Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Strike 3: Jack Sparrow se adueñó de la ciénaga

| 162 |
La Isla derrotó a Matanzas y estará en la Final, Foto: Ricardo López Hevia / Cubadebate

La Isla derrotó a Matanzas y estará en la Final, Foto: Ricardo López Hevia / CubadebateSerie

Los Piratas de la Isla de la Juventud firmaron una de las mayores proezas que recuerdo en Series Nacionales y se clasificaron para el play off decisivo al derrotar en extrainnings a Matanzas, 15x5.

Highlights
*A las 7:15 de la noche, con buen tiempo y un estadio colmado hasta la mismísima bandera, Matanzas echó a andar otro capítulo de la Operación Remontada, cuyo primer episodio tuvo lugar antier en el Cristóbal Labra. De la mano del gran verdugo de la Isla en la campaña, Jonder Martínez, los locales soñaban con entrar por el ojo bueno del pirata y para ello alistaron en el line up a una legión de zurdos, empeñados en restarle beneficios al pitcheo lateral de Yoelkys Cruz, efectivo contra los Cocodrilos el miércoles pasado.

*Sin embargo, el plan falló al principio. Eso, porque Julio Pablo Martínez recibió al diestro con triple por todo el center field. Matanzas arriesgó entonces con el cuadro por dentro, y la jugada estuvo a punto de rendir dividendos luego de un rolling por segunda y una línea al torpedero. ¿Adornaría el cero la pizarra? No. Tras el boleto a Luis Felipe Rivera, Rigoberto Gómez –otra vez- pegó hit impulsor, y un imparable de Yusnier Ibáñez, en racha negativa que lo bajó en la alineación, trajo otra carrera. Nuevamente los rojos debían nadar contra corriente, a la manera del salmón.

*En el inning dos, Yasiel Santoya robó la intermedia y alertó sobre un posible regreso al libro de las fases eliminatorias, cuando Matanzas fue el equipo que más lascas le sacó a la alternativa. En el play off, empero, la tropa solo había intentado la estafa cinco veces, a pesar de que enfrente estaba un catcher que no ha sido precisamente un dechado de virtudes a la hora de frustrar esa jugada (16 aciertos en 57 oportunidades). Y resultó que el robo facilitó las cosas, porque el texas de Onel Vega permitió descontar en el score, y el tubey de Leonelkis Escalante lo igualó con posterioridad. El robo como catalizador de la ofensiva. El robo, esa variante (casi) siempre mejor que el sacrificio, le salvaba los muebles a Matanzas.

*Una vez que las aguas del entusiasmo anfitrión subían hasta el cuello de la Isla, Michel Enríquez explotaba a plenitud sus galones de capitán de equipo, inyectando energías e instrucciones en un grupo al que todo un estadio de rojo trataba de reducir a escombros en materia de moral combativa. Gran trabajo el del “12”, líder indiscutido en una escuadra digna de admiración en toda Cuba, e incluso en la archifamosa Conchinchina. Ya me lo decía Alexander Ramos, esa gloria, antes del choque: “Esta novena tiene más méritos que aquella con la que fuimos terceros en 1999. Ese era un conjunto maduro, hecho, y en cambio este está repleto de muchachos inexpertos”.

*Para mi gusto, en la parte alta de la tercera entrada se produjo un momento importante: ya con un par de outs conseguidos, Jonder soportó doble de Rivera y hit del desbordado Gómez, pero la mecánica defensiva yumurina –Sánchez a Gracial a Vega- funcionó de maravillas. Lo digo una vez más: Gracial es un portento que desconozco por qué no acaba de explotar.

*Pocos minutos después de ese pasaje, un tiro malo a home del inicialista pinero desembocó en ventaja para los Cocodrilos, que en adelante lograron ‘caminar’ el choque con score de 4x2. En una trinchera, Yoelkys Cruz resistía estoicamente, con la paciencia de cien monjes tibetanos y el coraje del guerrero curtido en la batalla. En la otra, Jonder Martínez hacía un trabajo limpio rumbo a su quinto éxito del año contra la Isla.

*La locura se instaló en el Victoria a la altura del octavo, y Víctor Mesa debió apelar a Cionel Pérez para aplacar una rebelión que cerró a tope la pizarra a costa de los envíos de Yasmani Insua. El zurdo vino con la pistola humeante, tiró todas las rectas que cabía esperar de un solo brazo, y a la postre se apuntó par de ponches salvadores. Parecía que la situación estaba controlada. No obstante, un pirata no es fácil de rendir.

*El noveno fue cosa de locos. Cionel perdió el dominio que había tenido antes, un lanzamiento wild abrió las puertas del empate, y un squeeze play –la medicina de los Cocodrilos- puso arriba a los atrevidos de Rodríguez Pantoja, que acallaron el graderío a riñón puro. Nunca les vi una cara larga, ni siquiera en los peores momentos de los juegos.

*La escuadra de casa reaccionó ‘a lo macho’, empatando el marcador justo a la hora de recoger los bates. Escalante abrió con sencillo, hubo un wild, Luis Yander sopló hit y Leandro Turiño, que había asumido la custodia del izquierdo, conectó fly de sacrificio. El décimo fue de embestidas mutuas, aunque ninguno de los dos logró romper los eslabones. (Señalar aquí la buena fortuna de los anfitriones, que convirtió en doble por regla el batazo de Alfredo Rodríguez, lo cual impidió que anotara el corredor anclado en la inicial). Y así transcurrió todo, por el camino de los nervios razonables y la porfía viril, hasta que los pineros –esos héroes del día- hicieron un racimo cruel en el undécimo, ayudados por el error de un hombre que acostumbra a responder con la voz alta en los momentos clave.

Positivo: La Isla tiene, por fin, su final. La que tanto ha guapeado desde los hermanos Pérez, Juan Carlos Calvo, Alexander Ramos, Carlos Yánes, Gervasio Miguel, Michel Enríquez y tantos otros.

Negativo: El desplome del bullpen matancero hizo agua y humo el esfuerzo de Jonder Martínez.

Preocupante: La actual generación yumurina sufre mucho para ganar los juegos (y matches) complicados. Tanto como aquel Sancti Spíritus de unos años atrás.

Incomprensible: Repito: hacen falta conferencias de prensa. Demasiada.

Resumen
IJV 15-20-1
MTZ 5-13-1

Ganó: Héctor Mendoza. Perdió: Félix Fuentes.

