- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Se celebra en Cuba la XIX Bienal Internacional de Humorismo

Caricatura, 17 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, Sudáfrica 2011Humoristas gráficos de 23 países compiten desde hoy en Cuba hasta el próximo 8 de abril en la XIX Bienal Internacional de Humorismo.

Con un llamado a defender la paz, el Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y el Museo del Humor de San Antonio de los Baños, propiciarán el encuentro entre profesionales foráneos y locales en esta capital y la aledaña provincia de Artemisa.

El tribunal recibió obras de artistas de 33 países y dejó en concurso 23, para un total de 93 autores, precisó a la prensa el presidente del jurado, Reinerio Tamayo.

Los países más representados serán Cuba, China y Uzbekistán, a ellos se suman Alemania, Argentina, Colombia, Egipto, España, Puerto Rico, República Dominicana, Rusia, Siria, Ucrania, Polonia, República Checa, Estonia, Francia, Italia y Perú, entre otros.

Según Tamayo, todos los géneros estarán representados y sobresalen excelentes trabajos de historieta, caricatura personal y sátira política.

Los temas más abordados por los creadores fueron la paz, la no violencia, la inocencia de la niñez en medio de una guerra y la defensa a la naturaleza.

El evento abrirá espacios para exposiciones, conferencias, desfiles populares, conciertos de música y un ciclo de cine en comunidades rurales.

Las obras seleccionadas por el tribunal se expondrán a partir de este domingo en el XIX Salón Internacional de Humorismo Gráfico, en el Centro Provincial de Artes Visuales Eduardo Abela, y desde la apertura el público asistente podrá votar para definir un Premio de la Popularidad.

El jurado oficial de la Bienal está integrado por la dibujante y caricaturista argentina Marlene Pohle, el portugués Carlos Brito, los mexicanos Víctor Enmanuel Vélez y Jorge Flores y el egipcio Mohamed Effat.

De acuerdo con Tamayo, el evento estará dedicado a la historieta como género y convoca a una reflexión en torno al tema ¿Juegos de guerra?, para llamar más la atención sobre la necesidad de la paz.

(Con información de Prensa Latina)