Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La catástrofe del A320, minuto a minuto

En este artículo: Aeronáutica, Airbus A320, Alemania, Francia
| 51 |
Cabina de un A320 en un simulador de vuelo. Foto: Reuters

Cabina de un A320 en un simulador de vuelo. Foto: Reuters

Esta es la cronología, minuto a minuto, del desastre del Airbus A320 entre Barcelona y Düsseldorf, con 150 personas a bordo, que se estrelló el martes en los Alpes franceses, según la reconstrucción basada en las declaraciones de la fiscalía francesa, los investigadores y de la compañía.

11.00 Andreas Lubitz, el copiloto que presuntamente estrelló de forma deliberada el avión de Germanwings, tenía una baja médica por enfermedad vigente para el día de la catástrofe, que había roto y ocultado a la empresa, informó este viernes la fiscalía de Düsseldorf (oeste de Alemania).

Fuentes de la fiscalía negaron, en cambio, que en los registros realizados en su domicilio se hubiera encontrado una carta de despedida "ni indicios que apunten a un trasfondo político o religioso" para su proceder.

10.00 El Airbus A320-211, vuelo GWI9525 de Germanwings, sale del aeropuerto de Barcelona en dirección a Düsserdorf.

10.00-10.20 “Durante los primeros 20 minutos de vuelo todo parece normal”, según el relato de la fiscalía francesa. La fuente citada por The New York Times, que reveló el contenido de las conversaciones en la cabina, describió el ambiente entre el piloto y el copiloto como “distendido y relajado”.

10.27 El avión alcanza la altitud de crucero a 38.000 pies (11,5 kilómetros).
más información

El fiscal del caso: “El copiloto tuvo la voluntad de destruir el avión”
Claves | El protocolo cuando uno de los pilotos sale de cabina
Cinco antecedentes confirmados de aviones estrellados por sus pilotos
Andreas Lubitz, un copiloto formado en la escuela de Lufthansa
Las familias reciben la noticia de que el copiloto actuó a propósito

10.30 Último contacto del A320 con el control aéreo en tierra. Uno de los pilotos dice: “Dirección IRMAR, gracias 18G”. “Dirección IRMAR” es el acuse de recibo de la autorización del centro de control para proseguir la ruta directa hacia IRMAR, el siguiente punto en el que debía reportarse en su ruta hacia Düsseldorf. 18G es la abreviatura del indicador de radio GWI18G del vuelo.

10.31 El avión empieza a descender. Poco antes el piloto abandonó la cabina —“probablemente para satisfacer una necesidad natural”, según la descripción del fiscal francés—. El copiloto se queda solo. El fiscal relata que accionó "de forma voluntaria" el descenso. "Se escuchan llamadas del comandante, por el interfono, identificándose, pero sin recibir respuesta del copiloto. Su respiración [la del copiloto], en apariencia al menos, es una respiración normal".

10.35 La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) de Francia, tras constatar el silencio del avión y su brusco descenso, lanza una señal de alerta llamada Detresfa (fase de siniestro, que indica que la aeronave y sus ocupantes están en una verdadera situación de peligro). A la vez, un caza Mirage 2000 despega de la base de Orange para alcanzar el avión. Los golpes del piloto para tratar de acceder a la cabina se hacen cada vez más violentos, “como si tratase de echar abajo la puerta”.

10.40.47s. El transpondedor del aparato —que envía automáticamente datos sobre su localización— emite su última señal. El fiscal explicó que las alarmas que indicaban el impacto inmediato y los gritos de los pasajeros fueron registrados por la caja negra sólo en los instantes finales.

10.41 El A320 se estrella contra el macizo de los Trois Evêchés. No hay supervivientes.

(Con información de El País)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LOCO dijo:

    A esas puertas van a tener que cambiarle su seguridad por huella dactilar u otro pq no puede ser que se abra solo desde dentro, se hubiera evitadio la desgracia.

