Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba ampliará lista de productos en sus farmacias

| 19

farmacia-en-cuba

Los cubanos podrán adquirir este año con mayor facilidad productos de parafarmacia y medicamentos que no necesitan de receta médica, como parte de las trasformación que tendrán lugar en las farmacias comunitarias.

El viceministro de Salud Pública, Alfredo González, comentó a la prensa que se está trabajando para incorporar a estas instituciones determinados artículos de parafarmacias como curitas y vendas que desde hace años no estaban disponibles.

González dijo que el propósito es llegar hasta 38 renglones, de los cuales diez se están importando por valor de medio millón de dólares para garantizar, otra vez, su presencia en las farmacias.

Sobre este tema, el ministro del sector, Doctor Roberto Morales Ojeda, explicó que se dan los primeros pasos para introducir estos efectos en la red nacional, pese a que en este 2015 no se cumplirá con la demanda.

Las autoridades cubanas de la salud, también informaron que 17 medicamentos, como la duralgina, no necesitarán de receta médica.

Indicaron, además, que se labora para extender esta facilidad hasta 34 productos, a partir de las posibilidades de la industria médica del país, sustentadas por investigaciones del ramo.

En ese sentido, el Doctor Morales Ojeda agregó que la política tiene que ser que haya un nivel de aseguramiento que no cree incertidumbre ni ansiedad en la población por querer acaparar.

(Tomado de Radio Rebelde)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el Zurdo dijo:

    Aprovechando esta información, que pudiera decirse sobre la ausencia de aspina de 125 mg que se vende por tarjeton? hace ya más de un mes no aparece en las farmacias, cuando es de tanta necesidad para los que presentamos problemas del corazón y nuestro médico nos la recetó de por vida. Esto que cuento sucede en la ciudad de Pinar del Río.
    Señores cuesta tanto trabajo informar a la población sobre lo que ocurre con este medicamento. Por favor esperamos respuesta del organismo sobre este medicamento.
    gGracias

    • Ragnar dijo:

      Ampliar la lista no es lo mismo que mejorar la EXISTENCIA.

  • Ariel dijo:

    Que buena noticia pero Una gran pregunta, Seguiran viniendo los medicamentos cada 15 Dias a las diferentes farmacias del pais? Porque no hae anda con ampliar la cantidad de productos si por otro lado a los que entran se acaban rapidamente por el tiempo de suministro a las farmacias.

  • Bebe suelto dijo:

    Bueno suerte que en Pinar solo falta la ASA de 125mg, porque en Villa Clara, principalmente en Sagua la Grande y municipios aledaños se presenta una gran escasees de antibióticos por sitar un ejemplo y muchos otros que cuando aparecen son insuficientes para satisfacer la demanda, además se presenta escasees de guantes para cirugía, lo cual provoca la suspensión de numerosas intervenciones quirúrgicas en el Hospital Docente Mártires del 9 de Abril, lo cual atenta con los objetivos de la Revolución de brindar una Salud gratuita y de calidad, entonces no entiendo como se puede pensar en aumentar l número de productos que se ofertan cuando faltan los que debe haber alguien me podria explicar

  • naranjita dijo:

    En la instrucción 1/2015, donde se dan a conocer los 17 medicamentos que pasaron a venta liberada, no esta contemplada la duralgina….que esten pensando o que en un futuro la liberen, es otra cosa, pero todavia no esta a libre demanda, siguen 20 por receta.
    saludos.

  • ADA dijo:

    Pienso que antes de liberar esos medicmentos se debe garantizar una mayor oferta que la demanda requiera porque sino pasa como ahora que el novatropin, pepsiclor, etc., no los encuentra cuando realmente lo necesitas, dando mas vida a los revendedores y los trabajadores que garantizamos la educación y otros servicios y produciones, no podamos obtenerlo al precio establecido.

  • almendron 59 dijo:

    o nos pasa como el jabon de baño de 5.00 pesos que esta perdido.

