinoamérica, hallan aceptado como participantes a quienes no saben nada de CUBA, a no ser las vias y las lacras que aca tienen para intentar acabar con la patria, hallan aceptado el asesino del Che, que decir de esto ????, en verdad no lo entiendo, es bochornoso en evrdad.

  • MILY94 dijo:

    Pero bueno porque no le cae un rayo y lo desaparece de la tierra
    Porque permiten a semejante individuo en un lugar asi?????

  • mariat dijo:

    Y no dejaron que fuera la CTC!!!

  • bhgarcia dijo:

    Repugnante y sencillamente inadmisible la presencia del asesino del CHE en la Cumbre de Panamá. Si de veras esta cita propone el diálogo y la cooperación entre los pueblos del continente no debe seguirle el juego a un personaje tan vil.

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    Indigna profundamente saber que el asesino del Che haya sido admitido como participante en la Cumbre, los traidores mercenarios jamás podrán representar al pueblo de CUBA y a los cubanos no se les acredita

    Eso nos ofende, es inaceptable. nadie puede manipular nuestra verdad

    Las autoridades de la Cumbre y del gobierno de Panamá deben comprender y valorar eso: estoy seguro. De la respuesta del pueblo de TORRIJOS, de Panamá

    El Ché no es un símbolo cubano – argentino, es un símbolo internacional Quienes intentaron al asesinarlo, sacarlo del combate, saben cuán vivo, activo, presente está junto a la pléyade de nuestro héroes latinoamericanos, caribeños y del mundo

    CON TU EFIGIE POPULAR

    A Ernesto Che Guevara / Fragmento de un poema

    A los campaneros de las revoluciones,
    a los que sabemos por quien doblan las campanas.

    ¿Te apresan, estás herido
    sin armas para el combate?

    / No/, porque no hay quien nos ate
    de la campana el tañido.

    El guerrillero nacido
    en pos del amanecer,

    no se logra fenecer
    con bala o golpe de suerte;

    porque la vida sin muerte
    nadie la puede vencer.

    Nuestro símbolo ¿apresado?

    ¿En cuál celda colosal?

    ¿Cuál sería el tribunal
    donde puede ser juzgado?

    ¿Qué decir del acusado?

    ¿Y cuál condena terrible
    por ser voz, fusil sensible
    y piel que al fuego se quema?

    Asesinar tu poema
    y esconderlo es imposible

    Un símbolo verdadero
    desborda su pedestal,
    no cabe en lo material
    no es muerto ni es prisionero.

    Tú eres concepto certero
    de luchar y hacer la historia

    por clasista trayectoria,
    y tu osamenta gloriosa

    vuelve hecha flor poderosa
    del pueblo, arma y victoria.

  • Anibal dijo:

    Fuera los asesinos de la cumbre .Nuestra delegación sabrá poner en alto nuestros principios y con elevada dignidad dejara claro ante el mundo a quien respondes estos personajes .

  • El Tataranieto dijo:

    Ya lo sentenció el soberano «DIME CON QUIÉN ANDAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES»

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    albon y Cubanita:
    Con el respeto que me inspira este foro y sus participantes les ruego acepten la siguiente aclaración:
    Se publicó, incluso en nuestra Prensa, que Mario Terán, sargento que se ofreció voluntariamente a su capitán Carlos Pérez para asesinar al Che ya que el señor Carlos no pudo, había sido operado por médicos cubanos a través de la conocida campaña que ha devuelto la vista a tantas de personas. Eso es falso.
    El señor, Terán del cual lo último que supe es que decía que el que estaba muerto era él, deambula avergonzado de su acción. Sus hijos simpatizan con las ideas del Che. Pudo haber sido otro Terán.
    Esto no significa que si nuestros médicos hubieran tenido que operarlo no lo hubieran hecho, solo que al final se abrían higienizado mucho más que de costumbre.

    • Aroldo dijo:

      Ese cabrón conmigo se queda ciego, conmigo si no hay casualidad.

  • lasg dijo:

    se veia venir el estercolero preparemonos para mas, del imperialismo ¨Ni un tantito asi¨

  • MG dijo:

    Las hienas no tienen dignidad y seria bueno preguntarle a este asesino porque tuvo que acudir a la misión milago para operar su catarata hace unos años atras, esto estuvo accesible en la versión digital del semanario Venceremos de la provincia Guantánamo, fueron los cubanos para los que el Che luchó los que sin ánimo de lucro ni venganza y en demostración del altruismo que le fue legado por tamaño héroe operaron los ojos con que apuntó y disparó a un hombre al que no pudo darle muerte aún quitándole la vida.