    • Pelencho López dijo:

      Resulta algo difícil creer lo que nos cuentan..., además de niños qué otro personaje importante viajaba en ese vuelo? - Cómo es posible que se fraccionara en millones de pedazos ocupando un área de 2 km? - A quién pretenden engañar y por qué?

    • JB dijo:

      Soy ingeniero civil y practiqué deportes aéreos, por lo tanto puede que explique algunas de las inquietudes de los foristas.
      Loco: Con disponer de baños exclusivos para los pilotos dentro de las puertas de seguridad se soluciona el problema aunque igual remedia que si alguien de cabina debe salir antes llegue otro miembro del equipo de vuelo quede dentro de dicho espacio.
      Pelencho lopez: He visto como quedan autos que colisionan unos contra otros a poco más de 100 km/h. Que lo haga un avión a más de 500 (a menor altura no se sostienen las velocidades de crucero por la densidad del aire) que se componen de materiales resistentes pero al igual frágiles no es extraño el resultado.
      Kazekage: Sin dudas debió ser muy frustrante para el capitán y créeme que ellos piensan más en las vidas de esas personas de la que son responsables que de las propias.
      Leo: No veo discriminaciones en la valoración. Alemania no profesa religiones donde matar personas sea sinónimo de gloria eterna. Que conste que no discrimino a ningún musulmán a los cuales tristemente han asociado a todo extremista sin juicio, pero es un hecho que de esas culturas germinan dichos actos. Los motivos han comenzados por el mismo tratamiento que han dado estas sociedades pero no es tema del comentario.
      VIC2: Lo que no es no es normal es que en inconciencia se active conscientemente el botón de bloqueo de la puerta de acceso y luego se programe un descenso perfectamente coordinado.
      No se.. La verdad es que no se que decir a tu comentario pero si, debió ser inmensamente doloroso. Los familiares pues algo sumamente triste saber de una muerte tan estúpida.
      Leo (segundo comentario): Los cubanos del ATR lamentablemente creo que fueron conscientes del desenlace final desde el primer momento pues la tripulación perdió el control, pero los del A-320 no lo imaginaron hasta tal vez ver las montañas a su lado y acorde a lo que dicen sobre las grabaciones fue así.
      Umbelino: Eso es imposible. El sentido común nos lleva a que nadie en su sano juicio quiere quitarse la vida y aquellos que así lo deciden o dan elementos elocuentes de conducta o son de las excepciones que luego generan bibliografías del tema.
      Steve: Si el piloto sufrió un ataque epiléptico no es racional un descenso estable y continuo. La programación del descenso fue intencional.
      Chinkungunya: Es probable lo que usted dice. Lamentablemente ese joven olvidó las 149 personas que llevaba tras de si.
      Enmanuel de Jesús Iglesias Vázquez: Estoy de acuerdo con usted aunque nos cueste admitir que probablemente muchas personas dentro del avión si llevaban a Dios consigo y principalmente los niños.
      Lázaro: Exactamente lo que se busca es que no exista acceso desde fuera. Lo que no se piensa es que un miembro de la tripulación sea un fallo del protocolo.

      Generalidades
      La aviación es algo serio. Las personas se someten a rigurosos exámenes físicos y mentales. En Cuba son anuales y por una comisión creada al efecto. Confieso que te revisan hasta el c..o Créanme que no son amigables y yo las experimenté en la edad donde nada se padece. Cuando a un piloto se le otorga una licencia pues esta no es una autoridad a treparse en cualquier avión. La licencia en general avala las condiciones físicas y psicométricas del portador, pero hay algo que se llama habilitaciones donde se describe que tipo de aeronave puede pilotarse. Es decir si usted vuela un An-158 no quiere decir que esté autorizado para un A-320. Pero incluso va más allá, el mismo modelo cambia de versiones y si esta incluye modificaciones de instrumental o motor debe chequearse el personal antes de autorizarse y reflejase en la licencia de vuelo.
      La cosa no queda aquí, las tripulaciones se entrenan para el vuelo visual o por instrumento, que es muy diferente. Y también para el vuelo diurno o el nocturno.
      Como algo sabio y positivo pues todos los países están vinculados a la OACI (organización de aviación civil internacional) y los protocolos de comunicaciones, navegación y aeronavegabilidad están estandarizados lo que lleva a una mayor seguridad aeronáutica.

