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Reparado el Puente de Bacunayagua, joya de la ingeniería cubana

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El Puente de Bacunayagua. Sostenido por pilares con elegantes arcadas, el viaducto alcanza aproximadamente los 314 metros de longitud y 16 de ancho. Es el más alto de Cuba y una de las joyas de la ingeniería cubana.

El Puente de Bacunayagua. Sostenido por pilares con elegantes arcadas, el viaducto alcanza aproximadamente los 314 metros de longitud y 16 de ancho. Es el más alto de Cuba y una de las joyas de la ingeniería cubana. Foto: Ventura de Jesús/ Granma

Por Ventura de Jesús

Con el despeje de los elementos de facilidad temporal que posibilitaron realizar las más complejas maniobras, quedará finalmente concluida la reparación del puente de Bacunayagua, en Matanzas, consumada por fuerzas especializadas en el curso de tres años y a un costo que excede los tres millones de pesos.

Gracias a esos trabajos el viaducto logra su capacidad portante inicial y ofrece seguridad por otros 20 años sin necesidad de una reparación capital, aseveró Reynaldo Hernández Rodríguez, director provincial de Vialidad, tras advertir que durante esos cuatro lustros será preciso no obstante realizar los mantenimientos requeridos.

Esta semana retiraremos los andamios así como los rieles y fijaciones, y de esa forma se liberarán al tránsito los dos carriles obstruidos en ambos sentidos de circulación, manifestó.

El ingeniero Julio Canito, vicedirector del Centro de Vialidad en el territorio, enalteció por su parte la calidad de las acciones de restauración y llamó la atención sobre el hecho de que no hubo que lamentar accidentes pese a la altura del puente y el efecto de la velocidad de los vientos, condiciones que hicieron aún más engorrosa la reparación.

Dijo que las labores del puente iniciaron en el 2011 por los elementos verticales (pórticos) y luego encararon progresivamente las vigas, tableros y arcos.

La audaz construcción del puente de Bacunayagua, alargada pasarela que enlaza a la capital del país con la zona norte de Matanzas, comenzó en 1956 por un equipo de ingenieros cubanos, y tres años después, tuvo lugar su apertura oficial.

Sostenido por pilares con elegantes arcadas, el viaducto alcanza aproximadamente los 314 metros de longitud y 16 de ancho. Es el más alto de Cuba y una de las joyas de la ingeniería cubana.

(Con información del diario Granma)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eric.rey@fcm.pri.sld.cu dijo:

    Impresionante!!!!!!!

    • Tell dijo:

      Perdonen la sinceridad, pero me pregunto, ¿Como si en el 1956, construirlo tardó 3 años, ahora en el 2015, repararlo tardó igual cantidad de tiempo? ¿Cuándo construiremos con Rapidez y Calidad? Nada que nos regocijamos solo porque terminamos, pero yo pudiera decir, era hora. No me hablen de calidad, que eso está por ver….. Razones para desconfiar de esa palabra me sobran.

  • EL OVNI dijo:

    Si dificil fue su construcción dificil debe haber sido su reparación.

  • mary dijo:

    que bueno !!! salvemos nuestro patrimonio que amenaza ruinas sobre todo la capital -

  • cadillac dijo:

    pase por ahi y es sencillamente increible, tambien estuve cerca de ahi en el mirador, muy muy hermoso el paisaje y una camarera que trabajaba ahi me dejo...encantado

  • kncer dijo:

    Bella mezcla entre naturaleza e ingenio humano. Te tenido la posibilidad de pasar por ahí varias veces, y los choferes disminuyen la velocidad para que todos puedan disfrutar la deliciosa vista del valle a un lado y mar al otro. Sigamos cuidando de esta joya.

  • JB dijo:

    Debemos mejorar un mundo en las construcciones. Demoraron en la reparación los mismos 3 años que duró las construcción desde 0 luego de casi 60 años de avance científico técnico. Inconcebible!!!

  • Yus dijo:

    Y el puente del viaducto de Matanzas, el del Tenis...no lo van a reparar? porque por ahi solo pueden pasar autos hasta 3500 kg. Ha perdido su escencia inicial. Y el Ateneo Deportivo Auerlio Janet, para cuando?Nos preguntamos todos los matanceros.

