Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Regresan a Cuba médicos que combatieron el Ébola en África

| 52 |
El aeropuerto de Freetown, capital de Sierra Leona, se llenó de sonrisas y abrazos cuando después de casi seis meses de lucha contra el virus del Ébola, los médicos y enfermeros cubanos emprendieron el viaje de regreso a la Patria. Foto: Enrique Ubieta/ Granma

El aeropuerto de Freetown, capital de Sierra Leona, se llenó de sonrisas y abrazos cuando después de casi seis meses de lucha contra el virus del Ébola, los médicos y enfermeros cubanos emprendieron el viaje de regreso a la Patria. Foto: Enrique Ubieta/ Granma

FREETOWN, Sierra Leona.—Después de casi seis meses de lucha contra el virus del Ébola en Liberia y Sierra Leona, 151 médicos y enfermeros cubanos partieron este 22 marzo de regreso a la Patria.

Unos días antes, las autoridades y los responsables de la OMS de los dos países africanos, habían homenajeado a los brigadistas. El ministro de relaciones exteriores de Liberia, Augustine Kpehe Ngafuan, en entrevista exclusiva para el equipo de prensa de Cuba que reporta el hecho, enfatizaba: “A los médicos cubanos no les importó el riesgo, decían que eran hermanos del otro lado del océano y vinieron a ayudarnos como hermanos”. El embajador Jorge Lefebre recordaba en estos días las palabras del presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, al conocer que Cuba respondía afirmativamente a su pedido de ayuda: “yo sabía que Cuba no nos iba a dejar solos. Ustedes son fieles a su estirpe, a sus raíces africanas, eso es lo que Fidel les ha enseñado. Dile a Raúl, al pueblo de Cuba, que eso nunca lo vamos a olvidar”.

La epidemia no ha sido vencida, pero los índices de infección y de letalidad han disminuido de forma notable. La situación en Sierra Leona ha mejorado pero aún es compleja, entre otras razones porque la tradición cultural impone un ritual funerario de alto riesgo. Pero cada brigadista cubano había salvado al me­nos tres vidas. En Liberia, después de 22 días sin casos confirmados, se detectaba uno nuevo. Las fronteras con los estados vecinos son porosas, la gente, que pertenece al mismo pueblo, pasa libremente de un lado al otro.

El aeropuerto de Freetown, capital de Sierra Leona, se llenó de sonrisas y abrazos. El avión esperaba en la pista con los médicos y enfermeros de Liberia, de donde había partido una hora antes.

En la sala de espera encontré al médico internacionalista, doctor Félix Báez, único cubano de los que laboran en África Occidental que contrajo el virus del Ébola: “Estando en Ginebra —me dijo—, como al quinto día, el médico que me atendía comentó la carta pública de mi hijo en la que apoyaba mi decisión de venir y me la trajo, la leí y lloré. No lloré cuando me sentí enfermo, lloré de emoción cuando leí esa carta. Yo siempre he tenido confianza en él, pero me conmovió esa actitud tan altruista, tan hermosa”. Sobre el apoyo masivo que recibió de su pueblo durante aquellos días de incertidumbre, expresó: “no me veía como Félix, me veía como un cubano más que estaba enfermo y que recibía la solidaridad de su pueblo y de todo el mundo. Creo que esto sirvió para despertar algunas conciencias que estaban dormidas alrededor del mundo, para que se supiera que había que ayudar a los africanos”.

De los 256 especialistas enviados por Cuba (contando además a los que se mantienen en Sierra Leona y a los que aún laboran en Guinea Conakry), solo uno adquirió el virus y pudo ser salvado, lo que indica el cuidado y el profesionalismo con que trabajaron.

“Ha sido otra demostración de lo que ya conocía —expresó Mauricio Calderón, colombiano, vice coordinador de los equipos médicos extranjeros de la OMS en Sierra Leona— del trabajo de los cubanos en otras partes del planeta: alto compromiso, buena práctica, y por supuesto, respeto por los derechos humanos de las personas enfermas.”

El doctor Ramiro Guedes, jefe inmediato del enfermero Reinaldo Villafranca, Coqui, como le llamaban, y otros colaboradores, quisieron recordar al compañero fallecido de malaria, una enfermedad menos publicitada, que cobra sin embargo muchas vidas diarias en este continente. Precisamente por eso, en Sierra Leona trabaja además una brigada de especialistas en el Programa Integral de Salud y en África hay alrededor de 4 000 médicos y enfermeros, en más de 30 países.

También en momentos como este, se recuerda a Jorge Juan Guerra Rodríguez, miembro de la misión médica cubana en Guinea Conakry, quien falleciera el pasado 26 de octubre, a causa de otra enfermedad que ha cobrado la vida de miles de africanos, el paludismo. Licenciado en Economía, el colaborador de la provincia de Sancti Spíritus, había viajado como parte de la avanzada de la brigada que en ese país enfrentó el peligroso virus del ébola.

Quedan en Sierra Leona otros 66 colaboradores, que regresarían a Cuba el próximo 1 de abril.

Foto: Yordanis Rodríguez Laurencio

Foto: Yordanis Rodríguez Laurencio

Foto: Yordanis Rodríguez Laurencio

Foto: Yordanis Rodríguez Laurencio

Foto: Yordanis Rodríguez Laurencio

Foto: Yordanis Rodríguez Laurencio

Foto: Yordanis Rodríguez Laurencio

Foto: Yordanis Rodríguez Laurencio

(Tomado de Granma)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mercedes Hernández Álvarez dijo:

    Muchas felicidades hermanos que han cumplido con su misión, que el señor los Bendiga a todos.
    Felicidades. Mercedes

  • Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" dijo:

    La Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" saluda esta gran asaña de la medicina cubana y de la Revolución y envía un grana abrazo a nuestros excelentes profesionales que han dado un ejemplo al mundo de los que hace el socialismo y de cómo se lucha en verdad por los derechos humanos. Felicidades compatriotas....

