- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Argentina denuncia excesivo gasto militar británico en Malvinas

El lema "Las Malvinas son argentinas", en referencia a la reclamación de soberanía argentina sobre el archipiélago del Atlántico sur.

El lema "Las Malvinas son argentinas", en referencia a la reclamación de soberanía argentina sobre el archipiélago del Atlántico sur.

El Gobierno argentino ha denunciado este lunes, mediante notas enviadas a varios organismos internacionales, "el injustificado aumento del ya desmedido" gasto militar británico en las Islas Malvinas.

La preocupación de Argentina por la militarización británica del Atlántico Sur es compartida por la región en su conjunto.

“El Gobierno británico alega una supuesta e inverosímil amenaza argentina, con el sólo objetivo de intentar justificar una presencia militar digna de una potencia colonial”, ha criticado la Cancillería argentina en un comunicado.

La preocupación de Argentina por la militarización británica del Atlántico Sur es compartida por la región en su conjunto, precisa el documento en el que se resalta que la medida británica ha sido rechazado en múltiples foros internacionales por cuanto genera una tensión innecesaria e injustificada en esta zona caracterizada por su vocación pacifista y libre de armas nucleares.

Argentina, reza el texto, insta al Reino Unido a sentarse en la mesa de negociaciones, tal y como lo establece la resolución 2065 aprobada hace 50 años por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“La República Argentina sostiene que sólo el diálogo y la negociación, con apego al derecho internacional, deben primar para resolver las controversias internacionales y poner fin a esta situación colonial anacrónica que lleva más de 182 años”, agrega.

El canciller argentino, Héctor Timerman, envió notas de protesta del caso a la Organización de Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) y Mercado Común del Sur (Mercosur), entre otras.

El envío de estas notas ya había sido advertido el miércoles cuando el canciller argentino, además de tildar de “provocativo” el rearme militar británico en las Islas Malvinas, dijo que denunciaría el hecho ante la ONU.

Argentina y el Reino Unido mantienen un litigio sobre la soberanía de estas islas, que motivó una confrontación bélica entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, en la que murieron 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

La ONU determinó en 1965 que el Reino Unido debía descolonizar ese territorio y aprobó una resolución que insta al diálogo entre las dos partes para hallar una solución al problema.

(Con información de agencias)