- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Confieren Premio Nacional de la Danza 2015 a María Elena Llorente

bailarinaA la destacada bailarina del  Ballet Nacional de Cuba (BNC) María Elena Llorente, le fue otorgado hoy el Premio Nacional de la Danza 2015 por su extensa y rica trayectoria profesional y mantenerse aún en activo como apreciada pedagoga.

En declaraciones, la destacada artista, muy emocionada, afirmó que estaba a punto del infarto porque no se esperaba tal reconocimiento.

Afirmó que se siente halagada  porque el Jurado, presidido por su colega y amigo Alberto Méndez le entrega, por unanimidad, este alto lauro por su entrega a un arte que ha sido buena parte de su vida.

Destacó que lo que aprendió en el BNC lo debe en gran medida a Alicia, Fernando y Alberto Alonso, a sus compañeros en la escena y a los coreógrafos que muchas veces retaron sus capacidades.

También comentó que está muy a gusto por mantenerse activa como maestra de las nuevas generaciones de bailarines cubanos y poder transmitir el valioso legado de la Escuela Cubana de Ballet.

Méndez también se mostró regocijado y recordó que en los inicios de la carrera de ambos,  los ponían a hacer pareja porque físicamente eran rubios de ojos claros y armonizaban muy bien en los papeles que les asignaban.

María Elena realizó sus estudios de ballet en la Sociedad Pro Arte Musical de La Habana y la Academia Nacional de Ballet Alicia Alonso; comenzó su carrera profesional en 1962 en las filas del BNC y en 1976 alcanzó el rango de Primera Bailarina.

Integró elencos con obras de la tradición romántico clásica  del siglo XIX y contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros; recorrió escenarios de América, Asia, Europa y Australia  y fue artista invitada del Alvin Ailey Dance Theatre de Nueva York, Estados Unidos.

También ha desarrollada una notable labor pedagógica y en el BNC se ha se ha desempeñado  como maître y profesora.

A esta edición del premio fueron nominados también Miguel Iglesias, director de la compañía Danza Contemporánea de Cuba  y José Antonio Chávez, del Ballet de Camaguey.

El premio le será entregado en una gala especial, el 29 de abril, Día Internacional de la Danza, en el capitalino Teatro Mella.

(Con información de la AIN)