Puntuación de los abridores (Game Score)

Jonder Martínez (Matanzas): 58
Yoelkys Cruz (Isla de la Juventud): 48

Todos los outs
Isla de la Juventud - Rollings: 19. Elevados: 5. Ponches: 8. Cogido robando: 1.
Matanzas – Rollings: 14. Elevados. 12. Ponches: 4. Double plays: 1. Cogido robando: 2.
Jugador del Partido: Héctor Mendoza, Isla de la Juventud (3.0 entradas, 10 VB, 3 H, 0 C).

La Isla derrotó a Matanzas y estará en la Final, Foto: Ricardo López Hevia / Cubadebate

La Isla derrotó a Matanzas y estará en la Final, Foto: Ricardo López Hevia / Cubadebate

El receptor Luis Abel Castro antes de su hit del undécimo. Foto: Katheryn Felipe

El receptor Luis Abel Castro antes de su hit del undécimo. Foto: Katheryn Felipe

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VEGUERO44 dijo:

    ahora todos los detratores de victor estan de fiesta!! señores es tremendo director ese equipo fue diesmado casi igual a pinar y com un cuerpo de lanzadores de regular para mal, baste hicieron la verdad no pense que ganaran mas de un juego. la isla tremendo entusiasmo si se concentran daran tremenda pelea y puede que le roben el tesoro al felino pero cuidado piratas que estos estan bien alertas

  • Pedro J. Arana dijo:

    Nada sabia desde hace tiempo que este año Matanzas no lograria su victoria, primero perdio su columna vertebrar, no se ni como se mantuvieron en el primer lugar, mejor dicho si se a base de suspiros y sueros, lo unico que puedo afirmar es que el equipo hay que estudiarlo bien , no tienen picther de relevo todos fallan y lo peor es que estan jenfrentando a los mismos jugadores que jugaron en todo el campeonato pero hay una cosa que es verdad los play off son borron y cuenta nueva, en mi opinion como matencero, el juego ultimo fue un bochosno esa ultima entrada donde todas las fuerzas de los matanceros se fueron al piso y no hiciron nada por parar esa cantidad de carreras, sucundidos en los errores de la defensa y su peor picheo relevo si matanzas continua asi olvidense de la corona, lo digo como matancero pues me dececpciono mucho ese juego, una ultima cosa es necesario que victor se acabe de dar cuenta que tiene que mandar a Felix fuente a medirse la vista yo soy partidiario que sus espejuelos deben ser anteojos para que vea bien la zona de strike, gracias a dios este año mantuvo sentado a su hijo victor victor buen corredor y defensor pero al bate es una plastilina, bueno no hay mas nada que decir eso es lo que nos toco esperemos al 2020 para obtener la corona. felicidades piratas.

  • Pedro J. Arana dijo:

    sde hace tiempo que este año Matanzas no lograria su victoria, primero perdio su columna vertebrar, no se ni como se mantuvieron en el primer lugar, mejor dicho si se a base de suspiros y sueros, lo unico que puedo afirmar es que el equipo hay que estudiarlo bien , no tienen picther de relevo todos fallan y lo peor es que estan jenfrentando a los mismos jugadores que jugaron en todo el campeonato pero hay una cosa que es verdad los play off son borron y cuenta nueva, en mi opinion como matencero, el juego ultimo fue un bochosno esa ultima entrada donde todas las fuerzas de los matanceros se fueron al piso y no hiciron nada por parar esa cantidad de carreras, sucundidos en los errores de la defensa y su peor picheo relevo si matanzas continua asi olvidense de la corona, lo digo como matancero pues me dececpciono mucho ese juego, una ultima cosa es necesario que victor se acabe de dar cuenta que tiene que mandar a Felix fuente a medirse la vista yo soy partidiario que sus espejuelos deben ser anteojos para que vea bien la zona de strike, gracias a dios este año mantuvo sentado a su hijo victor victor buen corredor y defensor pero al bate es una plastilina, bueno no hay mas nada que decir eso es lo que nos toco esperemos al 2020 para obtener la corona. felicidades piratas.

  • Leopardo Naranja dijo:

    No he visto hasta ahora, nadie señalar el crimen de lesa pelota, que significa dejar que acribillen a batazos a un pitcher recien operado del brazo, delante de su propia aficion y millones de televidentes. Ese es el manager del team Cuba?
    Gracias Cubadebate

  • DIOVANI HERNANDEZ PLASENCIA dijo:

    CREO QUE VICTOR MESA ESUN GRAN DIRECTOR Y QUE SE MERECE UN CAMPIONATO, NO HA TENIDO SUERTE PERO ES EL DIRECTOR QUE MAS HACE POR LA VICTORIA Y QUE MAS LE SACA A LOS JUGADORES, COJIO A MATANZAS EN EL SOTANO Y LO PUSO A DISCUTIR CAMPIONATOS EN VARIAS SERIES CONSECUTIVAS, ESO NADIE LO PUEDE NEGAR, ES UN DIRECTOR QUE SIEMPRE ESTA DISCUTIENDO CAMPIONATOS CON EL VC O CON EL MATANZAS O CON EL EQUIPO QUE COJA

  • alain azul dijo:

    yo industrialista felicito a los pineros y quedo muy apenado con los matanceros,pero mientras sigan con su (profersor victor)estas cosas les seguiran pasando analicen todas las cosas para que vean quien carga la culpa,el tiene muchos conocimientos pero no como director deberia inagurar una academia de enseñar creo que hay esta su exito.vayan por mas ,mi criterio la final se queda en el oriente

  • Melesio Capote dijo:

    Es vergonzosa la parcialidad de Modesto Agüero y de Rodolfo García a favor del equipo de Matanzas y sus loas a Víctor Mesa, al "Palacio de los Cocodrilos" y a su "pantano", donde presuntamente se hundiría el equipo de La Isla. Eso se llama falta de profesionalidad. El tono de su narración no deja lugar a dudas: admiran a Víctor, un individuo con serios problemas de personalidad, agresivo con los suyos, caprichoso y un largo etcétera de parámetros negativos en su comportamiento que les traslada una presión insoportable a sus mal dirigidos.
    Anoche cuando la Isla empezó a apabullar a Matanzas, cambió el tono de la narración de los susodichos completamente; parecía que el juego lo estaba narrando Víctor Mesa.

