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Ministro del transporte afirma que avanza de forma progresiva programa general de recuperación del transporte en Cuba

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Todos los años se fabricarán entre 350 y 400 unidades.

Todos los años se fabricarán entre 350 y 400 unidades.

César Ignacio Arocha Ma­cid, ministro de Transporte, refrendó la voluntad del Estado cubano de continuar el avan­ce progresivo en el programa general de re­cupe­ración del transporte de pasajeros y de ca­r­ga en el país, cuya materialización comenzará a apreciarse mejor a partir del 2016, según apuntó.

El titular se encuentra en Cienfuegos con el objetivo de revisar el comportamiento del sistema ferrocarrilero desde la capital hasta la Perla del Sur, y de esta a Santa Clara; así como los distintos ramales a la Refinería de Petróleo, Guabairo y supervisar la posible construcción de otro hasta Cumanayagua y La Campana, el cual iniciaría su ejecución durante el año próx­i­mo, según adelantó.

De igual modo, y como parte de una política de control de su mi­nisterio, chequea el sistema de ómnibus urbanos y las em­pre­sas de transporte de carga y de pasajeros. Durante la visita a uno de esos centros ayer respondió estas preguntas de Granma.

—¿Cuáles son las perspectivas inmediatas en el ferrocarril?

—El ferrocarril es y tiene que ser nuestro principal medio de transporte. Se trata del más económico en un país largo y estrecho, y por ende ha de jugar el papel que le corresponde; si bien se trata de una tarea difícil porque las inversiones son grandes, todo es muy costoso: un solo kilómetro de vías cuesta un millón de dólares.

“No obstante lo anterior, el país está apostando al sector, por tanto tenemos que hacerlo bien y recuperar los logros obtenidos en la es­tructura durante décadas pasadas.

Existen fuertes inversiones en el sistema de ferrocarril cubano, tanto en este año como en el 2016, cuando se hará un gran énfasis en el tra­bajo dirigido a fortalecer la transportación de pasajeros —hoy muy deteriorada—, tanto la de índole nacional como la de cortas y me­dias distancias.

“Ya se están terminando los coches que es­tán aquí, y de igual manera nos encontramos en el cierre de contratos para la adquisición de otros coches de pasajeros nuevos dirigidos a la transportación nacional”.

—En cuanto al necesario fortalecimiento del transporte automotor urbano, ¿qué pa­pel desempeñarán los ómnibus Diana? ¿Habrá me­jorías en el sistema de transportación na­cional?

—El ómnibus Diana llegó para quedarse, es el que viene a sustituir al antiguo parque. Son propios, cubanos, como tuvimos en su mo­men­to los Girón. Todos los años se fabricarán entre 350 y 400 unidades. Ya son una realidad en cada provincia, pues comenzaron a movilizar el transporte, fundamentalmente en el ám­bito urbano e intermunicipal. A partir del primer trimestre del 2015 debemos contar con otros 350 carros de este tipo.

“Por su parte, Ómnibus Nacionales debe co­menzar a recuperar progresivamente un par­que con más de 11 años de explotación. Hay un programa de reanimación paulatina de to­do el transporte, tanto el de carga como el de pa­sa­je­ros.

En eso estamos y a partir del año próximo debe existir un movimiento im­­portante en el país en tal sentido.

“Precisa significarse la labor con los semióm­­nibus para el Plan Turquino, sobre la base fundamentalmente de unidades Silk, GAZ y Ka­maz, de los cuales también se contarán con 150 nuevos este año. Así, poco a poco, se va moviendo el sector. Son de los programas existentes hoy en nuestro universo.

“El transporte requiere revisión constante, no es estático, es muy dinámico, cambia el cua­­dro minuto a minuto y también el escenario. En Cienfuegos hay estabilidad, se manifiesta en el Plan Turquino e igual se aprecia la re­cuperación en distintas empresas.

