Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Desde mayo impuesto de salida de Cuba se incluirá en los billetes aéreos

| 87 |

Cubana de AviaciónCon el fin de agilizar el proceso de embarque de los pasajeros que parten de los distintos aeropuertos internacionales de la República de Cuba, la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos S.A., ECASA, anunció que a partir del día 1 de mayo de 2015 el impuesto de salida de Cuba se incluirá en los billetes aéreos.

Según se informó, este servicio se ha habilitado a las aerolíneas que operan en Cuba para la recaudación de los impuestos de salida de la isla.

De este modo, por ejemplo, Avianca incluirá el impuesto de salida en aquellos billetes que se  compren a partir del 1 de marzo y viajen a partir del 1 de mayo de 2015.

Además, quienes compren su boleto después del 1 de marzo para viajar en abril, deberán cancelar los impuestos de salida en las casetas habilitadas para tal efecto en el aeropuerto.

Quedan exentos del pago de 25 CUC, equivalente a 25 dólares USA, correspondiente a este impuesto, los pasajeros en tránsito o transferencia que no abandonan el área de tránsito en el aeropuerto, los infantes menores de dos años y los tripulantes de las aerolíneas en servicio.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yaesu dijo:

    Saludos a todos, trabajo en Cubana y les explico que en todas partes del mundo se cobra, ya sea incluido dentro del pago del boleto, o por pago directo dentro del aeropuerto.
    Para los que tienen dudas, púes ya tenían boleto, pagaran por la antigua forma dentro del aeropuerto.
    Gracias.

  • milo dijo:

    Mira que se desgastan en opinar en cosas que en definitiva lo que harán es viabilizar la gestión de los viajeros en los Aeropuertos, eso es lo que hay que valorar, la agilización de la gestión del viajero y no perder tiempo en indagar en que Aeropuerto se para o no impuestos, esto es acuerdo internacional que de una forma u otra se realiza en todos los Aeropuertos del mundo, bien incluido en el precio del pasaje o pagado directo a la salida en la terminal aerea.

  • jorge luis dijo:

    Señores de una forma u otra todos los países lo cobran y Cuba es uno de los mas baratos y algunos como muchos de América Latina lo cobran mas caro que Cuba y los servicio son peores y el espacio o metros cuadrados por viajero es mas reducido que el de Cuba .Lean sobre el tema y no piensen siempre que lo de Cuba es lo peor eso es malito y venenoso , ahhh y no estoy en Cuba estoy en varios de América Latina .Creo que fue su Jose Marti que dijo que¨¨¨¨ nuestro vino es agrio pero es nuestro vino¨¨äsi debíamos pensar todos los ciudadanos de cada uno de nuestros países y dejar el hipercrtiquismo para resolver los problemas internos que cada uno tiene

  • francisco gonzalez dijo:

    Pues yo soy un cubano que vivo desde hace muchos años en Europa y viajo con frecuencia por diversos aeropuertos. Sí es cierto que la mayoría de las empresas de aviación perciben impuestos por el uso de estas instalaciones y que estos impuestos se incluyen en el precio del billete, pero no es menos cierto que en la mayor parte de los casos los impuestos por el uso de los mejores aerouertos norteamericanos o europeos no exceden los 12.00 USD y en muchos casos no son mayores de 5.00 USD. Veinticinco CUC me parece excesivo si se tiene en cuenta la calidad de los servicios que se ofrecen en nuestros principales aeropuertos.

  • garcia dijo:

    el tema que nos afecta es la dualidad monetaria ,que si el cuC estuviera a 1x1 con el peso cubano fueran 25 cup,por eso Abajo la dualidad monetaria

  • gerardo raudel amor gonzalez dijo:

    Yo compre los billetes desde el dia 18 de febrero para viajar el 20 de junio, que es lo que tengo que hacer, saludo GERARDO AMOR

  • Alexei Remedio Mederos dijo:

    Esto aplicará a todas las Aerolíneas??? Los clientes que ya tienen reservadas las vacaciones para el verano, tendrán que pagar a la salida o no??