  • CUBANA FELIZ dijo:

    Gracias por su ejemplo.
    El nombre de Cuba brilla en el firmamento por todo lo que ustedes hicieron, con valentía y AMOR.
    VIVA CUBA

  • Castillo dijo:

    Que bueno, es una gran alegria que los colegas regresen sanos y salvos con la mision cumplida, muchas felicidades y que difruten sus vacaciones con sus seres queridos.

  • Isabel Estrada Mezquía dijo:

    En este, nuestro mundo, todo está permitido, menos perjudicar a otros.
    "Una persona es BUENA, cuando hace lo CORRECTO para el bien de los demás"
    Bienvenidos.

  • sergio rodriguez dijo:

    que bueno que regresaron a casa saludables y pudieron ayudar a ese pais que tanto necesita de ayuda internacional.

  • ALD dijo:

    Gracias hermanos, este fue su Girón, su sierra maestra y su Moncada, hombres y mujeres de estos tiempos, cubanos y cubanas dignos y fieles a su Revolución y a hombre más grande del planeta, nuestro COMANDANTE Fidel.
    FELICIDADES

  • Naisy dijo:

    Felicidades hijos, son ejemplo en este mundo, regresaron a la patria cumpliendo con su pueblo, su familia, Fidel y Raúl. FELICIDADES.

  • rogelio labrador dijo:

    desde guinea conakry..... muy contentos por el arribo de nuestros colegas a la patria .nos unimos a la alegria de todo el pueble de cuba y de sus familiares...esperamos en proximas semanas tambien estar de regreso en la patria nuestra brigada medica de guinea conacry....viva la medicina cubana

  • Oriental dijo:

    Vuestra Patria os contempla con sumo orgullo, bien merecido por todos vuestros sacrificios.
    En el mundo os contemplamos con alegría en nuestras almas, por tener la oportunidad de haber conocido vuestra humanidad, dedicación, respeto y amor por los seres humanos. Como dijera alguien, "gracias a la vida, que nos ha dado tanto", y nos ha brindado esta felicidad de saber de vuestra enorme humanidad, asumiendo todos los riesgos salvan vidas, y también ayudan al mundo entero a no sentirnos solos, a sabernos acompañados y profundamente enriquecidos con vuestras acciones.
    Abrazos a Uds., vuestras familias, y al valeroso pueblo cubano.

  • chacon dijo:

    desde guinea conakry..... muy contentos por el arribo de nuestros colegas a la patria .nos unimos a la alegria de todo el pueblo de cuba y de sus familiares...esperamos en proximas semanas tambien estar de regreso en la patria nuestra brigada medica de guinea conacry....viva la medicina cubana

  • pedro enrique dijo:

    LES DESEO MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS MEDICOS CUBANOS QUE COLABORARON CON EL VIRUS DEL EBOLA BIENVENDIDO A LA PATRIA JUNTO A FIDEL Y RAUL . VIVA CUBA.

  • Erik dijo:

    Bienvenidos a la patria compatriotas, héroes que gracias a Fidel lograron salvar miles de vidas!!!!

  • el jose dijo:

    que lindos......héroes!!!

  • Jorge del Aguila dijo:

    Hay que impulzar el premio nobel de la paz para los medicos y enfermeros cubanos ahora...

  • Rosa Escalona Mendoza desde Media Luna Granma dijo:

    Orgullosos con el deber cumplido, es el mensaje de ustedes y para nosotros es orgullosos de que hayan cumplido con tan importante tarea a la que se enfrentaron como es el caso de esta epidemia que tantas muertes causó y que ustedes fueron capaces a enfrentarse, pero así somos los verdaderos cubanos, me siento muy orgullosa de todos estos médicos y enfermeros que no miraron para dar el paso al frente, a Lázaro y demás colegas gracias por poner el alto el municipio Media Luna con esa fé y confianza en que vcencerían los obstaculos, muchas gracias compatriotas

  • Odalys dijo:

    FELICIDADES HERMANOS, REGRESARON A LA PATRIA CON EL DEBER CUMPLIDO, ASÍ SOMOS, ASÍ SEGUIREMOS SIENDO LOS CUBANOS. PATRIA O MUERTE!!!!

  • DAYANA dijo:

    bienvenidos a la patria Cuba es un ejemplo digno a seguir por los demás pueblos, gracia por tan hermosa labor y muy merecido un gran reconocimiento por el pueblo de Cuba nosotros nos identificamos mucho por ser internacionalistas, solidarios y muy humanistas como dice nuestro comandante FIDEL CASTRO RUZ , pero además todo tenemos una meta en la vida la cual nos proponemos cumplir así dice mi querido papá Rogelio Labrador Alemán el cual se encuentra cumpliendo con esa digna misión y ese hermoso deber de salvar vidas en la tierra de Guinea Conakry ya que es un colaborador más de la brigada médica cubana Henry Reeve. Así que muchas felicidades por regresar sanos y salvos.

  • Jessica dijo:

    Es una gran alegría para nuestro pueblo que hayan arribado a nuestra patria sanos después de haber realizado una labor tan meritoria arriesgando su vida por salvar las de otros

  • Celia dijo:

    maravillosa la tarea hecha por los cubanos en Sierra Leona...orgullo es lo que producen en nosotros estudiantes de medicina cada uno de ellos...

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ubieta Gómez

Enrique Ubieta Gómez

Ensayista e investigador cubano. La Habana, 1958. Director desde 2016 de la cuarta época de la revista Cuba Socialista. Autor de varios libros.

Vea también