  • Kazekage dijo:

    No puedo imaginarme los motivos que haya tenido el copiloto para realizar algo como eso, pero me imagino que esos últimos segundos deben haber sido espantosos para los pasajeros y el capitán por la impotencia de no poder hacer nada para salvarse estando tan cerca de la cabina.

  • Leo dijo:

    Esto no tiene sentido o explicación, aparentemente el copiloto estaba de lo más normal en su afán de destruir el avión voluntariamente. Realmente están sucediendo cosas muy extrañas en el comportamiento humano que dan una señal de alarma y no quiero parecer paranoico ni profético, pero es la realidad. Por otra parte al susodicho parece que por ser alemán a nadie se le ha ocurrido la idea de ser un terrorista, si fuera de otra parte del mundo.......?????

    • Soñador realista dijo:

      Realmente horrible esta noticia creo que a todos nos ha afectado de un aforma u otra al menos en solidadridad, desde las primeras especulaciones imagine lo de la depresion, yo mismo la he padecido y se que desgraciadamente lleva a tomar decisones tan absurdas como esta; hacer pagar con sus vidas a tantas personas totamente ajenas a sus problemas personales, mis mas sinceros respetos a todos los perjudicados de tan lamentable suceso, espero que se tomen las medidas necesarias para evitar que tragedias como esta jamas vuelvan a suceder.

  • ooo dijo:

    ñooooo.........el copiloto era suicida.

    • ViC2 dijo:

      Hay muchos estados naturales de pérdida de consciencia en los que la respiración es normal.

  • no se... dijo:

    No puedo dejar de pensar en los momentos finales del piloto, desesperado por reingresar a la cabina, atado de pies y manos y con el pleno conocimiento de lo que iba a suceder, los pasajeros en pánico pero quizás con esperanzas pero el piloto no, él si sabía que era el fin, que era su responsabilidad la protección de la aeronave y de todos los pasajeros, y que no lo iba a lograr, unido a eso, la sensación de sentirse traicionado por el copiloto. No puedo imaginar los últimos momentos de los pasajeros, hasta bebés iban en ese vuelo, jóvenes estudiantes, gente con esperanzas y una vida por delante, no puedo dejar de pensar tampoco en el dolor de los familiares, nada de lo que dígamos en el foro puede llenar sus vacíos, pero a todos mi más sentido pésame.

  • Mr_P3$iMo dijo:

    ñooo no debe ser facil estar en una situacion asi...pq se habra suicidado el copiloto ¿¿?? y pq tuvieron ke pagar todo los pasajeros ke a mi juicio eran inocentes......solo dios sabra pq paso esto....slau2

    • Tony dijo:

      Claro, dios.

  • Pepe dijo:

    Triste y lamentable el suceso, sabe Dios las razones que tuvo el copiloto para estrellar la nave, las que fueran, no eran justas pues acabó con la vida de personas y enlutó a muchas familias.

  • Yasel dijo:

    Es algo parece sacado de una película, solo imagino los últimos momentos que vivieron los pasajeros cuando sabían que se iban a estrellar y su sensación de impotencia al no poder hacer nada para salvar sus vidas.....

    • Leo dijo:

      Yasel, quieres que te diga realmente a cual película se asimila esta terrible tragedia?...a "Relatos salvajes", una producción Argentina, estrenada en el pasado festival de cine latinoamericano, su primera historia. Me recuerda a lo sucedido hace varios años al ATR que callo en Sancti Spiritus procedente de Santiago de Cuba y que sus pasajeros lamentablemente pasaron por algo como esto. Mis condolencias para sus familiares y que descansen en paz.

  • Al dijo:

    QUE TRAGEDIA!!!, ...Mis más sincero pésame a los familiares...