  • Mondongo 33 dijo:

    No voy a repetir lo que tantos dicen, solo quiero reconocer, el esfuerzo y resultados del equipo de La Isla, fuera de todo pronóstico arrasó a la hora indicada y en el lugar indicado contra cuantos oponentes se enfrentaron: señores son representación de un municipio como quiera que se quiera poner, y tienen una vergüenza deportiva inmensa. FELICITACIONES!!!
    Los resultados de Matanzas, casi esperados, sus jugadores gozan de nuestro respeto, por su vergüenza deportiva también, pero en manos de una persona incapaz de ordenar sus ideas y pensamientos de forma coherente, nada bueno se puede esperar. Víctor Mesa JAMAS GANARÁ UN CAMPEONATO y si sus resultados le permiten llegar a la clasificatoria, es porque tenemos muy mal béisbol repartido y muchas cosas ajenas al deporte lo complican mas, pero si la dedicación y seriedad de muchos se activara, también podría perder los lugares que mantiene en las etapas clasificatorias. La vida es una constante lucha en espiral de desarrollo, a Matanzas, VM lo sacó del sótano, pero esa no puede ser la aspiración eterna, ya hace tiempo que había que ganarle un campeonato a esa provincia y un segundo lugar es un puesto que para un iniciado representa un orgullo, pero para quien solo llega hasta ahí, es un lugar de muy poco mérito, algo que nadie quiere, pero un tercero es peor todavía..

    Positivo: La inusual conducta de VM en saludar al contrario ante la derrota, signo de mejoría en su imposible comportamiento contra todo y todos.

    Negativo: La nefasta locución televisiva de Modesto y Rodolfo, es indignante oír las reacciones reales de sus sentimientos parcializados con VM, asegurador de preferencias personales seguras. Si quieren: escuchen la grabación del juego de anoche, sin ver imágenes y….. ¡Saquen ustedes sus propias conclusiones!. Fue prácticamente una falta de respeto contra La Isla, la muela es aparte.

    Preocupante: ¿Qué va a hacer la Comisión con VM en el plano internacional?

    Incomprensible: No vemos la introducción de cambios a corto plazo en el béisbol cubano. ¿?
    Felicitaciones también para Ciego de Ávila, bien dirigido y con horizontes claros, de mucha valía ese equipo, por eso digo : ¡que gane el mejor!!!

  • armando pacheco alvarez dijo:

    felicidades a la isla por su victoria ellos se lo merecian, lo lamento por los peloteros de matanzas que tambien tuvieron un gran campeonato , pero si se hicieran encuestas creo que mas del 90 porciento de los aficionados se alegran de que victor mesa perdiera, estando yo de visita en matanzas conoci muchos aficionados fans del ekipo de matanzas que no resistian a victor mesa, como diria taladrid saque ud sus propias conclusiones

  • Melesio Capote dijo:

    ¡Al fin Víctor Mesa dejó de ser Compay Segundo! Ahora le llaman Carlos III. Ni con la brujería del cocodrilito que tenía al lado lleno de collares y santería pudo hacer un papel decoroso. Final: 15-5. Qué vergüenza.
    ¿Y seguirá como manager vitalicio del Cuba con estos truenos que confirman por enésima vez no haber ganado jamás?

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    UAJA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA.............SEÑORES LO TENGO QUE DECIR, NO ME PUEDO CALLAR...............QUE ALEGRÍA ME DIÓ ANOCHE CUANDO GANÓ LA ISLA Y MEJOR AÚN DE LA MANERA EN QUE LO HICIERON----"CASI POR KO"-----QUE ALEGRÍA.

    ACLARO QUE ESTOY CONTENTO PORQUE "EL OTRORA COMPAY SEGUNDO" AHORA "CARLOS TERCERO" PERDIÓ.....NO POR LOS MATANCEROS, ELLOS SON GRANDES Y HAN LOGRADO SUPERARSE EN POCOS AÑOS GRACIAS A CARLOS TERCERO QUE DEBIERA DEJARLOS PARA QUE CAMINEN SOLOS Y JUEGUEN SIN TANTA PRESIÓN...................LA COSA ES QUE EL LOS SACÓ DEL HUECO PERO LOS DEJARÁ AHOGARSE OTRA VEZ POCO A POCO......HAN SIDO SEGUNDOS Y YA ESTÁN EN EL TERCER LUGAR....SUPONGO QUE EL AÑO PRÓXIMO SAQUEN A "LOS HOLGAZANES DE GRANMA" DEL CUARTO Y ASÍ HASTA QUE LLEGUEN AL LUGAR 16.

    VÍCTOR NO GANA NI CON LAS BRUJERÍAS QUE TENÍA AL LADO..............JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA.

    AUNQUE HAY QUE DESTACAR QUE ANOCHE NO LE DIÓ NINGÚN ATAQUITO DE RABIA Y POR LO MENOS FUÉ A FELICITAR A LOS PIRATAS A PENAS TERMINARON DE MACHACAR A SUS PICHERS.

    "REPITO" FELICIDADES PINEROS Y GANENLE A LOS DE CIEGO PA QUE SE COMPLETE LO QUE CUBA ENTERA SUEÑA....................LA ISLA CAMPEÓN

  • lazaro miranda dijo:

    es verdad que matanzas perdio a parte de sus mejores hombres. es verdad que su linea central quedo diezmada, es verdad que jugadores importantes pasaron a mejor vida, pero a pesar de eso, matanzas siguio ganando, a pesar de eso clasificaron entre los cuatro grandes y a pesar de eso tuvieron posibilidades reales de pasar a la final. los juegos que perdieron, fue por errores a la hora buena. asi es que ahora no vengan con esas justificaciones. si luis yander la o captura ese rooling era doble play y se acababa el inning. en el juego anterior, si jefferson delgado hubiera capturado el bounce que le dieron con bases llenas, era out forzado en home o doble play y terminaba e juego. si el cather que sustituyo al titular hubiera capturado el tiro a home, sacaban al corredor y hasta ahi, pero hicieron errores a la hora en que no se podia fallar. asi es que los jugadores que perdieron, no tuvieron nada que ver con la derrota que los privo de pasar a la final.