  • yury dijo:

    no entiendo bien,,primero te dicen que no lo cobran mas entonces despues dicen que llega incluido en el pasaje es lo mismo al final te lo cobran igual ,,,creen que uno es anormal ,,,

  • Dimitry dijo:

    Mi pregunta es: estamos mejorando las relaciones Cuba -USA lo cual me parece bueno,por mi pais y mi familia;pero entonces cuando mejoraran los precios de los pasajes,que siguen altísimos para un viaje que dura menos de una hora?
    Me pregunto: ya hay llamadas directas Cuba- USA(no por un tercer país) y porque seguimos pagando la tarifa telefónica mas cara del mundo. Por favor ,ayudenme a creer que vamos por buen camino.

  • Salamandra dijo:

    Entonces se supone que con el impuesto el aeropuerto brinde el servicio adecuado durante la estancia del pasajero en sus instalaciones, lo cual no siempre es así pues no hay suficientes asientos, los sercicios sanitarios carecen de jabón, papel higiénico etc y en cada uno hay un personaje que no se a quién se subordina y si tiene esas cosas y muchas más, además se un recipiente para que le deje lo "que usted pueda"...... Cosa esta que no he visto en ninguno de los aeropuertos de otros países que he vistado y que además NINGUNO cobra dicho impuesto.

  • Pedro dijo:

    Estuve en el 2009 en Argentina y tuve que pagar por los servicios en el aeropuerto de Ezeiza (Buenos Aires) al regresar a Cuba, aproximadamente 25 dólares, si mal no recuerdo. De todos modos, esta nueva forma de hacerlo es más cómoda y transparente para el viajero. Hace falta que las aerolíneas no se aprovechen y aumenten el precio de los pasajes en más de 25 dólares.
    Saludos

  • Joakín dijo:

    Lo que pasa que en Cuba estas noticias son expcesionales y nuevas , causa una algarabía tremenda no estamos adaptados para recibir esto ,fijate que los bolsillos están de pase ya hace año.Voz poular será que eres un contestador automático de cubadebate ,eres muyyyyyyy raro aquí en tus opiniones ,o estas para rebatir todo lo que sale a la palestra ...saludos

  • Joakín dijo:

    Lo que pasa que en Cuba estas noticias son exepcesionales y nuevas , causa una algarabía tremenda no estamos adaptados para recibir esto ,fijate que los bolsillos están de pase ya hace año.Voz poular será que eres un contestador automático de cubadebate ,eres muyyyyyyy raro aquí en tus opiniones ,o estas para rebatir todo lo que sale a la palestra ...saludos

  • Julian dijo:

    He visitado más de 30 aeropuertos en el mundo (Europa, Norteamérica, Centroamérica y Suramérica). Ningún aeropuerto (de los que he visitado) cobra por la estancia de los pasajeros o por el "uso de las facilidades". Los aeropuertos tienen muchas formas de ganar dinero, y no es solamente con un porcentaje de los boletos (cosa que no estoy seguro que hagan).

    Los aeropuertos ganan dinero con:

    - Renta de espacio a las aerolíneas, para embarque y desembarque de pasajeros.
    - Impuestos a la aerolíneas por derecho de aterrizaje.
    - Cobro de parqueos de autos.
    - Rento de espacios a tiendas, cafeterías, restaurantes, etc.
    - Las compañías de renta de carros le pagan un impuesto al aeropuerto (Havanatur y las otras empresas de renta de autos te cobra $25 por entregarte el auto en el aeropuerto, y eso va incluido en el contrato cuando recibes el auto (aparte del cobro de la gasolina que tiene el auto, que también lo hacen solo en Cuba).
    - Y muchas otras más.

    Alguien dijo que cuando sacas un boleto, dice en algún lugar "aranceles aeroportuarios o algo similar" y eso no es cierto. En ninguno de los más de 100 boletos a varios países que he reservado nunca a parecido eso.