    • pedro dijo:

      mas polemica esta la situación del puente de hierro de Tirry en la barriada de pueblo nuevo en la ciudad de matanzas que enlaza a la ciudad y que hoy por hoy tiene amenaza de derrumbe y de matar a los transeuntes y autos que lo utilizan como una via obligatoria de comunicacion. No hablen de mas puentes y reparen este que esta combertido en una basura ferroza y es de mas importancia hasta los turistas le tiran fotos a su deterioro da pena ubicado en el mismo centro de la ciudad un patrimonio..

      • IMPARCIAL dijo:

        Y para cuando se termina la reparación del teatro Sauto en Matanzas, que ya perdí la cuenta del tiempo que llevan reparandolo, nadie absolutamente nadie a podido resolver este problema.

  • Moreno dijo:

    ES asi JB, necesitamos urgente tener equipamiento de restauracion para los puentes, no solo estos hay varios metalicos joyas de la decada de 1900, que deben perdurar, no seria mal pensar en empresa especializada en estos trabajos.
    Si vemos los mas de 1000 puentes y alcantarillas que se construyeron en la carretera central desde 1925 a 1928 en tres años sin tecnologia nos quedamos asombrados.
    El mantenimiento y la reparacion es una actividad fundamental.

  • Carlos Noval Mora, de Holguín dijo:

    JB, reparar es más difícil que rehacer. Comprúebalo tú mismo, arregla lo hecho por otra persona, así tendrás elementos de sobra antes de dudar de la destreza, esmero y consagración de estos compañeros.

    • los Qbanos estamos tdos lokos dijo:

      si pero hace 50 años la tecnología no era lo avanzada que es hoy ... bueno en cierta manera por asi decirlo porque no dudes q esa brigada aun este usando los picos y palas de aquella q construyo el puente jejejje

  • IPA dijo:

    3 años nada mas para construir esa tremenda obra y el 12 plantas de Sanct Spiritus demoro 10 años.....

  • kncer dijo:

    Yo creo que es tarea apremiante para el Estado darle matenimiento a todas esas obras de ingeniería de las que hacen uso tanto peatones como conductores. Claro está que hay prioridades.
    Por otro lado no creo que realizar una labor de mantenimiento o reparación capital de algún objeto de estos a gran velocidad sea sinónimo de avance o eficacia, es preferible, a mi modo de ver, que demore el tiempo que sea necesario siempre que los resultados sean alentadores, como lo es el caso: "... 20 años más de seguridad sin necesidad de una reparación capital".

  • heya dijo:

    JB estoy contigo, creo que al periodista se le fue la musa en poner la duración de la obra inicial. Esa reparación capital debe haber estado sujeta a:
    Afectaciones por recursos de balance nacional.
    Afectaciones por recursos de importación (que obligatoriamente deben haber sido usados: resinas y otras sustancias de tratamiento al hormigón armado de mapei).
    De cualquier forma, YA ESTÁ TERMINADA LA OBRA, y esperemos que la reparación haya sido debidamente fiscalizada por los ingenieros de Vialidad Matanzas, para que los cubanos podamos seguir confiando en nuestro majestuodo Puente de Bacunayagua.

  • Joan dijo:

    Coincido con Carlos. Apuesto a que NINGUNO de quienes lo hicieron participó en las reparaciones, era necesario hacer un estudio fiable para poder hacer un buen trabajo. Este es un trabajo que no permite errores, porque puede acelerar la destrucción de lo "reparado" si se hace de manera inapropiada. Veremos como está dentro de 20 años. Dejen el "flaming" para las microbrigadas, que hay edificios de cinco plantas que no se han terminado en un cuarto de siglo, y La Cabaña se construyó en once, en 1763, con la tecnología de entonces, y AHI ESTA.

  • Pulido dijo:

    Previa a las acciones constructivas se llevo a cabo un minucioso estudio que permitió establecer las patologías y por ende encaminar las acciones de reparación.

  • YARU dijo:

    Aqui debería hacerse un foro debate sobre la reparación del puente de Bacunayagua e invitar a inversionistas, contratistas, proyectistas y constructores para que puedan darle explicación técnica a muchos de los foristas que no manejan términos de tiempo y procedimientos que se utilizan para obras nuevas y para reparaciones de obras viejas. Gracias.

  • Aroldo dijo:

    Lindo el paisaje en esa zona, por un lado el mar y por el otro el valle.

  • Samuel Rodriguez dijo:

    Obra grandiosa cubana,hecho en su totalidad por arquitectos puramentes cubanos,se empezo en el ano 1956 y se termino en el ano 1959,como siempre en cualquiera de las esferas del desarrollo de la humanidad existen cubanos celebres,por eso todos vivimos orgullosos de ser quienes somos

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