    • astor dijo:

      Lazaro,, es verdad lo que dices,, pero lo que te falto es la falta de motivacion que tenian los jugadores de Matanzas,, hasta llegue a pensar que ni ellos queria ganar, para darle en la cabeza a su estelar DT, Luis Yander es hermeticor donde quiera que lo pongan,, pero lucio muy mal ante este facil roletazo para doble play,, es verdad que los catcher no respondieron,, son muy jovenes, pero de quien es la culpa del poco fogueo de ellos,, nunca los puso a jugar, y mira lo que le hizo su catcher estelar,, al S.S lo endioso y elimino al de Pinar al clasico,, y ahora los dos abandonaron sus,equipos Latente lo que Victor le hizo a Pestano, que ahora esta mejor que el,, muchos peloteros se le fueron,, al igual que a los demas equipos,, a esto no se le puede echar la culpa,, porque el siguio ganando, lo cierto es Lazaro y es un crieterio generalizado, que Victor maltrata a sus peloteros,, a nadie le gusta eso,, los desmotiva y los pone nerviosos,, es igual que a un niño que sus padres acostumbran a golpearle por cualquier cosas,, cuando le van hablar levantan las manos en señal defensivo,, conclusiones Lazaro, Victor debe recoger los bates e irse para su de Villa Clara y dejar su casita en el Vedado,y la de Matanzas, digo a ver si los Villaclareños lo reciben alla.

    • jesus dijo:

      Completamente de acuerdo con Ud. Muchos errores a la hora cero ha cometido un equipo que no es el mismo equipo del play off pasado.
      Yo pienso que VM32 venía haciendo un trabajo espectacular con MTZ y de pronto perdió a Lázaro Herrera (catcher), José Miguel Fdez (2b), Moreira (short stop) e Vitor Vitor (cf).
      Industriales perdió jugadores y no clasificó, Pinar del Rio también perdió jugadores y no clasificó. MTZ perdió jugadores y se mantuvo siendo un equipo ganador, clasificó pero cometieron errores serios a la defensa en los juegos cruciales del play off.
      Es mi opinión.

    • no se... dijo:

      Y si mi abuela tuviera ruedas fuera bicicleta....

  • nelson dijo:

    mis felicitaciones para el equipo de la isla, es la final que yo quería, frente a Ciego de Ávila, pienso que el resultado final será un 4 a 3 a favor de los Tígeres.

  • pedro dijo:

    companeros siento lo de matanzas sus peloteros hicieron todo por la victoria pero cuando una persona juega y piensa que si comete un error o un pensar inadecuado puede ser sustituido y lo que es peor aun su director gesticula una reprimenda ese atleta no rinde o tiene miedo equivocarse y esto es la antesala del error eso el Co. VM lo puede hacer con los jovenes de matanzas pero en otra pelota con otros peloteros estoy seguro terminaria mal. Compay segundo ud es un buen director pero no puede dirigir post temporada no me digan mas que perdio la linea central cuando dirigia villaclara no perdio nada y tenia un equipo de buenos jugadores y tampoco gano nada hasta pollona le dieron, esta bueno de querer tapar el sol con un dedo felicidades a la Isla todo corazon verguenza mis Industriales con un maneger incapaz de llenar uun equipo adema pesimos entrenadores de picheo en la capital hasta la proxima

  • Dianet dijo:

    Es bueno q esto pase una vez más, no por el equipo de matanzas sino por su director, pues es el que la comisión nacional apolla, no lo sanciona a pesar de su mal comportamiento, y aún así lo ponen de director del equipo Cuba jaja. Una vez más queda demostrado lo injusto q trabajan como cuando sancionaron a Alfonso Urquiola, que por demás para que el de mala crianza de Víctor no se moleste tienen q ponerlo a dúo con Urquiola a dirigir el equipo Cuba, cuando antes se había visto eso? Reflexionen y que sea igual para todos y por favor dense cuenta que le están dado el valor a Víctor q realmente NO tiene.

  • anel dijo:

    Soy matanzera .La verdad k hablan mucho de víctor mesa y nadie ve todo lo bueno k a echo por el equipo de Matanzas .además fue un gran jugador del equipo de Cuba .Que siempre en los juegos difícil del equipo de Cuba siempre respondió con mucho amor al béisbol cubano .Mi respeto para ese señor .Y es una lastima para los comentarios amargos k se hablan de el .Reitero mis respeto Víctor Mesa siempre estarás en los corazones de los Matanzeros .

  • yayabero100% dijo:

