- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Strike 3: Piratas viento en popa por la ciénaga

semifinal entre los Piratas de la Isla de la Juventud y los Cocodrilos de Matanzas, en la 54 Serie Nacional de Béisbol, en el estadio Victoria de Girón, en Matanzas, el 25 de marzo de 2015. AIN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

Los Piratas de la Isla de la Juventud ganan alos Cocodrilos de Matanzas, en la 54 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/ AIN

El béisbol pinero se colocó a punto de escribir una página de oro al asestarle la tercera estocada a una Matanzas desconocida y sin el más elemental enfoque en el terreno. Como ocurrió hace poco versus Industriales, los Piratas han sido muy superiores mentalmente.    

Highlights

*Otro juego cerrado, y una nueva victoria de la Isla. Que luce inmensa en su cuartel y cada vez que el score llega reñido al tercio decisivo, se las arregla para inclinar a su favor la balanza imaginaria de los éxitos. Pesó poco el handicap de que Michel Enríquez, su líder natural en el diamante y fuera de él, estuviera en el banco más de medio partido, aquejado por una lesión en la mano de fildear. El resto se hizo cargo sin problemas, maltratando a todos los relevistas que pasaron por el box de la visita.

*El tercer duelo de zurdos de esta contienda presenció una agradable pulseada entre Ulfrido García y Ramón Licor. El jovencito santiaguero enmendó su salida defectuosa del día inaugural con seis innings que, si no fueron sólidos del todo, por lo menos despejaron el camino para el arribo de las principales cartas monticulares de la escuadra. Mientras, el experimentado espirituano –quien se había retirado hace dos años- encadenó un grupo de outs y ceros hasta que Leonelkis Escalante cometió un grave error que abrió las puertas de la goma a dos pineros.

*El sexto episodio casi acabó armando el rompecabezas de la desgracia yumurina. Yurisbel Gracial no pudo engarzar una rolata fácil y las bases se llenaron, dejando la escena lista para que Cionel Pérez –abridor de la víspera- saliera en plan de apagafuegos. El rival apeló entonces a Michel Enríquez, y este apenas consiguió machucar por la antesala en jugada que debió suponer una doble matanza por la vía 5-2-3. Pero Jefferson Delgado mofó la pelota, con lo cual la novena anfitriona se volvía a ir arriba en la pizarra.

*A partir de ese instante, el marcador del desafío montó en cachumbambé. Matanzas descontó en el séptimo mediante tubey impulsor de Leandro Turiño, y a seguidas Aníbal Medina realizó tres intentos de toque fallidos que dieron comienzo al final de la amenaza. Ni cortos ni hospitalarios, en esa misma entrada los locales anotaron nuevamente, aunque ello no bastó para desanimar a unos Cocodrilos que, en ese momento y solo en ese, dieron la impresión de ser capaces de ganar el encuentro con cuatro hits consecutivos, la mitad a costa de Danny Aguilera, a todas luces vulnerable frente a bateadores zurdos. Sin embargo, volvió a fallar el sacrificio y otra vez la esperanza quedó en bases.

*Fue un espejismo. La felicidad les duró poco a mis amigos Fernando y Raydel, que enseguida vieron adelantarse definitivamente a los Piratas a través de un fallo clamoroso de Yormani Socarrás sobre la conexión por el montículo –también para doble play- del “12” de la Isla. Su imprecisión dejó corredores en tercera y primera sin out, situación que de todas maneras casi aplaca Félix Fuentes. Y digo casi porque, luego de recetar dos ponches, un envío del diestro rebotó en plena mascota de Ariel Martínez, y el passed ball devolvió la satisfacción a unas tribunas que ya no pararían de celebrar en la jornada. (Por cierto, es el tercer choque en fila que se le escapa a Víctor Mesa por el trabajo defensivo de sus receptores: hace tres días, Onel Vega dejó caer un foul fly; ayer, Orlando Arencibia no retuvo un tiro a home; hoy le tocó errar a Martínez).

*Así pues, las apuestas se inclinan ahora por el bando de casa, que puede sentenciar este domingo con esa misma mano firme que enseñó no hace mucho en el Latino. Podrán aparecer de golpe centenares de pitonisos con el tradicional “yo lo sabía”, pero a decir verdad, los muchachos del pequeño territorio están haciendo historia con la mandarria atroz de la sorpresa.

Positivo: Repito: lo más admirable de todo es el estado mental de los pineros.

Negativo: El gasto defensivo de ambas escuadras, especialmente de Matanzas, acribillada por la presión del choque.

Preocupante: ¿Cuándo aprobaremos acá la asignatura del toque de bola?

Incomprensible: En el noveno y con dos outs, no comparto la necesidad de lanzarle con la primera desocupada a Dainier Gálvez (10 Series Nacionales a cuestas), cuando detrás venía a batear el todavía inexperto Leonardo Urgellés.

Resumen

MTZ           5-9-3

IJV           8-12-3

Ganó: Danny Aguilera. Perdió: Yormani Socarrás.

Puntuación de los abridores (Game Score)

Ramón Licor (Matanzas): 56

Ulfrido García (Isla de la Juventud): 57

Jugador del Partido: El equipo completo, desde José Luis Rodríguez Pantoja hasta el último colaborador de la plantilla.