- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Despiden a varios policías de la Florida por comportamiento racista

Foto: Google

Foto: Google

Tres agentes de la policía de la Florida fueron despedidos y cuarto dimitieron después de intercambiar una serie de mensajes de textos racistas y un video que mostraba al presidente de Estados Unidos de forma despectiva, dijo la policía de Fort Lauderdale.

Jason Holding, James Wells y Christopher Sousa terminaron luego de una larga investigación de asuntos internos que concluyó en que los agentes habían tenido una mala conducta en el departamento.

Un cuarto oficial, Alex Alvarez, renunció, pero las autoridades dijeron el viernes que habría sido despedido de no haberlo hecho.

En los intercambios de mensajes de texto, los ex oficiales utilizaron términos racialmente despectivos para referirse a personas que se encontraban en acto de servicio, incluido material insensible de la película "Django Unchained", de acuerdo a los documentos de investigación.

Al parecer los hombres criticaron a compañeros de trabajo, incluyendo los afroamericanos, haciendo comentarios groseros sobre su gramática, la apariencia y la ética de trabajo, indican los documentos.

Alvarez creó un falso trailer de la película con el título "El Campanas", con un lenguaje ofensivo e imágenes de Obama, el Ku Klux Klan y los afroamericanos.

"No hubo ninguna conducta delictiva durante esta investigación, sin embargo, el comportamiento de los cuatro oficiales era inexcusable y no hay tolerancia cero para este tipo de comportamiento en el Departamento de Policía de Fort Lauderdale", dijo el presidente Franklin Adderley periodistas.

"Su intento fue dañar la imagen de nuestra agencia y yo sólo espero que el pueblo y el público se dé cuenta de que no vamos a tolerarlo. Cualquier persona que se dedique a este comportamiento se abordará de inmediato", dijo.

En un comunicado, la Orden Fraternal de Policía de Fort Lauderdale, dijo que los funcionarios merecen su debido proceso, informó la filial de CNN WSVN.

"La Orden Fraternal de la Policía es una organización multicultural que no tolera el racismo", el presidente del grupo, Jack Lokeinsky, dijo en el comunicado. "Nuestros oficiales se enorgullecen de nuestro compromiso con la diversidad. Nuestros agentes tienen relaciones positivas con los residentes en cada comunidad que servimos."

"El comportamiento racista exhibido por los implicados es inaceptable y condenable, viola la confianza que depositamos en nuestros oficiales de la ley, daña el vínculo que hemos establecido en nuestra comunidad y socava las normas en las que cada uno de los empleados de la ciudad tiene que rendir cuentas ", dijo el alcalde Jack Seiler en rueda de prensa.

Funcionarios de la policía fueron alertados de la existencia de material ofensivo por el ex-novia de Alvarez, quien lo descubrió cuando la pareja acordó revisar los teléfonos de cada uno, según los documentos.

La mujer dijo a la policía que ella pensaba que su comportamiento estaba mal, pero temía que le haría daño si le contaba a alguien. Con el fin de la relación 10 meses después, se fue a las autoridades.

El departamento de policía está implementando un sistema obligatorio de "clase diversidad" para los oficiales y un proceso de selección para los nuevos empleados, dijo Adderley.

(Con información de CNN / Traducción de Cubadebate)