    LES DEJO UN ARTICULO DE UNA GRAN PERIODISTA DE MI TIERRA, DISFRUTENLO

    ¿Piratas o tigres?
    ELSA RAMOS RAMIREZ
    Habrá que escribir con letras mayúsculas la historia de este play off y al margen del desenlace final entre Piratas y Tigres, de Isla de la Juventud tendremos que hablar por largo tiempo.
    Porque los muchachos de la isla ¿pequeña? se llevaron ya el mejor botín cuando entraron en esta batalla crucial después de hundir en su propia madriguera a los Leones de la capital y sepultar en su palacio-pantano a los Cocodrilos de Víctor en un cierre dramático y espléndido que los coló por primera vez en una final del béisbol.
    Para describirlo, y mucho más para entenderlo, debió verse el juego a juego y jugada a jugada, no solo para disfrutar de la pelota tal como la conciben los mejores aficionados, aunque los técnicos le encuentren fisuras, sino porque los números aquí poco cuentan. No hay estadística que recoja la manera de jugar y entregarse de los isleños, su forma de correr y divertirse, de combatir y soportar presiones con esa rara capacidad de ganar el desafío que no se puede perder, de triunfar en el llamado juego pequeño (tres de las cuatro victorias fueron en extrainning), de levantarse erguidos tras dos nocauts o un marcador en contra, de enseñar que no hacen falta jonrones (solo conectaron uno en el partido final) y ganar en un patio ajeno repleto y delirante.
    Tampoco hay números que ilustren un banco activo todo el tiempo con un mánager sin sentarse, pero que trasmite confianza y seguridad sin robarse para sí el protagonismo de sus muchachos. No hay cifras que ayuden a entender su humildad de equipo cuajado de “don Nadie”, pero nucleados alrededor de un Michel Enríquez, que, sin impulsar una carrera, arrastró a sus Piratas al triunfo; lo mismo orientando el lugar exacto en un jardín, que dando confianza a los lanzadores o deslizándose en home como un colegial para rubricar un empate o una ventaja.
    Los números sí enseñan que no hacen falta guarismos históricos para que emerja un héroe momentáneo que dé el hit cuando haga falta, llámese Rigoberto Gómez, Danier Gálvez, Jorge Luis Barcelán o Jorge Alberto Tartabull, o dos cerradores de lujo como Dany Aguilera o Héctor Mendoza, este último tan tozudo como eficaz.
    Atrapado primero en la encerrona del “Labra”, que terminó por sentenciar el cotejo, Matanzas vio escabullirse otra vez un play off para el que aún no está apto, ahora por su menguado bullpen, por su débil receptoría, por sus flaquezas defensivas a la hora decisiva o sencillamente por el cambia cambia de jugadores, una práctica que, si bien ayuda a mantener activo a un equipo entero, en la postemporada le ha pasado factura y le adiciona presión a los Cocodrilos que, aunque regalaron adrenalina, sucumbieron ante el empuje de unos isleños decididos a un séptimo partido por su propia cuenta.
    No contentos con ganar, los pineros terminaron dándoles a los matanceros agua de su propio chocolate, con un squeeze play suicida que sirvió para alargar el último partido y luego los humillaron con un rolling de 10 carreras en lo que seguramente pasará a la historia como la pesadilla del onceno capítulo.
    Quizás así los del Matanzas aprendan que para ganar no bastan los amuletos extradeportivos, ni los sobregiros materiales, ni jugar con una nómina cambiante en demasía, si se tiene enfrente a un equipo con carácter, que incluso llevó al mánager yumurino a sopesar su clase: “Ellos hacen el tipo de juego que a mí me gusta”.
    Los Piratas ganaron de forma inobjetable y pusieron literalmente a temblar a los matanceros, no solo por los 12 errores físicos que cometieron estos últimos, el más letal de ellos el del santiaguero Luis Yander La O que, a fuer de ser justos, no fue el culpable del fatídico desenlace yumurino, el cual nuevamente sumió en el desencanto a sus seguidores, ya con cuatro años a la espera de un título, que esperaron acariciar ahora ante la ausencia de los cuatro grandes.
    He ahí una de las razones que me llevaron a darle a Matanzas el sello de favorito, un pronóstico que aplaudo haber errado. La Isla podrá ganar o perder en la finalísima ante Ciego de Ávila, mas eso ya no cuenta. Cautivó corazones porque jugó con él; así ya es más grande que su propia geografía y hace rato se instaló en el podio de la admiración de buena parte de la isla mayor, que salió con sus habitantes a “conguear” en la madrugada infinita del miércoles.
    Tiene ahora enfrente el que a la postre ha resultado el mejor equipo luego de la segunda fase: un Ciego de Ávila que igual apabulló en cinco juegos a Granma, el más desteñido de los semifinalistas, y de nuevo una caricatura de su propia fortaleza, pues sus grandes bateadores parecieron minúsculos adversarios al punto de solo promediar para 240 y gastaron todo su barraje en el partido inicial.
    Neutralizada la única arma con que cuentan para luchar, a poco podía aspirar Carlos Martí con una defensa de ocho errores (961) y un staff con un solo lanzador, Lázaro Blanco. Quizás para próximos pedidos aprenda que con un box tan deficiente (7.71) deba buscar mejores refuerzos porque no siempre, como ahora, sus bateadores podrán sacarlo a flote.
    Ciego, sin embargo, cuenta con todos los atributos para ganar su segundo título en cinco años, algo que lo confirmaría como un grande emergente: pitcheo de lujo con tres abridores de probada eficacia como Yánder Guevara, el espirituano Ismel Jiménez y Vladimir García, además de una andanada de relevistas que resuelven y responden.
    También dispone de bateadores útiles, de tacto y de fuerza, capaces de remontar marcadores a fuerza de batazos y una defensa que luce hermética y aplomada.
    En números, supera a los isleños no solo en la fase regular, sino en la recién concluida semifinal: batean 339 por 289 sus rivales, fildean para 984 por 963 y su pitcheo lanza para 3.48 PCL por 5.88 los Piratas.
    Pero ya le dije antes que los atributos pineros no aparecen en las estadísticas, aunque a veces los explican. Y ya que a esta altura no se echa de menos a los cuatro grandes, ojalá este enfrentamiento que apenas comienza nos mantenga los pelos de punta y el estrés con los cardiólogos de guardia.

    • jesus dijo:

      Creo que el artículo es de una persona que nunca en su vida dirigió un equipo de pelota. Pero además, falta ética cuando dice que "para ganar no hacen falta los amuletos extra-deportivos". Deje que cada cual crea en lo que quiera. Eso no es criticable. Además, es un artículo bien parcializado.
      Soy de la opinión que VM32 debería dirigir otro equipo sotanero, por ejemplo, Camaguey. Llegar a esa provincia y hacer el trabajo que - en mi modesta opinión - sólo él sabe hacer: Sacarlo del sótano y mantenerlo entre los 3 mejores durante algunas temporadas. No hace falta que gane el campeonato, simplemente que haga la engorrosa tarea de "sacarlos de su estado de reposo sotanero" y los eleve con su capacidad e inteligencia.
      VM32 mereces estar en el " Hall of fame " por todo lo que has hecho por el béisbol cubano. Lo que tú has hecho es una hazaña. Es para grandes!

      Que se aparten los pequeños para que pasen los grandes.!!!

  • ernesto dijo:

    QUE SE VAYA ,,NO LO QUEREMOS,,EL REY HA MUERTO,,JA,JA

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Antes de comentar, alguien me puede decir dónde está el charanguero; luego de la barrida de estos increíbles pineros ante ellos, se le acabó la "guapería" jaja. Me imagino que haya habido un artículo sobre el triunfo de ciego ante el equipo que he seguido desde que se creó la estructura actual de la Serie: Granma; un equipo que dista mucho en play off; cuando deben batear, se les pierde el bate; no tienen pantalones es para llegar a una final; no sé en cuántas semifinales se han quedado; si no es con santiago, es con ciego, incluso en momentos en que el equipo ha estado en condiciones; pero desgraciadamente les falta eso que tienen equipos como, este año la Isla, y en otros años, digamos pinar; Industriales. De todas maneras, en comentarios anteriores dije que es muy sano para la pelota en cuba que a estos play off lleguen los más débiles, que no sean siempre los mismos; ahora preguntémonos; ¿desde aquel 2002, cuándo holguín ganó, qué otro equipo de la zona oriental, excepto Santiago, ha llegado a finales?. La CNB debe estudiar y analizar esto, en aras de levantar y equiparar la pelota en Cuba; por lo pronto, los bravos pineros se merecen la victoria, apuesto por ellos, aunque Ciego está jugando una excelente pelota, a pesar de que el charanguero y algunos fanaticones industrialistas dicen que, si ellos no están, la pelota no sirve, jaja, ¡qué cachetada!

  • lolo dijo:

    Definitivamente VM no es un maneger ganador, (de finales tensas) y el cocodrilo es un animal corto de pierna.

