Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Avión propulsado por energía solar inicia su vuelo alrededor del mundo (+ Video)

| 13 |

Impulse IIUn avión suizo propulsado por energía solar despegó temprano el lunes de Abu Dabi, marcando el inicio del primer intento de vuelo alrededor del mundo sin una gota de combustible fósil.

André Borschberg, fundador de Solar Impulse, estuvo en los controles de la aeronave de una sola plaza en el despegue desde el Aeropuerto Ejecutivo Al Bateen. Borschberg se intercambiará el control del aparato con el cofundador de la compañía, Bertrand Piccard, durante las escalas programadas cada 35 mil kilómetros (21 mil 700 millas).

Los pilotos suizos dijeron el domingo en un comunicado que esperan alentar el reemplazo de "viejas tecnologías contaminantes con tecnologías limpias y eficientes". El vuelo comenzó y terminará en Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos.

Solar Impulse estuvo detrás de la primera aeronave capaz de volar día y noche sin combustible, impulsada únicamente por la energía del sol.

La aeronave Si2 que será utilizada en el viaje alrededor del mundo es monoplaza y está hecha de fibra de carbono. Tiene 17 mil 248 celdas fotoeléctricas que suministran energía renovable al avión. Las celdas solares recargan cuatro baterías de polímero de litio totalizando 633 kilogramos (mil 395 libras) cada una.

El avión tiene una envergadura de alas de 72 metros (236 pies), mayor a la del Boeing 747, pero pesa solo 2.300 kg (5.070 libras), aproximadamente lo que pesa un automóvil.

Luego de 13 años de investigación, el proyecto inicia un recorrido de 35 mil kilómetros, comprendido en doce etapas que se extenderán a lo largo de cinco meses.

Algunos tramos del viaje, como el cruce de los océanos Pacífico y Atlántico, podrían significar cinco días seguidos de vuelo en solitario.

El dúo tiene planeado escalas en Omán, India, Mianmar y China, antes de cruzar el Océano Pacífico a Hawái.

Después de Hawái, se dirigirán a Phoenix, en Arizona, y al aeropuerto más grande de Nueva York --el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy--. El curso a través del Atlántico dependerá del clima, y podría incluir una escala en el sur de Europa o Marruecos antes de terminar en Abu Dabi a finales de julio.

"Queremos compartir nuestra visión de un futuro más limpio. El cambio climático ofrece una oportunidad fantástica para llevar al mercado nuevas tecnologías verdes, preservar los recursos naturales de nuestro planeta, crear empleos y apoyar el crecimiento de la economía", explicó Piccard.

"Es emocionante porque se simular, se calcula, se imagina, pero no hay nada como probarlo y hacerlo de verdad", dijo Borschberg horas antes del despegue. "Estoy seguro de que todos estamos confiados y espero que podamos vernos de nuevo aquí en cinco meses".

El avión alcanzará una altitud de alrededor de 28 mil pies (8 mil 500 metros) durante el día para captar los rayos del sol y durante la noche caerá a unos 5 mil pies (mil 500 metros) cuando tenga que volar sobre el océano.

"Tienes que hacer de la cabina tu casa para una semana en el aire", dijo Piccard a la Associated Press añadiendo que durante sus vuelos llevará algunos recuerdos de amigos, aunque declinó decir qué.

Se puede seguir el viaje de Solar Impulse en: www.solarimpulse.com

(Con información de AP y teleSUR)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • molier dijo:

    exelente esta noticia, es bueno saber que no todo depende del petròleo, muy bien por los suizos,serìa bueno que esta idea se pudiera llevar a escala mundial, el planeta lo necesita.

  • pepec dijo:

    con el permiso de REY.... AHORA SI!!

  • Leduin Romero Isaac dijo:

    Muy bueno esta este avion, aqui vemos como día a día se eprovecha más la energía fotoboltaica como fuente de energía de muchas cosas, no solo de aviones también de autos, casas etc.

    • PITBULL dijo:

      TREMENDISIMO,,,,,YA VERAN QUE DENTRO DE 20 AÑOS YA NADIE SE ACORDARA DEL PETROLEO,,,,,,

      ENERGIA SOLAR, EN AUTOS, CASAS, AVIONES, ELECTRODOMESTICOS,,,,YA EL PETROLEO VA EN DECADENCIA.....Y FALTA QUE LE HACE AL PLANETA.

    • Sedrick Arango dijo:

      Así mismo, muy bueno y esperanzador el uso de la energía FOTOVOLTAICA

  • Roberto Chaple dijo:

    Ojalá de resultado y se extienda a los viajes de pasajeros

  • Katanga dijo:

    Genial

  • Leonel dijo:

    Aprovechar la energía solar y demostrar sus usos y ventajas, potenciar el desarrollo tecnológico en esta esfera, que mejor prueba de lo que puede la humanidad en este el Año Internacional de la Luz.

  • Pedruco dijo:

    Qué falta hace esa técnología en las scooter eléctricas que están entrando a Cuba, sería tremendo ir de la víbora al vedado con sólo energía solar...

  • el Mayabequense dijo:

    Mucho lio con las energias renovables pero aqui en cuba no se le hace suin,hasta cuando van a estar perdidas las baterias para las motos electricas o motorinas como tambien se le conocen,por favor ¿Alguien me puede responder?.

  • naibi dijo:

    ehhhhh??? y por las noches, como se las arreglan, se cae???

  • el niñooooo dijo:

    naibi nop a lo mejor tiene las baterias que nececita elñ compañero el Mayabequense
    ajajaja

  • Yuni 35 dijo:

    roberto chaple pero si la capacidad es corta abra que obtener licencia de avion y no de trancito

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también