- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Importante político ruso exhorta a Moscú a intensificar contactos con Cuba

bandera cubana

El jefe del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación rusa, Konstantín Kosachov, declaró que su país y Cuba intensificar sus contactos, perdidos durante los años de "distanciamiento", cuando cesaron muchos proyectos conjuntos.

"Rusia debe recuperar el tiempo perdido en sus relaciones bilaterales y, por así decir, 'devolver las deudas' que contrajo con nuestros colegas cubanos durante los años de 'distanciamiento' que siguieron a la desintegración de la URSS", escribió Kosachov en su blog en el portal de la Cámara Alta del Parlamento ruso.

Los cubanos mantienen sentimientos de gratitud hacia los rusos y voluntad de colaborar, destacó, añadiendo que la "Rusia moderna se vuelve de cara a Cuba".

El senador destacó que durante el período de "enfriamiento", Moscú se desentendió de "todos los socios socialistas" y "basándose en motivos ideológicos, dio la espalda a Cuba", a pesar de que muchos de los proyectos abandonados resultaban más beneficiosos para la propia URSS.

Según Kosachov, Rusia centró su atención en los nuevos "amigos" occidentales y "solo ahora queda claro qué tipo de amigos resultaron ser."

Kosachov reconoció que siente admiración por "el sentimiento de dignidad, la preocupación por la soberanía nacional y la confianza en sus propias fuerzas" de los habitantes de la isla.

"Fue muy importante comprender que esta vez los cubanos no dudan de Rusia, pues saben que nuevamente estamos juntos y venceremos", declaró.

Al referirse al aumento de los contactos bilaterales, recordó la visita de la presidenta de la Cámara Alta, Valentina Matvienko, en 2013 y la del presidente ruso, Vladímir Putin, en 2014, así como la creación de la comisión intergubernamental para la cooperación económica y comercial que empezó a funcionar el año pasado.

Constató que este año ha empezado con "negociaciones de Matvienko en La Habana, la visita del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú", y anunció la próxima visita del canciller ruso, Serguéi Lavrov, y del presidente de la Cámara Baja rusa, Serguéi Narishkin.

"¡Ya era hora!", subrayó Kosachov.

(Tomado de Sputnik)