- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rusia demanda una explicación a la Unión Europea por amenaza militar

De acuerdo con el periódico Welt am Sonntag, la idea es respaldada por políticos europeos, en particular la ministra de Defensa de Alemania. Foto: MDZOL.

De acuerdo con el periódico Welt am Sonntag, la idea es respaldada por políticos europeos, en particular la ministra de Defensa de Alemania. Foto: MDZOL.

La cancillería rusa demandó hoy a la Unión Europea (UE) explicación sobre la virtual creación de un ejército unificado que apunte a Rusia, mientras la OTAN se aproxima a sus fronteras en señal de amenaza.

El vicecanciller Alexéi Meshkov dijo que la UE debía precisar qué quiso decir exactamente el comisario Jean-Claude Juncker cuando públicamente presentó esa idea.

Según Meshkov, los políticos europeos a distintos niveles han planteado esa idea en los últimos 30 años, pero quisiera adivinar qué tuvo en cuenta Juncker ahora, expresó el diplomático, al comentar sobre el tema que genera suspicacias en Moscú.

El presidente de la Comisión Europea afirmó recientemente en entrevista concedida a un diario alemán que el viejo continente necesitaba un ejército propio, para "que entre otros objetivos, apunte a Rusia y haga a la UE más fuerte", pero sin competir con la OTAN.

Un ejército unificado debía trazar una política exterior y de seguridad común, lo cual permitiría a Europa "tomar más participación con responsabilidad por los acontecimientos en el mundo", adujo Juncker.

De acuerdo con el periódico Welt am Sonntag, la idea es respaldada por políticos europeos, en particular la ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, quien consideró necesario y pertinente la existencia de unas fuerzas armadas europeas.

La prensa rusa recuerda que la mayoría de los estados de la UE son miembros de la OTAN y están bajo un mando único, como regla, de un general estadounidense, a saber Philip Breedlove, al frente hoy de las fuerzas armadas aliadas en Europa.

En Moscú, el canciller Serguei Lavrov advirtió este martes que la expansión de la actividad militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte cerca de las fronteras rusas socava un virtual restablecimiento de la confianza de Moscú hacia el bloque.

Indicó Lavrov durante una rueda de prensa conjunta con su par español José Manuel Garcia-Margallo que la respuesta de su país será adecuada, pero insistió en que la solución de los problemas pasan por un diálogo de respeto y en condiciones de igualdad.

En general, Rusia celebraría si cada país de la Unión Europea se guiara por sus intereses, sostuvo.

(Con información de Prensa Latina)