- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Documentos fundacionales de la nación inscritos en la Memoria del Mundo

JR_166276

Enmienda Platt. Foto: Yaimí Ravelo / Granma

El Centro de Gestión Documental del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba entregó, este miércoles, el Certificado de inscripción de la colección “Documentos jurídicos fundacionales de la República de Cuba (1903-1934)” al Registro Regional del Programa Memoria del Mundo, como reconocimiento por su valor histórico para los pueblos del orbe.

La secretaria permanente de la Comisión Nacional cubana de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Alicia González Gutiérrez, destacó que el Programa Memoria del Mundo constituye, desde su fundación, un referente mundial en la preservación y la promoción del patrimonio documental.

La colección recoge documentos jurídicos como el “Convenio para el arrendamiento de estaciones navales y carboneras” y sus ratificaciones, el “Tratado de Reciprocidad Comercial entre Cuba y Estados Unidos” y “El protocolo de Canje del Tratado Permanente”, preservados todos por el Centro de Gestión Documental del Minrex.

En el acto estuvieron presentes la viceministra del Citma, América Santos, el director general de asuntos multilaterales y derecho internacional del Minrex, Pedro Núñez Mosquera, y el oficial a cargo de la oficina de la Unesco en La Habana, Fernando Brugman, entre otros.

Por último, se reconoció la labor de la institución en la recopilación, restauración y preservación de más de 5 400 tratados de la República de Cuba y otros documentos fundacionales que son parte del patrimonio cultural e histórico de la nación cubana.

El Programa Memoria del Mundo se creó en 1992 con el objetivo de preservar todas las obras y colecciones del patrimonio documental mundial con un valor excepcional.

Algunas de las compilaciones adscritas a este programa son los Noticieros ICAIC Latinoamericanos, recopilación cinematográfica que recoge los acontecimientos de Cuba y el resto de la región entre 1959 y 1990; unos dos mil documentos relacionados con la vida y obra de José Martí; la colección documental Vida y Obra de Ernesto Che Guevara, entre otros.

JR_166277

Documento sobre el canje de las ratificaciones y aprobaciones del arrendamiento de ciertas áreas de tierras y aguas en las que se habrán de establecer las estaciones navales y las carboneras en Guantánamo y Bahía Honda. Foto: Yaimí Ravelo / Granma

JR_166278

Pedro Núñez Mosquera, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Minrex y Sergio González González, director del Centro de Gestión Documental del Minrex reciben el certificado de manos de Alicia González Gutiérrez, secretaria permanente de la Comisión Nacional Cubana del Programa Memorias del Mundo. Foto: Yaimí Ravelo / Granma