  • tigre pirata dijo:

    yo creo realmente que es totalmente antietica y anti profesional la forma de dirigir de victor, bajo ninguna circunstancia y en ninguna esfera de la vida se logran grandes resultados mediante la intimidacion y los gritos, los dos equipos en la final llegaron hasta alli a base de corazon y espiritu de equipo, vamos a ver la final , yo le voy a ciego porque ya llevo aquí 9años pero naci en la isla y viví allí 13 años, que gane el mejor.

  • Azucarero dijo:

    LAZARO MIRANDA: Brother, tú eres de los viejos aquí. ¿¿Cuánto tiempo llevo yo diciendo eso??, tú sí lo sabes. Desde antes que cogiera el team Cuba. Hasta mi amigo Michel ha discrepado conmigo sobre el tema de Carlos III. El problema es que nadie escarmienta por cabeza ajena. La muela de los matanceros que todavía están engañados (cada vez son menos) es que salieron del lugar 14, y bla bla bla; nada de eso es mentira, pero yo les pregunto: ¿hasta cuándo van a seguir pensando así? Llevan ya un cuarto de siglo sin ganar uno, y no se dan cuenta de que con Carlos III no ganarán; lo de menos es contra quién, Carlos III se ocupa de eso, así sea contra la termoeléctrica del Mariel o el CAI George Washington. No es casualidad que todos los equipos “se crecen” contra Matanzas; en realidad no es tan así, ellos se dedican a hacer su juego, pero los llamados “cocos” se achican y contribuyen significativamente a acrecentar la diferencia, y todos sabemos cuál es la causa del “achicamiento”: la presión adicional que le imprime Carlos III, y sus decisiones totalmente desafortunadas. Lo que pasó ayer con Maykel Martínez me recuerda que algo parecido quiso hacer cuando dirigía al VC, y ordenó a Pestano prácticamente entregar un juego de pelota contra Camagüey: este último no quiso, y desde entonces vienen las pugnas entre ellos dos.
    Por último, para los que no lo recuerdan o no lo saben, ahí va el total de fracasos:
    1 año con el Cuba Juvenil (fue su primera experiencia) NO GANÓ
    8 años con el VC TAMPOCO
    2 en México (equipos diferentes cada año) TAMPOCO
    4 en Matanzas TAMPOCO
    Total: ya celebró sus 15 añitos sin ganar, con 5 equipos, y aunque no todas, sí varias veces siendo favorito. Y la cuenta sigue, es imparable.
    La pregunta de los millones: ¿¿QUÉ MERITO TIENE ESTE HOMBRE PARA DIRIGIR EL CUBA??

  • Leiva 1656 dijo:

    La victoria de la isla es ante todo el espejo ante el que se debiera mirar VM, porque solo con unidad, consenso, sencillez y respeto mutuo entre directivos y jugadores, se puede alcanzar la victoria. Dolorosamente hay cosas sobre las que no se escribe, o los compañeros con voz autorizada se hacen los desentendidos, pero lo cierto es que nadie ha dicho que VM voto a Primitivo del equipo de Matanzas porque le estaba dando las señas al equipo de Pinar del Rio en la última de las dos barridas que este equipo le propinara a los cocodrilos, vaya paranoico, aunque es bueno que en el fondo le pasará porque por una perreta con Urquiola abandono el equipo que lo hizo un directivo del equipo Cuba, y que decir de la salida de un pelotero como Bell, sobre lo que nadie se pronunció, al parecer para no molestar al indomable VM. Pero para ser más concreto, anoche le puso la tapa al pomo en la manera que humilló a Martínez un lanzador al que tiene mucho que agradecer Matanzas, por demás recién operado de su brazo de lanzar, a quien dejo que lo apabullaran ante su público, lo que evidencia el poco sentido que tiene de la ética, el honor y el respeto por el prójimo, nada camaradas no les exagero si les digo que con las prerrogativas que le han permitido a VM en matanzas, cualquier hubiera hecho mejor papel y me despido recordando una idea martiana que tal vez VM no conozca “ Solo hay una forma de ser dichoso, ser bueno” . A todos nos ha de quedar claro que la gloria se alcanza, pero que hay que ser consecuente con ella, por eso todo el amor que conquisto en VC como jugador lo ha perdido, con su prepotencia, maltratos y autosuficiencia. Podre compay tercero.

  • MicHdez dijo:

    Estimados foristas, es lamentable que a excepción de algunos matanceros (no todos) toda Cuba deseara que el equipo (Frankenstein) de la provincia de Matanzas perdiera con La Isla y que no clasificara para los Play Off. Digo Frankenstein porque todos sabemos que ese “equipo” era un engendro de VM32 armado con peloteros importados de todo el país. Todos queríamos que perdiera porque es duro que en nuestra pelota triunfe el ejemplo de VM32. Cuál es el ejemplo: Las perretas constantes e incontrolables contra el arbitraje (malísimo por cierto, peor que el de la liga de futbol española que tanto Reinier critica, sin embargo no dice nada del arbitraje cubano); recurrentes manoteos a sus discípulos y groserías a los peloteros rivales. Es difícil ver como suceden estas cosas y los árbitros no hacen nada ejemplarizante con él, sin embargo a ningún otro manager le permiten la mitad.

    Otro aspecto que me gustaría comentar es por qué no hay conferencias de prensa. No las hay por estas sencillas razones:

    -Cuántos manager están dispuestos a responder las preguntas de los periodistas inteligentes (que son muy pocos en Cuba, Michel Contreras y pocos más)? Sobre todo cuando pierden. Muy pocos.

    -Cuantos peloteros cubanos realmente saben expresarse correctamente y responden a las preguntas de los periodistas de manera coherente? Casi ninguno. Vean los partidos de futbol español cuando terminan y oigan las respuestas de los deportistas y compárenlas con nuestros flamantes peloteros. Los futbolistas salen del terreno directo al periodista (llevan 90 minutos corriendo) y dan respuestas con sentido, éticas y sin falta de aire. Hay que ver a nuestros pelotero después del partido en la entrevista como les falta el aire (eso denota mucha falta de preparación en todos los sentidos).

    -Cuantos periodistas deportivos en Cuba están realmente preparados para hacer preguntas deportivas lógicas? Muy pocos, las gran mayoría pregunta siempre lo mismo y sabemos las respuestas. -“Cómo te has preparado para este momento?” -“Bueno tú sabes, yo me he preparado y entrenado durísimo todo el año para este momento.” Ningún pelotero está preparado para decir que falló por alguna deficiencia técnica o que triunfó porque los demás no pudieron con su técnica ese día. No están preparados para dar respuestas técnicas inteligentes porque no estudian de verdad el béisbol.