“Pese a todo, hoy por supuesto no garantiza la demanda existente en el país, pero la intención es volver a situarnos en la posición favorable que alcanzamos en un momento determinado. Ahora bien, con lo que ya tenemos po­demos hacer mucho más y ante todo brindar más calidad en el servicio, la que nuestra po­blación se merece”.

—¿Cómo se inserta la modalidad de trabajadores por cuenta propia en el actual esce­nario?

—Tiene su rol como parte de la actualización del modelo económico. Es una modalidad de transporte más, la prestada por estos trabajadores. Ahora bien, tenemos que integrarla a pre­cios módicos para la población, para que formen parte de las opciones que tiene el pueblo de manera armónica.

“Lo principal es que de conjun­to, todos los dedicados a la tarea, brinden calidad en el servicio; y el cuentapropista es un cubano más con su derecho a transportar y a servir bien”.

(Con información de Granma)

Se han publicado 85 comentarios



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  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿Avanza? !Qué bueno que me lo dicen, porque yo no lo había notado¡.

    Es que torear un P13 casi todos los días mañana y tarde, lidiar con la masa humana compactada en su interior y sobrevivir al desafío, requiere del uso total de mi escaso intelecto.

    • Gabo=D dijo:

      "—¿Cómo se inserta la modalidad de trabajadores por cuenta propia en el actual esce­nario?
      —Tiene su rol como parte de la actualización del modelo económico. Es una modalidad de transporte más, la prestada por estos trabajadores. Ahora bien, tenemos que integrarla a pre­cios módicos para la población, para que formen parte de las opciones que tiene el pueblo de manera armónica."

      Espero que a está "consideración" del "oci..." ministro, le llegue su día.

    • Offline dijo:

      Creo que no se puede hablar de mejoramiento del transporte en nuestro país, sin hablar del transporte público y su calidad. Digo esto pensando que es raro el mes en que no tenemos la triste noticia de algún desastre de un camión de transporte de pasajeros, con su larga lista de lesionados y fallecidos, lo cual da que pensar y cuestionar sobre la calidad de ese tipo de transporte a lo largo del país. ¿Hasta cuándo se va a permitir que las personas se transporten como si fueran carga? ¿Por qué no se establece que el transporte de personas sea en ómnibus como debe ser?

      La recuperación del transporte no es sólo un factor cuantitativo, no se puede hablar sólo en términos de cantidades de ómnibus, sino también de su calidad y organización. Establecer los parques de ómnibus es muy bueno, pero también establecer las rutas y los horarios de salidas, porque eso contribuye a organizar la vida de las personas y de toda la sociedad. No es lo mismo salir para un punto de recogida “a ver en que me voy” que saber a qué hora sale tu guagua y poder planificar tu tiempo, eso es también calidad de vida. Además ¿Cómo se le va a exigir puntualidad a un trabajador si no existe esa puntualidad en el transporte público?

      Hace un mes estuve de visita por Caibarién, un municipio de Villa Clara y puedo decirles que allí no existe transporte público. Un municipio mayoritariamente urbano en el que todo el transporte local es sobre la base de coches de tracción animal, no existe transporte de motor para rutas locales que incluye una concurrida zona de playa. Pero además, todas las rutas de ómnibus intermunicipales que se originaban allí se eliminaron, porque al ser una zona turística se dejó el transporte en manos de lo que puedan hacer los carros de transporte de personal del turismo. En conclusión, allí cuando se va a viajar todo el transporte es eventual y no está garantizado ni tiene horario fijo. La gente resuelve y es verdad que los puntos de recogida casi nunca están llenos, la gente viaja pero lo paga en calidad de vida, en deterioro de su bienestar porque no existe ni horario fijo ni orden establecido para el transporte.