  • eddy hurt dijo:

    LASTIMA QUE LO QUE LO HICIERON PÚBLICO. MEJOR ERA DEJARLO VENIR Y LUEGO COBRARLE LO QUE LE HIZO AL CHE, DE LA MISMA MANERA. ASESINO COBARDE

  • A Rondón Velázquez dijo:

    albon y Cubanita:
    Con el respeto que me inspira este foro y sus participantes les ruego acepten la siguiente aclaración:
    Se publicó, incluso en nuestra Prensa, que Mario Terán, sargento que se ofreció voluntariamente a su capitán Carlos Pérez para asesinar al Che ya que el señor Carlos no pudo, había sido operado por médicos cubanos a través de la conocida campaña que ha devuelto la vista a tantas de personas. Eso es falso. Ni uno ni otro fueron operados por cubanos.
    El señor, Terán del cual lo último que supe es que decía que el que estaba muerto era él, deambula avergonzado de su acción. Sus hijos simpatizan con las ideas del Che. Pudo haber sido otro Terán en paciente operado.
    Esto no significa que si nuestros médicos hubieran tenido que operarlo no lo hubieran hecho, solo que al final se abrían higienizado mucho más que de costumbre.

  • ASPASIA dijo:

    Cuba digna resiste, siempre.

  • Alberto Franco dijo:

    Comento desde Ecuador, es posible que reconocidos terroristas de lesa humanidad se presenten libres de la justicia común en actos sociales y políticos en cualquier país del mundo? Aquellos de doble moral que ponderan DD :HH y Democracia que los exhiban, pero para quienes tenemos limpida memoria de evocación, asesino del Che fuera de Latinoamerica!!!

  • WITZIG dijo:

    NECESITAMOS UN RAUL ROA de estos tiempos.

    La verdad no veo alguien que lo encarne con verbo encendido, palabra filosa y mente veloz para cotratacar a los canallas.

  • El doctor dijo:

    Una vez más nuestra delegación a un evento de estas características debe hacer frente a estas provocaciones, contamos con una juventud y una sociedad civil que representa a nuestro país, no es necesario que esten presente mercenarios, conocidos por todos y tolerados por lo que representan, los intereses de quien no se conforma con lo que hemos logrado y sueña con la fruta madura que nunca caerá en sus manos, nosotros decidimos la sociedad que deseamos, porque forzarnos a aceptar una impuesta, la burbuja del sueño americano hace mucho se rompió, que tal policias blancos asesinando a negros en las calles, un presidente que no decide y un pueblo que debe callar porque existe una ley patriótica, mentiras y mas mentiras en eso se basa la sociedad que nos imponen, cuando sus jóvenes tienen oportunidad de ver la realidad es como si se sacaran un velo y las cosas se ven claras. Ocupense de lo suyo, go home

  • josé imbunha lamba dijo:

    no nada mas para la juventud latinoamerica si no del mundo un hombre como Che un ejemplo para el mundo.

  • Tony López dijo:

    Inapropiado, inaceptable,impermisible,que asesinos se hagan presente ante una reunión donde esta en juego las paz en América latina,la democracia donde esta?Hombres como el Che, jamas mueren, quedan en la historia verdadera y en la memoria de todos aquellos que se sienten verdaderamente libres,con vergüenza,sentido común y luchadores por la paz, que el engaño,la hipocresía y el cinismo vayan tomando un camino fuera de este planeta.hagamos la paz.hagamos que este mundo sea mejor,porque es posible.

  • pedro martin yera dijo:

    Que verguenza permitir a terroristas confeso como este individuo, Felicidades para nuestros muchachos por dar lecciones de patriostismo y de valentia. Por mucho que intente EU no conoce a nuestro pueblo.

  • pedro orlando dijo:

    asi mismo es , un asesino confeso , terrorista , y que la mision milagro le salvo sus ojos . es un descarado con estar en Panama en este foro . todavia el presidente de Panama habla de asuntos bilaterales . Es un asunto de dignidad !!

  • CARLOS MATUTE dijo:

    ALTO¡ PERO SI SON TERRORISTAS Y ESTAN EN PANAMA, DUDO MUCHO QUE VAYAN PRECISAMENTE PARA UN FORO. LO MAS RECOMENDABLE SERIA QUE LE HICIERAN SEGUIMIENTO POR LA PRESENCIA DE LOS PRESIDENTES DE LATINOAMERICA POR LA CUMBRE.

  • CARLOS MATUTE dijo:

    ALTO¡ PERO SI SON TERRORISTAS Y ESTAN EN PANAMA, DUDO MUCHO QUE VAYAN PRECISAMENTE PARA UN FORO. LO MAS RECOMENDABLE SERIA QUE LE HICIERAN SEGUIMIENTO POR LA PRESENCIA DE LOS PRESIDENTES DE LATINOAMERICA POR LA CUMBRE. FUERA ESOS TERRORISTAS VENDE PATRIA DEL SUELO PANAMEÑO.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también