Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La catástrofe del A320, minuto a minuto

En este artículo: Aeronáutica, Airbus A320, Alemania, Francia
| 51 |
Cabina de un A320 en un simulador de vuelo. Foto: Reuters

Cabina de un A320 en un simulador de vuelo. Foto: Reuters

Esta es la cronología, minuto a minuto, del desastre del Airbus A320 entre Barcelona y Düsseldorf, con 150 personas a bordo, que se estrelló el martes en los Alpes franceses, según la reconstrucción basada en las declaraciones de la fiscalía francesa, los investigadores y de la compañía.

11.00 Andreas Lubitz, el copiloto que presuntamente estrelló de forma deliberada el avión de Germanwings, tenía una baja médica por enfermedad vigente para el día de la catástrofe, que había roto y ocultado a la empresa, informó este viernes la fiscalía de Düsseldorf (oeste de Alemania).

Fuentes de la fiscalía negaron, en cambio, que en los registros realizados en su domicilio se hubiera encontrado una carta de despedida "ni indicios que apunten a un trasfondo político o religioso" para su proceder.

10.00 El Airbus A320-211, vuelo GWI9525 de Germanwings, sale del aeropuerto de Barcelona en dirección a Düsserdorf.

10.00-10.20 “Durante los primeros 20 minutos de vuelo todo parece normal”, según el relato de la fiscalía francesa. La fuente citada por The New York Times, que reveló el contenido de las conversaciones en la cabina, describió el ambiente entre el piloto y el copiloto como “distendido y relajado”.

10.27 El avión alcanza la altitud de crucero a 38.000 pies (11,5 kilómetros).
más información

El fiscal del caso: “El copiloto tuvo la voluntad de destruir el avión”
Claves | El protocolo cuando uno de los pilotos sale de cabina
Cinco antecedentes confirmados de aviones estrellados por sus pilotos
Andreas Lubitz, un copiloto formado en la escuela de Lufthansa
Las familias reciben la noticia de que el copiloto actuó a propósito

10.30 Último contacto del A320 con el control aéreo en tierra. Uno de los pilotos dice: “Dirección IRMAR, gracias 18G”. “Dirección IRMAR” es el acuse de recibo de la autorización del centro de control para proseguir la ruta directa hacia IRMAR, el siguiente punto en el que debía reportarse en su ruta hacia Düsseldorf. 18G es la abreviatura del indicador de radio GWI18G del vuelo.

10.31 El avión empieza a descender. Poco antes el piloto abandonó la cabina —“probablemente para satisfacer una necesidad natural”, según la descripción del fiscal francés—. El copiloto se queda solo. El fiscal relata que accionó "de forma voluntaria" el descenso. "Se escuchan llamadas del comandante, por el interfono, identificándose, pero sin recibir respuesta del copiloto. Su respiración [la del copiloto], en apariencia al menos, es una respiración normal".

10.35 La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) de Francia, tras constatar el silencio del avión y su brusco descenso, lanza una señal de alerta llamada Detresfa (fase de siniestro, que indica que la aeronave y sus ocupantes están en una verdadera situación de peligro). A la vez, un caza Mirage 2000 despega de la base de Orange para alcanzar el avión. Los golpes del piloto para tratar de acceder a la cabina se hacen cada vez más violentos, “como si tratase de echar abajo la puerta”.

10.40.47s. El transpondedor del aparato —que envía automáticamente datos sobre su localización— emite su última señal. El fiscal explicó que las alarmas que indicaban el impacto inmediato y los gritos de los pasajeros fueron registrados por la caja negra sólo en los instantes finales.

10.41 El A320 se estrella contra el macizo de los Trois Evêchés. No hay supervivientes.

(Con información de El País)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Taymi dijo:

    mi más sentido pesame a los familiares de las víctimas

  • Alberto dijo:

    Pero el loco este no se podia haber lanzado de un puente, pegarce un tiro, ahorcarce en su casa, envenenarce, hasta pegarce fuego el mismo .... tiene que matar a todos los demas...

  • Lázaro dijo:

    En serio.... deberián cambiar el sistema de seguridad de la puerta de cabina, cómo es posible que el piloto no tenga acceso desde afuera?

  • LDANIEL dijo:

    q tragico sucesomi pesame para los familiares

  • ray dijo:

    eso es algo terrible , ni quireo ni imaginarme en una suituacion de ese tipo , pobres familias

  • JOttawa dijo:

    Un hecho muy triste que ha conmocianado al mundo. Vi por tv a la amiga de la cantante de opera de solo 34 anos que iba en el vuelo con su bebe y su partner, que cosa tan triste y los jovencitos de la secundaria alemana que regresaban llenos de conocimientos de nuestro idioma pues a eso fueron a Barcelona. En fin una historia que nos recuerda que la vida es un gran regalo de Dios pero todo puede acabar en un segundo por causas totalmente ajenas a nosotros. Los pasajeros murieron instantaneamente asi que al menos no tuvieron que sufrir despues del impacto, que Dios los acoga en el cielo.

  • aobb dijo:

    no creo que haya siudo terrorista, sino un enfermo mental, toido el mudno piensa diferente a lo mejor a el le dio por terminar su vida de esa forma, pero fue un egoista debio esperar a estar en tierra comrparse una pistola y meterse el tiro de gracia el mismo

  • aobb dijo:

    yoel pues que pongan un baño donde estya el piloto, o mejor que le pongan al piloto debajo de la silla y orinalito ajja

  • angel j dijo:

    Es sorprendente como cualquier sistema o persona puede fallar y crear una situación como esta que pudiera ser de ciencia ficción

  • Laura dijo:

    Hay JB gracias por su explicación, y mi más sentido pésame a las familias de las victimas

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también