      El ferrocarril es un medio de trasporte muy barato y muy eficiente si se logra explotar adecuadamente. Nuestro país puede tener perfectamente varios trenes circulando y son una opción mucho más económica que aliviaría el transporte por carretera. Además, aunque de eso nadie habla, también pudiera existir al alcance de todos los que puedan y quieran pagarlo el transporte aéreo para las distancias largas, antes existía, ahora también puede existir esa opción.

  • cadillac dijo:

    mespero que esa reanimacion venga pronto, ademas me parece que los omnibus Diana son muy chicos para el transporte interurbano como intermunicipal, sustituyen las guaguas giron pero mas bien los modelos Giron IV-V-VI que a mi entender son para rutas de movimiento pequeño. deberia hacerse un omnibus Diana MAS GRANDE de mas capacidad como los Giron XIX o Giron XII semiautomaticos que habian, que son mas apropiados para esas rutas, y para las interminucipales, una variante equivalente al Giron XXII que eran las guaguas aquellas con motores de Kamaz, que a inicios del periodo especial en muchos lugares les pusieron un remolque de pasaje que no era mas que otra guagua sin motor y con una barra de tiro siendo remolcada.
    sobre los precios asequibles de los cuenta propistas, primero para que ellos los bajen tienen que ponerse de acuerdo varios factores: precios de las piezas, impuestos, combustible....y que el estado mejore el transporte, del que digo algo ademas... de nada sirve que siempre hayan guaguas si nada mas dan 2 o 3 viajes al dia.

    • preocupada dijo:

      a mi me gustaría mucho que se revitalizara el ferrocarril, particularmente me gusta ese transporte, yya lei que tienen previsto hacerlo, pero si fuera mas rápido, seria mejor, es el mas barato, y seria bueno que educaran mucho mejor al personal que trabaja en EL, y que compren trenes nuevos con todas las de la ley, que contraten personal de limpieza para que siempre estén limpios y con buen olor...ojalá que mejore

    • el Mayabequense dijo:

      Cadillac,y el dia 1 de abril el granma publicó que hay en el puerto de Santiago de Cuba 4500 toneladas de fertilizante Urea botadas a la interperie sin que ningun organismo responda por su recogida,¿Donde estan los ferrocarriles para que jueguen el papel que les corresponde?,una ves mas sufre la economia y nuestro pueblo.

  • ARTURO@14975 dijo:

    Cierto es que se hace un gran esfuerzo, pero hay mucho trabajo por delante para que se vean los resultados. Pienso que como parte del transporte privado deberian revisarse los precios a los que hoy se venden automoviles en Cuba. Es una opcion que no tienen todos los cubanos de adquirir un auto, ni siquiera la mayoria de los cubanos, pero porque ponerle esos precios inalcansables, esa deberia ser una posibilidad no una imposibilidad, me refiero a la de adquirir un auto. Realmente la persona que hoy tiene en que trasladarse es una menos que esta en las mañanas en las paradas luchando para llegar al trabajo, es una menos que necesita obtener un pasaje para trasladarse a otra provincia. Creo que haciendo una analisis sencillo sin tener que hacer mucho esfuerzo, se podria ver que ponerle esos precios a un auto, es darle una razon mas a los que nos critican y dicen que nuestro sistema social no cumple con los preceptos que defiende. Eso en este tema porque se habla del transporte, hay otras cosas que revisar a lo que se vende a precios muy dificles de alcanzar.

    • CRRM dijo:

      siii es verdad compay... y además habría que incluír a las motos como modelo de trasporte económico y poco contaminador que les da resultado a los asiáticos que son muchos en dimensiones de población respecto a las superficies de sus territorios, el sudeste asiático es el ejemplo.

    • Jose dijo:

      El el precio que cobran los cuentapropista el el menos que pueden cobrar para ser autosostenibles, cuanto vale un auto Ej 30000 cuc , cuántos viajes tiene que dar para pagar esos 30000 cuc, después el combustible, los repuestos, el mecánico y el salario del chofer, lo único que baja los precios es que el estado aumente la oferta de transporte.

