- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rusia aumenta capacidad de defensa aérea ante amenazas de EEUU

sistema ruso de misles tierra aire de nueva generacionLos intentos de Rusia por aumentar su potencial militar buscan frustrar una eventual amenaza en su contra por parte del programa estadounidense Rápido Ataque Global (PGS, por sus siglas en inglés), dice el comandante adjunto de las Fuerzas de Defensa Aeroespacial, el general mayor Kiril Makárov.

“Los pasos activos que da Rusia para aumentar su potencial de defensa aérea y la capacidad de su escudo antimisiles se dirigen contra la eventual amenaza del Prompt Global Strike (PGS), que Washington podría llevar a cabo bajo ciertas condiciones”, ha indicado este domingo Makárov a la cadena rusa de radio News Service.

Asimismo, ha adelantado que Moscú estima que Estados Unidos, hasta 2020, contará con unos 8000 misiles cruceros, de los cuales unos 6000 tendrán la capacidad de transportar cabezas nucleares, y ha advertido de que todos podrían dirigir sus ataques contra puntos en Rusia.

El alto titular castrense ha resaltado, además, que la amenaza del PGS estadounidense contra Rusia supone uno de los mayores desafíos para las fuerzas rusas de la Defensa Aeroespacial, por lo que aumentar la capacidad militar reviste de una importancia “primordial” para su país.

De igual manera, Makárov ha añadido que Rusia está construyendo el S-500, un sistema de misiles tierra-aire de nueva generación capaz de interceptar misiles balísticos intercontinentales, de crucero e hipersónicos.

En cuanto al lanzamiento de prueba de misiles tierra-aire S-400, llevado a cabo el pasado jueves, el comandante adjunto ruso de las Fuerzas de Defensa Aeroespacial ha indicado que esos misiles impactaron contra los blancos previstos con alta precisión.

La esencia de la idea de la creación del PGS, asumida por militares estadounidenses a partir del 2000, es la posibilidad de atacar cualquier lugar del globo terráqueo en menos de 60 minutos después de que se haya dado una orden para tal fin.

En el mismo contexto y en medio de las tensiones provocadas por la crisis en el este de Ucrania, que crisparon las relaciones entre Moscú y el Occidente, el presidente ruso, Vladímir Putin, dejó en claro el jueves que Rusia responderá de forma adecuada a cualquier amenaza exterior

Putin aprobó, el 26 de diciembre de 2014, una doctrina militar en la que ha considerado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a EE.UU. como “amenazas fundamentales” para la seguridad de Rusia.

La doctrina reflejaba la preocupación del Kremlin por el despliegue de tropas de la OTAN, liderado por Estados Unidos, cerca de las fronteras rusas, además de los intentos por instalar un sistema antimisiles en Europa del Este.
Alexandr Lukashevich, portavoz de la Cancillería rusa

El pasado 25 de marzo, el portavoz de la Cancillería rusa, Alexandr Lukashevich, urgió a la Alianza Atlántica a reconsiderar su política nuclear en la región y a abandonar sus planes de levantar un escudo antimisiles en Europa para evitar preocupaciones sobre sus consecuencias.

Moscú califica la expansión de la OTAN cerca de Rusia de “un proyecto político y militar completamente negativo” y advierte de que el bloque militar debe olvidarse de esa tendencia, ya que puede provocar una carrera armamentística y el aumento de las tensiones ya existentes.

(Con información de HispanTV)