- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Assange: “EEUU lleva mucho tiempo para llevar a Ucrania hacia Occidente”

Julian Assange.

Julian Assange.

El fundador del portal Wikileaks, Julián Assange, quien ha revelado miles de cables secretos diplomáticos y militares de EE.UU., ha declarado que Washington no escatima esfuerzos para intervenir en la crisis de Ucrania.

“EE.UU. lleva mucho tiempo tratando llevar a Ucrania hacia Occidente”, ha subrayado Assange en una entrevista publicada este lunes en el diario argentino Página /12.

Al recalcar que la Casa Blanca busca diferentes estrategias para minar la influencia de Rusia en la región, entre ellas la integración de Kiev a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Assange ha puesto hincapié en que la membrecía de Ucrania a la OTAN no es acogida con beneplácito por las regiones orientales de Lugansk y Donetsk.

En este contexto, el fundador del portal Wikileaks ha recordado las afirmaciones de las autoridades rusas quienes han advertido en reiteradas veces de que el intento de traer a Ucrania hacia la OTAN provocaría una guerra civil.

Finalmente, Assange ha sostenido que ningún país puede desempeñar un papel tan constructivo en Ucrania como Rusia, pero al contrario EE.UU. y Europa Occidental han gastado millones de dólares en la creación de las organizaciones no gubernamentales (ONG) para desestabilizar a Ucrania.

La guerra del este de Ucrania comenzó en abril de 2014, cuando las recién llegadas al poder autoridades proccidentales de Kiev lanzaron una serie de operaciones "antiterroristas” contra los independentistas de las regiones orientales del país, tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich.

Los dirigentes y la gran prensa occidentales mantienen una estrategia de penetración en Ucrania que incluye acusaciones reiteradas a Rusia, de apoyar con tropas y suministros a los sublevados, acusaciones que Moscú ha desmentido en todo momento de manera categórica.