  • Rosquete dijo:

    Mucha razón le cabe al ministro, cro. Ignacio Arocha cuando dice que en nuestras condiciones "el ferrocarril es y tiene que ser nuestro principal medio de transporte".

    No solo hablar de la “espina central” que conforma la vía desde occidente hasta oriente a lo largo de todo el país (largo y estrecho), sino también los imprescindibles ramales, algunos de los cuales tienen vital importancia económica y le reportan a la nación incalculables ahorros en combustibles y motorecursos. El ferrocarril es (muy) caro, pero no por gusto las principales economías no dejan de invertir constantemente en él, y no por gusto los Estados no han querido soltar totalmente su control.

    Nos queda mucho por andar (y hasta de volver a aprender), luego de años de abandono, pero se comienzan a ver fuertes luces. Hay que ir poco a poco, pero pensar en recuperar también las estaciones de los pueblos y ciudades (no pocas patrimoniales), algunas, tomadas en los períodos duros de nuestra nación por personas que la utilizan a su antojo, convirtiéndolas en propiedad personal (Ej. Ciénaga en La Habana).

    Pienso que el país tiene el deber también de potenciar las plantas que se construyeron en Cárdenas y otros lugares, que se hicieron para darles vitalidad y garantía a este medio, pues importando eternamente, no resolveremos el problema.

    • Hector dijo:

      Para mi el transporte más económico en Cuba debe ser el cabotaje, pues somos una isla rodeada de mar. Por esa vía el transporte se multiplica por mil y de seguro con mucho mas de la mitad que se invierte en transporte por carretera.

  • Cubano dijo:

    No se de que mejoria, en el municipios de Cardenas es pesimo, una guagua para una sola ruta, no hay quien pueda montarla, sin horario, pasa a cualquier hora, da mucho que desear

    • MDC dijo:

      de que tu hablas, tu no sabes lo que es transporte malo. En Cardenas hay guaguas para Varadero cada 2 horas ( y son yutones). Tu no sabes lo que es esperar un dia entero una jiron que solo tiene dos serbicios al dia.

  • el torres dijo:

    Ves lo que te digo, que vanza el transporte y el Reparto La Conchita Qué? de la ciudad de Pinar del Rio, hay que ver los niños de madrugada montando camiones lo que pase casi oscuro para poderse ir a tan solo 2 Kilometros de la escuela sin contar todo el perosnal que trabaja en el municipio cabezaera, lo vengo diciendo hace rato y andie le importa el dia que ocurra un desastre entonces van aparecer las guaguas para este resparto que lleva no se que tiempo ya sin nada, da pena leer estas noticias a 56 años de la revolucion y que lo unico que halla en ese reparto sea carros de caballo para poder salir y pagar 2$ diarios

  • Cubano dijo:

    las guaguas de transporte urbano debe tener dos puertas como minimo, una sola puerta es algo, dificil para subir y bajarse el personal.

  • mairin dijo:

    Hay un programa de reanimación paulatina de to­do el transporte, tanto el de carga como el de pa­sa­je­ros. LO QUE HAY QUE DEFINIR ES EL CONCEPTO DE PAULATINA, QUE PUEDE SER ...........tiempo transcurrido entre 10 años y nunca jamas.......... y otra cosa esa reanimación solo es suguro para la capital del pais¿verdad?

  • Charles dijo:

    Es altamente preocupante la situación del transporte urbano en nuestras ciudades provinciales y la actitud poco agresiva de los gobiernos nacional y provinciales por aliviar o resolver la situación. Hay que chocar en el dia a dia con esta problemática para entender lo que ocurre. Quizás un funcionario nacional, desde su posición, no puede captar lo que los cubanos de apie estamos enfrentando diariamente. Yo considero que la situación es muy urgente, y no se trata de planes a largo plazo, se requeiren medidas inmediatas. Hablen con el pueblo, vayan a la calle y conversen con la gente. Piensen, por ejemplo, en lo que pasa un ciudadano de la tercera (o cuarta edad) cuando tiene que tomar un omnibus para asistir a un centro hospitalario. La situación del transporte requiere de medidas urgentes, no de planes a largo plazo solamente.

