- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Arrestan a más de 20 sospechosos tras ataque a museo tunecino

túnezLas autoridades tunecinas arrestaron a más de 20 presuntos militantes tras el ataque en el Museo Nacional del Bardo, en el que hombres armados mataron a turistas extranjeros, en el marco de operaciones de seguridad en todo el país, dijo el Gobierno el sábado.

Cientos de personas se reunieron para una misa en la catedral en Túnez, donde encendieron velas para recordar a las víctimas, 20 turistas extranjeros y tres tunecinos, en una ceremonia a la que asistieron ministros del Gobierno.

El atentado es el peor en Túnez que involucra a extranjeros desde un atentado suicida en Djerba en 2002 y se produce además en un momento frágil para un país que acaba de entrar en democracia plena después de su levantamiento hace cuatro años que inspiró la llamada "Primavera Árabe".

El Gobierno dijo que los dos hombres armados que perpetraron el ataque habían sido entrenados en campamentos de yihadistas en Libia antes del atentado en el museo localizado dentro del complejo en que se encuentra el Parlamento tunecino y donde existen fuertes medidas de seguridad.

Entre las víctimas había turistas japoneses, franceses, polacos, italianos y colombianos.

Las autoridades han arrestado a más de 20 presuntos militantes, incluyendo a 10 que creen estarían directamente involucrados en el ataque al Bardo, dijo el sábado el portavoz del Ministerio del Interior Mohamed Ali Aroui.

"Hay una campaña a gran escala contra los extremistas", dijo el funcionario.

El Ministerio del Interior también publicó una fotografía de otro sospechoso y pidió a los tunecinos que ayuden con información.

El Gobierno planea desplegar fuerzas del Ejército en las principales ciudades para aumentar la seguridad tras los tiroteos.

Militantes del Estado Islámico se atribuyeron la responsabilidad por el atentado, pero cuentas en las redes sociales vinculadas a un grupo afiliado a al Qaeda en Túnez también publicaron detalles supuestamente vinculados con la operación.

El ataque en Bardo ilustra cómo los militantes islamistas están prestando más atención al norte de África, especialmente en la vecina Libia, donde dos Gobiernos rivales se enfrentan por el control, lo que le permite a Estado Islámico ganar posiciones.

Estados Unidos está cada vez más preocupado por la creciente presencia de militantes de Estado Islámico en Libia.

Funcionarios estadounidenses dijeron que debido a su posición estratégica, Libia se ha convertido en un trampolín para combatientes de todo el norte de África que quieren relacionarse con Estado Islámico.

Cuatro años tras una revuelta popular que derrocó al autócrata Zine El-Abidine Ben Ali, Túnez ha completado su transición a la democracia con elecciones libres, una nueva Constitución y compromisos políticos entre partidos seculares e islamistas.

El ataque amenaza con golpear a una economía fuertemente dependiente de turistas extranjeros que viajan a centros vacacionales en sus playas y a sus paseos por el desierto. Las autoridades han fortalecido las medidas de seguridad en hoteles y lugares turísticos del país.

(Con información de Reuters)