  • yoel dijo:

    La última hora es que el copiloto tenia tratamiento psiquiátrico y nunca lo informo a la compañía y estaba medicado. En el registro a su casa se encontró una baja médica en la basura además confeso a un primo que no estaba en condiciones de volar . Ayer 300 familiares de los fallecidos recibieron detalles del fiscal de marsella y luego salió a la prensa también visitaron el lugar del desastre

  • Umbelino dijo:

    Los tripulantes deberán hacerse pruebas de chequeo, no solamente físico, también emocional, psicológico, pero más seguido cada dos o tres vuelos. Nada que hoy estás bien, pero mañana no...

  • yanlop dijo:

    Logicamente q no estaba bien mentalmente. Pero como se pudiera evitar otro desastre por este motivo? Quien sabe cuando tenemos una depresión profunda? Posiblemente en Cuba nuestra familia y amigos sepan cuando estamos enfermo mentalmente, pero aqui es dificil. Mayoritariamente los joven se independizas y viven alejados de familias y amigos. Una sociedad mas fria. Es preocupante. Este no es el primer caso. No es un suicidio, es un asesinato hecho por un enfermo. Esta noticia salio hace dos horas:
    "Investigadores alemanes encontraron una nota de baja médica expedida para el copiloto del vuelo 9525 Andreas Lubitz, que incluía el día del accidente, dijo la fiscalía de Dusseldorf." Es una noticia de la CNN en Espanol

    • NOLASCO dijo:

      Es triste. Se podrán tomar muchas mas medidas para prever casos como este, pero siempre habrá una posibilidad remota de que vuelva a ocurrir. Porque los seres humanos somos impredescibles.
      El suicidio es algo que ocurre a diario, pero querer llevarse a mas de 150 personas es cosa de locos.
      Mis condolencias para los familiares y para la compañia aérea

    • DAMIAN dijo:

      Mis condolencias a los familiares de los pasajeros;ese copiloto es un !!!LOCO!!! hay q tener mas prevencion a La hora de viajar hacerle un estudio mas profundos a los pilotos y copilotos

  • Compro Linea dijo:

    No es fácil...que tragedia, ahora será mejor viajar por barcos, que por aviones, no hay seguridad, ya cualquiera se encarama en un avión y hace una locura como esta

  • Adrian dijo:

    Que desastre mas grande e inmenso. Cuantos familiares han de sufrir dicho accidente provocado casi siucidamente. por un piloto. Eso dice la caja negra.

  • YBP dijo:

    Por dios me imaginé eso, y recordando las imágenes de la TV, me parece horrible.... sin palabras... no sé como hay gente capáz... hay que ver que hay detrás de todo esto....

  • yoel dijo:

    El piloto desde fuera trato de derribar la puerta con un hacha pero fue imposible porque desde el 11 S son blindadas . Las noticias que han salido hoy es que se separo de su novia con quien pensaba casarse el próximo año. Aquí pos jóvenes se independizan este vivía solo aunque visitaba a sus padres es complicado detectar una enfermedad mental aunque tenía la baja medica no la presentó a la empresa . Ya hoy luthansa adelanto dinero de la indemnización y ya se aprobó que nunca se qydde solo nadie en la cabina algo que ya era obligado en estados unidos

    • cadillac dijo:

      lo mejor que hicieorn copiar ugentementer la medida que ya era aplicada en EEUU

  • jorge_Atletico_Madrid dijo:

    quizas el copiloto sufrio un accidente cerebro vascular...........eso nadie lo puede asegurar

  • cadillac dijo:

    vaya el copiloto psiquiatrico !!!!! lamentable desastre por culpa de un loco.....mis condolencias es muy doloroso.
    los medicos en este caso que atienden ese padecimiento deberian obligatoriamente informar a los centros de trabajos de estas personas, soibre todo cuandoe s algo de tanta responsabilidad ...