    • Cuba100x100 dijo:

      Sr Julián una nota que aclara ...sacado en Internet...Las tasas aeroportuarias más caras del mundo están en América Latina. Lo que más molesta es que en la mayor parte de los casos los aeropuertos de esta región cobran las tarifas a quien va a abordar un vuelo internacional de salida y no se la incluyen en el precio del pasaje como es común en otros países.
      La OMT reveló que los aeropuertos latinoamericanos son los que cuentan con las tasas más caras del mundo.

      Por el derecho de uso de instalaciones cobran cantidades que van entre 18 y 60 dólares a quien vaya a abordar un vuelo internacional de salida.

      Otro punto llamativo es que el precio que se debe abonar muchas veces no esta a la altura de los estándares exigidos internacionalmente.

      Las tasas aeroportuarias cobradas en Latinoamérica, a diferencia de las cobradas en Estados Unidos y Europa que están incluidas en el precio del pasaje, son cobradas a la salida del aeropuerto.

      Los importes difieren notablemente de un país a otro, pero en todos recaudan cifras astronómicas. La OMT informa que el 46% de 846 millones de turistas internacionales se trasladaron en avión, lo que da una idea de los beneficios que arrojan las tasas aeroportuarias.

      Estos impuestos generan grandes disgustos en los turistas, quienes muchas veces son tomados de sorpresa y deben buscar hasta en el último bolsillo para lograr alcanzar la cifra que deben abonar por concepto de tasa aeroportuaria.

      Las tasas aeroportuarias más caras del mundo están en América Latina. Lo que más molesta es que en la mayor parte de los casos los aeropuertos de esta región cobran las tarifas a quien va a abordar un vuelo internacional de salida y no se la incluyen en el precio del pasaje como es común en otros países.
      La OMT reveló que los aeropuertos latinoamericanos son los que cuentan con las tasas más caras del mundo.

      Por el derecho de uso de instalaciones cobran cantidades que van entre 18 y 60 dólares a quien vaya a abordar un vuelo internacional de salida.

      Otro punto llamativo es que el precio que se debe abonar muchas veces no esta a la altura de los estándares exigidos internacionalmente.

      Las tasas aeroportuarias cobradas en Latinoamérica, a diferencia de las cobradas en Estados Unidos y Europa que están incluidas en el precio del pasaje, son cobradas a la salida del aeropuerto.

      Los importes difieren notablemente de un país a otro, pero en todos recaudan cifras astronómicas. La OMT informa que el 46% de 846 millones de turistas internacionales se trasladaron en avión, lo que da una idea de los beneficios que arrojan las tasas aeroportuarias.

      Estos impuestos generan grandes disgustos en los turistas, quienes muchas veces son tomados de sorpresa y deben buscar hasta en el último bolsillo para lograr alcanzar la cifra que deben abonar por concepto de tasa aeroportuaria.

  • Jape dijo:

    En guerra avisada no muere soldado... La información esta, el problema ahora no es si en otros paises se paga o no, es irrelevante, la noticia es buena, significa ahorro de tiempo y viabilidad en los tramites para entrar. Evitar las discusiones bizantinas.
    Otro paso adelante, faltan muchos más, espero no se dilaten tanto. Saludos y suerte cuba.

  • Ferna dijo:

    Que bien, esto es un paso mas de la Revolución y los cambios que experimenta, este impuesto se cobra en casi todos los países del mundo para no absolutizar, pienso que es una de las mejores vías para mantener el confort en nuestros aeropuertos.

  • abc dijo:

    Señores... No sé decirles, nunca he viajado para el exterior ni para el interior, ni sé ni siquiera como son los aviones por dentro, lo siento mucho salu2

  • Ricardo Concepcion Gallardo dijo:

    Yo he viajado varias veces pero siempre como colaborador, por lo que el Estado abona
    mis servicios. Pero estoy convencido de que es bueno pagar esta contribuciòn, pues
    ya quedò claro que no es uin impuesto, porque la recaudaciòn ayuda al sostenimiento
    de las instalaciones. El subsidio no puede ser para todo, pues vamos a la ruina.