    Siguiendo el tema también quería hacerles reflexionar que ante todo los deportistas son seres humanos y como tales deben hablar. Es muy feo que se halaguen y se refieran a ellos mismos como “figuras” y hablando de ellos en tercera persona, como si ellos pudieran de verdad abstraerse de lo que son. Realmente nunca he visto a ningún deportista foráneo hablar de sí mismo en tercera persona y decir que ellos son figuras. Realmente es penoso que no sean, por lo menos, humildes nuestros deportistas, ni siquiera eso se le enseña aquí.

    Esa falta de humildad es la que no deja ver que los otros son iguales y les debes respeto. Que nadie es completo y nadie puede todo en todo momento. Esa persona todopoderosa no existe, todos tenemos defectos. También eso es lo que le pasa a VM32, no se da cuenta que está hablando con iguales cuando hace esas cosas con sus jugadores, lo hace porque muy en sus adentros se cree superior y como superior se manifiesta. Desde chiquito me enseñaron que observara a las personas y que por su comportamiento podía determinar bien cuáles eran sus carencias. Pues parece que el manager del Cuba tiene una pila de carencias debido a como se manifiesta en todo momento.

    Otra cosa, para los que dicen que si ganó el campeonato porque fue el que más juegos ganó, pues al que le molesten las reglas del juego pactadas que no juegue. Pues desde el inicio se sabe que campeón es el que gane la final. Y por esa sencilla razón los equipos se preparan para clasificar (siempre lo más cómodo posible) y para que cuando lleguen al play off estar en óptima forma deportiva para rendir, de nada vale clasificar primero si realmente no tienes la preparación para llevar otra etapa del campeonato que tiene otras exigencias, como la de tener una experiencia que te permita afrontar los play off que tienen más presión y que se juega a de 7 ganar 4, por lo que es totalmente diferente. Esta etapa está reservada sólo para los mejores históricos y algún que otro equipo que en ese momento esté fuera de serie.

    Para terminar quería dar mi opinión de los narradores deportivos en Cuba (los de la TV). Según se dice los más sabios narran el partido para el equipo que va ganando (cosa que no se debe hacer porque la TV en Cuba es nacional, por lo que deben narrar lo que está pasando y no especular). Pues ni eso, pena da la voz de llanto de los narradores ayer. Increíble las cosas que dicen. Los jugadores de Matanzas son sendos jugadores para ellos y en los demás equipos no hay nadie jugando. Para ellos ayer y en días anteriores La Isla sólo tenía a Michel 12 y ya. Que desvergüenza tan grande para ellos. Se comenta que los regalos en Matanzas para los narradores son inmensos. Yo no los he visto por lo que no puedo dar fe. Pero no en balde lloraban de pensar que los piratas terminaran todo en la isla, no podrían ir a de nuevo a tierras yumurinas a buscar lo suyo. No quiero escribir más de los cara de papa de Rodolfo y compañía, la historia se va a hacer cargo de ellos (lo que ojalá sea rápido para el bien del deporte cubano).

    Realmente Rodolfo y Modesto no tienen profesionalidad para narrar pelota, solo saben contar las personas que están en el estadio y como están creciendo los pinitos del bullpen. No narran los datos de interés para nosotros los espectadores. Por ejemplo: ayer a VM32 se le concedió la posibilidad de reclamar la cámara lenta cuando ya había agotado la oportunidad que tenía; eso nadie lo explicó. Sin contar las veces que se confunden en los conteos y en los nombres de los jugadores, etc.

    Saludos

    PD: Michel Contreras, eres el mejor periodista deportivo en Cuba, sigue así y no defraudes a los que te admiramos por tu ética y por tu inteligencia, no te amilanes por las cosas que puedan decir algunos vendidos trogloditas.

    Mis respetos para William y para Andy de la COCO.

  • isla dijo:

    Una vez la prensa cubana demuestra cúan mediatizada y parcializada está. Es increible cuan lejano han tocado el tema de la victoria de la isla sobre matanza, ni el noticiero deportivo, ni el estelar de las 8:30 pm hablaron de esta victoria, ni tan siquiera pusieron el resultado del partido final entre estos equipo, que denigrante son todos estos periodista y comentaristas, marionetas, que no son capaces de defender su profesión, por eso nunca van tener calidad como periodistas y seguiran siendo un grupo de analfabetos. Son una verguenza, en ambos noticieron hablaron del partido final entre granma y ciego que habia sido dos dias atrás, eso demuestra, el favoritismo hacia victor mesa, no fueron capaces de honrar a un equipo como la isla de la juventud, que lo tienen bien merecido, si la victoria hubiera sido de matanza, estoy seguro que hasta un deocumental le hacen.

  • Gastronómico dijo:

    Buenas ofertas gastronómicas para la final del play off.
    La cafetería ¨El Piñazo¨ ofertará entre otras especialidades, Tasajo del Oriente, (en este caso no fue necesario importarlo de Uruguay)
    y en la cafetería ¨La Toronja¨ los platos principales serán todos a base de carne de cocodrilo en varias formas. Croquetas, Bistec y Picadillo de Cocodrilo (sin soya), en este caso será sustituida por ¨sollozos de cocodrilo¨
    Buen provecho para los asistentes.

  • HOLITA dijo:

    Realmente disfrute mucho del juego de ayer.
    Felicidades Pineros!!!
    A POR MAS!!!

  • Matancero dijo:

    La afición de Matanzas está desbastada y ofendida, este era su año y otra vez más se escapa el banderin. Creo que lo positivo de esta Serie Nacional de Béisbol es que se cierra una etapa con la salida de dos de los directores más polémicos y menos queridos por el pueblo de Cuba, Vargas que deja Industriales y Víctor Mesa, que si le queda algo de vergüenza deportiva debe hacerse a un lado y dejar a otro que comande a Matanzas, después de 4 años de amago, promezas, gastos excesivos, apoyo incondicional, broncas, berrinches y muchos desengaños, el pueblo de Matanzas reclama una renovación en ese equipo de dirección que ya no ofrece confianza y menos arrastra pueblo ... pocos han comentado un suceso ocurrido ayer cuando la Isla tenía la victoria casi a la mano, muchos seguidores de Matanzas y en protesta por lo mal de su equipo y su director, se comenzaron a quitar los pullover, gorras y demás atuendos de Matanzas y le estaban -literalmente- dando candela en las gradas, en protesta y de rabia ante lo que estaban viendo, ese pueblo necesita una respuesta y un día después no aparece nadie de la dirección del equipo explicando que sucedió .... ojalá gane la Isla de la Juventud se lo merece y en la próxima Serie Matanzas pueda contar con otro equipo de dirección y donde Víctor resulte solo un referente del pasado.