    Saludos

  • Peter dijo:

    Q bien !! Visto de esa manera, todo se está resolviendo, no?. Es cierto q hay mejoría, pero para aquel q tiene dinero para pagar, tiempo para marcar temprano, guara para resolver y q tenga carné de transporte. Pienso q si los esfuerzos están encaminados a resolver la situación, entonces por q no se fabrican los ómnibus grandes?. El tema debe estar relacionado con el financiamiento, de seguro, se quiere hacer más con menos, como siempre, un motor menos potente, chasis pequeños, es lógico, .....la noticia es la cantidad, no la calidad........de 350 a 400.......suena a un gran número !!. No acabamos de resolver jamás la situación del transporte en realidad. Volveremos a la edad de piedra y dentro de 5 años, los primeros ensamblados ya no servirán, y se repite lo mismo con lo mismo. Parece mentira q esa planta de Guanajay fabricó miles de ómnibus de varias puertas y se hacían alrededor de 11 diarios. Entonces......Lo q falta es gestión!! Por otra parte .....está el tema del combustible y los viajes. Ah!!! otra cosa.........en el interior del país, no existen los viajes nocturnos. El q se quede luego de las 5 o 6 de la tarde en algún lugar.............bueno......será toque de queda?? Creo q jamás volverá a ser como en los años 80. Si algo se pudo aprender de esa década es q un ómnibus no debe tener más de un chofer al mando y q este responda como si fuera su segunda casa. Entonces veremos q el carro dura 25 años o más y el país se ahorrará también mucho dinero.

    • cazuelera dijo:

      todo muy bien en su comentario pero lo que si yo no quiero ver es un transporte publico que dure 25 a;os!!!!!,, noo esos tienen que renovarse, ampliarse, modernizarse, y dar buen servicio y garantizar sobre todo seguridad.

  • Francisco Y. dijo:

    Buena conclusion, que nuestro pais es idoneo para el transporte por ferrocarril, "largo y estrecho', hace como 40 anos que se lo oi decir a un viejo trabajador de ferrrocarril.

  • Saturno dijo:

    en donde estará esa mejoría no veo nada y estoy por ver ese cometa que cae del cielo,por favor diríjase al oriente y vea los problemas que hay del transporte ya hace rato ,donde los armendrones ya hacen la zafra del 70 a los bolsillos del cubano de a pie

  • voltusv dijo:

    creo que , además del esfuerzo que se hace para revitalizar el transporte colectivo, se debería estimular el uso del transporte individual en sus múltiples variantes. a mi juicio la mejor variante sería la electromovilidad. Promover el uso de las bicicletas eléctricas (Motorinas) ahorraría millones al estado. medio millón de motorinas cargándose todas las noches gastan menos que una sola hornilla electríca que utilizan miles de cubanos diariamente para cocinar. la importación de medio millón de partes y piezas de motorinas que se ensamblan en Cuba cuesta menos que la importación y el mantenimiento de cinco omníbus urbanos. bueno se pueden hacer muchas cuentas pero nuestro Estado y Gobierno ha demostrado en ínnumeras ocasiones que cuando hay voluntad política se puede desarrollar cualquier proyecto. Lo otro que faltaría sería una fábrica de baterías para garantizar el reeemplazo de estas al terminar su ciclo útil. Vamos a sacar cuentas caballeros!!!!!