  • Cambrino dijo:

    Ricardo Gallardo ,lo que pasa es que nuestra mentalidad sigue congelada como los fósiles de los dinosaurios ,es muy bonito hablar para contribuir ,para los cambios y más pero el que no cambia es el bolsillo del cubano que no puede despegar ,otros pueden salir pero el que no puede como debe de estar ....si son muchos analisis pero en la vida real es otra cosa

  • anam dijo:

    lo extrano es que un pasaje miami habana que vale mas de 400 ida y vuelta ya no tenga incluido por esa cifra el valor de pago de los 25 dolares, siendo los 50 minutos mas caros del mundo. Otra cosa 25 CUC no son iguales a 25 dolares.

  • grande dijo:

    en Cuba cobran impuesto por todo

  • ynams dijo:

    nada como siempre estamos descubriendo despues de tantos años que lo que haciamos estaba mal hecho, que siempre debio inlcuirse en el precio del pasaje , siempre genero miles y miles de miles de miles de quejas y miles de años despues decidieron darle la razón a la razón, espero suceda asi con las demás cosas que hacen mal poco a poco.nota: (esto se cobra en todas partes del mundo desde hace años incluido en la compra del billete)

  • chuchi dijo:

    Y en el caso de los que vuelan en el mes de abril como se les cobra el impuesto se mantienen los 25 cuc, o como seria...

  • william dijo:

    Yo tengo billete para junio debo pagar

  • Seditio dijo:

    Acabo de hacer una busqueda para pasaje ida y vuelta Brasil-Bolivia y solamente en "Tasas" me cobrarian 205 reales, que al cambio actual deben ser unos 60 Dolares. Imagino que no tiene que ver con la tasa/comision que cobran las empresas intermediarias, pues el pasaje lo miré en la propia pagina de la empresa (voegol.br).

    En Bolivia, se cobra un "impuesto al viajero", todo residente en suelo boliviano se ve en la obligacion de pasar por ventanilla y pagar en torno a 20 dolares, supongo que por el uso de la infraestructura aeropuertaria.

    Saludos desde Brasil.

  • Magda Beltrán Bouza dijo:

    magda dijo: ¿los 25 USD se equipararán a 25 CUC ? que son con los que yo cuento. por lo que ello representaría más o menos 20 CUC ¿de acuerdo?

  • Lupa-Catalejo dijo:

    Mi pregunta es para: "Fabian", "Rudcam","Yhm", "Voz popular", etc.

    25 cuc x 25= 625 cup. ¿EN CUÁNTOS DE ESOS PAÍSES, QUE USTEDES NOMBRAN, ESE IMPUESTO, ES SUPERIOR AL SALARIO MEDIO DE ESOS PAISES?.

    Aún cuando son paises del 3er Mundo y pobres o ricos.
    Disculpen, yo no he viajado, no tengo esa experiencia, pero si sé cuanto es el salario medio de Cuba y el de algunos países.

    ¿Algunos de ustedes, pudiera informámelo?

  • Lupa-Catalejo dijo:

    Hola Cubano 100 x 100, agradezco su información donde establece las informaciones de la OMT. Pero quisiera, pedirle que me dijera,aquí en A.Latina como es la relación de ese cobro con relación al "salario medio" de esos paises. Con relación a:

    25 cuc x 25= 625 cup. ¿EN CUÁNTOS DE ESOS PAÍSES, QUE USTEDES NOMBRAN, ESE IMPUESTO, ES SUPERIOR AL "SALARIO MEDIO" DE ESOS PAISES?.

    Aún cuando son paises del 3er Mundo y pobres o ricos.
    Disculpen, yo no he viajado, no tengo esa experiencia, pero si sé cuanto es el "salario medio" de Cuba y el de algunos países.
    Con exclusivo apego a la verdad, que caracteriza a todos los cubanos que tambien somos 100 x100, le pediria a usted su opinión e información si la tuviera.
    ¿Por favor, pudiera usted informámelo y extenderlos a otros paises del mundo.?

  • maria carmenates dijo:

    Quiero saber cuanto haya que pagar de impuesto si reservo pasaje desde el aeropuerto de la Habana con destino a sao paulo con escala Panamá

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también