  • Frank dijo:

    Mira q yo he pasado doores por no tene una receta de duralgina

  • ricardo dijo:

    ojala entrara el citrogal o en su lugar sales de uva alkazeser y otros medicamentos tan necesarios y que nunca le faltaban a los cubanos

  • Carlos Miguel Valdés Sarmientos dijo:

    Me parecería más importante la noticia si fuera; “Salud Pública anuncia que en 1916 se garantizara la normal distribución del cuadro básico de medicamentos”, principalmente los de tarjetón, que resolvemos con ver en las farmacias: curitas, algodón, eringillas, termómetros y otros que existen en todo el mundo, si no encontramos, antihistamínicos, ansiolíticos, antidepresivos, que son tan necesarios y se pierden por meses.

  • Lorenzo dijo:

    Hace unos meses tuve a mi papá ingresado en el hospital viejo de pinar del Río, un día a la hora delos medicamentos me doy cuenta q faltaba una pastillita de las más importantes para su tratamiento, cuando le pregunto al medico me dijo q el medicamento estaba en falta en el hospital pero q la podía comprar en la farmacia “en CUC” del Hotel Pinar del Río.
    Gracias a dios o a mi mismo, en ese momento contábamos con CUC y compramos el medicamento, que por cierto no vendían la “cajita” sino tiras sueltas triplicando el precio de lo q costaría una cajita completa.
    Todo aquello me dio mucha tristeza, pues en la misma sala donde estaba mi padre habían otros pacientes con prescripción del mismo medicamentos y no creo q contarán con los CUC para comprarlos.

  • Sedrick Arango Ortega dijo:

    Muy buena noticia, solo hace falta que se logre mantener la existencia de los productos y que se controle de alguna forma a los “PARAVENDEDORES” que estoy casi seguro que pronto aparecerán por la calle vendiendo los 38 renglones que tanto les cuesta al país, a precios exorbitantes.

  • Alice dijo:

    Es muy buena la noticia, pero solo si se cumple lo dice el Dr, Morales “que la política tiene que ser que haya un nivel de aseguramiento que no cree incertidumbre ni ansiedad en la población por querer acaparar”.y agregaría “revender”.
    Lamentablemente, hay medicamentos muy suceptibles, que en muchos casos se distribuyen por tarjetón, y se ausentan de las farmacias por tiempos prolongados, como es el caso del Sildenafilo, Carvelidol, Clonazepam, etc., etc.

  • Alberto dijo:

    En la Provincia de Granma existe seria dificultad con la existencia de medicamentos de varias denominaciones, hay productos en faltas que son reiterados,las personas se presentan en las farmacias el día que supuestamente debe de entrar el medicamento y estos siguen en falta. Haría falta una revisión en este tema del Ministerio de Salud Pública con los Productores o Importadores de estos medicamentos en faltas . La ausencia de los medicamentos más demandados se esta convirtiendo en regla.

  • Luis Bueno dijo:

    Quiero saber si la SERTRALINA que es un antidepresivo que necesito va a estar dispnible en nuestras farmacias, claro que controlada. Quien puede informarme sobre este medicamento que tanto necesito.

  • Santiago dijo:

    Hace falta tomar medidas con los revendedores y especuladores que acaban con los medicamentos en la farmacias y los mismos que trabajan en estas lo acapara.

  • granito de arena dijo:

    Sería bueno que a la vez que aparecen estos medicamentos se organice en lo posible el funcionamiento de las farmacias. A veces, vemos tantas personas allí adentro y una sola dependienta que, además de hacer no se sabe cuántas anotaciones, debe atender a una cola extraordinaria.

  • rsdelsol dijo:

    Es muy bueno que se amplien las ofertas en las farmacias y se retome la venta de productos que no se han visto en estos lugares por mucho tiempo. Lo gracioso será saber cuánto tiempo durarán, contando con que ni siquiera son estables los medicamentos que siempre se han ofertado. También estarán en falta las curitas y las vendas?

  • Farmacéutico dijo:

    Hola muy importate que se liberen estos productos, pero cabe pensar en los Farmacéuticos Cubanos los cuales estudian Lic en Ciencias Farmaceuticas, en nuestras universidaes y muchas veces no tienen ubicacion en nuestraas farmacias comunitarias ya que las plazas estan ocupada por personas que no han estudiado farmcia, para que decir que la mayoria poseen de administradores personal no muy diestro en el tema, y de ahi el debenir de muchas de las cosas que afectan la calidad de los servicios farmaceuticos en nuestro pais.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también