  • jabao dijo:

    Bueno el titulo del artículo es muy optimista, pero en la vida real no se ve nada, hoy llegué tarde al trabajo porque la ruta que sale de mi reparto está rota, una Diana que no lleva ni un año de explotación, por otra parte sería muy bueno que lo que dice el titulo fuera verdad para que sustituyeran los camiones particulares con sus accidentes fatales a diario por ómnibus o trenes. Será esto posible?....Saque usted sus propias concluciones

  • Peter dijo:

    Increible la cantidad de ingenieros cubanos q se han graduado para q se apruebe un proyecto de fabricación de panelitos coloridos, feos y se informe al pueblo que el futuro del transporte se está resolviendo. Da pena hasta leer el artículo!!

  • cazuelera dijo:

    cuantas veces escuchar lo mismo senor!!!!, cuando aparecieron los P, colocaron pegatinas en ellos, hicieron mesas redondas y anunciaron que luego se ampliaria el servicio y llegarian los A (auxiliares), que conectarian con los P (principales).......pero se hizo un corto circuito??? o no, puede ser que con estas nuevas acciones,palabra de moda si mejore.

  • rafao dijo:

    Cuenta rápida de matemático....
    Cuba tiene 168 municipios que en el mejor de los casos se fabriquen 400 ómnibus una simple cuenta de división dará un promedio de 2,38 aproximadamente o sea 2 ómnibus por municipios, eso es nuevamente en el mejor de los casos que no se prioricen municipios densamente poblados, si ocurre lo contrario los pobres municipios donde la transportación es necesariamente por carretones tirados por caballos tendrán que esperar años y más años....
    Pero sigamos pensando en el mejor de los casos. preguntó ¿Qué municipio resuelve sus problemas con 2 ómnibus nuevos al año?.
    Mientras siguen llenando los bolsillos los boteros y cocheros con sus precios especuladores de oferta o demanda y su lema Lo tomas o lo dejas... subes o no subes... porque siempre hay uno que sube aunque no seas tú.
    Saludos

    • cazuelera dijo:

      buen calculo compa;ero....pero en cuanto los goteros recuerde que esas personas son cuentapropistas que pagan impuestos, licencias, y ademas de todo la gasolina con precio fijo y elevado no importa el precio del crudo a nivel internacional y para terminar inventan las piezas o las pagan en un mercado (unico) negro a precios muy altos tambien...........

      • el otro duende dijo:

        Y fijate aun asi, esos boteros (no goteros), con todos esos gastos e inversiones que usted dice encarecen mucho su labor, se dan el lujo de alquilar choferes para que les manejen los almendrones y esperan sentaditos en su casa el dinero ¿entonces estan haciendo la zafra del 70 o no la estan haciendo?, a ese paso enseguida llegaran a los 10 millones, cobrar 10 pesos por un viaje de la salida del tunel de Linea hasta 30 o 42 es un abuso.

  • Annia dijo:

    Si la mejoría del transporte se podrá apreciar a partir del 2016, pues mejor hubiese esperado el Sr. Ministro a ese entonces para anunciarse, ! ojala así fuese !, VER PARA CREER,
    Mientras tanto, el Estado podría delegar parte de la carga autorizando a los trabajadores por cuenta propia a importar o comprar a precios justos vehículos aptos para ejercer la transportación pública de pasajeros, que las personas no somos vestias para andar en camiones por ahí.

  • enrique dijo:

    siempre he buscado las noticias que dice algo del transporte en cuba, tanto como urbano que provinciales y dicen que estamos avanzando y que para el año siquiente se va ver avance en este sector, siempre he ecuchado esa frase a traves de los años y ya tengo 63, espero verlo o quizas no y que mis nietos lo vean, que creo que va ser muy dificil. Señores mios hay que ver el diario vivir de lo que toman la guagua todos los dias para el trabajo o hacer otra gestion, preguntenle a esa masa de miles de personas que se mueven diario que te dicen QUE MALO ESTA EL TRANSPORTE O QUE DIFICIL ESTA ESTA VIDA QUE UNO PASA TRABAJO PARA IR AL TRABAJO MORALEJA.

