- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Primer Ministro de la India visitará Cuba por invitación de Raúl Castro

El premier de la India, Narendra Modi, junto al Primer Vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel.

El premier de la India, Narendra Modi, junto al Primer Vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel. Foto: Sarkaritel

El premier de la India, Narendra Modi, aceptó una invitación del presidente cubano, Raúl Castro, para visitar La Habana. Así lo anunció el propio Primer Ministro al término de una reunión en Nueva Delhi con el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Modi resaltó las relaciones entre ambos países, subrayando "la importante contribución" de la isla en la emancipación de los países en vías de desarrollo y su rol cumplido en el campo sanitario con el envío de brigadas médicas para luchar contra el ébola en África.

El premier indio recordó las estrechas relaciones bilaterales nacidas en la época de la presidencia de Fidel Castro y se mostró favorable "a una más amplia cooperación" entre ambos países en áreas como las de comercio, inversiones, salud, energías renovables y biotecnología.

Ambas partes, según una nota de la Cancillería india, firmaron un acuerdo que contempla la excepción del requisito de visado para quienes tengan pasaportes diplomáticos.

Díaz-Canel Bermúdez llegó este lunes a Nueva Delhi para una visita de tres días, en la cual analizará con las autoridades del gobierno indio la manera de intensificar lo que la India considera "relaciones extremadamente cálidas y cordiales" entre ambos países.

Pocas horas después de su llegada, el Vicepresidente cubano fue recibido por el premier Narendra Modi, el vicepresidente Hamid Ansari, y el canciller Sushma Swaraj.

La agenda del funcionario cubano prevé un encuentro con el presidente indio, Pranab Mukherjee, que ofrecerá un banquete en su honor.

El portavoz del gobierno indio, Syed Akbaruddin, recordó que se trata del primer contacto entre India y Cuba desde la asunción de Modi en mayo pasado.

Actualmente la cooperación bilateral se basa en el sector del desarrollo de los recursos humanos y en el campo deportivo, con la utilización por la parte india de técnicos cubanos de boxeo, voleibol, inmersión y atletismo.

"Esperamos que además de reforzar lo que existe -dijo el vocero-, los encuentros de estos días permitan iniciar una amplia cooperación en el campo de la biotecnología, la asistencia sanitaria y sobre iniciativas relacionadas con los eventos regionales e internacionales de interés bilateral".

(Con información de Radio Habana Cuba)