- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Demócratas repudian prolongada presencia militar de EEUU en Afganistán

Líderes del Caucus Progresista del Congreso (CPC) de Estados Unidos.

Líderes del Caucus Progresista del Congreso (CPC) de Estados Unidos.

Un grupo de los liberales demócratas del Congreso de EE.UU. ha criticado este miércoles enérgicamente la decisión del presidente del país, Barack Obama, de detener la retirada de militares estadounidenses de Afganistán, y han exigido una “solución política” en lugar de prolongar la presencia militar en el país centroasiático.

“La prolongada presencia militar en Afganistán provoca cierto resentimiento hacia EE.UU. en la región y drena los recursos que podrían destinarse a satisfacer las necesidades de EE.UU.”, han aseverado los líderes del Caucus Progresista del Congreso (CPC), en un comunicado.

Asimismo, han hecho hincapié en que es hora de traer de vuelta a las tropas y forjar soluciones políticas para establecer una paz duradera en Afganistán.

“Una solución política es la única vía para seguir en Afganistán”, han subrayado en el comunicado.

Afganistán, agrega el comunicado, necesita un fuerte liderazgo de su presidente, Ashraf Qani, y del presidente ejecutivo, Abdolá Abdolá, en lugar de una prolongada presencia militar extranjera en el país asiático.

Finalmente, han recordado que Obama había prometido reducir el número de militares de 9800 a 5000 a finales del año en curso, y para su completa retirada a finales de 2016.

Tales críticas se han producido después de que la Administración de Obama anunciara el martes, a través de un comunicado, que Washington mantendrá 9800 soldados estadounidenses en Afganistán hasta finales de 2015.

El aumento de la cifra de muertos y atentados en Afganistán ha puesto de relieve que los soldados estadounidenses que siguen en territorio afgano para entrenar a las fuerzas del país y luchar, según alega Washington, contra Al-Qaeda y el grupo Talibán, no han conseguido su objetivo de establecer una paz duradera en el país.

En 2001, Washington y sus aliados invadieron Afganistán bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo. La ofensiva apartó del poder a los talibanes, pero la inseguridad, pese a la presencia de miles de soldados extranjeros, sigue ausente en todo su territorio.

(Con información de agencias)