  • nairda dijo:

    Deberian de arreglar la linea del ferrocarril y hacer una de ida y otra de buelta asi no pasariamos trabajo al viajar en los trenes pero bueno creo q hacen falta 200 años todabia para mejorar el transporte.

  • cazuelera dijo:

    voy a archivar el articulo

    César Ignacio Arocha Ma­cid, ministro de Transporte, refrendó la voluntad del Estado cubano de continuar el avan­ce progresivo en el programa general de re­cupe­ración del transporte de pasajeros y de ca­r­ga en el país, cuya materialización comenzará a apreciarse mejor a partir del 2016, según apuntó.

    y veremos???!!!!, pero en ese a;o sera el mismo ministro??, ya existira la forma directa que informe al pueblo de su gestion??? ayyy cuantas dudas

  • Alemán dijo:

    Cadillac
    La historia de los omnibus GIRON es la siguiente:
    - Omnibus Giron II Montado sobre chasis de camión GAZ 63 ( Versió de elevada capacidad de paso empleado por las FAR en los primeros años, el vehículo base es el GAZ 51 comercial, muy difundido en los talleres moviles y cines moviles), era corto y como tracción en las cuato ruedas servia servicio rural.
    - Giron III, IV, V y VI montado sobre chasis Gaz 53 versión comercial del GAZ 66, las últimas series se fabricaron a partir del chasis del omnibus sovietico PAZ 672. La V y VI se emplearon en la capital conocidas por "aspirinas"
    - LA XI estaba montada sobre chasis del ómnibus Hino RC semiautomático y se emplearon en el servicio urbano de La habana y otras ciudades
    - la XII estaba montada sobre chasis de omnibus español PEGASO.servicio urbano, semiautomatica la palanquilla de cambio estaba colocada transversalmente (La XI lo tenía vertical)
    - La XIII montada sobre chasis de base portante de la marca Hungara IKARUS automática.
    - La XIV constituia un montaje de carroceria IKARUS sobre chasis HINO, que quedaban en plaza y a diferencia de la XI que tenia 3 puertas en esta ocasión salió la serie con dos puertas
    - La XVII montada sobre la base de un chasis LAZ con motor KAMAZ, de dos puertas , caja mecánica y empleo preferente en interurbanos
    - La XX y XXII se fabricaron para el turismo y con intenciones de Ómnibus Nacionales, era un diseño que tenia el frente con parabrisas de IKARUS y motor BARREIROS con el nombre de TAINO que por aquel entonces se ensamblaban en lo que un inicio fué la reconstructora de camiones ZIL, nombrada "Amistad Cubano-Sovietica"
    Espero con esta breve sintesis esclarecer algo.

  • Alfredo dijo:

    Realmente no creo que la solución del transporte urbano sea la producción de los omnibus Diana, hace falta bajar y montarse en ellas, poca capacidad, los cloche no duran nada, la apretazón es grande, que si la bomba, que los frenos, en fin un rosario de problemas, en los primeros 6 meses dan muchos viajes, cuando empiezan a sentirse el rigor del para para, el peso, los choferes que las llenan hasta más no poder, en ocasiones para ganarse un buen salario en otras para no dejar a nadie, entonces los talleres se llenan y siguen los problemas con el transporte urbano. Me parece que nuestros directivos del transporte deben pensar más y atemperar el desarrollo a
    nuestras realidades. Un sueño para el cubano debe ser poder viajar sin necesidad de grandes colas, apretazones, demoras. Eso es parte de la satisfacción de las necesidades siempre creciente.

