- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

ONU advierte de una nueva guerra si sigue bloqueo a Gaza

El director de la UNRWA en Gaza, Robert Turner. Foto: HispanTV

El director de la UNRWA en Gaza, Robert Turner. Foto: HispanTV

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en el Oriente Próximo (UNRWA) ha advertido de que la continuación del bloqueo israelí contra la Franja de Gaza dará lugar a una "nueva guerra" en la región.

"El conflicto es siempre una cuestión inevitable, pero no atajar sus raíces convertirá la violencia en algo también inevitable", ha reiterado el director de la UNRWA en Gaza, Robert Turner.

Turner ha manifestado su preocupación por el retraso en la reconstrucción de Gaza, al lamentar que debido a la falta de fondos, la Agencia solo será capaz de construir 200 de las 7000 viviendas previstas para los palestinos en el enclave costero

"El levantamiento del bloqueo, la creación de un desarrollo económico mejor y auténtico, ciertamente creará esperanza para la población de la Franja de Gaza para que tenga un futuro mejor y alcance el progreso requerido", ha afirmado.

El funcionario de la ONU también ha insistido en que la situación actual en Gaza es mucho peor que antes de las recientes ofensivas militares de régimen de Tel Aviv.

Más de siete semanas de agresiones israelíes a Gaza en julio y agosto de 2014 dejaron al menos 2310 muertos y 10.626 heridos, en su mayoría civiles, además de que unos 100 mil palestinos perdieron sus hogares.

La UNRWA advirtió el 4 de marzo de que, por el bloqueo israelí contra el enclave costero, al menos 860.000 personas de la zona requieren de ayuda alimentaria para sobrevivir.

Desde 2007, el régimen israelí mantiene un bloqueo contra Gaza, impidiendo a los ciudadanos de esta región ejercer sus principales derechos, entre ellos, el derecho al trabajo, la salud, la educación y la libertad de circulación.

(Con información de HispanTV)