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Mensaje fraterno a Víctor Mesa.
    No sé casi nada de pelota, algo de la vida si.
    Supe de ti a través de la Secretaria de la República, que te quería mucho. Si ella pudiera de seguro sufriría tus reiterados reveses. Era muy noble.
    Ahora te has ganado un repudio casi nacional, tanto es así, que a millones de aficionados les importaba un bledo que ganaran Los Piratas, lo que añoraban era que perdiera VM32, ni siquiera se alegran de que hayan perdido tus Pupilos. El problema es

    contigo. Lo lamento.
    Hombre inteligente como eres escucha lo que decimos millones en Cuba. ¿Por qué ese repudio? Tú lo sabrás. O quizás algún Ariel de aquí o allá.
    Te deseo fuerzas para enfrentar tanto rechazo. Y para adoptar una decisión sabia que complazca a millones de fanáticos. Descansa…

  • Matancero dijo:

    Candela, esto lo publica hoy la página oficial de la Liga Profesional de Béisbol de Japón, espero que lo publiquen aquí:

    El caso de los hermanos Yulieski Gourriel y Lourdes Gourriel hijo está alcanzando un nivel de gravedad tal que ya está poniendo en peligro el futuro de las relaciones entre la NPB y la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

    Para los que no están al tanto de la situación les presentamos a continuación un breve resumen de los hechos, cuyos datos lamentablemente sólo nos han llegado a través de los medios japoneses porque no hemos podido encontrar ninguno en la prensa cubana.

    2 de febrero: luego de largo proceso de negociaciones, que incluyó incluso un falso anuncio de renovación con Yulieski en diciembre, las Estrellas de DeNA de la Liga Central de la NPB informan oficialmente la firma de Yulieski por un año y de su hermano menor Lourdes hijo por 2 años. El acuerdo entre la NPB y la FCB estipula que ambos peloteros no podrán viajar a Japón sino hasta que termine su participación en la Serie Nacional en Cuba.

    19 de marzo: Industriales, el equipo para el que juegan ambos toleteros en su país, es eliminado de la Serie Nacional. Según el pacto NPB-FCB, ambos deberán viajar a Japón a reportarse a su equipo a más tardar 4 días después de culminada su participación en la liga cubana. DeNA solicita de inmediato las visas de trabajo de ambos, compra también sus pasajes aéreos y envía todos los documentos a la embajada de Japón en La Habana para que éstos los recojan ahí. La fecha de llegada de ambos jugadores a Tokio es el 26 de marzo.

    25 de marzo: “Cuba” (la prensa japonesa no especifica si el contacto se hizo con la FCB o los peloteros directamente) informa a DeNA que ambos jugadores están lesionados (Yulieski de su muslo derecho y Lourdes hijo de su muñeca izquierda) y que, por lo tanto, han decidido posponer su viaje a Japón hasta que estén totalmente recuperados. DeNA solicita a Cuba un reporte médico indicando la gravedad de las lesiones, para tener un estimado de cuándo podrían viajar ambos jugadores a Japón. Cuba rechaza la solicitud alegando que su principal prioridad es la salud de sus jugadores y no que viajen a Japón. DeNA solicita que ambos peloteros viajen a Japón para poder evaluar sus lesiones en un hospital local y recomendarles un tratamiento acorde. Cuba rechaza la solicitud sin ofrecer detalles de las lesiones ni proveer una fecha estimada para su viaje. Nadie pasa nunca a recoger los pasajes aéreos y las visas de trabajo que están disponibles en la embajada de Japón en La Habana.

    26 de marzo: el gerente general de DeNA, Shigeru Takada, informa a los medios japoneses de lo ocurrido y provee todos los detalles que conoce. Muestra preocupación y explica que continuará trabajando para contactar a los peloteros y tratar de resolver el problema.

    28 de marzo: Takada informa a la prensa nipona que no ha podido ponerse en contacto con los jugadores o cualquier otro contacto en Cuba a pesar de haberlo intentando repetidamente durante los últimos días por todos los medios posibles. Explica que la situación es muy delicada porque tanto la FCB como los jugadores están violando claramente el contrato que firmaron, ya que se están negando a reportarse al club a pesar de estar en condiciones de hacerlo y sin ofrecer detalles de la situación. La alta directiva del equipo está considerando todas las opciones posibles, incluyendo descontar del salario de los jugadores todos los días que se tarden en llegar a Japón y, en caso extremo, cancelar sus contratos por completo. También señala que enviar a un representante a Cuba a tratar de resolver el problema es una posibilidad, aunque todavía no se ha decidido nada al respecto. Declara que el club simplemente no puede sentarse a esperar por una eventual respuesta del lado cubano y que continuará tratando de hacer contacto para resolver la situación.

    Repetimos que todos estos detalles los obtuvimos de los numerosos artículos que han publicado los medios japoneses al respecto, que se mantienen muy vigilantes del desarrollo de los acontecimientos y, como consecuencia, están presionando a DeNA para que alcance pronto una resolución adecuada.

    Tratamos de conseguir en Internet algún artículo explicando el punto de vista cubano de la situación, pero no pudimos conseguir ninguno, ni siquiera uno que confirmase la lesión de cualquiera de los peloteros (la mayoría de los reportes nipones hablan de la lesión de Yulieski, pero sólo unos pocos mencionan la de Lourdes hijo).

    Ni siquiera Yulieski, que con tanta contundencia y autoridad negó en diciembre su renovación con el club a través de su cuenta en Twitter, ha comentado algo al respecto en esa red social.

    Todos estos hechos nos hacen pensar muchas cosas, pero la primera que se nos viene a la mente es que Cuba está quedando muy mal con lo que está ocurriendo. ¿Por qué se niega a proveer a DeNA la información referente a las lesiones de los jugadores? ¿Qué gana con eso? ¿Por qué poner en riesgo una relación de trabajo que está siendo beneficiosa para sus peloteros y también para la FCB, que se queda con una cuota de sus salarios?

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también