- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Persisten sanciones contra Irán pese a acuerdo con el G-6

Acuerdos-iran-programa-nuclear

La delicada cuestión del calendario del levantamiento de las sanciones a Irán, tras al acuerdo firmado ayer en Lausana, Suiza, "aún no está resuelto en absoluto", declaró este viernes el ministro de Exteriores francés, Laureen Fabius.

El jefe de la diplomacia gala admitió que el retiro de las sanciones es "un punto aún muy complicado. Los iraníes quieren que se levanten todas e inmediatamente", explicó. "Nosotros les decimos, hay que levantarlas a medida que se vaya comprobando el cumplimiento de los compromisos", agregó Fabius.

"Y si no lo cumplen, obviamente se volvería a la situación anterior", indicó.

Ayer, tras días de intensas negociaciones, Irán y las mayores potencias mundiales (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Alemania y Gran Bretaña) alcanzaron un acuerdo-marco, definido "histórico" por muchos.

El entendimiento logrado establece un calendario de marcha hacia un acuerdo global que debería cerrarse el 30 de junio. A cambio de someter sus actividades nucleares a la inspección nuclear, Irán logró que las sanciones que pesan sobre el país desde hace más de diez años sea levantadas si cumple los compromisos asumidos.

(Con información de ANSA)