    • cadillac dijo:

      Aleman grac ias por tu aclaracion, sobre todo en la parte de la numeracion de serie de las guaguas donde estaba trocado. yo pienso que si no se fabrican guaguas dianas mas grades, de tres y dos puertas para el servicio urbano e intermunicipal estamos en las mismas. Las Giron XVII con motor Kamaz agúantaban bastante fuete, tenian una suspension de aire MUY COMODA, su punto debil era el enfriamiento del motor que habia que sobrellevarlo. y el diferencial que hacia una bullaaaaaa increible a mas de 70 km/h

  • Javier dijo:

    Hace falta que el ministro antes de salir de cienfuegos averigue porque hace tres meses que el tren cienfuegos habana no sale para ver que le dicen porque a los pasajeros que necesitan de ese tren les dicen que la locomotora la cogieron para la zafra, si es asi, no veo de que recuperacion habla el compañero, o alguien le esta diciendo mentiras

  • juan dijo:

    Se debe pensar en el transporte maritimo que en nuestra isla esta muy restringido. Moverse de una provincia a otra en barco, ferris y Catamaranes es una opción que se debe analizar.

  • Ralfp dijo:

    En mi modesta opinion estimado ministro, la palabre RECUPERACION DEL TRANSPORTE abarca mucho en su contenido y hoy este servicio por cualquiera de sus vias es pesimo (maritimo, ferroviario,aire y carretera).
    NO VISLUMBRO mejorias cuando salgo a la calle en la capital de mi pais con mas de 2 millones de habitantes y veo que el transporte que hoy mayoritariamente usan los cubanos son los autos de la decada del 50 conocidos como almendrones. PODEMOS hablar de progreso y desarrollo entonces ?? No lo creo y seguro ud tampoco. Gracias

  • robertog dijo:

    La solución del transporte debe ser un plan integral, ya que no sólo es solucionar las rutas que existen en el transporte urbano, sino restablecer las que existieron y no estan.
    Se habla del ferrocarril por ahí hay que empezar con un buen servicio y para la carga el cabotaje esa es la única solución. Para la Habana, el METRO pero por arriba o el trolebus, con guaguas no se resuelve el transporte masivo de las grandes ciudades.
    Los omnibus Diana no sirven, sólo `pudieran prestarr algún servicio en provincias en algunos municipios. Opino que las soluciones que nos brinda nuestro Ministro de Transporte dejan mucho que desear, sólo se percibe la mediocridad y continuar con la miseria. Por favor se necesita un nuevo Ministro de Transporte con mejores soluciones y más creativo, además de realista.

  • REFLEXIVO dijo:

    He oido decir, incluso de boca de dirigentes provinciales, que las Diana tienen muchos problemas en la caja de velocidad, lo que es bastante malo. Si queremos que un día estemos orgullosos o al menos contentos de decir: Son cubanas, se deben resolver esos problemas mecánicos, los que sean o de lo contrario, tendremos naves llenas de guagüitas rotas sin que se sepa qué hacer con ellas y lo peor, sin la solución del transporte, que es un problema muy serio. Poner los pies sobre la tierra y no seguir cometiendo los mismos errores. Hay unos cuantos ejemplos que todos conocemos.

  • Linda dijo:

    Si los "Diana" van a qudarse, por favor, que les hagan puerta trasera; son muy pequeños e incómodos, y con una sola puerta, realmente resultan traumáticos, especialmente en horarios pico. Y esperemos que ese "avance" beneficie a todo el país y no solo a la capital cubana.

  • REFLEXIVO dijo:

    Quisiera que el Ministro de Transportes, pensara en la isla de la Juventud, pues nada de lo que ha dicho tiene nada que ver con esa Isla. Hay días enteros en que no entra un solo avión y en que solo hay un barco que demora 5 o 6 horas en llegar a Batabanó. Trate de hacer un viaje en barco: levantarse a las 4 y 30 am, salir a las 8 am de Gerona a Batabanó, sin siquiera un pan con una croqueta ni refrescos, llegue a Batabanó a la 1 y 30 o dos de la tarde, a La Habana a las 3 y 30 de la tarde y entonces a "luchar" un transporte en La Habana. ¿Sacaron cuentas? Más largo que un viaje a Europa, pues son unas 12 o 13 horas y eso es si su viaje es a La Habana. ¿Entonces?

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