  • yoel dijo:

    Loco...la puerta no puede ser por huella pues puede ser que un terrorista tome al piloto de rehén cuando vaya al baño y lo obligue a poner la mano y así entraría a la cabina por eso es estas medidas . Aquí lo único es aumentar los controles psicológicos a los pilotos y que entre alguien a cabina cuando salgo un piloto. Y ya decía ayer que este es el 8 vo accidente provocado por pilotos

    • el berriado dijo:

      Lo que tienen que hacer es hacer baños dentro de la cabina y asi sera prohibido entrar y salir de la misma.

  • reynerio alvarez Borroto dijo:

    Terrible!! Estan ocurriendo cosas locas en este mundo cada vez mas loco. Mi mas sentido pesame a los familiares de los fallecidos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    La pelea entre la técnica y los errores humanos sigue a favor del homosapiens. Hay demasiados sistemas de seguridad entrelazados para garantizar la operación de una aeronave. Pueden fallar dos y tres, que la pericia del humano salva la situación. Sin embargo, un simple interruptor maniobrado deliberadamente por un aberrado cambia las reglas del juego. Haría falta que la ciencia se "ponga para eso" y logren darle autonomía a los sistemas de seguridad a bordo, tal como lo hacen a la hora del aterrizaje, donde la computadora de la nave aborta la maniobra cuando detecta sustentación inadecuada. Lo hemos visto en los B-747 y 777. Imprime aceleración y levanta flaps en contra de la orden del capitán para aterrizaje, evitando un "avionazo". Estoy muy de acuerdo con la medida de que no vaya uno solo en cabina, pero la solución será subir a tres los tripulantes, porque los deseos de necesidades fisiológicas son inevitables. Las puertas de la cabina puden tener habilitados simples candados de código, de uso extendido en todo el Mundo.

  • Julio cesar fors concha dijo:

    PRESIDENTE MADURO TIENE MI VOTO PARA ANULAR O DEROGAR ESA LEY YA LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO Y LOS GOBERNANTES YANQUIS Y SU CAMARILLA NOS HAN ENSEÑADO MUCHO PARA JODERNOS ASI DE FACIL ESTAMOS PREPARADOS PARA CUALQUIER COMBATE Y EN CUALQUIER TERRENO

    • Reaza dijo:

      Y esto que tiene que ver en este artículo?????

  • Julio cesar fors concha dijo:

    QUE DESASTRE ME SUMO AL DOLOR DE FAMILIARES Y AMIGOS

  • Julio cesar dijo:

    QUE TRAGEDIA

  • Tabares dijo:

    Nuestro pesame a todas las familias de dicho vuelo...

  • NSP dijo:

    que tipo mas egoista , porque no se tiro delante de un tren o se corto el cuello , CUANTOS INOCENTES SE LLEVO CON SU LOCA CABEZITA.

  • Steve dijo:

    ¿El copiloto le puso el seguro a la puerta? o eso ocurre automatico. No debe ser porque en todo caso el debe avandonar su puesto para abrirle a su compañero. Yo pienso que el copiloto puso el seguro a propósito. ¿y si sufrió un ataque de epilépsia o algo así y en algún movimiento involuntario apretó el botón? habría que ver donde está ubicado el botón y si es para oprimir o un interruptor. Si al menos se recuperar el cuerpo quizás la necro díría algo. Pienso

  • Taymi dijo:

    Mi más sentido pésame para los familiares de los fallecidos, es en verdad una tragedia.

  • Chikungunya dijo:

    ¡Cuidado, kamikase a la vista!
    Yo creo que el copiloto leyó mucho sobre la segunda guerra mundial y los kamikases japoneses, parece ser que quiso imitarlos.

  • Enmanuel de Jesús Iglesias Vázquez dijo:

    El copiloto es un suicida.
    Si supiera lo valiosa que era su vida no lo hubiera hecho.
    Sólo Dios puede darnos la paz en nuestra vida, porque éste mundo y su s afanes uchas veces nos obligan a tomar decisiones para muerte ó para vida.

    Si ése copiloto hubiese dejado que Dios tome el control de su vida LES ASEGURO UN %100 QUE NO HUBIERA ECHO ESO.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también