- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Díaz-Canel destaca éxito de su visita a Angola

Foto: PL.

Foto: PL.

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, comentó este jueves a la prensa que se cumplió una visita oficial de tres días a Angola cargada de sentimiento revolucionario e histórico.

"Realmente resultó una visita interesante: primero se realizó en un momento significativo de la vida de ambos países, pues estamos en el año del aniversario 40 de la independencia de Angola, que tiene participación cubana, y del establecimiento de relaciones de las dos repúblicas", declaró Díaz-Canel en exclusiva a Prensa Latina.

Aseguró que tales hechos "son dos motivaciones históricas, políticas que hermanan mucho y planteamos a la dirección del proceso angoleño toda la magnitud y connotación que le damos en Cuba a estas celebraciones".

Reveló que se pudo apreciar la vida del pueblo angoleño, "las cosas que se están proponiendo, la manera en qué avanzan en lo que ellos llaman su proceso de reconciliación y reconstrucción nacional".

De igual manera, agregó, compartimos sesiones de trabajo con ministros relacionados con la colaboración cubana y conversamos con figuras de la dirección del país, tanto del gobernante partido Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA), como del Estado, Gobierno y parlamento.

"Hay muchos amigos angoleños", reiteró Díaz-Canel e ilustró que esa amistad se apreció en el homenaje al comandante Raúl Díaz Arguelles, realizado la víspera en el capitalino cementerio Las Cruces.

Ese oficial cubano murió en Angola el 11 de noviembre de 1975 cuando una mina explotó bajo el vehículo blindado en que viajaba cuando dirigía a combatientes internacionalistas en la lucha contra fuerzas sudafricanas.

Respecto a la cooperación, apuntó que "estamos en una colaboración abierta en más de 10 sectores y el saldo e impacto que tendrá en el desarrollo económico y social de Angola será impresionante".

Argumentó que los indicadores de eficiencia educacional, Educación Superior y Salud comienzan a tener una transformación sin llegar todavía a lo que aspiramos, y se reconoce el papel de la colaboración cubana y la asistencia técnica en ese sentido.

Para Díaz-Canel, con la visita "nos imbuimos de historia al apreciar la vida de (Agostinho) Neto y visitar su Memorial, y escuchar relatos de angoleños y cubanos que participaron en la gesta independentista".

Se atendió a los colaboradores, sus experiencias de trabajo y contacto con la población, y se percibió la valoración de los principales líderes angoleños.

Todos estos elementos, reconfortan mucho, y con toda modestia le sacan el orgullo de ser cubano, expresó el Primer Vicepresidente, quien además pudo informar sobre los procesos que ocurren en la isla.

"Tienen mucho interés en conocer como marcha la implementación de los Lineamientos y que está pasando respecto a las relaciones con Estados Unidos. De forma amplia explicamos estos aspectos en varios momentos y encontramos comprensión y apoyo".

Los angoleños disfrutaron, al igual que los cubanos, la liberación de nuestros cinco luchadores antiterroristas, quienes cumplieron injustas condenas en cárceles estadounidenses, puntualizó.

Díaz-Canel viajó rumbo a Namibia, última etapa de su recorrido por tres países de la región que comenzó en Sudáfrica.

En Windhoek asistirá a la toma de posesión del presidente recién electo, Hage G. Geingob. El destino final de su periplo será la India.

(Con información de PL)