- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Detienen en Serbia a ocho sospechosos de participar en la matanza de Srebrenica

serbia matanzaCasi dos décadas después de la matanza de Srebrenica, en la que 8.000 varones musulmanes fueron asesinados en esta localidad bosnia, las autoridades serbias han detenido a ocho sospechosos de participar en la masacre. Los arrestados, que están acusados de crímenes de guerra contra la población civil, son antiguos miembros de una unidad especial de la policía serbobosnia, según explica la Fiscalía especial serbia de crímenes de guerra.

Los ocho expolicías, que han sido detenidos en distintas localidades serbias, están acusados de asesinar a al menos 1.000 musulmanes bosnios en Kravica, en la región de Srebrenica, según precisa Novak Vuco, jurista de la Fiscalía especializada y uno de los encargados del caso. En el enclave musulmán de Srebrenica (ahora en la república serbia de Bosnia), más de 8.000 varones bosnios —entre ellos adolescentes y mayores— fueron asesinados a manos de las tropas serbobosnias. Srebrenica se encontraba en ese momento en la zona de protección de los cascos azules en julio de 1995.La matanza está considerada como el único crimen de genocidio perpetrado en Europa después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

"Existe la sospecha fundada de que en Srebrenica, en la localidad de Kravica, cometieron crímenes de guerra contra la población civil", afirmó en un comunicado la fiscalía, que ha divulgado solo las iniciales de los nombres de los acusados. "La Fiscalía de crímenes de guerra ha ordenado que se lleve a cabo la investigación contra los antiguos miembros del Centro de instrucción de Jahorina de la Brigada Especial del Ministerio de Interior de la República Serbia (de Bosnia)", indica la nota.

Entre las víctimas de Kravica se cuentan más de un millar de civiles musulmanes cuyos restos mortales fueron identificados en fosas masivas halladas en varias localidades, como Glogova 1 y 2, y Ravnice.

La fiscalía y el Ministerio del Interior serbio buscan a más personas supuestamente vinculadas con el crimen, que, según supone, se encuentran actualmente en países vecinos o cercanos a Serbia.

La Justicia serbia detuvo con anterioridad a los principales responsables del crimen, los ex líderes militar y político serbobosnios, Ratko Mladic, en 2011, y Radovan Karadzic, en 2008, respectivamente.

(Con información de El País)